viernes, 1 de enero de 2010

ACTA SESIÓN AFAUTEM DEL 29 DE DICIEMBRE

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ADJUNTAMOS ACTA DE SESIÓN DEL 29 DICIEMBRE DE AFAUTEM.
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Acta de Asamblea AFAUTEM

Tabla : Ley de incentivo al retiro

Con fecha 29 de diciembre se realizó asamblea de AFAUTEM, con los socios (as) interesados (as), en acogerse a la Ley de retiro voluntario 20.374, tratando la difícil situación financiera de nuestra universidad, lo cual genera un estado de incertidumbre para los efectos del retiro.

A partir de lo anterior surgieron interrogantes cómo que ocurriría si la universidad no consigue los empréstitos necesarios para dar curso a los pagos.

Otra preocupación relevante es la que dice relación con aquellos colegas que ya firmaron documento de renuncia, pues no se sabe que pasaría con ellos si finalmente no pudiesen retirarse por falta de recursos en la universidad: ¿sigue garantizada su fuente laboral?

Por otro lado se apelo a que la Directiva de la Asociación de Académicos haga defensa de quiénes pudiesen ser afectados por despidos, ante lo cual esta Directiva manifestó su compromiso, mas aún si en la universidad permanecen los responsables tanto del descalabro financiero, como académico; pero del mismo modo no procederá a defender casos indefendibles, en el entendido que los casos tengan responsabilidades en los ámbitos referidos, igualmente, si por razones económicas no se puede de modo objetivo, hacer una defensa plena, el escenario será otro necesario, de evaluar en su momento.

Dadas las anteriores condiciones, se propuso redactar un documento para hacérselo llegar al Rector, en el cual se pediría, se informe sobre las gestiones concretas realizadas hasta este momento para obtener los recursos necesarios, los cuales alcanzan, según se nos ha informado a .... (varios cientos de millones de pesos) …..

La comisión quedó conformada por los Académicos: María Victoria Vallejos, Hector Pinto y la directiva AFAUTEM.

También, se propuso enviar un documento a Contraloría General de la República, pero la asamblea lo rechazo, decidiendo tratar de aclarar la situación, primeramente de forma interna.

Finalmente se tomó acuerdo en contratar un abogado, con cargo a la Asociación, especialista en Estatuto Administrativo, para apoyar con mayor claridad las gestiones pertinentes.

Atte.

Directiva AFAUTEM

9 comentarios:

Claudio Vila Ceppi dijo...

FELICITACIONES PARA LA ASAMBLEA DE AFAUTEM: HACE MUCHO TIEMPO QUE ESTA REQUIERE DE UN ABOGADO EXPERTO EN DERECHO ADMINISTRATIVO Y UNIVERSITARIO.

Claudio Vila Ceppi dijo...

SERÍA CONVENIENTE LLAMAR A UNA ASAMBLEA URGENTE PARA VER EL PROBLEMA DE LOS DESPIDOS, LA LISTA COMPLETA DE LOS AFECTADOS Y LOS CRITERIOS QUE SE EMPLEARON PARA CONFECCIONARLA.
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NO ESTARÍA DEMÁS QUE SE DIERA A CONOCER QUIENES PARTICIPARON EN LA COMISIÓN QUE CONFECCIONÓ EL LISTADO FINAL.

Claudio Vila Ceppi dijo...

Los académicos a contrata con públicaciones y CV mejor que los de planta queremos ser DIRETORES y DECANOS!

Debemos exigir la renuncia de los Directores y Decano!

¿De que sirvieron los actuales?

Muchos callaron...

La mayoría colaboró con Avendaño y Haydée.

Claudio Vila Ceppi dijo...

Comentarista de las 23:37

Es super fácil saber quienes participaron en la comisión del listado oficial.

Claudio Vila Ceppi dijo...

LO QUE PASA ES QUE NI EL RECTOR CREÍA QUE EL LOBO LLEGARÍA,

PERO..., LLEGÓ ... .

Claudio Vila Ceppi dijo...

Por lo que se vió en la FAE, es difícil aceptar que hubo consideración a los aspectos académicos.
Más parece una medida de represalia.

¿Sr. Pinto, recuerda el caso del colega Marcos Palma? ¿No ve similitud con lo que ahora se ve?

Parece que los viejos tiempos están volviendo.

Claudio Vila Ceppi dijo...

Cuál es el asombro ahora si la Asociación nombró hasta una Comisión para establecer criterios para el despido.

Qué significa eso, que se estuvo de acuerdo en que hubieran despidos, con la filosofía.

(mientras no sea yo el despedido le aplico el criterio a los otros).

Qué aberración en una agrupación gremial.

Pasará a la historia ésta Asociación y sus dirigentes.

Y en esto los acompañó el colega Vila miembro del Consejo Superior, donde ahí también aprobó las "desvinculaciones".

Un académico sin planta pero que no sabe aún si tiene o no sobre azul
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NOTA EDITOR: Las desvinculaciones no han pasado por el Consejo Superior como lo señaló el Rector en la Asamblea de la Asociación de Académicos.

Probablemente los abogados le indicaron que no era necesario pues eso corresponde a su rol directivo.

Sin embargo el Consejo Superior puede pedir explicaciones respecto de los criterios utilizados y evaluarlos, tanto los genéricos como los particulares.

En estas materias rigen los principios de equidad y de no discriminación.

Es decir debe ajustarse a normas y procedimientos públicos explícitos, tal como se señaló en la susodicha asamblea.

Por lo demás, en la historia sindical chilena y mundial, no es raro que en momentos de crisis los sindicatos negocien la reducción de personal de acuerdo a los principios anteriores.

Claudio Vila Ceppi dijo...

La facultad de desvincular a académicos de la contrata siempre ha estado radicada en el Rector, porque es quien hace los nombramientos y resuelve la renovación de las contratas.

Las contratas, recordemos, sin aviso previo de renovación, vencen el 31 de diciembre.

Pero de acuerdo al Estatuto Orgánico de la UTEM, el Consejo Superior y a propuesta del Rector debe o no aprobar las políticas de contratación del personal de la Universidad (Art. 5°, h)), por ende, también los criterios para determinar la desvinculación masiva de académicos o no académicos; porque medidas de esa naturaleza, que pueden repercutir en el servicio educacional de la institución, deben subsanarse de alguna manera.

Claudio Vila Ceppi dijo...

Usualmente esta facultad del rector se ha realizado desde los tiempos remotos de acuerdo a los informes previos de los Directores de Departamento.

Incluso eso se practicaba en forma regular bajo el régimen militar.

Sin embargo, hay que reconocer que las circunstancias actuales son diferentes a las anteriores en la que los despidos o no renovación de contratos se realizaba en forma puntual y por razones de carácter político-institucional, y no por razones financieras.

Lo que no cabe duda es que lo decidido debe ser evaluado por el Consejo Superior, pese a no ser explícita esta atribución.