.
SESIÓN EXTRAORDINARIA
.SESIÓN EXTRAORDINARIA
MODIFICACIÓN DEL PRESUPUESTO 2009
.
¿NO SERÁ UN POCO TARDE PARA MODIFICAR UN "PRESUPUESTO"?
.
.
¿NO SERÁ UN POCO TARDE PARA MODIFICAR UN "PRESUPUESTO"?
.
Hasta donde se entiende en base al sentido común elemental, los presupuestos se hacen antes de iniciar un periodo financiero. Es decir son supuestos previos a los acontecimientos que se producirán durante un periodo determinado.
.
Se supone que los gastos deben ajustarse a lo presupuestado y que los ingresos supuestos, salvo fuerza mayor, se ajustan a lo estimado.
..
Se supone que los gastos deben ajustarse a lo presupuestado y que los ingresos supuestos, salvo fuerza mayor, se ajustan a lo estimado.
En consecuencia, modificar el Presupuesto al finalizar el periodo es un contrasentido. Más razonable, es reconocer que el presupuesto de ingresos no se cumplió por motivos explicables o que los gastos no se ajustaron a la realidad por motivos claramente determinados.
.
En esta materia, deben ser esclarecidas las responsabilidades, en la medida que los incumplimientos de lo presupuestado no responden a un análisis correcto de las cuentas.
.
A esta altura del año debiéramos estar preocupados del PRESUPUESTO 2010.
.
En esta materia, deben ser esclarecidas las responsabilidades, en la medida que los incumplimientos de lo presupuestado no responden a un análisis correcto de las cuentas.
.
A esta altura del año debiéramos estar preocupados del PRESUPUESTO 2010.
20 comentarios:
¿Qué pasó con el presupuesto que el Consejo Superior aprobó a comienzos de año?
¿Acaso ese presupuesto no fue visado por la Contraloría Interna, antes de enviarlo a toma de razón, a la Contraloría General de la República?
¿Qué información, entonces, fue presentada al Consejo Superior para aprobar un presupuesto que ahora se pretende modificar?
¿No es una falta de profesionalismo?, ¿No es una falta de responsabilidad?
¿Y ahora qué?, ¿qué explicación se dará?
El Consejo Superior, el mismo que aprobó el presupuesto original, ahora es expuesto para enmendar la plana.
Si la aprobación se otorga, el Consejo Superior debiese, para salvar su propia responsabilidad por aprobar un "presupuesto equilibrado" que después resultó "no real", exigir un sumario contra los responsables de la rectoría transitoria que presentaron y revisaron ese presupuesto, y cambios urgentes en la Contraloría Interna, que debió advertir lo que pasaba.
Las convocatorias a sesiones extraordinarias del Consejo Superior, por reglamento (artículo 18, Resolución 04169 de 1994), deben indicar las materias específicas que se abordarán. Detalle no menor si se considera que sólo respecto de esas materias se puede llegar acuerdo.
Si no está señalado en la convocatoria, cualquier otro tema no se aborda en la sesión ni se somete a aprobación.
La explicación hay que pedírsela al Secretario General, autoridad que transmite la convocatoria.
TOTALMENTE DE ACUERDO CON LO EXPRESADO POR EL COLUMNISTA.
CUANDO LOS INGRESOS NO SE CUMPLEN CON LO PLANEADO, LOS GERENTES DE FINANZAS Y DE MARKETING SIN QUE SE LES DIGA NADA TIENEN QUE IRSE.
ASI FUNCIONA LA EMPRESA PRIVADA Y NO ES UNA CHACOTA COMO LO ESTAMOS VIENDO EN NUESTRA UNIVERSIDAD, NO VALEN LAS DISCULPAS, ESE ES UN INDICADOR DE MEDIOCRIDAD O DEBILIDAD EJECUTIVA.
LOS AJUSTES NO PUEDEN HACERSE PERJUDICANDO A LA INSTITUCIÓN Y A LAS PERSONAS QUE LABORAN EN ELLA.
El presupuesto original fue revisado y visado por el mismo Contralor (S) que tenemos ahora.
Sra. Anduaga, ¿se sentirá tranquila y confiada en aprobar una modificación a ese presupuesto?
Vé como se adelantó mucho al emitir comentarios favorables a ese Contralor (S)
Antes de otorgar su aprobación a la modificación que se propone, sería conveniente que los consejeros superiores tuviesen en cuenta los informes de ejecución presupuestaria que, semestralmente, la Contraloría Interna debía presentarles (Art. 15, letra a), Res. 04410/95).
Si esos informes no son conciliables con aquella propuesta de modificación, antes de aprobar exijan responsabilidades.
Tal vez sea una pregunta ingenua de un profesional de la UTEM que no forma parte de la estructura interna de la universidad, pero, ¿No se realiza seguimiento mensual o a lo menos trimestral a la ejecución presupuestaria de la universidad y se toman las medidas correctivas que sean necesarias con la debida prontitud y anticipación? ¿lo que se enseña en las escuelas de administración e ingeniería de la UTEM no vale para ser aplicada en ella? Al parecer no se aplican en la UTEM las más mínimas prácticas de buena administración, lo que resulta muy grave y pone nuevamente en duda la acreditación.
Hernan Gianini V.
Ingeniero Industrial UTEM
.
NOTA EDITOR:
ESTIMADO HERNÁN: ALGUNA VEZ UN EX VICERRECTOR DE FINANZAS RESPONDIÓ A UN CONSEJERO DE GOBIERNO, FRENTE A UNA SITUACIÓN PARECIDA, QUE LOS PRESUPUESTOS SE HACÍAN SÓLO PARA CUMPLIR CON LA REGLAMENTACIÓN PERO QUE NO CUMPLÍAN NINGUNA FUNCIÓN REAL.
EL SUSODICHO CONSEJERO REACCIONÓ MOLESTO, PUES ESO IMPLICABA UNA BURLA DE LA FUNCIÓN ORIENTADORA DE ESTE INSTRUMENTO CONTABLE FINANCIERO.
VARIOS OTROS EXTERNOS QUEDARON AL MEJOR ESTILO DE CONDORITO ¡¡ PLOP ¡¡
A lo señalado por el Sr. Editor del blog cabe agregar que el Consejo Superior ante el cual el ex Vicerrector de Finanzas salió con ese discurso,estaba integrado por el académico que hoy es Rector.
Noticias de última hora:
1.- Se constituye comisión de la desvinculación; como presidente fue designado un ex Jefe de RRHH.
2.- Urgentes gestiones en la Moneda. El objeto: que se perdone al ex rector y así poder nombrarlo como nuevo Secretario General.
3.- Consejo Superior aprobaría la constitución de una sociedad anónima para administrar las carreras de Criminalística, Pedagogía y Trabajo Social. Se nombraría como gerente general a un ex Vraf, hoy en la FAE.
4.- Los que recibieron planta académica "por gracia", renunciarían a ellas. Uno de los beneficiados, además devolvería honorarios recibidos por un proyecto Mecesup.
5.- La dotación de la Dirección Jurídica se incrementará a 10 profesionales, con el convencimiento de que los resultados positivos tarde o temprano llegarán.
6.- El Director Jurídico (S), para congraciarse con su ex Maestro, devolverá las 30 monedas de plata.
7.- De la encuesta realizada por la Contraloría Interna, acerca de la carga de los jornada completa, se llegó a una conclusión: la UTEM necesita más media jornada y part time.
8.- Se inaugura resort en Guanaqueros, bajo el nombre "Utem beach"; todos están invitados, favor confirmar asistencia en la FAE.
Sin enojarse, sin ser tontos graves, porque son bromas del Día de los Inocentes.
Si el decreto que contiene el presupuesto institucional se somete a la toma de razón de la Contraloría General, es más que una simple estimación de ingresos y gastos.
INTERVENCION!
ES LA UNICA FORMA DE QUE SE "SALVE" LA UTEM
BUSQUEN UNA SALIDA UTIL PARA LOS INTERES DE LOS ALUMNOS Y EX-ALUMNOS
Estimado Claudio:
Antes de criticar es bueno informarse.
Un presupuesto es la estimación de algo que ocurrirá. Por lo tanto,
¿Porqué lo estimado tiene que "coincidir" con la realidad?.
Las diferencias presupuestarias son inevitables.
Lo que no podría ocurrir es que el presupuesto fuera absolutamente distorsionado respecto de lo proyectado.
Creo que no es el caso (salvo algun "cuchufleta" de última hora realizada por Molina con la anuencia de la Gutierrez).
Para que se enteren, la Ley de Presupuestos 2010, sí, la misma que es revisada, discutida y aprobada por nuestro congreso, contempla en su articulado TODAS LAS MODIFICACIONES DE LAS PARTIDAS QUE FUERON MAL PRESUPUESTADAS, POSITIVA O NEGATIVAMENTE.
PARA HABLAR Y COMER PESCADO ......
ATTE.,
PROFESOR ASOCIADO JC A CONTRATA
Profesor Asociado JC a contrata, ¿Sabe usted si al finalizar un año, el Presidente de la República ha mandado al Congreso un proyecto de ley modificatoria del presupuesto nacional que estaba en ese momento en ejecución?
Si ha conocido un caso, le agradeceremos que nos lo informe.
AL BLOGERO DE LAS 10.26 HORAS LE SUGIERO SE INFORME SOBRE LA LEY DE PRESUPUESTO 2010. EN ELLA ENCONTRARÁ TODAS LAS MODIFICACIONES A LAS PARTIDAS MAL PRESUPUESTADAS DEL PRESUPUESTO EJECUTADO EL 2009. APROBADO POR MOROS Y CRISTIANOS EN EL CONGRESO NACIONAL.
www.dipres.cl SI REQUIERE MAYOR INFORMACIÓN.
ATTE.,
RIGOBERTO VALDENEGRO RUBILLO
PROFESOR ASOCIADO JC A CONTRATA
Pero Rigoberto,
No compares nuestro humilde presupuesto con el de la Nación.
Que se sepa, la ley de presupuesto, para modificarse requiere de otra ley.
Rigoberto, el presupuesto de la nación se aprueba por una ley y sólo se puede modificar por otra ley. Lo que aprueban senadores y diputados es el proyecto de esa ley enviada por la Presidenta.
El presupuesto 2010, también fijado por una ley, no tiene nada que ver con la ley de presupuesto 2009.
Recuerda que nuestro país vivió una cruenta revolución a fines del siglo XIX, desencadenada, precisamente, a propósito del presupuesto de la nación.
Las cosas no son tan fáciles como parecen.
CLAUDIO:
ESTA DISCUSIÓN NO TIENE SENTIDO SI LOS BLOGEROS NO VEN LA MISCELÁNEA EN LOS ARTÍCULOS DE LA LEY DE PRESUPUESTO. Y, EFECTIVAMENTE, LA LEY DEL PRESUPUESTO 2010, MODIFICA LA LEY DE PRESUPUESTO 2009. FÁCIL.
ATTE.,
RIGOBERTO VALDENEGRO
QUIZAS EN LO QUE PODEMOS ESTAR DE ACUERDO ES QUE EL NOMBRE DE "MODIFICACIÓN DEL PRESUPUESTO" EN CUANTO PRESUPUESTO NO ES UN BUEN NOMBRE.
LO QUE SE HACE AL FINAL DEL AÑO PRESUPUESTADO ES APROBAR LOS DESAJUSTES PRODUCIDOS POR FUERZA MAYOR.
POR ESO SUENA MEJOR HABLAR DE AJUSTES PRESUPUESTARIOS.
Pero la modificación o ajuste, en todo caso se discute y aprueba con ocasión del Presupuesto 2010.
Rigoberto, en la UTEM hablamos de ajustes o modificaciones del pesupuesto 2009, pero sin siquiera mencionar el Presupuesto 2010.
¿No te parece raro?
Rigoberto, ¿se hacía esto cuando tú estabas en la VRAF?
thanks for this tips
Publicar un comentario