viernes, 25 de diciembre de 2009

UNA ESPECIAL NATIVIDAD PARA LA UTEM

.
HACE 2008 AÑOS EN UN PEQUEÑO E IGNOTO PUEBLO DEL MEDIO ORIENTE ......... ocurrió que .......
.
Cuesta, muchas veces, entender las paradojas del ser humano: En particular, que lo despreciable se transforme en famoso; o, lo miserable en glorioso; y, menos aún que lo malo se transforme en algo bueno.
.
Cuando eso ocurre, los miles de millones de personas que viven en esa situaciones dolorosas pueden pensar que eso les puede ocurrir también a ellos.
.
Valgan en estos tiempos las experiencias de Lula da Silva o la de Obama en parajes y culturas diferentes.
.
Algo o mucho de eso tiene el viejo cuento de la Cenicienta o de Pulgarcito, pero mucho más significativo ha sido la experiencia de esa niña de Nazareth que engendró en extrañas y penosas circunstancias a un pequeño niño en pleno invierno del hemisferio norte y casi a la inteMperie; quién en muy pocos años de vida marcó la historia de la humanidad y la dividió en dos: AC y DC.
.
Las condiciones del pueblo de Israel, en esa hora no eran buenas. Estaban sometidos o casi esclavizados por los romanos que les exigían altos tributos pese a la pobreza de la región.
.
Y, quien reclamase, conocía pronto los efectos de la Justicia romana para los pueblos sometidos; la Cruz o la Hoguera, y de pasada algunos azotes.
.
Resulta entonces sorprendente que ese acontecimiento natural pudiera haber dado lugar a una celebración de Noche Buena que se ha extendido por todo el orbe y nos hace sentir que en las peores condiciones puede surgir lo bueno.
.
Valga hoy, esta analogía en nuestra UTEM, sumidos en múltiples preocupaciones y amenazados con más o menos intensidad por la inestabilidad de nuestra fuente laboral y sus nefastas consecuencias personales y familiares.
.
Pasados los 18 años y con mayor razón cuando se supera la barrera de los cuarenta, la mayoría de las personas descubren el origen de muchos de los males que nos afligen desde los tiempos más remotos: La Ambición y la Codicia desmedidas de algunos pocos y la Cobardía o Negligencia de muchos.
.
Para unos y otros el mensaje es claro: Es necesario rectificar y esforzarse para controlar estos impulsos insertos en nuestra extraña naturaleza "humana", luego reparar el daño producido, y a continuación empezar de nuevo con más bríos y entusiasmo.
.
Dicho lo anterior, y en ese entendido, nos atrevemos decirles a todos, pese a la angustia y preocupación que nos aflige :
.
FELIZ NATIVIDAD
.
COLEGAS Y AMIGOS DE NUESTRA
.
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA METROPOLITANA
.

3 comentarios:

Claudio Vila Ceppi dijo...

La barrera de los cuarentas????...

Sr. Vila nuestra universidad sobrepasa el promedio de edad de los cincuenta.

Sin embargo, para algunos, estas navidades han estado sobreactuadas de tranquilidad y felicidad laboral frente a nuestras familias.

Qué dice usted, la guadaña se usa o no esta semana??????
.
nota editor: El sentido común nos habla por si sólo.

Claudio Vila Ceppi dijo...

Estimado EDITOR:

En Chile hoy en día, cuando las inmobiliarias (que han ganado mucho dinero) presentan un proyecto deben además presentar las propuestas de mitigación, por los efectos negativos o de alteración que ese proyecto pudiera causar a la comunidad.

En la UTEM no hubo una alteración, sino que un verdadero pillaje que no sólo alteró todas nuestras vidas, sino que causó un grave problema financiero y de imagen que es casi irreversible.

Pregunta:
¿Quiénes son los que van a mitigar ese desastre?

Pregunto porque aquí hay un grupo de personas que fueron cabezas visibles y otros que los respaldaron a ultranza en sus fechorías.

Ya es hora que comiencen a mitigar.

Claudio Vila Ceppi dijo...

Un pequeño aporte, la palabra es intemperie (del latin: intemperĭes) desigualdad del tiempo.

A cielo descubierto, sin techo ni otro reparo alguno.

NOTA EDITOR: SE AGRADECE LA CORRECCIÓN.