miércoles, 17 de junio de 2009

LEGITIMIDAD PLENO DE PRESIDENTES. DECLARACIÓN PÚBLICA

DECLARACIÓN PÚBLICA
.
Luego de la destitución de la FEUTEM en el año 2008, a raíz de irregularidades, manipulación y falta transparencia en su actuar, frente la problemática de la salida de Avendaño, emerge una nueva y democrática estructura para representar las necesidades de los estudiantes de la UTEM, el Pleno de Presidentes (en adelante Pleno), ente representativo, válido y legítimo de los Centros de Estudiantes UTEM, quienes a su vez, representan a las respectivas asambleas estudiantiles de nuestra Universidad, orgánica que posteriormente a la “frustrada negociación” de los aranceles, se ha consolidado como defensora de las problemáticas estudiantiles; y que actualmente defiende una Universidad Pública Democrática, un rol más activo del Estado y la transparentación de la gestión anterior.
.
Desde la conformación del Pleno, el Movimiento Estudiantil UTEM toma otro cariz, sobre todo después de las irregularidades de la “Semana Mechona”, en donde se logran identificar los intereses comunes del estudiantado.
.
Dentro de este espacio la disidencia se permite, pero esta se vota sometiéndose a la mayoría dentro de un quórum, que lo conforman todas las carreras que se imparten en la UTEM, dentro de las que se han incluido los Planes Especiales, más aun actualmente están solicitando el ingreso las carreras de San Fernando.
.
Todas nuestras discusiones, propuestas y visiones de futuro se sustentan bajo la defensa de los Derechos de los Estudiantes de nuestra Universidad, los cuales pueden ser de carácter económico y social, los cuales se fundan en la dignidad de nuestros compañeros y una sensibilidad hacia ellos mismos, teniendo mecanismos de resolución y discusión, que posteriormente forman un actuar unitario, lógica que ha predominado en la actual movilización.
.
La dinámica orgánica del Pleno es parte de un proceso, no son acciones antojadizas, ni de un grupo de interés en particular, son tal el número de carreras participantes, que no se permitiría. Hemos aprendido a comprender las demandas y necesidades de los compañeros de las cinco facultades, pero así como se establecen las instancias de participación y decisión democrática, las decisiones tomadas por la mayoría deben ser aceptadas por la totalidad.
.
El proceso post FEUTEM 2008 y Avendaño, es fruto de una gran esfuerzo, por parte de representantes de los Centros de Estudiantes o bases de las carreras, por ende necesitamos asegurar una transición hacia una nueva orgánica que garantice la transparencia, la democracia y la información horizontal, en un eventual proceso eleccionario, que no repita antiguas prácticas, pues solo de esa manera aprenderemos de la historia y el esfuerzo no será en vano.
.
Las nuevas buenas prácticas que se han comenzado a realizar al alero del Pleno, como las Asambleas Generales de Estudiantes y los Plenos Ampliados por sede, han develado las deficiencias de la verticalidad que existe en algunas carreras, en donde se ha denunciado por parte de estudiantes de base, que no se realizan asambleas, que se fijan periodos inamovibles para estas, o que definitivamente sus representantes no asisten al Pleno; es por esto que es necesario que nos proyectemos como un proceso, que marque un nuevo tiempo, que provoque nuevos aires, democratizadores, fiscalizadores y refundantes que nos permitan crecer bajo nuevas dinámicas de participación.
.
RECIBIDO EN CORREO UTEM-TODOS A LAS 22.00 HRS DEL DÍA MIÉRCOLES 17/06/09.

2 comentarios:

Claudio Vila Ceppi dijo...

El diálogo que se entablará en el Claustro Académico Triestamental, que se iniciará pronto con la Constitución de la Comisión Organizadora Tripartita, requiere del conocimiento de las partes, tanto en sus propósitos como formas de organización.

El debido respeto a los diferentes actores de este proceso de análisis y reconstrucción de nuestra universidad es fundamental para avanzar hacia ese objetivo.

Un movimiento estudiantil maduro y responsable del destino y misión de esta Universidad del Estado debe contribuir a que se haga realidad el sueño de todos aquellos que contribuyeron a su fundación.

UNA UNIVERSIDAD QUE PONE AL SERVICIO DE LOS JÓVENES DE CHILE EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO Y TECNOLÓGICO QUE PERMITE EL DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL DE NUESTRO PAÍS, CONTRIBUYENDO AL BIENESTAR DE LA SOCIEDAD Y A LA MOVILIDAD SOCIAL DE LOS SECTORES MÁS POSTERGADOS.
.
Con pausa y sin descansar, entre todos debemos avanzar hacia esa meta.

AGRUPACIÓN DE ACADÉMICOS POR LA UTEM

Claudio Vila Ceppi dijo...

Los Académicos tienen hoy una Asociación LEGÍTIMA.

Los funcionarios no académicos tienen otra Asociación LEGITIMA.

¿Qué pasa con los estudiantes que aún no reinstauran una Federación LEGITIMA?

¿Estaremos ante un "parlamentarismo" estudiantil?