DE NOVIEMBRE PARA MARZO, DE MODO QUE
CONTRALOR TITULAR PUEDA ASUMIR EN ABRIL
.
CONTRALOR TITULAR PUEDA ASUMIR EN ABRIL
.
En estas columnas y en el Consejo Superior hemos sido insistentes en la urgente necesidad de llamar a concurso público el cargo de Contralor Interno en nuestra universidad.
.
El argumento de fondo para esta petición ha sido y es la necesaria independencia que requiere este cargo para que pueda cumplir efectivamente con su rol, además de otros argumentos de carácter histórico.
.
El caso el Contralor General de la República es emblemático en este sentido, pues su nombramiento se realiza de acuerdo a normas muy estrictas y debe ser sometido a la aprobación y examen concienzudo del Senado.
.
El Sr. Rector señaló al asumir su rectoría que la UTEM estaba sumida en un clima organizacional perverso, con loque indicó que nuestra crisis no sólo era financiera sino también administrativa.
.
En conseuencia, cabe esperar que a la brevedad se hagan los cambios requeridos para restablecer las confianzas básicas que permitan a la comunidad enfrentar su difícil futuro.
.
El argumento de fondo para esta petición ha sido y es la necesaria independencia que requiere este cargo para que pueda cumplir efectivamente con su rol, además de otros argumentos de carácter histórico.
.
El caso el Contralor General de la República es emblemático en este sentido, pues su nombramiento se realiza de acuerdo a normas muy estrictas y debe ser sometido a la aprobación y examen concienzudo del Senado.
.
El Sr. Rector señaló al asumir su rectoría que la UTEM estaba sumida en un clima organizacional perverso, con loque indicó que nuestra crisis no sólo era financiera sino también administrativa.
.
En conseuencia, cabe esperar que a la brevedad se hagan los cambios requeridos para restablecer las confianzas básicas que permitan a la comunidad enfrentar su difícil futuro.
15 comentarios:
¿Se llamó a concurso entonces?
Si es así, por lo menos que al Consejo Superior se le permita determinar el perfil del próximo Contralor Universitario.
Ojalá que no se elija de acuerdo al "paladar" político de algunos o a la conveniencia de otros.
Lamentablemente ni una cosa ni la otra.
No se ha llamado a concurso ni se ha discutido el perfil.
El cargo de Contralor es el más importante después del de rector, y la tentación de acomodarlo a su dependencia es muy grande.
Esta será una de las grandes peleas para el inicio del año 2010, cuando el Consejo Superior esté incompleto por la renuncia de dos Consejeros que se acogerán a retiro dejando pareados a los Consejeros de Gobierno con los académicos.
De acuerdo con la reglamentación vigente la propuesta de Contralor debe hacerla el Rector y someterla al Consejo quien debe aprobar o rechazar dicha proposición.
En caso de no estar de acuerdo, el rector dispondrá de un plazo indefinido par realizar otra proposición. Es decir, podría seguir indefinidamente con el que heredó de la ex rectora (S).
Obviamente, esta reglamentación atenta contra la lógica de la Contraloría Interna y su función autónoma.
En consecuencia los actuales Consejeros Académicos debieran consultar formalmente a la Contraloría General.
No vale ninguna explicación para no haber realizado inmediatamente después de asumir, el concurso.
Todo se está haciendo a una velocidad como si aquí no hubiera pasado nada. La deSvinculación se debió haber hecho al inicio.
Los cambios reglamentarios obvios y mínimos todavía no se hacen. Es muy lento este "equipo".
A veces da la sensación que el grupo reunido en torno a Luis Pinto jamás se imaginó que iban a ganar, y por lo tanto, no tenían nada preparado para el momento de asumir la rectoría.
Ojo, que el cargo actual es desempeñado por quien es Jefe de Control de Legalidad suplente, es decir, que no pudo durar más de seis meses desde su nombramiento, si es que el cargo titular está vacante. Por lo que se sabe, no ha habido otro nombramiento en esa calidad que sustente legalmente al actual Contralor Universitario (S) (Art.4, inciso 5°, Estatuto Administrativo)
En la misma situación estaría el Director Jurídico (S), pues desempeña este cargo por tener la calidad de Subdirector Jurídico Suplente.
Lo que corresponde hacer al Consejo Superior es consultar formalmente a Contraloría General, informando de la irregularidad denunciada por el comentarista anterior.
LO mismo pienso yo.
Da la impresión que nunca tuvieron clara una cartilla de gestión y ahora están improvisando sobre la marcha.
Ex asesor de Rivera Nolf, ex asesor de la ex rectora (s) y ahora Contralor Interno (S)
¿Mejoraremos así?
Sr. Pinto, si hubiese dependido de su actual Contralor Interno, usted seguiría siendo candidato a Rector o a lo más Rector Electo.
No se deje influenciar por los consejos de antiguos (as) ex colaboradores (as), que por mucho tiempo no estuvieron con usted y ahora aparecen dándole buenas recomendaciones.
Gracias a los Consejeros externos e internos del consejo Superior que se las jugaron por tener una elección limpia y transparente fue posible que el Sr. Pinto alcanzara la rectoría.
A caballo regalado no se le mira el colmillo.
Sí, porque basta con ver la presentación redactada por el ahora Contralor Interno (S), acerca de la regularización de las jerarquías académicas, para darse cuenta que él y el resto del equipo jurídico de la ex rectora (S), se jugaban por una larga estadía en la UTEM.
La verdad está en los hechos, no en las salamerías, ...
Las promesas son como el cristal..., se hacen para romperse
Las "buenas recomendaciones", parece, no sólo fueron a favor del Director Jurídico (S).
Linda forma de eludir responsabilidad..., no es la primera vez en todo caso.
No se preocupen por los Consejeros designados por la Presidencia de la República.
Si actúan como corresponde, asumido el próximo Gobierno -que no será de la Concertación-, ellos deberían presentar su renuncia.
Así se acabará la influencia nefasta de la política en la UTEM.
Ojo, que el cargo actual es desempeñado por quien es Jefe de Control de Legalidad suplente, es decir, que no pudo durar más de seis meses desde su nombramiento, si es que el cargo titular está vacante. Por lo que se sabe, no ha habido otro nombramiento en esa calidad que sustente legalmente al actual Contralor Universitario (S) (Art.4, inciso 5°, Estatuto Administrativo)
En la misma situación estaría el Director Jurídico (S), pues desempeña este cargo por tener la calidad de Subdirector Jurídico Suplente.
Publicar un comentario