martes, 16 de junio de 2009

RECTORES UNIVERSIDADES ESTATALES ENTREGAN A EDUARDO FREI SU PETICIÓN DE NUEVO TRATO

.
DIARIO ELECTRÓNICO EL MOSTRADOR, 16 de Junio de 2009
.
Rectores entregan a Frei documento sobre política de Educación Superior Estatal
El senador DC se comprometió a evaluar documento para alcanzar un nuevo trato entre el Estado y sus Universidades.
.
Los rectores Víctor Pérez Vera y Juan Manuel Zolezzi -de la U. de Chile y de la U. de Santiago de Chile, respectivamente- se reunieron este martes con el candidato presidencial de la Concertación Eduardo Frei para presentarle la propuesta de un nuevo trato para Preservar la Educación Superior Pública como un referente de calidad y de equidad social.

.
CONTINUA EN PRIMER COMENTARIO
.

4 comentarios:

Claudio Vila Ceppi dijo...

16 de Junio de 2009

Rectores entregan a Frei ....
.

Los rectores Víctor Pérez Vera y Juan Manuel Zolezzi -de la U. de Chile y de la U. de Santiago de Chile, respectivamente- se reunieron este martes con el candidato presidencial de la Concertación Eduardo Frei para presentarle la propuesta de un nuevo trato para Preservar la Educación Superior Pública como un referente de calidad y de equidad social.

En la ocasión se analizaron los puntos clave que deben potenciar el debate sobre un Nuevo Trato entre el Estado y sus planteles, necesario para la continuidad de un sistema educativo sujeto a una competencia desigual en términos financieros y administrativos.

"El senador Eduardo Frei estudiará el documento Nuevo Trato con el Estado, dado que la comunidad nacional espera pronunciamientos claros y concretos respecto de la preservación de un sistema de formación profesional público de calidad.

Tarea en la que, sin duda, los Rectores estamos muy comprometidos".

Con estas palabras la máxima autoridad de la Universidad de Chile, Víctor Pérez Vera, expresó su balance de la reunión sostenida con el ex Mandatario que hoy busca una nueva opción presidencial.

"Junto al rector Zolezzi le presentamos esta propuesta que considera el mantenimiento y el avance de Universidades inclusivas donde se den oportunidades a todos los sectores de nuestro país", comentó, haciendo hincapié en que el documento que plantea un financiamiento de 50% cuenta con el respaldo de todos los Rectores de las Universidades Estatales.

"La meta es poder preservar a las Universidades en el mediano y largo plazo como instituciones realmente competitivas. Por eso también ya nos hemos juntado con los candidatos Sebastián Piñera y Marco Enríquez-Ominami para que integren en sus campañas y posibles programas de Gobierno ideas que promuevan el robustecimiento de la Educación Estatal, mediante la aplicación de un Nuevo Trato, pues estamos convencidos de que en esta área se está definiendo el futuro de las próximas generaciones de chilenos", agregó el rector.

Inequidad requiere pronta solución

En tanto Juan Manuel Zolezzi, presidente del Consorcio de Universidades Estatales, aseguró que resulta difícil sostener un sistema que "desde 1981 se ha desenvuelto en condiciones desiguales frente a planteles que buscan principalmente la rentabilidad de sus fondos.

Hemos competido con las manos amarradas, con trabas administrativas que no nos han impedido obtener buenos resultados, pero que no son justas.

Eduardo Frei, por tanto, ha entendido que el país es el que se ve afectado con esta situación de inequidad".

"El presupuesto que cubre el Estado no supera el 30% y sin embargo algunas universidades privadas reciben cerca del 50%.

Por eso -enfatizó- si vamos a ir todos al mercado es indispensable que el Estado defina normas para competir con igualdad, más aún si sus Universidades tienen misiones especiales en la regulación de la calidad".

En este sentido añadió que la "desaparición" de las Universidades Públicas no puede ocurrir, por lo que "el Estado debe comprometerse" con el mantenimiento y proyección de entidades que aportan con su liderazgo al desarrollo del país

Anónimo dijo...

Colega Vila: Te hago llegar mis respetuosos saludos por tu ímpetu y fortaleza.
Una pregunta porque no sé quien más podría responderla
¿Que hay del tema de que esta rectoría "transitoria" se quedaría hasta marzo?
Un académico j/c a contrata

Claudio Vila Ceppi dijo...

Sr. Vila: Ud. que es Consejero Académico ¿entiende que busca esta movilización estudiantil?, ¿hay algún poder oculto detrás?

La gran mayoría de los estudiantes queremos clases, venimos de familias pobres y vemos que nuestras aspiraciones de ser profesionales con posibilidades de empleo al titularnos se esfuman por estas movilizaciones.

¿Cuando asume el Sr. Pinto?

Muchos de los que no estamos metidos en estas cosas y sólo queremos clases leemos su blog porque sólo aquí nos enteramos de las verdades.

Estudiantes de la Sede central.

También tenemos nuestros propios temores y vemos que los académicos observan sin involucrarse.

Claudio Vila Ceppi dijo...

Colega Vila:

Te hago llegar mis respetuosos saludos por tu ímpetu y fortaleza.

Una pregunta porque no sé quien más podría responderla.

¿Que hay del tema de que esta rectoría "transitoria" se quedaría hasta marzo?

Un académico j/c a contrata.
.
NOTA EDITOR:

Estimado colega: El viejo refrán dice que en pedir no hay engaño; a menos que se procure alcanzar los objetivos con engaños o a la fuerza.

Si una persona cree que lo está haciendo bien, no debiera pensar de que debe abandonar su función.

Pero la evaluación la debe hacer quien le corresponde: En este caso la Comunidad Académica ya emitió un veredicto claro y preciso.

Sin embargo, el cambio de mando lo determina el Gobierno Nacional, quién debe atender el problema desde las complejidades del más alto nivel, dado que estos problemas fueron tratados por el Pleno de la Cámara de Diputados, y aún está pendiente el Sumario Secreto de Contraloría General, incoado con motivo de las múltiples denuncias realizadas.

En consecuencia, no es fácil predecir las decisiones gubernamentales al respecto, ni mucho menos el momento preciso de éstas.

En consecuencia, la comunidad académica debe hallar una "estrategia de espera" que la haga más llevadera.

Lamentablemente, aunque parezca demasiado majadero de tanto repetirlo, esta solución se ve dificultada por la absoluta y total concentración de la autoridad en una organización que pretende ser democrática en las formas.

Nuestra actual situación se parece paradojalmente a una "dictadura democrática", en la que periódicamente la comunidad es convocada para elegir al "dictador" por un periodo de cuatro años, asesorado por sabios Consejeros.

Atte. le saluda

Claudio Vila C.

PD. Talvez se pueda revertir en un futuro próximo esta situación, dada la gran dispersión de grupos de poder al interior de la universidad, lo que permitirá que pueda hacer funcionar el Claustro y lograr la modificación de nuestros estatutos y reglamentos estructurales.

Pues de no ser así uno de los grupos "cepillará" a los otros.