EL DÍA VIERNES FINALIZÓ UNA SEMANA MARCADA POR ESPECULACIONES EN TORNO A LA TRANSICIÓN Y COMENTARIOS SOBRE EL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL QUE TERMINÓ PACÍFICAMENTE CON LA ENTREGA DE LOS ÚLTIMOS LOCALES RETENIDOS.
.
Por una parte, la mayoría de la Comunidad Académica ha asumido que luego de la contundente votación obtenida por el ex Rector de la UTEM, don Luis Pinto F. en la segunda vuelta, quien desde el 26 % de la primera pasó al 76.4 % de las preferencias, sólo cabe esperar que la Sra. Presidenta de la República lo nombre en el cargo de Rector, acorde con la Tradición Universitaria.
.
En este intertanto, las especulaciones y rumores a que dan lugar suelen difundirse con gran velocidad por los canales extraoficiales; mientras muchos observan las señales que se generan en el entorno del candidato electo y propuesto por el Consejo Superior para encabezar la terna que se envió al MINEDUC, respecto a las formas de organizar su futuro equipo de trabajo rectorial.
.
Al respecto,el colega Luis Pinto F. ha señalado que durante esta etapa de transición y espera ha estado conformando Comisiones por Áreas de Trabajo más urgente para recabar información del estado de situación y generar ideas y propuestas de acción que permitan asumir la gestión en la forma más adecuada para enfrentar los graves problemas de la universidad.
.
Posiblemente el Lunes próximo se de a conocer la conformación de estas Comisiones que se han generado a partir de las sugerencias de su propio comando electoral, encabezado por el colega Hugo O. Inostroza y las proposiciones hechas por los comandos electorales de los candidatos que adhirieron a su propuesta en la segunda vuelta. Importante ha sido también, en este aspecto, el acercamiento individual de muchos colegas, los que independientemente de los grupos a los que habían adscrito anteriormente, han ofrecido su colaboración al colega Luis Pinto F.
.
El otro asunto que marcó las preocupaciones de la comunidad académica se centró en tratar de entender el trasfondo de las peticiones del movimiento estudiantil, radicado en una MESA DE PRESIDENTES, surgida en los divesos procesos elecccionarios de Centros de Alumnos de las diversas carreras y que la comunidad los conoce como PLENO 2009, y los representan los voceros Srta. Edda Alvarado y Eduardo Salazar, alumno de Trabajo Social.
.
Este movimiento realizó una de sus primeras expresiones con la exitosa organización del Foro de Candidatos realizado en el Gimnasio de Macul pocos días antes de la Primera Votación, con la asistencia de todos los candidatos y una masiva asistencia de estudiantes, funcionarios y académicos que deseaban conocer de viva voz los planteamientos electorales de los postulantes a la rectoría.
.
Posteriormente el PLENO 2009, el 29 de Mayo, irrumpió en la Sala Amanda Labarca,junto a unos 200 estudiantes, forzando las puertas de la Sala Amanda Labarca, y "funando" en tono agresivo al CONSEJO SUPERIOR, exigiéndole que fijara la fecha de la segunda votación para el Miércoles 03 de Junio, mientras se señalaba con grandes lienzos "NI PINTO NI OLIVARES", pues posiblemente ignoraban que la fecha para convocar la segunda votación estaba contemplada en nuestros reglamentos, y que según estos, correspondía realizarla el Jueves 04 de Junio. (Como posible explicación de esta extraña situación, cabe señalar la difusión extraoficial de una interpretación del reglamento electoral, que señalaba que esta segunda votación no tenía plazo preestablecido, como se podría subentender de una érronea lectura de nuestros reglamento electoral).
.
Realizada la segunda votación, las objeciones del Pleno 2009, fueron acompañadas por la Toma de la Casa Central, de la sede de Macul y algunas otras dependencias, cambiando el eje de las peticiones a un "exigitorio" formulado al Consejo Superior y al candidato Luis Pinto respecto a un conjunto de situaciones relacionadas con la futura rectoría, entre las que se destacaba la Realización del Claustro Triestamental, prometido por el Sr. Pinto y la mayoría de los Consejeros Superiores, y un compromiso escrito para sacar adelante los sumarios en contra de las anteriores autoridades por sus responsabilidades en el desastre de la UTEM y que se encuentran en manos de los fiscales con el carácter de secretos, según reglamento.
.
Finalmente, después de una seguidilla de conversaciones con la Rectoría, Asociaciones Gremiales, y finalmente con el Sr. Luis Pinto, quien concurrió a petición de Rectoría a ratificar verbalmente sus compromisos electorales, se logró que el movimiento convocado por el PLENO 2009, depusiera la "TOMA" de Macul y del edificio de Vidaurre, quedando pendiente de la firma el Acuerdo Público adoptado y ampliamente difundido por utem-todos.
.
Difícil ha resultado para muchos observadores, entender la dinámica de la segunda parte de este movimiento estudiantil que dio lugar a divisiones entre los mismos estudiantes y a desentendimientos con los otros estamentos universitarios.
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario