En Santiago, a 19 de noviembre de 2009, siendo las 15 : 10 horas, se reúne el Honorable Consejo Superior de la Universidad Tecnológica Metropolita, presidido por el señor Rector, don Luis Pinto Faverio, y con la asistencia de los siguientes Consejeros:
Sra. Liliana Anduaga García Representante de los Académicos
Sr. Patricio Olivares Irribarren Representante de los Académicos
Sr. Héctor Pinto Contreras Representante de los Académicos
Sr. Claudio Vila Ceppi Representante de los Académicos
Sr. Nelson Hidalgo Concha Representante de los Acadêmicos
Presentan excusas los consejeros, Sr. Andrés Bernasconi R. representante de la Presidencia, y la Sra. Margarita Olguín C. representante del Estamento No Académico.
Se suma al Consejo la participación del Sr. Vicerrector de Administración y Finanzas, don Eduardo González. Además, del Sr. Contralor Interno, don Gaspar Muñoz, acompañado de la Sra. Maricarmen Núñez (Auditoría). También, la Sra. Sandra Gaete, Directora de Relaciones Estudiantiles.
Oficia como Secretario del Consejo Superior, don Patricio Bastías Román, Secretario General de la Universidad.
Existiendo el quórum reglamentario, se inicia la Sesión, con los siguientes puntos de la Tabla:
Punto Nº 1 Aprobación de la Tabla.
El Sr. Rector somete la aprobación de la tabla al pleno del Consejo, la que es aprobada por la unanimidad de los presentes.
El Consejero Patricio Olivares, por sugerencia del Sr. Claudio Vila, solicita que se lea la carta elaborada por los Consejeros Superiores, a lo cual el Rector Pinto solicita al Secretario del Consejo tomar las precauciones para los próximos consejos, en el sentido que toda correspondencia llegada con anticipación a éste, debería ser leída al inicio de la reunión.
Punto N° 2 : Aprobación de Actas : 191, 192, 193, 194, 195, 196, 197, 198, 199, 200, 201, 203, 204, 205, 206, 207, 208, 209, 210, 211 y 212.
El Sr. Rector pasa la palabra al Secretario del Consejo, don Patricio Bastías, quien explica que esta aprobación corresponde de las actas anteriores, en virtud que en este período no recibió ningún reparo.
El Consejero Olivares explica que si se dio un plazo y éste no fue utilizado por parte de los consejeros, dichas actas deben aprobarse. El Rector comenta que tales actas corresponden a un período anterior y ésas fueron comunicadas a cada uno de los consejeros sin que existiesen reparos. Entonces, deberían suponerse por aprobadas.
El Rector Pinto, tras someter a aprobación o rechazo dichas actas, realiza el recuento de 4 votos a favor y dos votos que no se oponen.
Los señores Consejeros tras la deliberación correspondiente, resuelven aprobar las actas números 191, 192, 193, 194, 195, 196, 197, 198, 199, 200, 201, 203, 204, 205, 206, 207, 208, 209, 210, 211 y la 212.
Punto N° 2 Aprobación del Acta N° 213.-
El Sr. Rector somete a discusión de los Consejeros el Acta N° 213.
El Consejero Claudio Vila considera que la redacción está mejor. El Sr. Pinto puntualiza que ésta sintetiza los contenidos tratados. Tras el debate correspondiente:
Los señores Consejeros aprueban por unanimidad el Acta N° 213.
Punto N° 3 Endeudamiento a corto plazo
El Sr. Rector invita a ingresar al Sr. Vicerrector de Administración y Finanzas, Eduardo González Tapia. Éste informa que la situación económica de la universidad no ha variado respecto del informe que presentó el pasado 21 de octubre. La única excepción existente es una disminución de los pasivos en la línea de crédito del BCI. De 1.450 millones, se ha reducido a 1.307 millones al día de hoy. Esta es la variación más significativa.
Sin embargo, el compromiso con el banco era disminuir esta deuda a mil millones.
Entonces, ellos (EL BANCO) iniciaron una disminución de la línea en 66 millones de pesos mensuales, debido a que la cantidad de letras que se dejaron en garantía disminuye en razón a la época del año.
“Además, no vamos a tener los ingresos que se presupuestaron. Por tanto, tendremos que hacer un ajuste a nuestro presupuesto de noviembre. Esto nos hace prever un déficit de aproximadamente 520 millones para ese mes”, puntualiza el Vicerrector.
El Consejero Pinto recuerda que en abril de 2009, el Consejo Superior autorizó una Línea de Crédito por 2.500 millones, de los cuales una parte se destinaría una parte al pago de deudas previsionales. Al respecto, el Rector Pinto le recuerda que el Consejo aprobó algo que jamás se presentó al banco, porque todas las conversaciones registradas hablaban hasta un máximo de 1.800 millones. Por tanto, eso es algo que no fue.
La Consejera Liliana Anduaga recuerda que cuando don Néstor Ortiz era Vicerrector de Administración y Finanzas, el Consejo Superior aprobó un crédito de 800 millones para pagar AFP, Isapres e impuestos para evitar los problemas que los académicos tenían al hacer sus declaraciones de impuestos. En el último tiempo, con la señora Haydée Gutiérrez, se pidió un nuevo préstamo destinado a pagar los impuestos atrasadoS. Por ello, les hablaron de 2.500 millones. Porque mil millones ya estaban ejecutados. “Entonces, en dos instancias hemos aprobado como Consejo que se paguen las mismas cosas. Esta es una situación difícil de comprender como consejo”, puntualiza.
El Vicerrector confirma que hubo irregularidades en los préstamos solicitados. Se pedían para una finalidad y se destinaban a otra. Por ello, se abrieron los sumarios pertinentes.
El Sr. Patricio Olivares afirma que lo importante es saber cómo se operará de aquí a futuro, para evitar que hechos así se repitan y que se respete la opinión del Consejo Superior. “Entonces, si ahora debemos aprobar un nuevo préstamo y no sabemos en qué se ocupará….”, expresa dicho consejero. “Para financiar el déficit”, responde el Vicerrector.
A lo cual, el Consejero Olivares le solicita que lo plasme en un documento donde se precise la cantidad de millones requeridos para financiar determinados ítems. A su juicio, esto permitirá salvaguardar la decisión del Consejo Superior.
El Sr. Vicerrector comprende la petición y no obstante que lo podrá hacer por escrito, adelanta que 142 millones 135 mil pesos serán para cotizaciones provisionales. Para la gente del aseo y los guardias de seguridad, se destinarán 60 millones, por ser ésta deuda vencida. Inclusive, tras el paro de estos trabajadores sólo se les pagó el 50% del mes de julio. “Además, existe mucho profesor honorario que está impago. Para eso, se destinarán 45 millones de pesos”, añadió.
La Consejera Anduaga considera que aquí hay responsabilidades que no se han considerado. Recuerda que el Sr. Néstor Ortiz les informó que ingresaban mil millones por Edutem y 1.500 millones por Criminalística. Ella entiende que la carrera de Criminalística había que hacerla desparecer a consecuencia de la Acreditación. Pero, no entiende hasta el por qué, sin consulta al Consejo Superior, se suprimió la Edutem, cuando en la acreditación no se señaló que estuviera contra lo normado.
“Se recibían mil millones adicionales y se tenía una actividad vespertina organizada…” argumenta.
El Consejero Héctor Pinto le recuerda a la Sra. Anduaga que la decisión se tomó porque los propósitos de Edutem ya no eran los mismos que cuando se creó. Además, la carga administrativa que implicaba representaba un doble gasto, que se evitaría al pasar dichos procesos a la universidad. Y, además, se pensaba que esos ingresos seguirían siendo recibidos por la Utem. Estuviese o no Edutem.
El Consejero Claudio Vila argumenta que la situación futura es preocupante, en consideración a un déficit de 175 millones mensuales. Esto daría al año unos 2 mil millones. Y para una institución que debe ya más de 5 mil millones... Por tanto, en lo personal, ve muy difícil que la banca acceda a un nuevo préstamo por las actuales condiciones de inviabilidad.
El Sr. Vicerrector argumenta que si pide un préstamo de 500 millones con fecha de vencimiento al 31 de enero, no existirá un “portazo” por parte de la banca, ya que con las matrículas y nuevas letras es posible pagarlo.
Sin embargo, el Consejero Vila insiste en el requerimiento de un proyecto alternativo de cómo se superará esta situación. A lo cual, el señor Eduardo González le expresa, que existen tres vías: Uno; generar un superávit de 150 millones de pesos vía aumento de matrículas e incremento de servicios educacionales. Dos: vía disminución de costos. Tres: o una fusión de ambos aspectos. Incremento de ingresos y disminución de costos.
El Sr. Rector le explica al Consejero Vila que en la próxima reunión se les presentará un plan especificado de incremento de ingresos, vía aumento de servicios educacionales. Independiente que la matrícula para los alumnos antiguos comienza el 14 de diciembre y para los estudiantes nuevos, a partir del 4 de enero.
Por tanto, el préstamo a pedir es para llegar a diciembre.
A la vez, se está a la espera de la evaluación académica, que permitirá reducir la planilla de sueldos de un 85% que está en la actualidad, a un 70%.
Incluso, se reducirá a un 60% el próximo año, vía incremento de ingresos.
Además, informa que los aranceles para el año 2010 para los alumnos antiguos serán los mismos que los de 2009, salvo que la matrícula subirá de $ 88.000 a $ 92.000.- A la vez, para los alumnos nuevos se planea un reajuste de dichos aranceles en un 4,5 % de acuerdo al incremento experimentado por el reajuste en las remuneraciones.
El Consejero Patricio Olivares le insiste al Sr. Vicerrector en la posibilidad de recibir por escrito la solicitud de autorización para ese préstamo, especificándose los rubros donde se destinarán tales recursos.
Entonces, el Pleno del Consejo Superior aprueba la solicitud del Vicerrector de Administración y Finanzas para solicitar un préstamo de 500 millones que debe cancelarse al 31 de enero de 2010, a una tasa de interés base del 0,9 %.
Punto N° 4 Informe de Contraloría Interna UTEM.
La Sra. Maricarmen Núñez, Auditora de la Contraloría Interna de la universidad, informa que ya están terminadas las auditorías sobre ingresos y gastos realizadas por Contraloría General. Además, la relativa al endeudamiento de la institución ya está a nivel de informe final. La conclusión general a que se llega es que la institución no está en condiciones de responder a este tipo de fiscalizaciones. No sólo porque la autoridad anterior no entregó la información requerida, sino también, porque fue muy difícil recopilarla, lo que podría ser atribuible a la pérdida de los discos duros, que contenían la información financiera institucional.
Por tanto, recomienda una preocupación para subsanar esta debilidad, proponiendo que Contabilidad lleve un registro de “administradores de sistema”. Porque los problemas de respaldo siguen estando. Independiente a que los procesos que se siguen, no son los adecuados.
El Consejero Vila afirma que el diagnóstico es antiguo y repetitivo. Argumentando que cuando una persona va al médico, lo hace por el tratamiento y no por el diagnóstico. “Lo único que se aprecia aquí es que se han instruido dos sumarios respecto al problema contable de la universidad. Pero esta situación de menoscabo financiero… proviene desde el año 2006”, enfatiza.
Pregunta qué responsabilidad le cabe a la señora Julia Paulina Correa, ex contralora interna, por esta situación. A la vez, contra-pregunta si Contraloría Interna pidió los sumarios respectivos por lo sucedido.
La señora Maricarmen Núñez le responde que ella es Jefa del Departamento de Auditoría Interna y como tal no está en condiciones de juzgar la labor de esa Contralora. Principalmente cuando en el último tiempo, los Contralores han tenido un rol de subrogantes.
Don Gaspar Muñoz comenta que está en el cargo de Contralor Interno desde marzo de este año, pero en carácter subrogante. Desde esa fecha a esta parte, ha trabajado muy estrechamente con la Sra. Maricarmen y coincide con ella en la dificultad que registraron para obtener las informaciones requeridas. Incluso, comenta que se debió adoptar una conducta amenazante para poder recibir la información demandada.
El Consejero Héctor Pinto recuerda que la señora Paulina Correa emitió informes al Consejo Superior donde se señalaban las cosas que hoy se denuncian. “Pero nadie hizo nada al respecto”, expresó. Esto le llamaba profundamente la atención. Por ello, culpa a esas autoridades de no haber seguido las recomendaciones que expresaba la Contraloría Interna.
El Vicerrector Eduardo González informa que desde que asumió su cargo, ha trabajado mancomunadamente con el Contralor Interno. Y coincide con él, en las dificultades para obtener las informaciones. “Inclusive, he tenido problemas de información con gente que dependía de sí mismo.
Especificada esta situación, el Vicerrector se refiere al Informe de PKF. En el rublo, otros pasivos de largo plazo, se incluyen casi 5.500 millones de pesos, que corresponden a la diferencia de saldos contables. Y la observación indica que no se entregó la información de los pagos. Por tanto, las medidas a aplicar consisten en: a) obtener la información de respaldo, en caso que exista. b) Conciliar los saldos, y c) Efectuar los ajustes necesarios a los estados financieros al 31 de diciembre de 2009. “Este es el plan de trabajo para este punto”, expresa el Vicerrector.
Respecto del punto 4 de las observaciones. Dice: diferencias de ajustes a los saldos contables y saldos sin balance de las letras en cobranza bancaria. “El remedio de carácter preventivo a aplicar debe ser la conciliación mensual entre los saldos contables de Utem frente a los saldos entregados por los bancos y buscar la información de respaldo para poder validar la diferencia antes del cierre anual 2009”, expresa.
El punto 5 de las observaciones de PKF. Dice: Diferencia entre los saldos contables y el auxiliar del activo fijo. Es decir, 485 millones de pesos. “Por ello, para el 31 de diciembre presentaremos conciliados los saldos contables y los registros auxiliares de activo fijo”, añade el vicerrector.
El punto 6 expresa diferencia entre la cuadratura del patrimonio por un monto de 758 millones. “Estamos revisando los estados financieros del año 2008, para saber cómo se hicieron”, añade el Sr. González.
El punto 7 expresa que la Utem no entregó información de análisis de cuentas. “Las medidas a aplicar es que todas las fuentes tengan todos los análisis y la documentación de respaldo. Los estados financieros de 2009 deben ser cerrados con toda la información necesaria”, puntualiza.
El punto 8 son diferencias por conciliaciones bancarias. En la actualidad, trabajamos para cerrar con fecha 31 de octubre todas las conciliaciones bancarias. “Sin embargo, nuestra meta es tener todo esto conciliado al 31 de enero de 2010”, dice.
El punto 9 indica que durante el año 2008, la Utem efectuó diversos ajustes de resultado sin la documentación de respaldo. “Este tema lo hemos de incluir en el cierre para el año 2009”, añade el Vicerrector.
El punto 10, observaciones por no efectuar las provisiones por juicios de diferente naturaleza. “Por tanto, se debe hacer un levantamiento de todos los juicios a la fecha, solicitando su informe legal, y si corresponde o no, hacer las provisiones del caso”, enfatiza.
Punto 11. Reconocimiento de inversiones en empresas relacionadas. “Se efectuarán las consolidaciones y reconocimientos de los resultados en las sociedades en donde Utem participó durante el 2009”, agrega.
Punto 12. La Utem decidió no presentar el estado flujo de efectivo. “Entonces, corresponde presentar el estado de flujo efectivo, que junto con el balance general y el estado de resultado, son los estados financieros bases”, expresa el Vicerrector.
“Estos son los remedios, señor Vila. Para allá vamos”, recalcó el Sr. González.
El Consejero Pinto se extraña por la cantidad de errores especificados en el Informe de PKF. Esto lo lleva a preguntarse si el personal de Contabilidad era insuficiente, inadecuado o la autoridad, deliberadamente se negó a entregar la información. Porque muchos de esas falencias están especificadas en los informes de la señora Paulina Correa.
El Sr. Vicerrector prefiere la calificación de incompetentes para esos funcionarios. “Por ello, debieron ser reemplazados vía concurso público”, informa.
El Rector Pinto considera como grave el punto de que no existe respaldo en documento. “Esto impide transparentar la información. También, se han encontrado letras botadas en el suelo. A la vez, se da el caso que llegan alumnos con su ticket de pago de letras que en nuestros registros aparecen como impagas. Por tanto, reconstruir la información correcta demanda tiempo y prudencia para evitar errores. Por ello, la universidad está en la etapa de control para tomar las medidas que sean necesarias”, añade la Primera Autoridad.
El Consejero Patricio Olivares, si bien se declara partidario de tales medidas de contención, aboga por un proyecto mayor que especifique la dirección de la universidad.
Asimismo, concuerda plenamente en la necesidad de los respaldos. Pero, en esta era moderna es preciso hacerlos digitalmente y de manera tal, que aquellas autoridades autorizadas puedan tener un acceso seguro para conocer dicha información. “Lo que pasa que eso es necesario hacerlo en un sistema paralelo y con las seguridades que sean requeridas”, enfatiza.
Aboga por un sistema integrado con información en línea. Pone como ejemplo, que cuando un alumno va a egresar, el funcionario de Títulos y Grados precisa saber si se encuentra al día la situación de pago de ese estudiante. Considera innecesario que dicho alumno tenga que hacer este trámite en otra oficina y que eso demande dos días.
El Rector Pinto responde que para allá se trabaja, porque abandonar el sistema Acuario, que todavía no se termina de pagar, y pasarse al sistema SAP, demanda mil millones. Por ende, se están compatibilizando las plataformas.
Tras esto, aprovecha el momento, para cerrar el punto relativo a estos informes y despide al Sr. Contralor Interno, a su asistente y al Vicerrector de Administración y Finanzas.
Punto N° 5 de la Tabla: Informe de los Estados Financieros del Fondo Solidario del Crédito Universitario UTEM.
El Pleno del Consejo Superior aprueba a solicitud del Jefe del Fondo Solidario SR. Jaime Arancibia informe de los estados financieros del fondo solidario, elaborado por consultora guerra & raby asociados.
Punto 6: Varios: Contralor Interno.
El Consejero Claudio Vila fundamenta que el Contralor Interno no es de confianza del Rector, sino del Consejo Superior.
Por ende, insiste en la importancia de que se llame a concurso en breve. El Sr. Rector opina que marzo sería una buena fecha.
El Consejero Olivares argumenta, que por la institucionalidad de la universidad, es conveniente que exista un Contralor de Planta, cuando ya se están dejando las suplencias y las subrogancias.
El Rector Pinto coincide con tal planteamiento. Sin embargo, lo realizado por el señor Gaspar Muñoz, (contralor subrogante) le satisface y le brinda confianza. Al punto que él no firma ningún documento si es que no viene con la aprobación del Vicerrector de la VRAF y del Contralor Interno, que fue recomendado por la Contraloría General de la República.
La Sra. Liliana Anduaga comenta que ha conversado con los restantes consejeros en el sentido de su particular convencimiento de que el señor Muñoz está ejerciendo su real rol de Contralor. Denota preocupación por todos los procesos que se realizan. Esto la hace pensar, que es mejor postergar esa decisión a fin de dedicar el escaso tiempo existente a los reales problemas de la universidad. Y la Contraloría Interna, con el Sr. Gaspar Muñoz, brinda tranquilidad y confianza al Rector.
Tras las conciliaciones del caso, el Consejo Superior acuerda:
Llamar a concurso para el cargo de Contralor Interno de la Universidad en el mes de marzo, debiendo asumir en el mes de abril.
En consideración al tiempo, se acuerda postergar para el próximo consejo (3 de diciembre) los reglamentos para la implementación al “Incentivo al Retiro”.
Punto 7 Federación de Estudiantes Transitoria
Ingresa a la sala, la Sra. Sandra Gaete, Directora de Relaciones Estudiantiles, quien ante la aprehensión del Consejero Vila, respecto a que en la Federación de Estudiantes Transitoria no existen los representantes ante el Consejo Superior. Expresa que por ser una Federación transitoria con propósitos de Acreditación Institucional, el o los representantes serán elegidos de entre los siete miembros designados.
Explica que esta Federación transitoria está conformada por el Tricel, que escogió el pleno del Consejo de Presidentes. Como no se pudo hacer la elección respectiva, porque ahora en noviembre la FAE sale de vacaciones, se determinó que ellos asumieran como Federación momentánea, aunque el proceso eleccionario definitivo fue determinado para el 22, 23 y 24 de marzo del próximo año, recuperándose así esta organización estudiantil.
El señor Rector, Luis Pinto Faverio, levanta la sesión con la venia del Secretario del Consejo, Sr. Patricio Bastías Román, a las 19:30 horas. El acuerdo es continuar la sesión con fecha 03 diciembre de 2009, a las 15 : 00 horas.
6 comentarios:
Con mucho respeto:
A este valioso medio de opinión institucional e imprescindible cauce de una libertad de expresión que nunca debió estar ausente en la UTEM, le hace falta un toque NAVIDEÑO.
Recordemos el significado de esta fecha, sobre todo, los que creemos en una vida trascendente y en valor de la paz y la buena voluntad como únicos recursos para edificar las grandes obras, no las materiales, sino las del espíritu, que son las realmente valiosas.
Feliz Navidad
Estimado colega: Tiene razón, pero resula muy difícil en estas circunstancias desearles felicidades a los colegas que con o sin culpa van a ser desvinculados en esta reducción de personal.
Cabe la posibilidad de desearles paz o comprensión, pero suena raro viniendo de un privilegiado que tiene asegurqado su sueldo.
pensaremos en algo. Gracias.
Después de casi ocho años como funcionaria de su exclusiva confianza, que no se tenga opinión sobre el desempeño de su jefatura es algo muy extraño, tanto como excusarse diciendo que luego sólo han habido contralores subrogantes.
Lo cierto es que los funcionarios de la Contraloría Interna permanecen en sus cargos mientras cuenten con la confianza del Contralor Universitario. Ello explicaría la falta de cambios sustanciales en una unidad muy cuestionada y cuyas falencias ahora las sufre la institución en su conjunto; la falta de control y fiscalización contable y financiera iban a pasar la cuenta un día y quienes eran y son sus responsables no podían menos que saberlo.
El colega Vila fue certero en su comentario: sólo se ha exhibido el diganóstico, una y otra vez, pero medidas concretas de ordenamiento y corrección, absolutamente nada.
La solución,por lo que se ve, es más sencilla: despidos masivos.
Si la pérdida de los discos duros es la causante del problema contable, según la Contraloría Interna, ¿por qué entonces:
-El sumario ordenado por esa pérdida, en el tiempo del ex rector, terminó en nada.
-La Dirección Jurídica no muestra avances en el juicio criminal iniciado por esa pérdida.
-El responsable del SISEI, en la época en que ocurrió esa pérdida, sigue en su cargo.
-La Contraloría Interna no dijo nada durante la rectoría transitoria y sólo viene a reaccionar con los informes de la Contraloría General de la República?
Felicitaciones por la información.
Pregunto: ¿Porqué si ya está aprobado el reglamento de Ley de Retiro y requisitos para ser declarado académico de excelencia no se publica?
Es obligación de la Ley de Transparencia.
Soy a contrata por varios años, creo reunir requisitos, pero nunca se sabe.... al menos que aquello se publique aquí donde realmente uno se informa.
Es patético ver en las actas dos hechos:
1º que los Avendañistas encuentran regio al actual contralor, que a su vez trabajó para Avendaño y su su vicerrectora.
2º Que el segundo de a bordo de avendaño, venga ahora a exigir para donde vamos como UTEM.
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