martes, 26 de enero de 2010

CRÓNICA DE UNA RENUNCIA ANUNCIADA

Estimados colegas, funcionarios y estudiantes de la UTEM
.
Después de un largo proceso de análisis, junto a los amigos y colegas que nos acompañaron estos últimos años en los procesos internos de nuestra universidad, el carácter perentorio de la ley de incentivo al retiro, la necesidad de aliviar los recursos financieros de nuestra universidad y el conveniente recambio generacional que se requiere para iniciar una nueva etapa en el desarrollo institucional, he resuelto poner término a mi relación contractual con la UTEM.
.
Tengo claro que quedan muchas tareas inconclusas, pero confío que los dos cargos que quedarán vacantes en el Consejo Superior serán llenados sabiamente por los electores, permitiendo de paso una reflexión colectiva en torno de lo que se requiere para el futuro.
.
Cuando se han destinado tantos años a una institución, sin duda que la partida es meramente formal , pues los vínculos personales creados no se pueden romper.
.
Con la profunda convicción de que la UTEM encontrará los caminos que la conducirán al éxito en medio de diversas dificultades, les deseo lo mejor a todos mis colegas, funcionarios y ex alumnos.

17 comentarios:

Claudio Vila Ceppi dijo...

Solo desear buenos augurios para ud Claudio.

Creo que a pesar de no compartir algunos puntos de vista, ud ha realizado un importante aporte a la institución.

Claudio Vila Ceppi dijo...

¿ qué va a pasar con el blog de vila?

En la administración cada uno le da un toque especial a lo que hace, bien lo sabemos los que estamos en la fae,

Espero que le de continuidad a este blog y no pierda lo que hace especial esta página.

saludos

Claudio Vila Ceppi dijo...

Gracias, Claudio, por crear y mantener este canal de información y opinión.

Esperemos que no desaparezca!

Nuestros mejores deseos para tus nuevos emprendimientos.

Claudio Vila Ceppi dijo...

¡Qué triste!

Claudio Vila Ceppi dijo...

¡Qué triste!

Claudio Vila Ceppi dijo...

Mis mejores deseos para un grán profesor y amigo, con quién por más de 25 años he tenido el privilegio de compartir casi toda la historia de esta Universidad,
siempre con el entusiasmo, el buen humor y la sabiduría que lo caracterizan.

Algún día cercano la Universidad reconocerá tu trabajo leal y desinteresado por el bien común, así como tus alumnos reconocen clase a clase, día a día tu excelencia académica y humana.


Patricio Maturana B

Claudio Vila Ceppi dijo...

VIVO POSITIVO

COMO A UD. Y A MI NOS GUSTAN LAS FRACES CELEBRES,CREO QUE LA QUE MAS LE ACOMODA A LA SITUACION ES
"NO HAY PLAZO QUE NO SE CUMPLA"

POR MUCHO TIEMPO SIN CONOCERLO ESCUCHE DE PARTE DE LA ANTERIOR ADMINISTRACION, HABLAR PESTES DE UD.,

LO MAS SUAVE QUE ERA ENEMIGO ASÉRRIMO DE LA UTEM, Y QUE HABIAN IDO A LA CAMARA DE DIPUTADOS A DESACREDITAR A LA UTEM Y CON ESO NO SE LOGRARIA NUNCA LA TAN ANSIADA ACREDITACION.

AL FINAL UD.ESTABA MEJOR INFORMADO
QUE LA MAYORIA DE LA GENTE DE LA UTEM Y EL TIEMPO LE DIO LA RAZON,

Y SE EMPEZARON A SABER MUCHAS COSAS MALAS QUE LA MAYORIA DE LA GENTE NORMAL NO SABIA, Y NI SE IMAGINABA.

YO MISMO,CONOCI Y COMPARTI CON EL SR. AVENDAÑO Y JAMAS PENSE QUE PODRIA HACER UNA COSA ASI CON LA UNIVERSIDAD,

INCLUSO ME COSTO CREER, PERO FRENTE A LOS HECHOS Y A LO QUE TODOS SABEN AHORA, NEGAR ESA VERDAD SERIA NO SER REALISTA NI OBJETIVO.

NO SE SI FUE BUEN PROFESOR,PERO DE ALGUNOS ALUMNOS QUE COMPARTI CON UD. MUCHOS ME HABLARON CON CARIÑO DE UD.

LUEGO CUANDO SUPE FISICAMENTE QUIEN ERA,YA QUE COMPARTIMOS VARIAS REUNIONES, ME LLAMO LA ATENCION SU BAJO PERFIL,INCLUSO SU TIMIDEZ, QUE NO TENIA NADA QUE VER,CON LA IMAGEN QUE TENIA DE UD.

CREO QUE EL BLOG ES UN APORTE, Y SI DECIDE FORMAR UNA AGRUPACION DE JUBILADOS DE LA UTEM, QUE AHORA ESAS ORGANIZACIONES ESTAN DE MODA
(EX PROFES DE LA UTEM ETC ETC)EN UNA DE ESAS PODRIAN ASESORAR EN MUCHAS COSAS,YA QUE TIENE EXPERIENCIA Y PERTINENCIA

O FORMAR UNA AGENCIA ACREDITADORA, A VER SI POR FIN NOS ACREDITAMOS.

EN FIN, CREO QUE ES UNA BUENA PERSONA, QUE SU JUBILACION SEA UN JUBILO Y HASTA LA VISTA.

Claudio Vila Ceppi dijo...

Sr Vila:

Muy agradecidos por todo su aporte, valentía perseverante y entusiasmo incansable.

Yo espero que seguirá liderando este blog, en caso contrario, quedará un inmenso vacío.

Le deseo mucha paz por su lucha, muchas veces incomprendida, en la UTEM y mucho éxito junto a su familia.

Claudio Vila Ceppi dijo...

Claudio ha tenido la capacidad de generar consensos: todas las autoridades han hablado y hablan mal del blog, dicen que no lo leen, pero saban perfectamente lo que se publica.

Por el otro lado, están todos los que a menudo o cada ciertos días revisan el blog para informarse.
El blog ha unido tanto a favor como en contra.

Sin Claudio y los demás que lo crearon y lo mantienen, no seríamos los mismo.

Claudio Vila Ceppi dijo...

Don Claudio, lamento su decisión pero la comprendo.

Con su partida la UTEM pierde un valioso referente de valentía, honestidad e inclaudicable vocación académica e institucional.

Con seguridad, de haberse escuchado su voz en el momento oportuno, los tristes días que hemos vivido y seguimos viviendo, se habrían evitado.

Aunque tuve el honor de conocerlo en su dimensión humana sólo en el último tiempo, reconocí en usted los valores que tanto se extrañan en la Universidad.

Un saludo fraterno para usted y su familia.

Claudio Vila Ceppi dijo...

Estimados colegas y amigos:

Todos los que luchamos por el retorno de la Democracia en Chile, conocemos la importancia de esta forma de convivencia cívica y del cumplimiento de sus normas de equilibrio y respeto.

Su frágil estructura no debe ser usada para su auto destrucción, y todos debemos cuidarla y defenderla de los abusos que con ella se cometen.

Entre los muchos requisitos que ella exige para su correcto funcionamiento es la información pública (Transparencia), la libertad de opinión y el respeto a la crítica, que consiste en algo más que tolerarla.

El respeto a la crítica pasa también por escucharla y responderla de acuerdo a los fundamentos de las acciones de gobierno.

Asimismo, las estructuras jurídicas de la organización deben dar garantías de equilibrio de poderes y de estabilidad a los ciudadanos de su pertenencia a la sociedad en la que participan.

Esperamos haber contribuido en alguna medida con ese objetivo, fuertemente vinculado con la vocación de educador que asumí a los 18 años de edad.

El retiro de la UTEM, sólo implica poner término a las funciones de profesor, pues la edad lo hace recomendable; pero, de ningún modo al compromiso con la democracia y la educación popular.

Agradezco sinceramente los conceptos que han hecho llegar a este blog y los que han dado a conocer personalmente. Eso obliga a continuar bregando para seguir avanzando en pos de la meta y las utopías.

Lo importante es conservar la calma en medio de la crisis y agruparse en torno de los valores superiores de esta universidad del Estado, dejando de lado las pequeñas rencillas del pasado, que dificultan el logro de los objetivos fundamentales.

Con afecto, los saluda nuevamente

C. Vila C.

Anónimo dijo...

Estimado Claudio.
Te deseo el mayor de los exitos en esta nueva etapa de tu vida.
Te felicito por la claridad de saber cuando retirarse antes que te retiren o peor que te mantengan por lo que fuiste y no por el real aporte que puedas hacer.
No me cabe duda que desde otras trincheras seguiras haciendo grandes aportes a la UTEM y a la educaciòn pùblica en nuestro pais.
Un abrazo y suerte.

Unknown dijo...

Gracias por animarnos a hablar como académicos, contribuyendo a poder expresarnos sin el ánimo exprofeso de que se nos dé la razón porque si, permitiendonos aportar y tener un canal de comunicaciones, que según recuerdo reclamaban "ciertos colegas desde Barcelona", a los cuales recuerdo se les hizó callar y luego cada uno corrió con diferente suerte.

Solo resta desearle mucha suerte y que permanezca atento a nuestro destino.

Marcelo

Claudio Vila Ceppi dijo...

¡POR FÍN CUMPLISTE TU PALABRA!

(ESPERO QUE NO ESTÉS ENTRE LOS "JUBILABLES" DESTACADOS).

NOTA: Efectivamente, lo del día después era un metáfora poética, por razones administrativas, que no tienen nada de poético. (FUERON MÁS DE TRES SEMANAS DESPUÉS).

Respecto a lo de jubilable destacado, lamento decirle que el cerrojo de acero que se dispuso para evitar que los opositores llegaramos a ser PROFESORES TITULARES funcionó tan bien, que después de 26 años de haber llegado como profesor asociado de la U. de Chile, me retiro con honor en la misma calidad.

Claudio Vila Ceppi dijo...

Que lástima, que ni siquiera a la hora de los reconocimientos, sigamos siendo anónimos.

Claudio Vila Ceppi dijo...

En esta materia de agradecimientos, al igual que en otras materias, las opiniones valen por si mismas y no por quien las dijo.

El agradecimiento del más humilde miembro de una organización puede ser más valioso que el de una autoridad.

Pero los tiempos 'no están para bollos', por lo tanto no debemos perder nuestras 'malas' costumbres.

CVC

Claudio Vila Ceppi dijo...

Don Claudio ¿no podría reconsiderar su decisión?

NOTA EDITOR: Es muy difícil para una persona realizar con cierta calidad mínima 24 horas de clases dentro de la especialización que requiere la educación universitaria, y al mismo tiempo cumplir con el resto de las obligaciones que debe cumplir un académico y Consejero Superior.

A eso se le debe sumar el peso de los años, lo que no deja de ser algo que complica.