miércoles, 4 de febrero de 2009

DR. J. ALLENDE RESPONDE A VICERRECTOR WILLIAMS

Miércoles 04 de Febrero de 2009
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Universidades estatales
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Señor Director:
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Carlos Williamson, prorrector de la Pontificia Universidad Católica de Chile, en su artículo publicado el 1 de febrero en este medio, se muestra sorprendido por la propuesta de un nuevo trato con el Estado, pedida por las universidades estatales chilenas. El prorrector debería conocer que hay precedentes para este planteamiento.
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El año 2000, la Fundación Kellogg publicó un informe sobre el futuro de las universidades estatales en Estados Unidos, realizado con la Asociación de Universidades Estatales de ese país.
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El título del informe es "Renewing the Covenant" (traducido sería Renovando la Alianza). Ese documento plantea la necesidad de que los estados de ese país reviertan la disminución del financiamiento de sus universidades estatales que las ha forzado a incrementar drásticamente los aranceles de los estudiantes, lo que está impulsando la inequidad en el acceso, algo muy parecido a lo que ocurre en Chile a partir del año 1981.
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En todos los países del mundo hay universidades estatales que reciben financiamiento mayoritario de sus gobiernos para asegurar igualdad de oportunidades en el acceso a una educación superior de calidad a sus jóvenes. En Canadá, Alemania, Francia y muchos otros países desarrollados la totalidad de la educación universitaria es estatal.
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Las universidades estatales chilenas solicitan un mayor financiamiento de su dueño, el Estado, y se comprometen a elevar su calidad académica y la equidad en el acceso a los estudiantes de menores recursos.
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Estas instituciones, en su propuesta de un nuevo trato, no han solicitado que se elimine el Aporte Fiscal Directo que reciben las universidades privadas del Consejo de Rectores actualmente.
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Reconocemos el valioso aporte que ellas hacen en investigación y docencia al desarrollo cultural y científico del país. No estamos de acuerdo, sin embargo, en que el Estado haga aportes directos a universidades con fines de lucro.
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Jorge E. Allende
Profesor Universidad de Chile
( CARTA A EL MERCURIO 04/02/09)
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2 comentarios:

Claudio Vila Ceppi dijo...

EXCELENTE DEFENSA DEL COLEGA JORGE ALLENDE.

SÓLO RESTA ESTABLECER LOS MECANISMOS PARA GARANTIZAR AL PAÍS QUE EL APORTE SERÁ USADO EN FORMA EFICIENTE, Y QUE NO OCURRIRÁ LO MISMO DE OTROS DINEROS DESTINADOS A EDUCACIÓN O A SALUD QUE NO LLEGAN A LOS USUSARIOS DEL SISTEMA.
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EL ESTADO DEBE AYUDAR A SUS UNIVERSIDADES ESTATALES A CUMPLIR SU MISIÓN, PERO ESTAS DEBEN GARANTIZAR EL BUEN USO DE ESA AYUDA.

CLAUDIO VILA C.

Claudio Vila Ceppi dijo...

Leyendo este articulo me nace la sigiente pregunta, ¿ como piensan asegurar el ingreso de los sectores de menores recursos, siendo que una gran parte de los alumnos de liceos municipales saca menos de 475 puntos?.

En universidades como la UTEM, UMCE y la gran mayoria de las regionales, hay muchos alumnos de menores ingresos, pero tenemos universidades como la De Chile, USACH (aunke la usach en menor medida) se vuelven cada vez mas elitistas.

Despues de la entrega de los resultados de la psu vemos como cada universidad se jacta de tener los mejores puntajes, pero esos puntajes son todos (o la gran mayoria) de colegios particulares o municipales "Emblematicos" y los egresados de liceos municipales normales sacan menos de 500 puntos, Y CADA AÑO SON UNA PROPORCIÓN MENOR LOS QUE INGRESAN A ESTAS UNIVERSIDADES.

Ahora en la utem siempre veo k los profes reclaman por la "mala calidad" de los puntajes año a año, pero tambien se habla de equidad:

¿como es compatible en la Utem mejorar la calidad de los alumnos y mantener equidad en el ingreso?

¿como se podria hacer eso en las otras Ues estatales?

david estudiante de ing.

MUY BUENA TU PREGUNTA DAVID: TE RECOMIENDO LEER AL PROFESOR NORTEAMERICANO QUE EN EL PRIMER ARTÍCULO DE ESTA SEMANA EXTRACTADO DEL MERCURIO, NOS HABLA DE LOS BENEFICIOS DE LA CRISIS, Y DE LA POSIBILIDAD DE CAMBIAR LAS MALAS PRÁCTICAS UNIVERSITARIAS.

EMPEZANDO EN PRIMER LUGAR CON LA PSU, QUE FUE UN CRIMEN CONTRA LA EQUIDAD.

EN SEGUNDO LUGAR, EL ESTADO DEBE MODIFICAR SU CRITERIO DE ASIGNACIÓN DE RECURSOS LLAMADO "AFI" QUE OBLIGA A TODAS LAS UNIVERSIDADES A BUSCAR LOS MEJORES PUNTAJES A PESAR DE QUE EL INSTRUMENTO DE MEDICIÓN SEA UN DESASTRE.

EN TERCER LUGAR, EL SECTOR MUNICIPAL DEBE MEJORAR SUS RENDIMIENTOS, ASUMIENDO EL ESTADO ALGUNAS OBLIGACIONES EXTRAS APARTE DE DILAPIDAR DINERO FISCAL.

ESPERAMOS QUE LA NUEVA LGE A PUNTO DE SER APROBADA CONTRIBUYA ELLO.

EN CUARTO LUGAR, LAS UNIVERSIDADES NO EMBLEMÁTICAS COMO LA UTEM Y OTRAs REGIONALES DEBERÍAN INCREMENTAR SERIAMENTE EL PORCENTAJE ASIGNADO A NOTAS DE COLEGIO, PUES LOS BUENOS ALUMNOS DE COLEGIO TIENDEN A SEGUIR SIENDO BUENOS ALUMNOS EN LA UNIVERSIDAD.

QUINTO: LA UTEM Y OTRAS UNIVERSIDADES DEL ESTADO DEBEN HACERSE CARGO DEL DESASTRE DE LA EDUCACIÓN MUNICIPALIZADA Y COLOCAR A EXPERTOS EDUCADORES PROFESIONALES A CARGO
DE LA COORDINACIÓN Y CONTROL DE LOS DIRECTORES DE CARRERA ( O, MEJOR DE LOS PLANES COMUNES DE INGRESO A CADA ÁREA DEL CONOCIMIENTO) PARA QUE ADAPTEN LOS CONTENIDOS Y RITMO DE AVANCE DEL APRENDIZAJE A LA SITUACIÓN ACADÉMICA DE NUESTROS ALUMNOS REALES. PUES EL GRAN DEFICIT DE LOS ALUMNOS MUNICIPALES NO ES TANTO LA FALTA DE CONTENIDOS, SINO LA FALTA DE HÁBITOS DE ESTUDIO Y DISCIPLINA INTELECTUAL PARA EL APRENDIZAJE.

COMO VES, DAVID, LA TAREA NO ES FÁCIL. PERO, COMO DIJO DARWIN, EL QUE NO HACE UN ESFUERZO POR ADAPTARSE ESTÁ CONDENADO A MORIR.

EN LA MEDIDA DE MIS POSIBILIDADES DESARROLLARÉ UN ARTÍCULO SOBRE ESTE PUNTO EN LO QUE RESTA DE LAS VACACIONES.

UN SALUDO AFECTUOSO PARA DAVID, NUESTRO JOVEN PERO "VIEJO" COLABORADOR DE ESTE BLOG.