jueves, 26 de noviembre de 2009

SERNAC INFORMA SOBRE UNIVERSIDADES

DIARIO EL MOSTRADOR, JUEVES 26 DE NOVIEMBRE 2009
.
26 de Noviembre de 2009
.
Aumentan número de reclamos contra universidades : La República, U. Los Lagos y ARCIS encabezan la lista de los planteles con más quejas, según informe del Sernac.
.
El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) informó este jueves que en el último año se han recibido más de tres mil reclamos en el rubro educacional, de los cuales el 35% está concentrado en quejas contra 41 planteles universitarios.
.
Así lo detalló el director del organismo, José Roa, quien explicó además que son diez las universidades que se ubican sobre el promedio en el índice de conflictividad, el que este año fue liderado por la U. La República, institución que a pesar de haber bajado en 77 puntos respecto del 2008, se mantiene liderando la lista.En segundo lugar se ubicó la Universidad de Los Lagos, con 11,2 quejas por mil matriculados y la Universidad ARCIS con 9,3 reclamos por cada mil matriculados.
.
La lista de las diez más conflictivas la completan la Ucinf, la U. de Aconcagua, la U. de las Américas, la UTEM, la U. del mar, la U. Arturo Prat y la UMCE.
.
Según comentó Roa, los principales reclamos se refieren a incumplimientos de contratos (32,10%), servicios defectuosos (16,79%), falta de información veraz y oportuna (9,41%9 y facturación excesiva o no justificada (6,55%) entre otros.
.
Por lo mismo, el representante del Sernac afirmó que "estos datos deben ser un llamado de atención para las universidades, para que vean en los reclamos de sus alumnos una oportunidad para aprender de sus errores, para mejorar sus procesos y no tropezar de nuevo con la misma piedra".
.
Sobre las sanciones a las casas de estudio, el director de la entidad recordó que la labor del Sernac es fiscalizar y presentar denuncias a los tribunales, en caso que las propias universidades no resultan los requerimientos de los alumnos.
.
Es ahí contó Roa, donde los consumidores finalmente pueden ser compensados en el caso de que se transgreda la ley, recordando que de las infracciones a la normativa vigente un 82% de los juicios en que el Sernac ha participado como denunciante se han fallado a favor de los usuarios.
.
Por último, Roa recordó que los alumnos nuevos tienen diez días de derecho a retracto, desde que se publican los resultados a las postulaciones, con el fin de evitar las dobles matrículas.
.
NOTA EDITOR: ESTA NOTICIA SE REPLICÓ EN CASI TODOS LOS DIARIOS DE CIRCULACIÓN NACIONAL DEL DÍA VIERNES 27 DE NOVIEMBRE.

6 comentarios:

Claudio Vila Ceppi dijo...

Por lo visto seguimos liderando el RANKING universitario INVERTIDO.

No sólo se trata entonces de un Rector, sino de un sistema y una universidad que no ha podido sacarse esa pènosa calificación.

A casi 2 años de la ida de Avendaño las cifras no arrojan cambios sustanciales.

Claudio Vila Ceppi dijo...

No olvidemos que la universidad de hoy fue creada bajo la rectoría del IPS del actual rector.

Claudio Vila Ceppi dijo...

La UTEM siempre tiene que estar en un lugar destacado invertido. No se escapa de ni una.

Cada cual aprovecha la propaganda gratuita como puede.

Gustavo Figueroa dijo...

El próximo año ya no deberían haber tantas quejas por criminalistica en el SERNAC

Claudio Vila Ceppi dijo...

Posición invertida y eso que no tenemos ni la carrera de E. Física.
Clases de inglés al estilo Cartagena en pleno verano.

Leí que algunos compadres se quejan de la gran cantidad de alumnos por sala en inglés.

Para todos aquellos compadres le digo que consulten por qué se abrió una sección de inglés I el semestre pasado UNA SEMANA ANTES DE LA PRIMERA PRUEBA Y TUBO 7 ALUMNOS: "TOMA CACHITO DE GOMA"

Claudio Vila Ceppi dijo...

Gustavo, miremos la viga gigante que tenemos en frente.

Soy un alumno que ha estado en cursos que parecen parque de entretenciones por la gran cantidad de personas adentro, sin ninguna ventilación ni medida tomada para evacuar a los alumnos de esas salas en caso de siniestro.

El próximo año va a haber muchas quejas más por esta mala determinación.

Está bien ahorrar profesores, pero nosotros los alumnos somos los consumidores.

El parque de entretención se suma a las clases de inglés en que las profes que enseñan pasan una clase completa esperando que cada alumno en una clase de 45 integrantes, responda una pregunta.

En cambio algunas profes tienen cursos de 6 alumnos.

Yo estuve el semestre pasado en un inglés I que tuvo 6 alumnos ( y así se quejan que la u. ni tiene recursos económicos), mientras las demás seccciones eran de 50 y lo pueden comprobar en cualquier momento.

Ojalá profe Villa lo pueda comprobar antes de que saque mi comentario a la luz publica, fue el semestre pasado y las clases empezaron una semana antes de la fecha de la primera prueba.

Eso amerita un severo reclamo al sernac, de modo que, don Gustavo, no ante victoria antes de tiempo.

NOTA EDITOR: AUNQUE ESTE SEMESTRE NO HE PODIDO IR A MACUL, ESTOY ENTERADO DE LA DESORGANIZACIÓN DEL PLAN COMÚN DE MACUL QUE HASTA AVANZADO EL SEMESTRE NO LOGRA REGULARIZAR SUS SECCIONES Y REALIZA PARCHES EN LA PROGRAMACIÓN FUERA DE TODO SENTIDO COMÚN.

TAMBIÉN HE DICTADO CLASES EN CONDICIONES FÍSICAS DEPLORABLES Y HE TOMADO PRUEBAS EN SALAS ATESTADAS DE ALUMNOS QUE NADIE CONOCE Y QUE SU REGISTRO DE IDENTIDAD QUEDA AL ARBITRIO DE LA IMAGINACIÓN INTERPRETATIVA DE LAS FOTOS DE LOS CARNET DE IDENTIDAD.

SIN DUDA QUE EL PROBLEMA DE VENTILACIÓN DE LAS SALAS Y DE LAS VIAS DE ESCAPE NO FUE PREVISTO PARA LA CREACIÓN DE LOS PLANES COMUNES.

NUNCA ENTENDÍ LA PASIVIDAD DE LOS DIRIGENTES ESTUDIANTILES DE LA ÉPOCA QUE SE INSTAURÓ EL PLAN COMÚN EN MACUL FRENTE A ESTA SITUACIÓN ANÓMALA.