miércoles, 4 de febrero de 2009

LECTURA DE VERANO: CUALQUIER PARECIDO CON LA REALIDAD ES MERA CASUALIDAD

EL ITINERARIO DEL CORRUPTO
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Gonzalo Rojas
Miércoles 04 de Febrero de 2009
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Están en todas partes, pero sólo una pequeña porción de ellos ha sido descubierta:
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Son los corruptos.
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Los hay en estado de larva; otros son ya gusanitos jóvenes; muchos más se desempeñan hace años como carcoma adulta, penetrando todo el aparato público.
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¿Son necesarias las leyes para combatir la corrupción? Sí, porque en Chile la norma tiene un sentido pedagógico: la población consume legislación (la compra: "¡La ley, la nueva ley, pa' los regalones, la nueva ley!") y trata de ajustar sus comportamientos a ella, para cumplirla con rigor o para vulnerarla con eficacia.
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Pero hasta ahí no más llega la ley como solución. Limitada fémina, cuando se cree todopoderosa y, capaz de cambiar comportamientos, falla en la base, porque olvida que las personas, nos guiamos por los criterios que norman la conciencia.
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Y ahí esta la clave: el corrupto se inició en sus malas artes precisamente cuando invocó la autonomía parcial de su conciencia. No era nada grave, se decía a sí mismo. Desvió un poquito su conciencia, porque se trataba sólo del recorte de unas becas cuando era dirigente estudiantil en esa federación de izquierda en los 80, o en una bicicleta con la caja chica, cuando ingresó a esa municipalidad a comienzos de los 90. Recortes y bicicletas, deportes del corrupto principiante.
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A poco andar, y experimentando esa soledad del riesgo que tanto cansa, el corrupto, algo nervioso, buscó socios; los encontró sin problemas en jefecitos o coleguitas que, en nombre del programa estrella de asistencia social, habían montado ya pequeñas maquinarias para estrujar los recursos. Si al vaciar un saco lleno de monedas se lo toma por las puntas, siempre quedan algunas capturadas en las esquinas. Después las cuentas no cuadran, pero ya se sabe, son moneditas no más.
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En todo caso, el corrupto recuerda bien que Robespierre se autodenominó "El Incorruptible". Obvio: él, un hombre progresista, admira la Revolución Francesa y quiere aprender de ella. Por eso, para que no le pase lo mismo que al enajenado de la guillotina, el corrupto extiende sus redes, se vincula con los servicios policiales y judiciales. Genera su propio Comité de Salvación Pública, o sea, asegura la suya y la de sus amigos corruptos.
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Cuando logra ya ese nivel, es un cuarentón con prestigio. Nadie piensa que él pueda ser un simple y sucio depredador de los recursos nacionales, porque el hombre ha logrado cultivar su imagen de servidor público ejemplar. Presenta alentadores planes de desarrollo, muestra contratos que implican notables inversiones para su ministerio, servicio, región o comuna; en fin, esos gruesos labios que denotan su vanidad se justifican, porque el hombre es un gran gestor del bien público, .
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Su conciencia, a estas alturas, está durmiendo el sueño de los que se creen justos.
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Hasta que estalla el escándalo, hasta que se sabe que fulanito metió las manos, y a cuatro manos. Y entonces cuesta creerlo: el admirado, el venerado, el idolatrado, es ahora el cuestionado.
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Sus colaboradores se dividen en dos grupos: los del "Yo lo sospechaba, yo ya lo sabía" y los del "Yo pongo mis manos al fuego por él".
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Se inicia el proceso judicial; avanza y después se traba; surgen luces, pero después entra en tinieblas; hay condenas, pero más adelante se revocan.
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Mientras tanto, unos jóvenes veinteañeros, vinculados a diversas juventudes políticas, piensan para sus adentros: hay que hacer mejores leyes para evitar que esto vuelva a pasar; al oírlos, parece que ellos todavía conservan sus ideales, que siguen pensando en términos de probidad pública.
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Ilusión de ilusiones: si no se forman sus conciencias, el ciclo volverá a comenzar. Ya estarán ellos en el banquillo de los acusados.

GONZALO ROJAS (COLUMNISTA HABITUAL DE EL MERCURIO).
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NOTA DEL EDITOR: Para ser justos, debiéramos agregar unas preguntitas: ¿ Y, que ocurrió con los jóvenes idealistas de Derecha, durante el régimen anterior ? ¿ Cómo llegaron a ser dueños de las principales empresas nacionales o miembros destacados de sus Directorios ?

1 comentario:

Claudio Vila Ceppi dijo...

PARA COMPLEMENTAR EL ARTÍCULO ANTERIOR, SÍGALE LA PISTA A LOS MIRAGE Y A LAS SIGUIENTES DECLARACIONES:

General (r) Ramón Vega: "Estoy en el centro del huracán, sin tener buenas respuestas"

Ex jefe de la FACh sostiene que la cuenta donde se depositó el dinero de comisiones que lo involucran no es de él y que peritajes demostrarán que no firmó su apertura.

(CINTHYA CARVAJAL Y XIMENA PÉREZ)

El ex comandante en jefe de la FACh, general (r) Ramón Vega, conversó con "El Mercurio" para salir al paso de las acusaciones de pago de comisiones en la compra de 25 aviones Mirage a Bélgica, en 1994, debido a lo que fue procesado por malversación de caudales, lo cual le ha costado quince días de detención en la Base Aérea El Bosque,...

....Después aclara su rol como comandante en jefe. Dice que se centró en elaborar los estudios técnicos para el Gobierno de cómo perfeccionar las Fuerzas Armadas, porque ....

"No son las Fuerzas Armadas las que compran el armamento. Eso no es así, el procedimiento es muy colegiado y muy certero en las decisiones que cada cual debe tomar para que esto obedezca a una racionalidad en su decisión final, en el objetivo nacional".

Eso es lo que según Ramón Vega Hidalgo ocurrió con la compra de los Mirage.

"Este Estado de aquí le vendió a este Estado de acá. Este gobierno de aquí le vendió al gobierno de acá. No puede ser de otra forma, los aviones son de los estados. Si no, sería terrorismo".

-Usted fue quien calificó la propuesta belga el 28 de febrero de 1994 como la quepresentaba"las mejores ventajas comparativas".

¿Qué lo lleva a concluir esto?

"Eso no lo concluyo yo, eso lo concluye un informe técnico, muy complejo, de varios especialistas. Y nadie puede dudar de ello. Yo sé que está bien hecho y le creo a mi gente. Nadie puede dudar de un Mirage V, absolutamente reconocido en la guerra árabe-israelita.

-Usted insiste en que esta es una compra de gobierno a gobierno, sin embargo el contrato que fue firmado en Bélgica el 19 de junio de 1994 fue entre la FACh y Sabca (empresa belga).

"Yo no insisto, ¡esta es! una compra entre gobierno y gobierno".

-Pero, ¿por qué se cambió el contrato?

"¿Tú crees que eso es un problema?".

-En el procesamiento el ministro así lo hace ver...

"Ese cambio fue una petición que hizo el ministro de Defensa belga al ministro de acá (Edmundo Pérez Yoma). Le envió una carta que quedó inscrita en el contrato. Se le pedía que por favor la plata que le íbamos a pagar al ministerio de Defensa belga se la pagaran a un banco (...) El cambio no tiene ninguna importancia, los aviones siguen siendo de Bélgica".
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-¿Usted cree que puedan haber platas políticas?, porque incluso se ha llegado a hablar de eso, Sebastián Piñera dijo que podían haber platas políticas involucradas en esto...

"No me pronuncio, eso hay que preguntárselo a los belgas, esto fue allá, esas son sus platas. Esto no es plata de todos los chilenos, esto es plata de todos los belgas".

Pagos de comisiones

"Las comisiones de los 15 millones de dólares yo no las ordené, ni se ordenaron aquí. Esas las ordenó el ministro de Defensa (belga) dueño de los aviones y nadie más. Él era el dueño de la plata. Yo no tengo idea de esas comisiones, me enteré con el exhorto".
...
-¿Cómo sabe que fue el ministro de Defensa?

"Yo supongo que alguien que es el dueño de los aviones lo ordenó, porque yo no se los ordené".

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NOTA EDITOR: COMO ILUSTRACIÓN DEL ARTÍCULO ANTERIOR NO ESTÁ MAL.