From: Eduardo Mario Mera Garrido
Date: Sat, 23 Jan 2010 18:29:06 -0800
To: <academicoutem@gmail.com>
Subject: Un Aporte Equivalente DEA en Chile según CONYCIT
Estimado Amigos:
Debido, a la controversia, que generó el documento que antes les envié, para contribuir con la comunidad y de ninguna forma para desunirla, me vi en la obligación de seguír investigando y encontrar el equivalente del DEA en Chile,
Investigué y consulté a todos mis conocidos en diversas instituciones y agrupaciones científicas a las cuales pertenezco, y encontré la respuesta.
En FONDECYT REGULAR, dan el mismo puntaje en los equipos si eres Magister, Master ó DEA, no importa cual sea, les envió el documento oficial que está en la siguiente pagina web: (ver página 18)
Debido, a la controversia, que generó el documento que antes les envié, para contribuir con la comunidad y de ninguna forma para desunirla, me vi en la obligación de seguír investigando y encontrar el equivalente del DEA en Chile,
Investigué y consulté a todos mis conocidos en diversas instituciones y agrupaciones científicas a las cuales pertenezco, y encontré la respuesta.
En FONDECYT REGULAR, dan el mismo puntaje en los equipos si eres Magister, Master ó DEA, no importa cual sea, les envió el documento oficial que está en la siguiente pagina web: (ver página 18)
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http://www.csociales.uchile.cl/noticias/2009/doc/Fondecyt_Regular.pdf
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Por lo tanto, encuentro que si el gobierno de Chile reconoce la condición del DEA en paridad con los MASTER y MAGISTER, en nuestra amada universidad, debería incorporarse en el reglamento de jerarquización a los DEA en paridad con sus similares ante el estado.
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NOTA EDITOR: Nuevamente agradecemos la colaboración de Eduardo, y sin duda no es su culpa la polémica que se abrió en torno a los DEA.
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La información nunca le hace daño al que está bien inspirado en la búsqueda del conocimiento, sólo que al parecer, estamos todos algo sensibles por lo ocurrido en nuestra universidad.
30 comentarios:
Sin detenerse en las definiciones sobre el DEA, la Universidad debe otorgarles a quienes lo poseen, los medios para que obtengan su doctorado o produzcan conocimiento nuevo, para eso fueron formados.
He percibido mucha ignorancia por parte de las autoridades respecto a las potencialidades de sus propios académicos.
Definitivamente no les saben sacar provecho y los están desperdiciando.
Si los DEA, o Master en Investigación aprendieron a investigar, aunque no lograron sacar su doctorado, podrían ser muy bien aprovechados en la UTEM, si es que se cambia el perfil de nuestros egresados, destacando entre los objetivos educativos la adquisición de una fuerte 'competencia' de nuestros futuros egresados en el area de investigación aplicada de cada una de sus especialidades.
Pero para eso deberíamos hacer un pequeño terremoto dentro de la UTEM, pasando de una educación receptiva o pasiva a una centrada en las competencias profesionales, y entre ellas, destacando la de investigar en el ámbito tecnológico y administrativo.
Lo ideal sería que esta innovación la hiciéramos antes de la Acreditación.
Estimados Eduardo y comentaristas de las 02:02 horas y 02:11 horas,
Les agradezco el baño impensado de cultura que se obtiene de sus acertivos comentarios, ocasión que aprovecho para disculparme con mis colegas que aún no han obtenido su doctorado, pero si obtuvieron su DEA, por las idioteces que hemos oublicado en este blog y sobre todo aquellos que personalmete les hice sentir mal por usar indocumentadamente la idea de que el DEA era una "PSU charcha".
Como hay que sumar, todos esperamos que la autoridad reaccione en la dirección correcta y no despilfarre mas recursos humanos tan escasos para lo que nos toca ahora, la batalla por prevalecer.
Marcelo
Más allá de que sea DEA o cualquier Grado Académico (incluidos los obtenidos a "distancia"), el punto está en otro tema: La capacidad de cada una de las personas de abrir una línea de investigación.
Si no son capaces de hacerlo, y se termina sólo en excusas, su DEA,Master, Doctorado o Magíster que hayan obtenido no les sirve de nada, ni siquiera para enmarcarlo y colgarlo en una pared, pues no tiene sentido tener una certificación de la cual no se ejerce, y aún más, en la mayoría de los casos no se tiene idea del proceso de investigar, que culmina con una publicación.
¿Para qué más análisis y discusión?
Hay que ir directo al grano, más que papeles se necesita RESULTADOS.
Algo que nos han venido diciendo desde afuera, MOSTRAR los denominados INDICADORES.
Que chistoso que "academicos" de una UNIVERSIDAD (lamentablemente MI universidad) esten enfrascados en un debate sobre grados "Academicos"...
Estimado editor:
Reciba mis sinceras felicitaciones por todo lo ocurrido con respecto al DEA, ya que también esto ha servido para aclarar diversos puntos de vistas académicos, donde generalmente abunda más el menosprecio y la ignorancia en nuestra academia maltratada por intereses particulares y de lideración obsesiva con revanchismos estúpidos, fuera de contexto histórico, cuando en estos instantes, sólo es necesario aunar fuerzas y dejar de lado nuestra visión a veces entorpecedora de las tareas institucionales.
Me alegra mucho su dedicación a la información desinteresada que ha continuado realizando con mucho sacrificio en el tiempo, a pesar de que a veces esto no siempre les puede agradar a todos.
Amigo mio las otras Universidades, ancabezadas por la U.de Chile, saben lo que es el DEA y lo tienen incorporado en los procesos de acreditación, lo que sucede que en la UTEM hay mucha ignorancia al respecto, como se apreció con las discusiones.
Dentro de los primeros DEA ingresados a las Universidades, estuvieron académicos de la Chile, de la U. de Santiago y de la Utem si no lo cree.
NOTICIA:
EL RECTOR PINTO HA INSTRUÍDO UN SUMARIO PARA LOS BECADOS QUE NO HAN OBTENIDO EL DOCTORADO.
TAL VEZ NO SEA MUY BUENA NOTICIA, PUDO HABER EXISTIDO OTRA SOLUCIÓN.
LOS SUMARIOS EN LA UTEM NO TIENEN CREDIBILIDAD Y PUEDEN CONVERTIRSE EN EL PEOR FACTOR DESMOTIVADOR Y MIENTRAS MÁS MESES DURE, DEBIDO AL MIEDO, MENORES APORTES PODRÁN HACER LOS SUMARIADOS, SEAN O NO RESPONSABLES.
HABRÁ QUE GASTAR MUCHO TIEMPO Y ENERGÍAS EN DEFENDERSE EL CUAL SE RESTARÁ A LAS FUNCIONES Y TAREAS IMPORTANTES.
EL RECTOR DEBIERA PREGUNTAR ANTES DE SUMARIAR A DIESTRA Y SINIESTRA PUÉS ESTE SUMARIO SE INSTRUYÓ SIN HABER TENIDO LA OPORTUNIDAD DE TENER ALGUNA CONVERSACIÓN CON ALGUNA AUTORIDAD.
ESTO ES UN PÉSIMO PRECEDENTE.
EN MI CASO, HE CUMPLIDO CON TODOS MIS COMPROMISOS A LA FECHA PERO HE SIDO INFORMADO QUE IGUAL IRÉ AL TRIBUNAL.
LO QUE MÁS ME PREOCUPA ES QUE ME MANTENDRÁN POR MESES O AÑOS EN UNA INTRINGULIS PERVERSA EN LA QUE EL RECTOR TIENE EL PODER ABSOLUTO Y NO SIEMPRE RESUELVE CON OBJETIVIDAD.
Si los doctores frustrados sacaron el DEA y no sacaron el doctorado,
¿Por qué pensar que podrían investigar?
CONOZCO EL CASO DE UN ACADÉMICO QUE NO OBTUVO "NADA" EN SU VIAJE A ESPAÑA PAGADO POR LA UTEM.
SIETE AÑOS DESPUÉS DE SU REGRESO CON UNA MANO POR DELANTE Y OTRA POR ATRÁS, SIGUE CULPANDO AL SISTEMA POR NO HABER HECHO LO QUE DEBIÓ HACER.
LA UNIVERSIDAD NO ENVIÓ ACADÉMICOS A OBTENER UN DEA, LOS ENVIÓ A DOCTORARSE CON UN COSTO SUPERIOR A $100.000.000 ACTUALES CADA UNO.
SALVO HONROSAS EXCEPCIONES, TODOS FRACASARON.
¿CUALES FUERON LAS RAZONES?
VARIOS LLEGARON HABLANDO DE LO MARAVILLOSO QUE ES EUROPA DESPUÉS DE CONOCER ITALIA, ALEMANIA, SUECIA, ETC.
ESTOY MUY EN DESACUERDO CON EL COMENTARISTA 19:22,
SI LOS COLEGAS QUE HAN USUFRUCTADO DE LOS RECURSOS DE LA UTEM Y NO HAN TERMINADO SUS ESTUDIOS (DOCTORADOS, MAGISTER Y CARRERAS DE ING.CIVIL INDUSTRIAL QUE EL SR AVENDAÑO FINANCIÓ) DEBEN SER SUMARIADOS Y DESVINCULADOS DE LA UTEM,
LEY PAREJA NO ES DURA,SOLO ES JUSTA.
ESPERO QUE SUS ASESORES ESTEN EN LA LISTA DE SUMARIADOS Y NO SE SALVEN POR SER "PINTISTAS" AHORA, Y HASTA HACE MUY POCO ENTUSIASTAS AVENDAÑISTAS.
Un pequeño detalle, la resolución 026, señala que está en curso una investigación sumaria y no un sumario propiamente tal para evaluar la situación de los enviados a doctorarse durante los últimos 10 años.
El no haber logrado el doctorado es una falta administrativa que prescribe a los cinco años de cometida.
En consecuencia, el investigador sólo podrá sugerir un sumario para los que retornaron con posterioridad a Diciembre de 2004.
Los sumarios en la UTEM no son objetivos en absoluto, el rector posee todas las atribuciones para que su desenlace sea de acuerdo a su parecer.
No tengo problemas para ser investigado, si he cometido alguna falta (estoy seguro que he actuado correctamente) no tengo problemas para pagar por ella pero no me dejaré ser sumariado en la UTEM.
Propongo gustosamente que ese sumario lo lleve la Contraloría General.
Demostraré horribles situaciones de acoso laboral por parte de Patricio Olivares, Pedro Vergara y otros.
Además demostraré que poseo las mejores calificaciones en el doctorado y he sido un doctorando ejemplar y que todo lo acontecido lo he denunciado oprtunamente a diferentes organismos públicos.
Venga ese sumario, porque si es justo y correcto no seré yo quien pague las costas y las consecuencias.
Sólo pido que no sea en la UTEM por razones obbias.
Hago un llamado a los colegas que se encuentran en esta situación para establecer una defensa organizada.
favor escribir al mail: patomat@yahoo.com
Patricio Maturana B.
Señor editor:
Con todo lo expuesto, por lo menos las autoridades académicas podrán incorporar al DEA, en su justa medida, como un vector que sirva para sumar fuerzas en nuestra alicaída Institución.
Lo lamentable de esto, es lo difícil que resulta para nuestra UTEM hacer bien las tareas pendientes, cuando las autoridades académicas ignoran sus funciones, o realmente son incompetentes, las consecuencias y los resultados que podemos esperar son simplemente desastrosos.
A pesar de que nosotros nos enfrascamos en una discusión casi bizantina sobre el verdadero valor y significado del DEA,
Por lo menos esto ha servido para que algunos colegas abran sus ojos y en el futuro se adopten medidas más competentes y justas con los colegas investigadores, que efectivamente entregan importantes recursos, a pesar de las dificultades para investigar.
Los recursos que se obtienen a través de la investigación son muchos, tales como:
PRESTIGIO INSTITUCIONAL, BUENAS PRÁCTICAS PARA LA ACREDITACIÓN, RECURSOS DEL ESTADO POR PUBLICACIONES ISI, PRESENCIA Y RESPETO EN EL MEDIO ACADÉMICO NACIIONAL E INTERNACIONAL, INICIACIONES EN LA INVESTIGACIÓN PARA ALUMNOS E INVESTIGADORES MÁS JOVENES, CONTACTOS DE TRABAJO PARA ALUMNOS QUE ACOMPAÑAN A SUS PROFESORES SENIOR, PROYECCIONES INNOVADORAS CON INSTITUCIONES PÚBLICAS Y PRIVADAS, ETC.
Por supuesto, si investigaran los DEA, esa investigación les serviría como Tesis doctoral con algunas modificaciones en objetivos e hipótesis y listo, lo que sucede es que no lo hacen
Los doctorados a distancias no tienen DEA ni defensa de Tesis.
Consúltele a los que obtuvieron su doctorado a distancia.
Lo divertido es que la DIDA y las Comisiones de Jerarquización, incluida la central, aceptaron como lo más natural esos doctorados via E-mail, nombrandolos profesores titulares.
Sabían los jóvenes egresados de la UTEM que se fueron a Doctorar a España en el problema en el que los estaban metiendo.
Si analizamos a fondo el asunto, estos colegas podrían querellarse contra la universidad que los mandó a realizar una tarea para la que no estaban capacitados.
Hay algunos colegas que jamás han intentado hacer una investigación en serio y piensan que eso es muy fácil.
Algo como hacer un curso de Metodología y ¡¡ YA ¡¡.
Es como los que creen que después de leer un manual de Planificación se creen en condiciones de planificarles la vida a los demás.
Es como creer que basta tomar un curso de dibujo, y luego tratar de hacer una exposición de pinturas para competir con Picasso o Dalí.
Lo menos que se puede decir de esos colegas, es que parecen algo ingenuos.
Basta con ver los cientos trabajos de titulación de nuestros alumnos dirigidos por nuestros DEAS para ver que son harto mejores que las de los alumnos de otros profesores guias.
Pero, asi y todo, ....
Varios de nuestros candidatos a doctores se dieron cuenta un poco tarde que:
a) que pueden aprobar estudios, pero no investigar. Tuvieron espléndidas facilidades y no hicieron la investigación.
b) que la gente que se ha enviado a doctorarse no era la que tenía los mejores antecedentes para una realización de doctorado.
La UTEM debiera aprender de ambas conclusiones.
La responsabilida de fondo de esta lamentable situación es de los encargados de seleccionar a los enviados a España, pues da la impresión que no tenían idea de lo que es investigar.
Habrán hecho alguna investigación de renombre en forma autónoma en sus vidas profesionales. O, lo que lograron, fue a la sombra de un profesor guia de muy buena voluntad.
La universidad no ha dado las condiciones mínimas para investigar.
La investigación no es más difícil que cualquier otra actividad profesional, cualquier DEA o doctor puede realizar investigación.
El problema está en los recursos y en la mala política académica de la VRAC.
Si no se es amigo de los jefes estás perdido.
Esto lo puedo demostrar.
Es bueno que se investigue
pues no es justo que quienes estudian con recursos institucionales paguen con produccion y dedicacion,
en otras Ues,
Los profesores que son financiados estan obligados a hacer produción ya sea en investigacion y/o proyectos, y ademas tienen la obligacion de permanencia dentro de la institución, aca hubo muchos que estudiaron gracias a la UTEM y luego si te he visto no me acuerdo.
Estan en otras instituciones ganando gracias a lo que usufructuaron de la UTEM.
Y los que nos pagamos nuestros estudios estamos acogotados y ademas siempre en peligro de que seamos despedidos por termino de contrato.
Asi es la vida
Al comentarista de las 9:59
Su comentario plantea muchas dudas y lanza acusaciones al aire. Entre ellas:
1. Si el problema está en los recursos,todos sabemos que la universidad no puede en estos momentos entregarlos.
Si existe un fondo destinado para esto, me imagino yo que se destinará a investigaciones que garanticen un cierto grado de excelencia.
Esto puede ser perfectamente comprobable y de hecho se acaba de dictar una Resolución al respecto.
En caso contrario,nos podríamos llenar de cachureos investigativos y de gente sin horas docentes porque están investigando.
Cabe preguntarse si estas investigaciones, e incluso los proyectos, han aportado al prestigio o al financiamiento de la UTEM y de qué forma.
Sospecho que esta evaluación ya fue hecha, por lo que ahora se puso orden y reglas que obviamente pueden molestar a varios.
2. Usted plantea que la VRAC tiene una mala política académica.
Yo podría opinar que es buena, sobretodo porque se está empezando a limpiar y ordenar la casa.Todo depende de cómo se miren las cosas.
Si usted se refiere al punto de la investigación, mi opinión es que salió hace muy poco una Resolución que facilita enormemente la investigación y ampara legalmente a los investigadores. Si usted entrega un buen plan investigativo y que garantice un verdadero aporte a la UTEM, no se lo pueden negar.
Así lo establece, ni más ni menos, una Resolución entregada por la VRAC.
Debería leerla de nuevo.En caso de que su investigación no sea un buen aporte, puede realizarla igual, pero no a costa de horas docentes ni de dinero de la UTEM.
3. Usted no debería decir "Si no se es amigo de los jefes estás perdido", porque la primera pregunta que se viene a la mente es
¿Se le acabaron o se fueron sus amigos de Casa Central?
Le insisto, antes no había Resolución y podía entrar el amiguismo con mucha facilidad, pero ahora hay una Resolución que protege legalmente a todo docente que quiera investigar, pero dentro de un marco que garantice el prestigio o algún tipo de aporte conveniente para la UTEM, esto es así en cualquier U. estatal acreditada por muchos años. Le sugiero que lea de nuevo la Resolución.
No estoy defendiendo a nadie, sino que, NO SE PUEDE AUMENTAR FALSAMENTE LA CONFUSIÓN REINANTE.
LO JUSTO ES LO JUSTO.
Si usted considera que en su caso no se está cumpliendo con la Resolución, puede y debe exigir a la autoridad su cumplimiento.
No creo que la autoridad se vaya a ir en contra de su propia Resolución recientemente hecha, simplemente, porque usted le cae mal.
LO JUSTO ES LO JUSTO
VIVO POSITIVO
REALMENTE CREO QUE CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA TIENE MUCHO QUE DECIR, NO LOS SUMARIOS DE LA UNIVERSIDAD, QUE SABEMOS TODOS A QUE SE LLEGA.
NO SOLO LOS DOCTORES QUE NO HAN TERMINADO DEBEN SER CUESTIONADOS, TAMBIEN LOS MAGISTER, LOS PROFES QUE VAN A COBRAR CHEQUES A FIN DE MES SIN TRABAJAR,
PARA QUE NO SUCEDAN LAS VIEJAS PRACTICAS,DE PAGARLE A POLITICOS QUE NO IBAN A HACER CLASES.
Al de las 09:56, autogestionese por favor...
Qué gracioso eso de que no se puede sumariar porque pasaron cinco años.
Verdaderamente ningún académico diría algo así.
¿Será que en las plantas hay muchos que jamás debieron serlo?
Y que debieran, por ende, dejar de serlo.
NOTA EDITOR. TODOS LOS SISTEMAS JUDICIALES CONTEMPLAN LA PRESCRIPCIÓN PARA DIVERSOS TIPOS DE FALTAS O DELITOS.
Estimado editor:
Con respecto al comentario sobre: LO JUSTO ES LO JUSTO.
En primer lugar si el motivo es que no hay recursos para hacer investigación, estas son sólo excusas porque las grandes invenciones y transformaciones de nuestra humanidad se hicieron casi sin recursos porque el genio se desarrolla igual aunque no tenga recursos y el medio ambiente sea desfavorable.
En este momento toda la investigación se basa en los informes mediocres que se hicieron: el informe del DIDA, que no sospecha el verdadero valor agregado del DEA, el informe Marambio, que también está limitado a su particular óptica en una disciplina que resulta fácil publicar, pues sin desmerecerla es la más fácil de todas.
Ahora sacar una Resolución creyendo que la investigación se hace administrativamente y se descalifica la investigación de algunos grupos con una liviandad increíble poniendo en duda su prestigio y financiamiento.
¿A esta resolución se le llama ordenamiento UTEM?
Por tanto, en la VRAC, que continúa con una mala política académica, obviamente es imposible que se implemente una alternativa nueva, eficiente. Por que no se le pueden pedir peras al olmo.
Por eso, algunos creen que con esta limpieza de ideas comienza la explosión que dió origen al Universo, sin asignación de recursos, incluso con la negación de estos para algunos investigadores tildados de avendañistas.
Recuerde que toda institución que no suponga que la voluntad del cuerpo académico es buena y la autoridad de turno corruptible, tiene vicios así que nuevamente le puedo decir sinceramente, que no le creo que esta resolución sea la nueva luz focal que inundará la productividad científica en la UTEM.
Al comentarista de las 9:59,
No se preocupe, podrá explicar su interés investigativo al fiscal correspondiente por no haber cumplido con las horas de docencia correspondientes en el 2009.
Le quiero decir que es mejor hacer las 24 horas.
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