lunes, 27 de julio de 2009

LA MASONERÍA Y LA UTEM: UNA NUEVA ETAPA DE NUESTRA HISTORIA COMÚN

.
A PROPÓSITO DE UNA ENTREVISTA EN "LA NACIÓN"

.
UNA BREVE HISTORIA POLÍTICA DE LA UTEM
.
Desde su fundación, nuestra universidad ha estado vitalmente vinculada a la secular fraternidad originada en el Medioevo (*), y que ha tenido una importante rol en el desarrollo cultural, educacional y social de nuestro país.
.
El primer rector fundador del IPS, don Luis Ortiz Lorenzo, Coronel (R) del Ejército (QEPD), recibió el año 1981 la misión de organizar un Instituto Profesional que reagrupara todas las disciplinas que los Generales Interventores de la U. de Chile consideraban NO UNIVERSITARIAS, con el propósito de reducir la importancia de dicho centro de estudios y aliviar su gestión.
.
Acompañó a don Luis Ortiz en esa tarea el Prorector, también conspicuo miembro de la Masonería, el Ingeniero don Raúl Norambuena (QEPD), quien junto al rector Luis Ortiz, recurrieron a sus amigos y cofrades del ámbito profesional, para constituir la primera cúpula de Directores de Escuelas y Departamentos.
.
Este grupo de Directores, con importantes experiencias profesionales en diferentes campos, pero sin experencia docente universitaria, salvo exepciones, recurrieron a sus contactos con académicos universitarios, masones y no masones, para completar los equipos docentes requeridos para atender las carreras que se recibían de la U. de Chile (Bibliotecología, Trabajo Social, Técnicos del IPUCH, Diseño y Cartografía) como de las nuevas carreras que se querían implementar de acuerdo con las demandas hipotéticas del modelo económico que se deseaba implementar en el país (Contador Auditor, Informática, Agroindustria y Comercio Internacional).
.
Como consecuencia de lo anterior, surgió una comunidad de académicos desvinculada, que debía lealtad al amigo que había incidido en su contratación y que desconfiaba de todo aquel que hubiera sido incorporado por otro Vicerrector o Director.
.
Luego de la salida del Rector Luis Ortiz el año 1986, a consecuencia de una realineación de la estructura del poder dentro del gobierno militar, se designó Rector a don Felix Lagrezze y Pro Rector a Eduardo Hajna, abogados con trayectorias universitarias en la U. Católica de Valparaíso y fuertes vínculos con el régimen militar.
.
Estas nuevas autoridades, en un principio mantuvieron los equilibrios de poder constituidos por el anterior rector, pero paulatinamente entraron en conflicto con algunos de ellos y pese a terminar sus contratos, mantuvieron en sus cargos a la gran mayoría de los académicos que se reservaban con extrema prudencia sus opiniones políticas.
.
Finalizado el régimen militar, se enfrentaron en la primera elección del IPS dos masones, uno representando a los académicos más vinculados al anterior sistema y el otro vinculado expresamente a la Concertación que había recuperado la Democracia para el país.
.
Don Luis Pinto, fue reelegido posteriormente como rector de la UTEM hasta que el año 1999 lo derrotó por un voto don Miguel Avendaño, quien había sido su Secretario General, durante los nueve años de sus sucesivas rectorías.
.
De acuerdo a reciente información aparecida en una entrevista al Gran Maestro de la Masonería en el diario La Nación, nos hemos enterado que el ex rector también sería miembro de dicha organización, lo que fue aceptado implícitamente por el entrevistado dado que ningún masón puede informar sobre la pertenencia de otro miembro.
.
A esa larga historia que se ha pretendido resumir debe agregarse que actualmente los colegas fuertemente vinculados a la Masonería son algo más de un cuarto de todos los Profesores de Jornada Completa y más de la mitad de los de Media Jornada, incluyendo a los masones en actividad y a los "en sueño", por lo que cabe esperar que esta organización seguirá siendo muy influyente en nuestro futuro inmediato.
.
NOTA: La Masonería surgió en la Baja Edad Media como un mecanismo para la defensa de los artesanos, banqueros y comerciantes, habitantes de las villas frente a los abusos de poder de los Señores Feudales. Eso explica el carácter "secreto" de la organización que debía enfrentar el poder omnimodo de la aristocracia feudal
y de la Iglesia que apoyaba esa forma de organización social
.
.
VER ENTREVISTA DE DIARIO LA NACIÓN EN PRIMER COMENTARIO

23 comentarios:

Claudio Vila Ceppi dijo...

Asunto:

Artículo de www.lanacion.cl


“En la masonería no aceptamos delitos”

La masonería chilena pasó de ser una sociedad secreta a una discreta. Ahora tienen página web, aparecen en la guía telefónica y sus miembros, que alcanzan los 16 mil, asumen públicamente no sólo sus investiduras, sino también sus traspiés, que en el mundo académico y administrativo les han llovido en el último año.

Han sido tiempos duros para la masonería. Tiempos de cuestionamientos éticos, morales y administrativos. Todo comenzó el 2008 tras la expulsión del ex Gran Maestro Jorge Carvajal por malos manejos administrativos en la Universidad La República. Junto a él, también fue expulsada casi toda la cúpula del centro de estudios. Meses después vino otro golpe duro: la salida por la puerta chica del ex rector de la UTEM Miguel Avendaño. Otra vez se hablaba de malos manejos administrativos. La gota que rebasó el vaso se conoció hace un par de semanas: Danilo Rivas, miembro de la Logia Prometeo N 101 y uno de los gestores de la polémica licitación del Registro Civil, pidió interceder ante sus compañeros de Logia debido al alcance que estaba tomando la investigación judicial. Sin tiempo para digerir estos escándalos, las jinetas masónicas salieron a la palestra nuevamente cuando, por adelantado, tuvo que dejar su cargo el director de la Policía de Investigaciones (PDI), Arturo Herrera. Otra vez daba la sensación que el trabajo hecho por un masón estaba malhecho.

Así las cosas, no debía ser fácil para el Gran Maestro de la Masonería, Juan José Oyarzún, enfrentarse a una entrevista. Así es que un cuestionario previo antecede el encuentro.

-¿Qué le pareció el cuestionario?

-Me molestó un poco eso de que somos un grupo clandestino. Clandestino significa algo prohibido, algo ilícito y no es nuestro caso. La masonería no está prohibida en Chile.

-Pero siempre han tenido ese estigma.

-Lo que pasa es que en el siglo pasado fue una sociedad secreta. Pero desde hace 10 años pasamos a ser una sociedad discreta. Porque ha evolucionado la sociedad chilena. Ha cambiado mucho en estos últimos 30 años.

-¿Qué significa ser una sociedad discreta y no secreta?

-La secreta es aquella en que está prohibido informar sobre su esencia. No aparece a la luz pública, no figura en la guía de teléfonos, trabaja en la clandestinidad como trabajaba durante la dictadura militar el Partido Comunista. Eso es clandestinidad.

-¿Hoy se puede saber cuántos masones hay en Chile?

-No tengo la respuesta exacta, porque es una cosa que está en movimiento todo el tiempo pero estamos entre los 15 y 16 mil. Muchos piden permiso, especialmente en la etapa de la vida en que están formando familia. Hay que reconocer que en este tiempo la crisis económica nos ha afectado bastante. La institución vive de las cuotas de sus socios y la cuota no es barata.

-¿De cuánto estamos hablando? Diez mil pesos

-No, no tan barata. Normalmente se paga según el trabajo que se ejerce. Los más jóvenes pagan menos y se va aumentando la cuota hasta que jubilan. Tratamos de ser lo más racionales posible.

-Los jóvenes están alejados de la política. ¿También de la masonería?

-No. Desde que nos abrimos a la sociedad, digamos desde que tenemos página web, hemos tenido que estar frenando la entrada, porque sucede lo siguiente: para ingresar no es cuestión de llenar una solicitud. El postulante tiene que ser presentado por un miembro. Además que el que presenta necesita tener requisitos, antigüedad y ciertos pergaminos. El grado, que le llamamos nosotros. Le explico: la masonería trabaja en logias, y las logias son verdaderas escuelas de moral, de ética, entonces, eso exige hacer reuniones o debates que son internos -lo llamamos cámaras-, se hacen reuniones ampliadas, donde trabajan varios grados juntos y ahí se presentan trabajos para la discusión, entonces se va calificando a la gente por la calidad de sus trabajos.


CONTINUA EN SIGUIENTE COMENTARIO

Claudio Vila Ceppi dijo...

Artículo de www.lanacion.cl

CONTINUACIÓN SEGUNDA PARTE

-Y las mujeres, ¿cómo estamos?

-Las mujeres en estos momentos existe una logia femenina, paralela a la nuestra, pero no tenemos coexistencia. Tenemos muy buenas relaciones, eso sí, porque nosotros estamos adscritos a la gran logia unida de Inglaterra, y ésa, entre sus condiciones, no acepta mujeres. Entonces nosotros, por respeto a nuestra palabra empeñada, no podemos ingresar mujeres. En cambio hay centros femeninos. Cada logia tiene uno. Formado por las esposas, hijas, hermanas, hasta las madres inclusive tenemos un caso de abuela.

-Dentro del perfil que describe, he de suponer que los profesionales tienen más chances de ser aceptados en la masonería

-No necesariamente. Hay hasta obreros. La única condición que se exige es tener la capacidad de entender el lenguaje del simbolismo.

-¿Cuántos símbolos hay que manejar?

-Le voy a regalar este libro -dice el Gran Maestro que se toma su tiempo en dedicar su libro sin evitar la oportunidad de lanzar su irónico chiste: "Tome, para cuando no pueda dormirse".

-¿Qué es ser masón en Chile?

-La masonería es un conjunto de hombres buenos que tratamos de ser mejores. No digo que nos resulte siempre.

-A propósito de hombres buenos y malos. Durante el último año han estado metidos en varios escándalos que han implicado expulsiones de la masonería. Me refiero a los casos de la Universidad La República, Registro Civil y la UTEM. ¿Están fallando los controles éticos y morales de la masonería chilena?

-Nosotros somos una escuela de ética y no aceptamos que, mientras se está en ella, intentando mejorar conductas, se cometan errores o delitos, como se llaman allá afuera, en el mundo profano. En la masonería no aceptamos delitos. Nosotros tenemos una constitución especial, con un reglamento y administración de justicia que es más severa, rigurosa, que la justicia profana. Lo que allá afuera es una falta, para nosotros es un delito; las sanciones que aplicamos son morales no cortamos la cabeza ni enterramos vivos son sanciones como la suspensión de sus derechos o la expulsión, que es la más grave de todas.


CONTINUA EN SIGUIENTE COMENTARIO

Claudio Vila Ceppi dijo...

Artículo de www.lanacion.cl

CONTINUACIÓN TERCERA PARTE

-¿La expulsión del ex Gran Maestro Jorge Carvajal provocó división de bandos internamente? Se habla de una masonería dividida.

-En la masonería no hay bandos.

-Sólo uno dirigido por usted.

-Exactamente. Ésta es una obediencia. Siendo profundamente democrática, es una institución jerárquica. Le diría que en términos sociales la ética de la democracia es la masonería, porque no existe Constitución más rigurosa que la nuestra.

-Recientemente, ustedes hicieron un foro-panel sobre una nueva Constitución para Chile, ¿hubo conclusiones?

-Fue un foro-panel organizado por una de nuestras organizaciones, el Centro de Estudios Contemporáneos, en que participaron abogados, sicólogos, sociólogos, etc. Fue bastante entretenido, muchos expusieron distintos puntos de vista. El moderador trató de sacar alguna conclusión, pero no pudo, porque había distintas corrientes de opinión.

-Lo claro que la actual Constitución no les gusta. ¿Por qué?

-Parta de la base que fue redactada como una Constitución autoritaria e impuesta. Han tratado de maquillarla, de suavizarla, pero a la gente no le gusta. Yo diría que las conclusiones a las que se llegó sería bueno mejorarlas, especialmente en el aspecto de la participación.

-¿En qué se está quedando atrás la sociedad chilena?

-Hay crisis de valores y hay falta de participación, que es lo que tiene en crisis a los partidos políticos.

-Usted ha recibido a un candidato y a un pre-candidato presidencial: Frei y MEO. ¿De qué han hablado?

-Lo que pasa es que nosotros tenemos todas las puertas abiertas para la gente que le interese mejorar esta sociedad. Puedo definir a la Gran Logia como una gran tribuna para todas las ideas y una gran trinchera para las nuestras, entonces los candidatos se interesan en venir a hablar con nosotros.

-¿Parece que Piñera no ha tenido mucho interés entonces?

-Por el momento no. Me llegó de un diputado de Linares, que es miembro nuestro, la consulta de si estaríamos dispuestos. Por supuesto que encantados.

-Tras la visita de Frei, usted lo calificó de campeón de la democracia sonó a voto seguro.

-Colocan lo que les convienen nomás. En realidad el hombre se la ha jugado por la democracia. Yo lo conocía de antes. Cuando fue Presidente, vino varias veces a conversar con nosotros y me formé un muy buen concepto de él. Pero eso no significa ni que yo lo esté apoyando ni que la masonería lo esté apoyando, porque la masonería nunca actúa como cuerpo. Dentro de las logias masónicas, en estos momentos son 216, hay gente de todos los colores políticos, como también de los distintos credos religiosos. Lo único que no hay son ateos, porque los ateos perfectos no existen. Toda persona necesita tener al menos fe en sí misma. Por eso se prohíben, desde 1623, las discusiones sobre temas políticos y religiosos porque sabemos que nunca se llega a una conclusión.

CONTINUA EN SIGUIENTE COMENTARIO

Claudio Vila Ceppi dijo...

CONTINUACIÓN CUARTA PARTE
.

Artículo de LA NACIÓN----------
.
-¿Y de fútbol hablan?

- Menos.

-Lo voy a echar al agua. Usted tiene en su librero una única foto y en ella aparece con Michelle Bachelet, ¿por qué?

-Porque la respeto y la admiro. Ella hizo en cuatro años lo que no pudo hacer Salvador Allende hace 30 años: un cambio en la sociedad chilena, especialmente en el género femenino. La ayuda, el apoyo, los cambios que ha introducido son históricos, soy un rendido admirador de ella. Es una mujer con mucha personalidad y en esa foto está al lado de mi señora, que también tiene mucha personalidad para aguantarme durante 52 años de matrimonio.

-¿Tanto puede durar el amor?

-Hay que tener tolerancia. Afuera, en el mundo profano, la tolerancia es el arte de convivir en el desacuerdo. Por eso hay muchos matrimonios que no se toleran, sólo conviven. Para nosotros la tolerancia es un interés vivo y palpitante en comprender cuál es tu pensamiento y una vez que yo lo he entendido, veo si hay algo positivo del tuyo para incorporarlo al mío. Esa es la tolerancia masónica. Alguien nos llamó la religión de la tolerancia.

-Educación. Tema candente, ¿cómo lo están evaluando?

-Candente. Resulta que nosotros tratamos de mejorar al hombre y sabemos que la mejor herramienta para ello es la educación. Por eso a nosotros nos ha interesado siempre que la educación esté al alcance de todo el mundo. Creemos en la educación gratuita.

-O sea, educación estatal.

-¿Tú crees que un particular haría educación gratuita? Hay una cosa: la educación tiende a cambiar a la gente, siempre para mejor, y tú no puedes restringir a una persona, porque no tiene solidez económica, para que se eduque. Nosotros, desde tiempos inmemoriales, hemos creado, por ejemplo, las ligas de los estudiantes. A nosotros nos tiene sumamente preocupados esta tragedia que hay en la educación. No se ponen de acuerdo los sectores y los grandes perdedores en estos momentos son los estudiantes y el magisterio.

-¿No cree que los profesores son responsables también de esta crisis?

-El docente chileno debiera estar en un puesto destacado dentro de la sociedad y lamentablemente aquí pasó algo muy turbio. Hace muchos años, cuando tú eras muy niñita, era profesor en Chile el que no podía ser otra cosa. De a poco ha ido recuperando estatus social. Se les debe un gran mejoramiento de las remuneraciones y de sus condiciones de trabajo. Para ser profesor hay que ser Quijote.

-No se necesitan más buenos negociantes.

-Así es. Lamentablemente eso es lo que se llama la crisis de valores. Ahora a la gente lo único que le preocupa es tener más, no de crecer más.

-Pero esa es gente perfecta.

-Nosotros tratamos de estar siempre a la vanguardia y cuesta bastante. En el fondo, nosotros tratamos de encontrar en el mundo profano gente que sea perfectible, no perfecta. Lo invitamos a ingresar y después lo tratamos de convertir en masón, una tarea que no es fácil y que no siempre da buenos resulta

Ciudadano dijo...

Recordemos que la Universidad de Chile, históricamente, ha estado influenciada por la Masonería, a la que han pertenecido no pocos de sus Rectores.

Claudio Vila Ceppi dijo...

Y, la USACH.

y, la U. de Concepción.

Y, la U de Valparaíso.

Y, las Ues Regionales.

¿ será por eso que en las Universidades Estatales no ha habido nunca una Rectora elegida, siendo que casi la mitad de ssus académicos son mujeres?.

Claudio Vila Ceppi dijo...

Y, la USACH.

y, la U. de Concepción.

Y, la U de Valparaíso.

Y, las Ues Regionales.

¿ será por eso que en las Universidades Estatales no ha habido nunca una Rectora elegida, siendo que casi la mitad de ssus académicos son mujeres?.

Claudio Vila Ceppi dijo...

Y las Universidades Católicas, Pontificas o no, ¿Han tenido rectoras elegidas?

No relacionemos el género con el tema ni tampoco motejemos a la Masonería con una organización oscura y maléfica (lo dice alguién que no es masón, por si acaso).

Si no es así, ¿Qué actitud ha tenido la Iglesia Católica con las mujeres?, ¿Les da un trato igualitario?,

¿Qué hizo la Iglesia Católica durante la Segunda Guerra Mundial frente al Holocausto?, ¿Acaso no hubo también altos personeros de esa Iglesia apoyando el Golpe Militar y después al Gobierno de Pinochet?,

¿Que rol cumplió entonces el Opus Dei y ahora, en la Educación Superior?

No generalicemos, ni hagamos caricaturas...en organizaciones como esas nadie puede tirar la primera piedra.
.
NOTA EDITOR: Las instituciones históricas arrastran estructuras adoptadas en circunstancias que van perdiendo validez con los cambios profundos de la sociedad. por eso see requiere de procesos de Aggiornamento periódicos si no se quioere desaparecer como ha ocurrido con muchas que no supieron hacerlo a tiempo.

No es el caso de las Iglesias Cristianas en general ni de la Masonería, que pese a las dificultades han sabido adaptarse a muchos cambios estructurales permanentes.

Indudablemente, eso cuesta y genera conflictos internos y externos.

Lo importante es tener presdente que ya sea bajo el halo de las Iglesias, como ocurre con las Ues. Católicas, o el de la Masonería como ocurre con las Ues estatales, el resultado es mejor que el de las que están entregadas sólo a intereses individuales.

Claudio Vila Ceppi dijo...

Me cuesta mucho creer que Avendaño es masón, prefiero esperar un desmentido en ese mismo medio informativo.

NOTA. Somos muchos, tanto masones com no masones, que nos cuesta creer esto.

Hoy estuvo el Gran Maestro en la ceremonia de investidura y nadie se lo preguntó directmente.

Claudio Vila Ceppi dijo...

Si en estos momentos está primando la masonería por sobre las capacidades individuales, la masonería sería un problema más para la UTEM.

Sólo cabría esperar que se nos regale la acreditación, pero este regalo duraría muy poco tiempo.
.
NOTA. ENTRE LOS INVITADOS ESTABA DON lUIS RIVEROS, EX RECTOR DE LA U. DE CHILE, QUIEN OCUPA EL CARGO DE GRAN ORADOR, TERCER CARGO DENTRO DE LA JERARQUIA DE LA MASONERÍA. ADEMÁS EL SR. RIVEROS ES UNO DE LOS DUEÑOS DE LA AGENCIA AKREDITA, CONTRATADA POR LA UTEM EN ENERO PARA ACREDITAR SUS CARRERAS DE PEDAGOGÍA.

Claudio Vila Ceppi dijo...

Señor Editor:

Entre las carreras "fundadoras" del IPS se encuentra Cartografía; espero que esta omisión haya sido involuntaria por parte suya ya que también es una carrera válida dentro de la actual UTEM.

Alumno.
.
NOTA EDITOR: RUEGO DISCULPAR. YA FUE CORREGIDO ESE ERROR Y OTROS MÁS.

AGRADECEMOS SUS OBSERVACIONES.

Claudio Vila Ceppi dijo...

Con perdón, pero la masonería ya no es la de antaño. Hoy cualquier hijo de vecino si quiere puede ser masón, antes era difícil ingresar. Es cuestión de ver algunos miembros que forman parte de ella hoy en día.

NOTA: Entiendo que cualquiera puede postular o ser invitado. Pero su incorporación es progresiva y el postulante debe ser aceptado y luego pasar por un largo proceso de aprendizaje.

Claudio Vila Ceppi dijo...

Si Avendaño es masón entonces hay que preguntarle a Luis Pinto y a Hugo Inostroza por que no lo expulsaron hace años de esa institución.

La UTEM necesita conocer los entretelones de su propia historia.
.
NOTA: Para expulsar a alguien de una institución seria se requiere tener pruebas de las acusaciones.

Pero hasta aquí, sólo tenemos escándalo y nada más. Cabe esperar que alguna vez la contraloría General entregue sus sumarios e informes prometidos hace un año y medio.

Ciudadano dijo...

Extraño es ver a Luis Rivero aparecer en el inicio de la rectoría de don Luis, en circunstancias que él hizo tratos con el ex rector para acreditar la Universidad y algunas de sus carreras.

Hay que recordar además que el Sr. Rivero, masón reconocido, es socio de otro ex rector, hoy formalizado por fraude al Fisco, precisamente en una entidad acreditora.

¿Será coincidencia?

Claudio Vila Ceppi dijo...

PARA DEFENDERSE NO ES NECESARIO ATACAR

Sr. de las 17.07:

El cojo siempre le echa la culpa al empedrado.

¿Qué tiene que ver la Iglesia católica con su problema?

Para hablar hay que basarse en pruebas y no en comentarios o suposiciones "históricas".

Podría pedirle pruebas a todas sus acusaciones, pero me quedaré con el tema central: las mujeres.

¿Sabe usted cuántas mujeres ocupan los más altos cargos de la Iglesia o cuántas son ejemplos de vida para muchos católicos?

Por mencionar algunas:en primer lugar, la Virgen María (Madre de la Iglesia). En segundo lugar, Santa Teresa de Avila (Doctora de la Iglesia);Santa Teresa del Niño Jesús, (Doctora de la Iglesia);Santa Teresa de Los Andes (chilena y Doctora de las Misiones); etc y etc.

¿O usted cree que los católicos somos tontos o seres que no piensan?

La masonería tiene su propio y respetable modo de ser, pero no ataque falsamente a la Iglesia Católica para justificar aspectos de otras Instituciones, porque ambas Instituciones son muy diferentes.

Es ridículo que los católicos atacaramos a la masonería, para justificarnos ante los otros.

Cada cual es como es. Lo importante es respetar y , si vamos a criticar o denunciar, que sea con la verdad.

No me parece veraz su comentario.

Claudio Vila Ceppi dijo...

LA CRÍTICA PÚBLICA EN ASUNTOS SOCIALES ES MUY BUENA, PUES OBLIGA A LAS INSTITUCIONES A SUPERARSE O CORREGIRSE.

EN ESE TERRENO, LAS CRÍTICAS DE LA MASONERÍA A LAS IGLESIAS Y VICIVERSA ES MUY ÚTIL.

LAMENTABLEMENTE, ALGUNOS CONFUNDEN LA DISCUSIÓN Y SE ATACAN LOS ASPECTOS DE FE O DOGMÁTICOS, GENERÁNDOSE UNA DISCUSIÓN ESTÉRIL E INNECESARIAMENTE CONFLICTIVA.

C. VILA C.

CIUDADANO dijo...

Tiene razón el o la comentarista de hoy a las 9:41; no es bueno atacar para defenderse.

Pero si de pruebas de intolerancia quiere saber, basta con leer un modesto libro de Historia Universal.

La Iglesia Católica, que merece todo nuestro respeto, en tiempos pasados condenó a la hoguera a libre pensadores (Galileo, por ejemplo), desencadenó persecusiones muy infames con su Santo Oficio y satanizó a la mujer (algunas cofradías cristianas, con mucho poder económico, aún lo hacen).

Que después de décadas o siglos se reconozcan los errores, abusos e injusticias no hace que ellas desaparezcan, porque las huellas que dejaron son profundas.

La Masonería misma fue víctima de esa Iglesia Católica, al punto de que sus miembros fueron excomulgados por cuestionar el dogma.

Algún día las cosas cambiarán, para la Iglesia Católica, cuando veamos a una mujer sacerdote y para la Masonería, cuando uno de sus líderes sea del mal llamado sexo débil.

Claudio Vila Ceppi dijo...

Nada le da más sentido a la vida y enseña a convivir en armonía que abrazar una causa social y filosófica, no importa si es la Iglesia o la masonería.

Yo soy masón desde hace varios años y en esa institución he aprendido muchas cosas útiles tanto para mi persona como para los que me rodean.

Un masón siempre se está formando tanto en lo valórico como en lo filosófico, investiga y hace el bien y si hay personas que se salen de esa línea de trabajo y acción (son los menos), de inmediato son expulsados de la institución.

Tengo a mi hija en colegio católico, pues creo que es muy importante que se eduque con fe y con valores, admiro a los católicos aunque no comparto su fe.

Tomemos lo mejor que nos ofrece la vida y vivamosla intensamente porque es muy bella, no hay para que pelear.

Claudio Vila Ceppi dijo...

Aunque soy de formación y opción personal católico, no puedo dejar de reconocer que me eduqué en un hogar de prestigiosos masones que financiaron mis estudios al fallecer mi padre.

Por lo que el carácter filantrópico de la Institución no está en cuestión.

Lo que cabe es señalar la contradicción que existe hoy entre el carácter secreto de la organización y el régimen democrático tranparente en el que vivimos hoy.

Eso produce una asimetría impropia dentro del sistema.

Afortunadamente en algunos países se ha modificado o se está progresivamente modificando esta norma. ese es el caso de EEUU y de Alemania.

Por eso, talvez, el Gran Maestro señala que ya no es secreta sino discreta.

Claudio Vila Ceppi dijo...

Con los partidos políticos ocurre lo mismo, hasta la fecha nadie puede saber si Miguel Avendaño es o no miembro del P.S.

Nadie en la Universidad anda por ahí diciendo en que partido milita.

Todos somos "discretos" como lo dice el Gran Maestro.

No hay secreto.

Claudio Vila Ceppi dijo...

¿la Utem es un nuevo Jurasic Park?

Claudio Vila Ceppi dijo...

¿la Utem es un nuevo Jurasic Park?

Ciudadano dijo...

Que no sea una nueva Pompeya es suficiente.

Si fuese un nuevo Jurasic Park no sería tan malo, porque los dinosaurios gobernaron la Tierra por millones de años.