martes, 26 de abril de 2011

UNA NUEVA AMENAZA PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR ESTATAL

.
DE EL MOSTRADOR ONLINE
.
26 de Abril de 2011
.
Diputada Hoffmann (UDI): ‘El sistema de educación superior chileno profundiza las desigualdades’
.
La presidenta de la comisión de Educación de la Cámara de Diputados, María José Hoffmann (UDI), hizo un llamado a “iniciar un debate que involucre a todos los sectores del país para modificar el sistema”.
.
Esto, luego de afirmar que el 80% de los recursos destinados a Educación Superior están capturados por las universidades que pertenecen al Consejo de Rectores, “establecimientos que reciben sólo al 20% de los estudiantes y no precisamente a los de sectores más vulnerables”.
.
En opinión de la parlamentaria gremialista “el sistema de educación superior chileno profundiza las desigualdades, de manera que si queremos construir un país de oportunidades y alcanzar el desarrollo, tenemos que tomar medidas ahora”.
.
Según Hoffmann, “en Chile hay estudiantes de primera y segunda clase, porque mientras las universidades tradicionales reciben casi 400 millones de dólares al año, los Centros de Formación Técnica y los Institutos Profesionales prácticamente no reciben aportes del Estado”.
.
Además criticó que de esa cantidad de recursos, el Consejo de Rectores sólo tiene que rendir el 5%, “lo que no aporta en dar transparencia al sistema”.
.
Por esto es que la legisladora insistió en la necesidad de revisar esta situación, “porque el Estado está fomentando sólo ciertas carreras y no da oportunidades a alumnos que quieren seguir carreras técnicas”.
..

2 comentarios:

Claudio Vila Ceppi dijo...

Super buena la "chiva peluda" para atacar a la Ues. estatales y quitarles sus recursos.

La asesorará el mismo abogado Baeza que a la Ministra Matte.

Claudio Vila Ceppi dijo...

Y recien se vienen a dar cuenta?

¿acaso los proyectos mecesup no generan desigualdades en las carreras? cuando una carrera se gana un mecesup lo tiene todo y la otras nada ¿desigualdad?

¿académicos capaces en una carrera y académicos incapaces en otra?