martes, 26 de enero de 2010

LA COMPETENCIA INVESTIGATIVA : UNA HABILIDAD DIFÍCIL DE ADQUIRIR. ¿O, "LO QUE NATURA NON DA, SALAMANCA NON PRESTA"?

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REFLEXIONES EN TORNO A LA INVESTIGACIÓN UNIVERSITARIA
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I.- ¿ES ADQUIRIBLE LA COMPLEJA COMPETENCIA INVESTIGATIVA?
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Todas las personas con alguna experiencia educativa tienen claro que no basta con tener empeño y emplear muchísimas horas ejercitando el violín o cualquier otro instrumento para llegar a ser un ejecutante eximio.
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Más aún, bien saben los profesores de ejecución musical que pasados los ocho o diez años de edad, ya es tarde para lograr que un niño especialmente dotado, pueda llega a ser un músico eximio.
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En cambio, muchos parecen pensar que con un golpe educativo, se pueda convertir en investigadores científicos o inventores tecnológicos a cualquier persona mediante un curso de Metodología de la Investigación y una ocasional práctica investigativa bajo la supervisión de un Investigador experimentado.
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Sin embargo, lo que es obvio en el campo de las competencias musicales, parece no existir en este otro campo de las competencias investigativas o inventivas.
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Los muchos errores cometidos en la UTEM y otras viejas universidades en la implementación de Trabajos de Investigación Avanzada, posiblemente pasan por la ignorancia, culposa en algunos casos, de las dificultades de formar investigadores científicos o inventores tecnológicos.
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En primer lugar, la Educación Básica y Media, se caracterizan en nuestro país por ser esencialmente pasivas y receptivas, incluso en los mejores colegios privados o municipales, confundiendo a los jóvenes con falsas tareas de investigación, que no pasan de ser simples tareas de estudio bibliográfico o de lecturas temáticas con cierta autonomía.
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En la Educación Superior no se hace mejor, debido a que nuestros académicos, por lo general, no tienen las competencias que debieran entregar a sus alumnos; y, a que éstos ya vienen fuertemente deformados desde los niveles educativos anteriores.
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Por lo general, salvo honrosas excepciones, nuestras mejores universidades, hasta hace un tiempo bastante reciente, dedicaron sus mejores esfuerzos al estudio del conocimiento validado por las teorías más actualizadas y por investigaciones bien desarrolladas en los principales centros mundiales.
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Sin embargo, desde principios del siglo XX, se ha ido tomando progresivamente conciencia de la necesidad de formar investigadores a partir de los alumnos más destacados que se formaron a la sombra de algunos adelantados o de expertos traídos del extranjero, y posteriormente de su envio al extranjero a los mejores centros de investigación.
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Lamentablemente, este proceso en Chile está muy lejos de ser masivo, como lo es en los países desarrollados o los países emergentes de Asia. Y, probablemente seguirá bastante estancado hasta que no mejore la Educación Básica y la Media que continua con metodologías de enseñanza del siglo XIX.
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Conicyt y Fondecit han hecho importantes esfuerzos por mejorar las cosas en estos últimos treinta años, focalizando los escasos recursos en los principales centros de investigación del país, con discutibles procedimientos y resultados.
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Otra importante dificultad en este proceso de desarrollo radica en la desventajosa posición de los países que llegan tarde a una carrera fuertemente competitiva y que tienen una escala de valores educativos distorsionados.
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Por una parte, las posibilidades de un joven de alcanzar un buen estándar económico mediante el ejercicio de su profesión supera con creces las posibilidades de un jóven de similar capacidad que se dedique a la investigación científica en Chile, debido los deficientes sueldos de las universidades.
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En el campo de la invención tecnológica, las cosas no son mejores. Por una parte, el bajo costo relativo de comprar en el extranjero los avances recientes. Y, por otra, el alto costo de patentar un invento de alta tecnología, debido a las dificultades de producir un prototipo y el riesgo de ser expropiado mediante modificaciones secundarias elaboradas por los países más avanzados que están en condiciones de hacer las cosas más rápidas, gracias a sus recursos económicos e instalaciones de apoyo.
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II.- ALGUNAS PROPUESTAS DE SOLUCIÓN
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En consecuencia, el Estado de Chile, debería reformular su política de Desarrollo de la Investigación y de la Invención, si realmente quiere radicarla en las universidades, fijándoles objetivos claros y recursos adecuados a esos objetivos.
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Por su parte, las universidades privadas "con" fines de lucro, manejadas por grandes consorcios empresariales, han adoptado el camino de apropiarse exitosamente de la enorme inversión realizada en investigación por las universidades estatales, del mismo modo que se apropiaron en el pasado reciente de los docentes más destacados, capturando a sus más fructíferos investigadores mediante atractivos salarios que duplican o triplican los de las universidades que los formaron.
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En vista de las consideraciones anteriores, y en la perspectiva del contexto político actual y reciente que no apunta ni ha apuntado a reforzar la investigación de las universidades estatales, cabe proponer para las universidades pequeñaas una estrategia adecuada a las circunstancias centrada principalmente en la investigación aplicada de carácter evaluativo, de menor rango universitario, pero también de menor costo operativo y de utilidad inmediata del ámbito Ingenieril, cuyos mejores ejemplos en la UTEM, son el Laboratorio de Hormigón o el Laboratorio de Aguas, que pueden trabajar exitosamente en la certificación independiente de procesos productivos.
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En este enfoque, el carácter tecnológico de nuestra universidad nos favorece, pues estaríamos al menos utilizando tecnologías de punta, aunque no propias, al servicio de la comunidad nacional.
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Indudablemente, esta investigación aplicada no permite realizar publicaciones certificadas, pues no aporta novedades al conocimiento científico validado, pero que si permite formar y entrenar investigadores en aspectos metodológicos y entrenar a nuestros alumnos de pregrado en este tipo de competencias altamente apreciadas en el campo laboral.
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Desde esta perspectiva, cabe modificar también la política de perfeccionamiento y de selección del nuevo personal académico, apartándose por el momento de los ambiciosos doctorados de alto nivel, y apuntando a un objetivo más modesto y alcanzable con los recursos que tenemos.
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Esperano que las propuestas y consideraciones anteriores sirvan como punto de partida a una rica y amplia discusión, los saluda cordialmente

C. Vila C.

11 comentarios:

Claudio Vila Ceppi dijo...

¡¡ libere los comentarios ¡¡.

Nota editor. Rogamos disculpar el atraso, pues por motivos de trámites diversos no se ha podido durante el dí subir los 64 comentarios recibidos en el día de hoy.

Pero paulatinamente los iremos subiendo.

Claudio Vila Ceppi dijo...

Algunos de los becados cumplieron con su parte del contrato y la UTEM no cumplió con la suya.

Esperemos que no se querellen los becados abandonados a su suerte porque la UTEM perdería otro juicio más.

Claudio Vila Ceppi dijo...

TERMINEMOS LA POLEMICA Y HABLEMOS CON LA VERDAD

Patricio Maturana Bauer

Cualquier egresado de una carrera profesional que continúe estudios de doctorado y obtenga el DEA puede dedicarse a la investigación y generar conocimiento.

Aquí en la UTEM ha primado lo político antes que la racionalidad y la meritocracia, Vicerrectoría entregó recursos a los amigos y los negó a los que no compartían su forma de pensar.

Ese es el único problema por el cual casi no hay investigación en la UTEM.

Puedo demostrar con documentos que las becas han sido administradas para dar o quitar según comportamiento más que por razones académicas.

Patricio Olivares, Pedro Vergara y otros tienen mucho que explicar en este sentido.

En mi caso, tengo el mejor rendimiento en mi doctorado y las mejores calificaciones y opiniones por parte de mis profesores tutor y director de tesis, tengo certificados que lo demuestran.

La UTEM tiene un clima organizacional perverso y ese es el motivo por el cual no progresamos.

Quien quiera ver los documentos que poseo o averiguar en la universidad española donde estudié acerca de mi rendimiento y proyecciones, entregaré toda la informanción que desee para que comprenda como se trata a los colegas independientes en la UTEM.

Ayer me he enterado que se ha instruído un sumario para investigar a los becados que no han obtenido el doctorado, estoy muy preocupado puesto que los sumarios en la UTEM son siniestros y nada objetivos.

Solicito que esa investigación se realice en la Contraloría General de la República, no me dejaré sumariar en el interior de la UTEM, poseo muy malas experiencias al respecto.

Mi oficina está en el cuarto piso de la sede Providencia.

mi mail es: patomat@yahoo.com

Espero terminar con el desconocimiento que se tiene sobre los doctorados y los resultados que su política ha generado en la UTEM

Atentamente,

Patricio Maturana B.

Claudio Vila Ceppi dijo...

Bien por la Resolución del Rector.

Una beca de investigación es un honor y una oportunidad, amén de una gran responsabilidad.

La exigencia de cumplimiento sube la vara para todos.

Ya nadie confundirá esa beca con viaje de turismo, ni se asignará tan livianamente a quién no ha demostrado que sí tiene capacidad de investigación.

Claudio Vila Ceppi dijo...

cOMO EN TODAS LAS COSAS DE L VIDA, LA MAYORÍA DE LAS SITUACIONES ESTÁN PRESCRITAS, PUES HAN PASDO MÁS DE CINCO AÑOS DESDE QUE LOS BECARIOS DEBIERON TERMINAR SUS PROGRAMAS DE DOCTORADO.

ADEMÁS LLAMA LA ATENCIÓN QUE LA FISCAL TIENE MUCHO MENOS GRADO QUE LOS POSIBLES INVOLUCRADOS.

Claudio Vila Ceppi dijo...

VIVO POSITIVO

SE HA DISTRIBUIDO UN DOCUMENTO PARA INVESTIGAR Y SUMARIAR A TODOS LOS QUE CON PLATA PUBLICA HAN HECHO ESTUDIOS Y NO HAN TERMINADO, MAGISTER, DOCTORES,ETC.

OJALA INVESTIGUE AL RESPECTO YA QUE LLEGO A TRAVES DE LAS FACULTADES,LOS SUMARIO ESTARAN A CARGO DE CAROLINA JULIO.

ESPERO QUE LA LEY PAREJA SEA PARA "TODOS".

UN ACADEMICO INFORMADO

Claudio Vila Ceppi dijo...

CORRIGE INFORMACION:

LA RESOLUCIÓN Nº 26 INSTRUYE SUMARIO Y NO INVESTIGACIÓN SUMARIA COMO INFORMÓ UN COMENTARISTA ANÓNIMO.

ESTE SUMARIO YA PARTIÓ MAL, PUES SE INSTRUYE DIRECTAMENTE SIN REALIZAR UNA INVESTIGACIÓN SERIA CON ANTERIORIDAD.

SI LO REALIZA LA C.G.R. NO TENGO PROBLEMAS, PUES EL FRAUDE ESTÁ EN LA POLÍTICA QUE SE HA APLICADO SOBRE LOS ESTUDIOS DE POSTGRADO.

PERO NO PERMITIRÉ SER SUMARIADO INTERNAMENTE, HAY EXPERIENCIAS NEFASTAS EN ESTE SENTIDO.

SI EL ERROR LO COMETIÓ LA UTEM QUE NO SE JUZGUE A LOS BECARIOS ALLÍ MISMO.

PUEDO DEMOSTRAR INTEGRAMENTE TODO LO ANTERIOR.

patomat@yahoo.com

PATRICIO MATURANA BAUER

Claudio Vila Ceppi dijo...

Señor Editor:

Se le escurrió un pequeño error:

Dice "nos presta"

Debe decir "non presta"
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NOTA EDITOR: GRACIAS CORRIJO.

Claudio Vila Ceppi dijo...

Muy bien que se investigue sobre la responsabilidad de quienes no han terminado sus estudios pero esta situación hay que estudiarla con seriedad y no con revanchismo.

Debe investigarse la responsabilidad de todos los actores de esta historia, no sólo la de los del lado "A" como lo expresa la Resolucion Nº 26.

Concuerdo que esa investigación la debe realizar la Contraloría General por lo complejo del problema y a la gran cantidad de personas que involucra, el sumario en contra de Avendaño y otros sumarios importantes fueron realizados en esa institución y no en la UTEM.

Comprendo la desmotivación y congoja que deben sentir quienes han obtenido el DEA con méritos y pretenden obtener su doctorado y serán sumariados, pasarán largos meses en vilo, con el miedo de ser tratados con injusticia y tal vez ser igualmente sancionados porque los sumarios no son la mejor solución a todos los problemas.

Espero que algún día llegue la paz a nuestra universidad.

Claudio Vila Ceppi dijo...

No entiendo al colega Maturana.

Si recibió una beca para hacer su doctorado y no se doctoró, debe responder.

¿No es algo obvio?

Era el compromiso adquirido.

Claudio Vila Ceppi dijo...

Comentarista 23:40

No juzgue a priori, espere la investigación, puede ser que demuestre excelentes resultados y proyecciones como resultado de mi beca y a la vez se destape la olla de una escándalosa corrupción intra UTEM que permitió la fuga de dineros que hoy conocemos.

Sólo espere, ya habrá una investigación y podremos hacer conjeturas con objetividad.