viernes, 1 de enero de 2010

EMOCIONES, SENTIMIENTOS , RACIOCINIOS E INTERESES . LAS CONSECUENCIAS DE UNA AVENTURA IRRESPONSABLE

.

AUN CUANDO NO ES FRECUENTE QUE EMPLEEMOS LAS PÁGINA EDITORIALES PARA PUBLICAR COMENTARIOS O CARTAS DE NUESTROS LECTORES, EN ALGUNOS CASOS AMERITA, ATENDIENDO A LA SITUACIÓN.

.

Respuesta al saludo de fin de año del Rector UTEM

de la Presidenta del Centro de Estudiantes

de la Escuela de Criminalística Forense Utem

.

Señor Rector,

Don Luis Pinto,

Presente

.

Lamento profundamente que sea este medio el único disponible para poder comunicarme con usted, probablemente tampoco leerá este correo que será filtrado por quienes están destinados a hacerlo. Pero me queda la tranquilidad de que el posterior difusión de este mensaje, llegará tarde o temprano a su destino.

.

Ojala aquel saludo que he abierto en mi correo de parte de esta rectoría, nos incluyera a nosotros, pero solo me ha quedado claro que una vez más no somos parte de esta universidad ni de los buenos deseos de aquellos de quienes dependemos.

.

Las malas noticias no se hacen esperar y además llegan en momentos en que el amor y la tranquilidad debería reinar en nuestros hogares, para celebrar estas fiestas de fin de año.

.

No es así, y nadie se ha detenido a pensar en que una comunidad completa, estudiantes (700), profesores (los pocos que quedan) y administrativos (personas fieles y entregadas) no merecen este descanso y celebración hace más de dos años.

.

El año anterior la rectora subrogante del momento hizo exactamente lo que ha hecho usted, despidiendo a nuestras personas de confianza sin previo aviso y en una época que le duele a cualquiera, nuestra respuesta fue la unidad y la fuerza para demostrar que no pueden pasarnos a llevar de esta forma y resultó positivamente solo por un tiempo, hasta que llegó usted...

.

Usted que demostró congoja cuando en el debate con el señor Olivares, se le comentó de nuestros profesores sin pago,

.

Usted que cuando le hablamos de nuestros laboratorios abandonados, no lo pudo entender,

.

Usted que expresó delante de más de doscientas personas que nuestro conocimiento es válido y respetable y debe ser continuado,

.

Usted que antes de ganar prometió lo básico para nuestra continuidad y respeto, y es .

.

Usted quien hoy no nos da respuesta y no nos abre la puerta como lo hizo antaño el señor Miguel Avendaño.

.

Le recuerdo señor que esta universidad que usted tanto ama ya que es parte de su creación fue salvada de ese señor que le he mencionado por la valentía de los estudiantes que unidos en la desesperación, nos vimos obligados a provocar su salida por la fuerza.

.

Criminalística en ese entonces fue parte activa del movimiento estudiantil con gran liderazgo y con una huelga de hambre incluida.

.

¿Que es lo que espera hoy de nosotros?

.

Pues le cuento que la fuerza es parte de nuestros conocimientos y de la supervivencia y aun podemos hacer mucho más...

.

(………..).

.

Si lo que usted quiere es matarnos de una vez por todas, dígalo con todas sus palabras y no intente dejarnos en el silencio más absoluto acompañado de la indiferencia (creo que esto no forma parte de su estilo o filosofía de vida).

.

Somos seres humanos que merecemos respeto y que esta universidad no nos ha dado, ya que sólo ha usufructuado de nuestros recursos entregados y además existe solo porque la entrada desmesurada de estudiantes de nuestra escuela que destapó un conflicto nacional, fue lo que salvó a esta casa de estudios.

.

Y, ¡¡ qué paradoja ¡! . Tal como el cáncer en su ADN contiene la respuesta de la vida eterna, nosotros somos el cáncer de esta universidad que les dió de comer a todos y es así mismo como no nos podrán matar de ninguna forma.

.

Hoy nuestra noticia fue buena, pues la Corte Suprema, dispuso que la Utem ya no debe pagar cuatrocientos millones por culpa de Criminalística... ¿o, por culpa de la misma universidad?.

.

No se olvide señor rector, somos más de seiscientos estudiantes y no podemos depender de tres personas y tampoco olvide que fueron solo doscientos los que sacaron a Miguel Avendaño.

.

Un año sin pago a nuestros profesores...

.

Los laboratorios sin recursos necesarios...

.

Los estudiantes sin el resguardo de la universidad a la que pertenecen...

.

Los trabajadores pasados a llevar de la forma más indigna que existe...

.

Sabemos y entendemos de la situación económica de esta universidad, pero no es nuestra responsabilidad; sin embargo, si somos nosotros responsabilidad de ustedes, les guste o no, y eso tendrá que entenderse aquí o en la comisión nacional de acreditación.

.

Las instancias superiores de educación, ya no son nuestro tema, ya tuvimos experiencia en ellas y no tenemos más tiempo que perder, así que como se lo mencionáramos a la ex rectora y su equipo jurídico, solo nos queda un recurso de protección especialmente redactado en contra de la universidad que nos puede hacer desaparecer de una vez por todas o nos puede hacer reconocidos por el tribunal más alto de este país.

.

Este recurso existe hace meses en nuestro escritorio redactado por excelentes abogados y además de mucha trayectoria., y que usted seguramente sabrá de quienes hablo.

.

Sin mucho más que decir, me despido con profundo dolor en el corazón de mi dirigencia y de mis representados, pero con más fuerza que nunca por que el dolor que enseña y fortalece y no olvida jamás a quienes lo poseen.

.

¡Feliz fin de año señor rector!

.

A usted y a quienes lo acompañan, se lo deseo de parte de los olvidados que celebraremos en el futuro nuestro reconocimiento, por que el tesón , la valentía y la honorabilidad están de nuestra parte.

.


Atentamente y esperando respuesta a la brevedad;

Alejandra Cruz Bravo

Presidenta Centro de Estudiantes

Escuela de Criminalística Forense Utem

.

VER NOTA EDITORIAL EN PRIMER COMENTARIO

13 comentarios:

Claudio Vila Ceppi dijo...

NOTA EDITORIAL:

La publicación de la carta anterior expresa las inquietudes de una dirigente estudiantil de larga trayectoria en la carrera de Criminalística.

Su difusión no implica que nos hagamos parte de sus contenidos, sino que asumimos el respeto al derecho a expresión que tienen todos los miembros de esta comunidad UTEM.

De allí, también, el derecho de todos para rebatir los conceptos aquí expuestos, con el debido respeto a sus participantes.

Guste o no, la carrera de Criminalística con sus cientos de estudiantes forman parte de la UTEM actual y está bajo nuestra responsabilidad.

Su integración a la UTEM ha sido muy difícil, tanto por sus características como por su historia bajo el alero de empresarios inspirados por desmedidos afanes de lucro, que amparados por el anterior equipo de rectoría, nos dejaron estructuras incompatibles con el quehacer universitario propiamente tal.

Debido a ésto, toda la pesada estructura que soporta a esta carrera depende exclusivamente del Departamento de Humanidades a través de un Jefe de carrera de su dependencia, pese a que la gran mayoría de las actividades de dicha escuela son de carácter científico y tecnológico.

Actualmente, pese a haber trancurrido casi dos años desde que hizo abandono de su cargo el ex rector, la comunidad UTEM aún no cuenta con una información auditada de lo que ocurre y ha ocurrido en esas dependencias.

Sin esa información, validada y debidamente auditada, que fue solcitada por el Consejo Superior en Enero del 2009, resultará imposible tomar decisiones racionales sobre su futuro, tanto mediato como inmediato.

En consecuencia, resulta impropio en estos momentos, el tono amenazador que reviste en parte la redacción de dicha carta, sin más fundamento que la mera expresión de voluntad de una de las partes involucradas.

Lamentablemente, los errores del pasado, se podrán sumar en cualquier momento a los errores actuales y producir una eclosión de conflictos que confundirá lo legítimo con lo ilegitimo, dificultando el manejo de un problema de por si bastante grande.

Desde este punto de vista resulta preocupante el rol pasivo del Consejo Superior que ha seguido las inquietudes de rectoría de acuerdo con las Tablas de Sesión que esta propone, sin asumir claramente la iniciativa en la conducción de los problemas universitarios de fondo.

Es de esperar que dada la magnitud de los problemas que se avecinan, este Consejo asuma en plenitud sus roles, pese a las dificultades que las rectorías de la UTEM le han puesto y el absoluto menosprecio que le han expresado.

Claudio Vila Ceppi dijo...

EL título de esta página expresa bien su contenido. Es una mezcla explosiva de los intereses de los estudiantes, sus actuales profesores, los directivos de la Facultad de Humanidades y del respectivo Departamento.

Llama la atención que todos estos señores se refugien dsetrás de una dirigente estudiantil para defender lo indefendible.

Si la carrera tuviera interés para el mundo universitario, se la estarían peleando las decenas de universidades privadas para explotar esa línea de negocios "educacionales" con setecientos alumnos.

Sin embargo, pese a que tiene esa cantidad que supera con creces a otras carreras con 140 a 180 alumnos que se autofinancian sin problemas, esta arroja pérdidas considerables debido a su peculiar administración de altísimo costo.

Claudio Vila Ceppi dijo...

La advertencia no debiera preocupar en los intereses de aquellos a los cuales aquella dirigente da credibilidad.

Humanidades pretende dar ese paso ciego en la voz de una dirigente estudiantil a quien lamentablemente utilizan como carne de cañón en disputas que ella, poco entiende.

La realidad de ese departamento, no es tan diferente a la de otros.

Es más, la preocupación de ese departamento ya la quisieran otros.

(...)
.
El "señor Rector" ha tomado un camino. Má allá de quienes apoyen y quienes no, es una decisión significativa para el futuro institucional a corto y mediano plazo.

Más allá de las preocupaciones personales que lo justificarían en el mérito de una elección, la Universidad se ha convertido en un "totalitarismo" renuente a oír y evaluar consistentemente visiones que NO SEAN originalmente filtradas y dispuestas en la mesa ... .

Y de todo aquello que cita, una buena parte es producto, también, de errores que Finanzas ha detectado claramente respecto de esa unidad.

Y no sólo Finanzas. Las responsabilidades, en ese caso, son del Decano de Humanidades y su fiel escudero.

La Universidad tiene mecanismos de autoregulación, los que, por cierto, la Acreditación Institucional exigirá que funcionen adecuadamente, no sólo para este "problema" sino para todos.

Humanidades en lo pronto, deberá encontrar orden y transparencia, especialmente, en aquellas unidades que han sido "capturadas" para cubrir con un manto oscuro las innumerables "aventuras" del Quijote y su escudero.
(....)
.
El futuro de los estudiantes de esta carrera no va a juzgarse desde la soberbia de un puñado que ve como ese manto se desmorona; contrariamente al vulgo, los estudiantes deberán colocar sus intereses para evitar que se abuse arbitrariamente de lo que hoy son: CLIENTES, MOROSIDADES, y JUSTIFICACIÓNES.

Sin la coherencia de entendimiento que la "advertencia" citada implica, se lamenta el origen del exagerado terror.

Claudio Vila Ceppi dijo...

Me es incómodo, pero me parece necesario manifestar que falta un mínimo de objetividad y raciocinio en esta carta.

Así,si se tomara en cuenta este tipo de cartas, la UTEM no avanzaría.

Claudio Vila Ceppi dijo...

El raciocinio y la objetividad no han sido una característica de la UTEM.

Por lo general nuestra historia está plasmada de voluntarismos inspirados en burdos intereses personales o grupales.

Pero, si vamos a cambiar de rumbo, bueno sería empezar a cambiar el modo de argumentar.

Claudio Vila Ceppi dijo...

Talvez no era el mejor tema para comenzar el año 2010, pero nunca nos abandonará la pesadilla que nos fabricó el Sr. Ex rector, la que no se resuelve con su tardía destitución.

Esta carta es una clara señal de que los problemas derivados de esa escuela nos penarán por muchos años.

En todo caso, valga preguntar :

¿Porqué no se presentó a declarar en el comparendo del 31 de Diciembre nuestro Rector?.

Claudio Vila Ceppi dijo...

Mucha poesía.

¡Hay que subir urgente el nivel!

POR FAVOR...

Claudio Vila Ceppi dijo...

No sólo los colaboradores y comentaristas tiene que subir el nivel: En verdad, toda la universidad tiene que subir el nivel, empezando por sus autoridades.

Claudio Vila Ceppi dijo...

La poesía no es antagónica a la racionalidad. Sin embargo, cuando se divorcian, ambas pierden.

Y, cuando se unen, resultan las obras maestras.

Lamentablemente, en este caso, anduvieron muy lejos una de la otra.

Claudio Vila Ceppi dijo...

Una carta llena de contradicciones,

Ahora defienden indirectamente a Mimica, repitiendo sus argumentos (que ese programa finciaba a la UTEM).

Mejor pregunten los estudiantes que se hizo con el dinero que ellos pagaron, a qué manos fueron a parar, y como todos sabemos, este no fue a la UTEM,

Por lo tanto les pido a los estudiantes que no se les pierda el enemigo y los verdaderos responsables de lo que ocurre en ese Programa.

Claudio Vila Ceppi dijo...

Ya que la Srta Alejandra dice que "el tesón , la valentía y la honorabilidad" están de su parte, podría apropiarse también de la cortesía.

Y como lo cortés no quita lo valiente, podemos entendernos todos y mucho mejor.

Claudio Vila Ceppi dijo...

No pueden ser tan imparciales los individuos que estan en este blog.

Cuando lo que se coloca en los comentarios les gusta lo ponen, y de lo contrario, no...

NOTA EDITOR: NO CONOCEMOS A NADIE QUE SEA ABSOLUTAMENTE IMPARCIAL.

SÓLO PROCURAMOS RESPETAR NUESTRA LÍNEA EDITORIAL Y LOS DERECHOS DE TODOS LOS MIEMBROS DE LA COMUNIDAD, Y MUY EN PARTICULAR EL DE NUESTROS ESTUDIANTES.

Claudio Vila Ceppi dijo...

¿Y todo este escándalo se debe a que al Rector se le olvidó desearle un feliz año nuevo?

PLOP.