miércoles, 25 de noviembre de 2009

ACTA Nº 212 DEL 28 DE SEPTIEMBRE DEL 2009 PRESIDIDA POR EL RECTOR LUIS PINTO (EXCLUSIVA PARA VALIENTES: SON SÓLO TREINTA PÁGINAS )

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APROBADA EN SESIÓN DEL 15 DE NOVIEMBRE DEL 2009
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RECIBIDA EL 11/10/09
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ACTA N° 212
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En Santiago 28 de septiembre de 2009, siendo las 15 : 15 horas, se reúne el Honorable Consejo Superior de la Universidad Tecnológica Metropolita, bajo la presidencia del Sr. Rector don Luis Pinto Faverio y con la asistencia de los siguientes Consejeros:
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Sr. Samuel Donoso Boassi Representante de la Presidencia
Sr. Ricardo Reich Albertz Representante de la Presidencia
Sra. Liliana Anduaga García Representante de los Académicos
Sr. Nelson Hidalgo Concha Representante de los Académicos
Sr. Patricio Olivares Irribarren Representante de los Académicos
Sr. Héctor Pinto Contreras Representante de los Académicos
Sr. Claudio Vila Ceppi Representante de los Académicos
Sra. María Cruz Troncoso Representante de los Funcionarios

No asisten y se justifica el Consejero, representantes de la Presidencia Sr. Andrés Bernasconi Ramírez.

Oficia el Secretario del Consejo Superior, don Patricio Bastías Román – Secretario General de la Universidad.

Habiendo quórum se inicia la Sesión, al tenor de la Tabla entregada :
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Punto Nº 1 : Lectura Acta de Acuerdos

Secretario Sr. Bastías da lectura al acta de acuerdos del Consejo Superior Extraordinario del 22 de junio de 2009.
(Nota editor : ya publicadaen blog)
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Rector Sr. Pinto, continúa la sesión solicitando fijar una fecha de reunión para el Consejo Superior la cual pueda ser agendada por todos de manera anticipada para así contar con la presencia de los consejeros representantes de la Presidenta de la República. Si bien el estatuto fija cuatro o seis reuniones anuales, debido a la situación de la universidad, considera recomendable tener una al mes para discutir los problemas. Por tanto, pregunta a los consejeros de gobiernos qué semana y que día le es conveniente para fijarla hoy día mismo.

Consejeros Sres. Donoso y Reich, señalan tener preferencia por realizar sesiones en horario de la tarde en un día a fijar en la semana.
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Rector Sr. Pinto propone, los días jueves de 3 a 7 de la tarde. ¿Les parece?... .
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Además, he tomado nota de la observación del consejero Patricio Olivares en el sentido que las actas deberán estar presentes y deben ser conocidas con bastante anticipación. La primera semana del mes, tenemos el Consejo Académico. Entonces, podría ser la tercera semana. No digo, la cuarta porque tengo ahí la reunión del Consejo de Rectores y del Consorcio de Universidades Estatales.
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Entonces, podría ser interesante porque así puedo llevar la palabra de lo que podamos acordar aquí al Consejo de Rectores.
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Propone además como complemento, realizar sesiones de Consejo, en la cual la consulta se podrá hacer por la vía correo de los Consejeros . Y después se elabora el acta precisando que la sino bajo este medio.
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Esto para salvaguardar algunas situaciones de contingencia que pudieran suscitarse.
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Terminada la consulta a los consejeros presentes, estos acuerdan por unanimidad, realizar las sesiones de Consejo el tercer jueves de cada mes en horario de 15:00 a 19:00 horas.

Posteriormente al acuerdo, se hace Ceremonia de entrega de Medalla Rectoral, a los Consejeros Sr. Samuel Donoso Boassi, Sr. Ricardo Reich Albertz, Sra. Liliana Anduaga García, Sr.. Nelsón Hidalgo Concha, Sr. Patrício Olivares Irribarren, Sr. Héctor Pinto Contreras, Sr. Claudio Vila Ceppi y Sra. Maria Cruz Troncoso, y Sra. Margarita Olguin Cavieres.
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Rector Sr. Pinto expresa. Existía la costumbre que en los actos oficiales de la universidad, los Consejeros Superiores venían con su medalla. Eso no puede imponerse, pero sería conveniente que en esos actos oficiales, se hicieran presentes con sus medallas, como autoridades colegiadas. Esto tiene por propósito generar una cierta tradición… que en un momento, se cortó. Pero… es conveniente crear este sentido de tradición y pertenencia a nuestra universidad.

Punto Nº 2 Programas y Reglamentos de carreras Ingeniería Civil en Agroindustria e Ingeniería Civil en Informática.

Rector Sr. Pinto señala. Es urgente regularizar estas carreras que están siendo dictadas en San Fernando sin haber pasado por ningún trámite. Ni en el Consejo Académico, ni el Consejo Superior. Tengo entendido que ya recibieron los documentos del Consejo Académico donde fueron aprobadas. Por tanto, ahora le corresponde al Consejo Superior.
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Punto Nº 3 Suspensión Vicerrectoría de Transferencia Tecnológica.
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Rector Sr. Pinto señala. La Vicerrectoría de Transferencia Tecnológica, lamentablemente, con el tiempo, no se planteó ni con las temáticas ni con la lógica como se planteó en un principio. Nunca coordinó ni fomentó la creación de Centros de Transferencia Tecnológica en las facultades como fue la idea rectora inicial, ya sea para investigación aplicada o extensión. Debido a la desmedrada situación financiera de la universidad, considerábamos que no era pertinente mantenerla como tal. Por tanto, ..
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CONTINUA EN COMENTARIOS TRES Y CUATRO

Luego por la unanimidad de los Consejeros presentes con derecho a voto se acuerda, la suspensión temporal de las funciones de la Vicerrectoría de Transferencia Tecnológica y Extensión. Asumiendo la Dirección de Transferencia Tecnológica, el quehacer de las tareas propias de Transferencia Tecnológica, al interior de la universidad.
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La Dirección de Capacitación y Postitulos ( Direcap ) coordinará y facilitará la realización de cursos de capacitación que se generen al interior de las diferentes facultades.
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Tanto la Dirección de Transferencia Tecnológica como la Dirección de Capacitación y Postítulos, quedan bajo la dependencia de Rectoría.
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Los Centros dependientes de la Vicerrectoría de Transferencia Tecnológica, pasan a depender de las facultades afines.
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Punto Nº 4 Aranceles UTEMVIRTUAL.
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Invitado el Director de UtemVirtual Sr. Miguel Sanhueza expresa. La Utemvirtual, dentro de las distintas áreas que tiene, brinda un programa de Maestrías y Licenciaturas de modo e – learning con un universo de 807 alumnos, entre extranjeros y nacionales. De ese universo, una cincuentena de estudiantes rindieron su examen de Grado hace, aproximadamente, un año atrás. La dificultad que el pago de aranceles no está claro por parte de ellos debido a la falta de un control fidedigno por parte de Edutem o de Utem. Lo sabemos porque muchos de ellos nos enviaron la documentación que avalan el haber hecho tales pagos. A ello se suma otro sector que no tienen dichos comprobantes y que se comunican con nosotros consultando cuándo pueden retirar sus títulos.
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Si bien existe comprobación que realizaron los estudios y rindieron sus exámenes de grado, no les podemos entregar los títulos porque no existen sus comprobantes de aranceles.
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Por la unanimidad de los Consejeros presentes con derecho a voto se acuerda, autorizar la entrega de Certificados de Título a alumnos egresados de los programas administrados por la UTEMVIRTUAL, de los cuales existen discrepancia entre los estudiantes y la institución respecto del pago del arancel completo del programa.

De la pérdida causada por no tener registros de pagos o depósitos de los alumnos de UTEMVIRTUAL, ésta se asumirá, pero debiendo ser ella muy bien dimensionada. El Director de UTEMVIRTUAL Sr. Miguel Sanhueza se compromete a entregar al Consejo, un catastro que refleje la situación arancelaria de los alumnos nacionales y extranjeros.
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Punto Nº 5 Informe final Auditoria de la Contraloría General
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Invitado Sr. Eduardo González, Vicerrector de Administración y Finanzas.
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Vicerrector Sr. González señala. El Informe de la Contraloría tiene 57 páginas. Hice un informe ejecutivo, poniendo lo más relevante y las conclusiones. Éste dice, que al menos en conciliaciones bancarias somos un desastre. Después, hay que pedir un sumario, que fue instruido el miércoles. Todo esto apunta al año 2007, 2008. He tratado de revertir la situación, pero cuesta y mucho. Del personal se tiene un contador general y una directora de Finanzas. El señor Rector me dio la autorización de sustituirlos. Se llamó a concurso público. Estoy avaluando los currículum. Además, había una instrucción de antes de instruir sumario, pero éste nunca se había instruido. Cuando me enteré, el señor Rector me autorizó a dar inicio al Sumario. Porque para remover a un Director de Finanzas requiero pronunciamiento de la Contraloría General.
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Rector Sr. Pinto comenta. La situación por la que atraviesa la universidad es complicada. Tuvimos una investigación de la Contraloría General. Su informe indica que hay situaciones anormales. Y solicita un sumario a quienes estuvieron a cargo de todo el sistema de Finanzas de la universidad. Eso se hizo y la resolución la tiene el contralor interno de la universidad. Y esto es lo vamos a esperar. Porque si no tenemos conciliación en las cuentas… al menos, hay un problema de decidía. Pero nosotros no estamos por una cacería de brujas. Si no por los causes normales.
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Consejero Sr. Hidalgo expresa. Cuando los auditores externos analizan el estado financiero de una institución para emitir un juicio si es razonable o no la información entregada, lo primero es una auditoría de control interno. Ésta es indispensable y previa. Entonces no se puede validar nada si el sistema de control interno falla. Uno de los elementos más fundamentales, es la conciliación bancaria. Sin esto, no es posible saber si los 20 millones que se le entregaron a una persona para que los fuera a depositar, llegaron o no al banco. O si los cheques girados a determinadas empresas fueron cobrados por esas empresas u otra persona. Nada de lo que se diga en un balance tiene valor si no hay elementos mínimos de control interno. Y el elemento mínimo más esencial es la conciliación bancaria. Por tanto, es inaceptable que una institución como la nuestra no se tenga la conciliación bancaria.
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Vicerrector Sr. González expresa. A las observaciones presentadas por la Contraloría General de la República , hemos respondido iniciando los sumarios. Además, ya llegaron las resoluciones del señor Contralor Interno y que constituyen otros sumarios. Eso está caminando. Las instrucciones del señor Rector es tener la máxima transparencia en esto. Y la situación es pésima.
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Consejero Sr. Vila señala. Entonces, no nos podemos presentar a Acreditación después de ver este informe de contraloría. Es un problema a resolver a la brevedad con todos los costos que pudiera tener. Lo que me llama la atención es que la Contraloría Interna no haya cumplido su rol en esta materia. Esta es una material realmente de fondo, aunque sea para futuro.
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Vicerrector Sr. González señala. Es que la solución es tan sencilla, que… si bastaba con paralizar algunas cuentas donde no podía hacer conciliación. De acuerdo a la ley de cheques, si en 90 días no me llega un cheque, esa cosa feneció. Entonces, paralizo las cuentas bancarias durante 90 días. Y arbitro otras. Esta universidad tiene 57 cuentas bancarias. ¿Por qué no muevo las otras? Lamentablemente, nadie había dado esa instrucción.
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Consejero Sr. Pinto señala. Que ha escuchado dos o tres vicerrectores en este consejo. Y cuando uno objetaba algo, siempre sacaban un as debajo de la manga para convencerlo de que estábamos en una maravilla. Incluso, había una consejera que era Contadora Auditora decía que uno no podía hablar, porque era un tema para los expertos. Entonces, al menos, me parece un poco raro que no se hayan hecho todas las conciliaciones con los problemas que tiene la universidad. Creo que debe haber algo más. Por eso, este informe de la Contraloría General me parece muy débil. Esperaba algo más.
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Consejero Sr. Hidalgo señala. Agrego a mi explicación que los Auditores cuando comprueban que no hay control interno, no se pronuncian. No tiene caso revisar. Por tanto, entre más desorden, el informe es más simple. Lo que quiere el señor Héctor Pinto es una Auditoría Forense y suele ser más cara de lo que se solicitó. Y digo esto, porque soy Auditor Colegiado inscrito en la Superintendencia.
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Vicerrector Sr. González aclara. Sabíamos que los auditores se abstendrían. Y como recibí instrucciones del señor Rector, le solicité que me dijeran dónde estaban los errores. Y éste es el informe final que emitieron.
Rector Sr. Pinto expresa. Este es el Informe de la Contraloría y lo importante es que estamos cumpliendo con lo que nos pidió. Una vez que tengamos el Informe Administrativo se lo informaremos. Además, estamos constituyendo una Fiscalía dependiente de Jurídica que tendrá la labor de concluir los sumarios en los tiempos que corresponda.
Consejero Sr. Reich señala que para él, lo importante es contestar oportunamente a la Contraloría y las acciones a aplicar. Si eso se hace bien, la curva de observación debería entrar a un estado estacionario.
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Consejero Sr. Pinto aprovecha la presencia del Vicerrector de Administración y Finanzas para preguntar. Nosotros en este consejo aprobamos una ampliación de línea de créditos para pagar las deudas de las AFP y las Isapres. No sé dónde quedó ese dinero.
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Rector Sr. Pinto señala. Ustedes aprobaron un crédito de 2.500 millones de pesos. Pero los bancos le dijeron que no, porque querían pedir 1.800 millones. Entonces, ¿dónde está esa plata?... En el Banco están esos 300 millones de diferencia. Y a nosotros nos dijeron que estábamos el presupuesto en cero. Y resulta que nos encontramos con 1.500 millones en contra. Quinientos millones por la venta de un edificio de Valparaíso y mil millones por actividades académicas complementarias. Y no hay nada de eso. Es decir, nuestro presupuesto ya está desbalanciado en 1.500 millones de pesos. Y esto es lo que vamos a tener que ver cómo conciliamos.
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Respondiendo a consulta de Consejera Sra Anduaga por la plataforma Acuario como factor ordenador del sistema financiero y administrativo. El Rector señala, la plataforma Acuario se compró a la Universidad del Bío Bío, pero como hubo problemas de pago, sólo se entregó una parte de ese sistema. Entonces, estamos viendo la posibilidad de cómo pagar el resto que falta. Pero, en el Sisei se han estado generando los sistemas para tener el Acuario completo, de manera de incorporar la información académica. Para compatibilizar las dos, lo financiero y lo administrativo.

Punto Nº 6 Presentación de Política “ Cobro de Intereses”, por no Pago de Deuda de los Alumnos en la Universidad.

Rector Sr. Pinto expresa. Nosotros tenemos que fijar una política de cobros de intereses. Se refiere que hay jóvenes que no pagan al día sus compromisos con la universidad y vienen a renegociar. Lo que se cobra como interés es IPC más 1% anual. Y con esto, el individuo prefiere no pagar.
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Consejera Sra. Anduaga hace mención a que hay una Resolución que indica que todo alumno para sentarse a renegociar, hay que pagar el 25% de lo adeudado. A lo cual responde el Vicerrector Sr. González que una comisión reprograma la deuda con el 1%. Es decir, con el 101%. Y de ahí paga el 25%. Por tanto hay que pensar en un interés que incentive a pagar.
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Rector Sr. Pinto expresa. Lo que se quiere es que se incentive el pago. Además, otra cosa. Los alumnos están pidiendo certificados de su situación académica. El propósito es trasladarse a otra universidad porque aquí deben mucha plata. Las instrucciones entregadas son no entregar ningún certificado si no se está con su situación al día. Entonces la propuesta es, aplicar una tasa de interés que esté en la mitad de lo que es captación y lo que es colocación. El estudiante está haciendo una inversión con su educación. Y es comparable al de una vivienda. Entonces, nosotros deberíamos plantearnos en relación a las tasas de crédito hipotecario o un poco más bajo.
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Para el Vicerrector Sr. González, la propuesta es que sea UF más 5%. En una vivienda está la garantía hipotecaria. Aquí, no hay ninguna garantía. Y lo revisaría todos los años.
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Dados los intercambios de comentarios sobre el tema se tiene. Los consejeros presentes con derecho a voto acuerdan realizar consultas a otras universidades miembros del consorcio de universidades, sobre la tasa de interés que aplican a la morosidad de los alumnos y con esos antecedentes ajustarnos a una media en la tasa de interés para aplicar.
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A consulta de Consejera Sra. Anduaga, de cómo vamos a reactivar este fondo de 8 mil millones que hay en letras. El Rector Sr. Pinto puntualiza. Nosotros estamos debiendo, alrededor de 13 mil millones de pesos. Entre crédito de corto y largo plazo. El patrimonio de la universidad es de 24 mil 172 millones. En crédito de largo plazo tenemos 7.553 millones. De corto plazo; 3.360 millones. En deudas de proveedores, de salud y fondos de pensiones; 1.976 millones. Lo que totaliza de 12.890 millones… y esto es hasta el jueves pasado. Esto es lo que se conoce. Porque puede que salga por ahí algún incendio que haya que pagar.

Punto Nº 7 Estados Financieros al 31 de Diciembre de 2008 y 2007 e Informe de los Auditores independientes.

Rector Sr. Pinto señala. Los balances 2007 y 2008 los vamos a fotocopiar y se los vamos a hacer llegar para su información. El que se les hizo llegar es el borrador , dado que a la fecha de envío no se tenía el final.
Vicerrector Sr. González al referirse a lo entregado por los Auditores, señala que lo relevante es que el año 2008, los ingresos caen en 5 mil 300 millones de pesos. Los gastos permanecen constantes, con lo cual generan un déficit operacional gigantesco. Esto es lo más relevante.

Punto Nº 8 Informe de Estados de Sumarios.
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Invitado el Contralor Interno (S) Sr. Gaspar Muñoz Abarzúa y Sra Maricarmen Nuñez.
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Rector Sr. Pinto señala. Hay un sumario que a todos los tiene muy interesados. El sumario llegó hace más de un mes. Y llegó con un informe donde se me comunica la conclusión del Sumario. Pero tengo el impedimento de darlo a conocer, porque recibí una copia y el original lo recibió la Ministro de Educación. Y eso está en la Dirección Jurídica del Ministerio. Estamos a la espera si sale de allí a la Presidencia de la República, porque es ella la que tiene que tomar la resolución final en términos de la propuesta de la Contraloría General. Y esto es para que los colegas entiendan que hay toda una normativa al respecto.
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Contralor Sr. Muñoz señala. A la fecha hay 3 sumarios en curso. Su importancia es relativa. Con fecha 9 de septiembre se entregaron los antecedentes para las investigaciones sumarias. En sumarios administrativos, en curso hay 13 sumarios en trámites. En diferentes etapas y en diferentes importancias. El más importante, a nuestro juicio, es aquel dedicado a investigar irregularidades administrativas en la carrera de Técnico Superior en Mecánica dictado en Quillota.
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Está a la espera de notificar nuevamente al fiscal, porque aquí ha habido una serie de fiscales que se han excusado por diferentes motivos. La última de ellas, fue doña Guadalupe Pizarro y fue notificada el 10 de septiembre.
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De los terminados deben haber unos 20 sumarios. Entre Sumarios e Investigaciones sumarias, que en algunos casos están para ser informados por Contraloría Interna para examinar la legalidad y proponerle al Rector, ya sea la medida propuesta por el Fiscal y/o Investigador o su reapertura en caso que determinados que no haya concluido la etapa indagatoria. Además, hay otros 13 sumarios e investigaciones Sumarias que desde hace mucho tiempo en manos de los Fiscales e Investigadores. Por ello, les estamos pidiendo que aceleren sus informes finales. Y hay 12 Sumarios y/o Investigaciones Sumarias en los cuales pedidos al Rector que se instruya una Investigación Sumaria para establecer la responsabilidad de los Fiscales en la demora en la entrega de sus expedientes. Esta es la situación general.

Consejero Sr. Pinto pregunta. ¿Se puede saber sobre el Sumario a la Utemvirtual y al ex – presidente de la Federación de Estudiantes?. Al respecto Rector Sr. Pinto señala. El estudiante se recibió y se tituló y no hemos podido hacer nada contra él. Y más todavía, le vamos a tener que entregar el Cartón. Y eso porque no se llegó a término el sumario correspondiente en la fecha indicada. Y cuando llegó, señala que había que cancelarle la matrícula. Y resulta que está egresado y titulado. Entonces, lo que vamos a hacer ahora es una acción legal. Lo vamos a pasar a los tribunales.

Consejero Sr. Vila apunta. ¿Hay responsabilidad administrativa en relación a ese proceso?... Porque llegó a Títulos y Grados. Y ahí hay un Director de Escuela. Un profesor. ¿Cómo es posible que alguien de examen de grado si está sumariado?
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Consejero Sr. Olivares señala. Es que Títulos y Grados hace su proceder de acuerdo a una reglamentación establecida por resolución. Si esa reglamentación no dice que deba investigar si la persona está bajo Sumario Administrativo, ellos tienen que seguir con el proceso. Por ello, cuando hagamos una cierta crítica, hagámoslo con una cierta altura de miras.
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Rector Sr. Pinto puntualiza. Es que la inercia durante mucho tiempo… funcionó. Por existe una reglamentación y una estructura interna que no se ha ido respetando. Y esto es lo que estamos tratando de hacer. El Director Jurídico me dijo que era imposible pararle su titulación, porque nos puede acusar porque dio su examen de grado. En el caso del señor Valenzuela, ese sumario se terminó y está destituido. Y ahora vienen otros sumarios contra él. Y viene el sumario de San Fernando, que también es complicado. Incluso, lo estamos reabriendo. Y hemos fijado 15 ó 20 días para que termine. Porque el señor Contralor recalcó que habían instancias que no se habían investigado.
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Consejero Sr. Vila consulta por sumario. ¿Y el relativo al Sisei por el robo de los discos duros? Eso fue en mayo del año pasado y estamos en octubre de 2009. Rector Sr. Pinto le indica que hubo una instancia de transición en que se pudo haber averiguado todas esas cosas. Si no sé si se siguió la parte judicial. Y ahora, estamos recién haciendo las denuncias del caso.
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Punto Nº 9 Informe de Revisión de Estados Financieros Sociedad Educacional UTEMSA.
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Consejero Sr. Pinto consulta. ¿Y sobre el CFT hay sumarios? Porque el informe entregado por ustedes es de los mejores.
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Sra. Núñez aclara. Ahí radicó que las letras de cambio entregadas no se protestaron en su oportunidad. Incluso, del año 2005. Y al no estar protestadas las acciones de cobro son prácticamente nulas. Entonces, un monto cercano a 15 millones sería prácticamente incobrable. Y quien estaba a cargo era un académico, nosotros presentamos el caso al Contralor para que evaluara si ameritaba una Investigación Sumaria en ese papel. Yo estoy aquí por invitación del señor Contralor para informar sobre el CFT. Así evaluamos qué había pasado el primer bimestre del 2009. La verdad, es que no pudimos acceder porque la contabilidad estaba atrasada.
Entonces, de toda la revisión de este es un punto más que no pudimos comprobar. Nos importa el CFT porque es una Sociedad Anónima, donde la Utem tiene el 99% del paquete accionario. Y el 1% restante lo tiene un señor de nombre Luis Araya Marchant.
Rector Sr. Pinto expresa . Don Luis era uno de los Consejeros de nuestro Comité Empresarial. Creo que de buena persona y por querer colaborar con nuestra institución, aceptó ese cargo. En la reunión que tuvimos con el directorio del CFT, él estuvo por aceptar todo lo que concordamos. Está cooperando con muy buena voluntad.
Sra. Núñez afirma. El objetivo de nuestra auditoría fue ver la documentación sustentatoria del balance al 31 de diciembre. Y construir una guía para el mejoramiento constante de este CFT. Dentro del aspecto administrativo-contable, que son aspectos de control interno, llama la atención la implementación de herramientas administrativas. A pesar de tener un Manual de Resguardo de Calidad, no hubo evidencia que se estuvieran cumpliendo los procedimientos de adquisición de recursos humanos. Y no existe un Manual de Cuenta. Por tanto, las funciones son desarrollas por instrucciones de la autoridad. Además, terminado un ejercicio presupuestario, se trasladaban saldos sin previo análisis. Lo que implica que se arrastran errores. No existía la práctica de conciliaciones bancarias. Sólo se hicieron en el momento que se exigió por parte de la universidad.
Consejero Sr. Pinto señala. Todo lo que está diciendo, está en el informe que recibimos. Y lo solicitamos adelantadamente justamente para discutir aquí lo que vamos a hacer con el CFT. Recuerdo que los representantes del Gobierno pidieron declarar la quiebra del CFT. Entonces, me gustaría que concretáramos aquí. Por eso, me gustaría saber cuales son las recomendaciones respecto del CFT después de la Auditoría.
Rector Sr. Pinto afirma. Desconocía el acuerdo que habían llegado. Pero al asumir, me encuentro con un CFT asociado a la universidad. Tuvimos una reunión y un nombramiento de nuevos consejeros. Y ellos deberán reunirse para determinar si sigue con vida o no este CFT. Con el nuevo Rector vimos que es posible una actividad bajo el alero de la universidad, que incluso nos puede permitir hacer algunas acciones en San Fernando y dentro de Santiago. Esto está en estudio para proponerlo al Consejo Superior. Entonces, no estaría en condiciones de una decisión, porque aquí hay un desorden que no corresponde a la nueva dirección o gerencia de este CFT. El Vicerrector de Administración y Finanzas podrá decir si está financiado o no. Tengo la impresión que eso se ha ido modificando. Al respecto el Vicerrector Sr. González, indica que el CFT está en una situación precaria, pero lo podemos mantener.
Contralor Sr. Muñoz señala. Esta es una fotografía. A partir desde el momento que se conocieron las observaciones, las autoridades comenzaron a corregir las circunstancias. Corresponde que una vez que haya transcurrido el tiempo indicado, que la Controlaría Interna verifique cual fue el resultado de las medidas que tomó la autoridad interna del CFT. Esto es a grosso modo la auditoría interna que se le aplicó al CFT.
Rector Sr. Pinto apunta. Creo que deberíamos elaborar la política y traerla al Consejo Superior. Porque dentro del Plan de Desarrollo de la universidad queremos plantear algunas situaciones de puente que puede cumplir el CFT. Personas que ingresan vía PSU a alguna carrera y al no poder continuar una ingeniería en ejecución pueden continuar en una carrera de Técnico de Nivel Superior.
Consejero Sr. Vila consulta. ¿De qué monto es la carga monetaria que significa para la Utem el mantenimiento del CFT?. Vicerrector Sr. González, le señala que a ojo de buen varón, unos 250 millones de pesos al año. Es el monto que conversamos la otra vez y que molestó a los consejeros de gobierno que recomendaron declararlo en quiebra, réplica el Consejero Sr. Pinto.
Consejero Sr. Hidalgo precisa. Hace tiempo atrás planteé que si no somos capaces de levantar un CFT, de restituir un edificio a la universidad o mejorar la gestión, mejor cerremos la universidad. Por tanto, si somos capaces de levantar la universidad, estaremos en condiciones de hacer rentable cualquier proyecto.
Consejero Sr. Pinto dice, estar un poco pesimista al respecto, porque somos los mismos que provocamos el colapso de esta institución los que pretendemos levantarla. Además, los jovencitos, en que teníamos tantas esperanzas, a ellos les falta aprender. Entonces, en consideración a esta realidad, yo me enfocaría en arreglar la Utem y me desprendería de los otros problemitas.
Rector Sr. Pinto señala. No me puedo hacer cargo de pasadas decisiones. Incluso, me opuse a muchas de ellas cuando fui Consejero Superior. Por tanto, sólo me queda trabajar en un nuevo Plan de Desarrollo Estratégico que se va a presentar al Consejo Superior y al Consejo Académico en su momento.
Consejero Sr. Vila pregunta por los nuevos consejeros del CFT. Rector Sr. Pinto le responde, si la memoria no me falla. El Vicerrector de Administración y Finanzas Sr. Eduardo González, el Director de Asuntos Nacionales e Internacionales Sr. Alejandro Velásquez, el Director de Investigación y Desarrollo Académico Sr. Gustavo Ossandón y me falta uno.
Vicerrector Sr. González señala. Sin embargo, creo que lo trascendente es preguntarse cuánto es lo que necesita el CFT para seguir funcionando. Por las cuentas que he podido sacar, diría que son 40 millones de pesos mensuales. Entonces, la pregunta es: ¿Estamos dispuestos a entregarle 40 millones de pesos mensuales?... A lo mejor, la universidad puede entregar esa cifra. Pero debemos responder qué es lo que la universidad quiere con el CFT.
Consejero Sr. Hidalgo apunta. Si tenemos un CFT con el nombre de una universidad atrás, es altamente publicidad engañosa si es que no están calzados los planes de estudios. Por tanto, debemos pensar en una continuidad de estudios.
Sra. Núñez señal. Lo importante que esta auditoría no marca el fin. Si no el mejoramiento de los sistemas de administración. Y venderlo en la actualidad significaría potenciar a otra universidad. Vemos que las privadas todas tienen un CFT o lo están formando. No podemos retroceder. Compartiendo lo expresado el Rector Sr. Pinto dice. Por eso no se puede tomar ahora una decisión. Tengamos el Plan de Desarrollo de la Universidad, que contemplará a San Fernando y al CFT.
Finalmente los Consejeros presentes con derecho a voto acuerdan, solicitar una nueva Auditoría para el Centro de Formación Técnica, la cual debe ser presentada para el mes de enero del 2010. Además se debe presentar un Plan de Desarrollo para la Institución, que contemple uno para el CFT.

Punto Nº 10 Carta de Consejeros Superiores Académicos.
Consejero Sr. Vila señala. Solicito la postergación de discusión de este punto 9 debido a que estamos esperando un Informe Jurídico Paralelo, ya que provocó molestia el saber extraoficialmente en las decanaturas que no habrá descarga académica por esta labor.
Rector Sr. Pinto puntualiza. El estatuto dice que los Consejeros Superiores son ad honorem. Siempre ha sido así. Incluso, yo como Rector sigo haciendo clases. Es lo que nos corresponde a todos. Incluso, cuando fui Consejero Superior llegue a cumplir 25 horas y mantuve esta responsabilidad. Por tanto, ¿para cuándo usted estima que tendrá ese informe jurídico paralelo?... Para tenerlo en tabla para la próxima sesión.
Consejero Sr. Vila indica. Para el próximo Consejo del día 15 de octubre estaría bien. Porque el pasado no avala el futuro. Además, la documentación que llega del Consejo es muy importante y no es posible digerirla en dos horas. Por eso, me parece que el Informe de don Roberto Pereira no es conciliable con la realidad.
Consejera Sra. Olguín puntualiza. Soy funcionaria administrativa. Creo que a la par con los académicos, cumplo toda mi jornada completa. Por tanto, al descargar ustedes su carga docente, implica que yo deba rebajar mi carga de trabajo. A lo cual el Consejero Sr. Vila le responde, ¿Y porqué no? Si la Afautem tiene derecho a descarga horaria en los últimos 15 años.
Consejero Sr. Pinto enfatiza. Quiero manifestar mi molestia porque esto se lo planteamos antes de que asumiera, porque esperábamos que usted entendiera que precisaba un Consejo comprometido con el buen trabajo de esta universidad. En consideración a que hay académicos que tienen descarga con menos responsabilidad. Como por ejemplo, jefes de carrera que además, de descarga reciben un bono.
Rector Sr. Pinto señala. El problema es que hay una anormalidad en el funcionamiento de la universidad. Se ha planteado 20 horas de clases y en un momento 24 horas de clases para colaborar con la universidad. Esto nos llevó a toparnos con una sobre población académica. Tenemos doscientas cincuenta y tantas jornadas completas que si las multiplican por 20 van a tener el total de las horas planteadas. Y si ven las necesidades de las carreras, están muy lejos de esa curva. Incluso, tenemos una cantidad de estudiantes que ni siquiera está bien definida. Por la misma dificultad de las anormalidades internas. Recuerdo que había alrededor de 186 jornadas completas con un universo de 11 mil estudiantes. Hoy tenemos doscientos cincuenta y tantas JC y sólo ocho mil y tantos estudiantes con casi las mismas carreras de ese entonces. Entonces es difícil compatibilizar cuando en los niveles de renta estamos sobrepasado en un 82% en el presupuesto de remuneraciones. Yo entregué la universidad con el 57% del presupuesto en remuneraciones. Por ello, nos hemos planteado bajar ese 80% al menos al 70% en un año. Pero para eso necesitamos aumentar los ingresos de la universidad. Esto involucrará tener más carreras. Incluso, hoy se iba a presentar la carrera de Ciencias Políticas que ya se aprobó en el Consejo Académico. Lo que me preocupa que al hacer una descarga académica, tendríamos consejos en categoría A y B. Porque la descarga es un pago.
Consejero Sr. Vila indica. Es una especificación de funciones. A lo cual el Rector Sr. Pinto señala No. Yo lo noto como un pago. Porque es una cantidad de dinero que tendré que entregársela a un profesor part time.
Consejero Sr. Hidalgo expresa. Es que a mí me gustan que se digan las cosas entre personas y cuando se colocan a los abogados de por medio, las cosas se judicializan. Lo cierto es que el Consejo Superior ha actuado como aplausómetro del Rector. Por ello que cuando se constituyó este Consejo en enero de este año, sentí una gran satisfacción porque era gente que en virtud del descalabro existente éramos un grupo con ganas de hacer las cosas bien. Esta instancia la desaprovechó la Rectora Subrogante porque siempre entregó informes incompletos, trajo personas que ni siquiera sabían a qué venían. Incluso nos timó cuando nos pidió aprobar un presupuesto para pagar impuestos porque si no nuestras declaraciones serían rechazadas. Después nos enteramos que el dinero a pagar era bastante más inferior a lo que se nos dijo y no hemos investigado bien respecto a qué se hizo con el resto del dinero. Cuando resultó electo don Luis, nuestras ganas de colaborar continuaron. Hablamos de seguir reuniéndonos, bosquejar propuestas, hacer las cosas necesarias de hacer para ser una instancia viva que apoyara al Rector. Por tanto, escuchar lo que presumiblemente fue una broma de mal gusto en la FAE; Miren, quieren trabajar menos… Ciertamente es doloroso y lo más lejano a la realidad.
Consejero Sr. Olivares expresa. Esto lo grafiqué como en una tormenta en un vaso de agua. Porque es una situación sencilla de tratar. Esta fue una solicitud que se le hizo a la señora Haydee de tener menos horas, como también, de un lugar aquí en la Casa Central para mantener reuniones o conversar con otras personas. Lo de la oficina se subsanó por la buena voluntad de la Secretaría General. Respecto a lo otro… Bueno, fui informado del comentario que realizó usted en una reunión con la Facultad de Ingeniería. Por tanto, consideré que no era la forma de dar una respuesta al Consejo Superior. Por tanto, simplemente yo pido se envió una carta. Que se responda por medio de una carta. Sabemos que esto es discrecional del Rector. Lo discutirá con… el Vicerrector de Administración y Finanzas y dirá que no es posible. Y eso lo vamos a respetar. Porque es decisión discrecional del Rector. Ciertamente, no es un derecho el que estamos pidiendo. Por eso no tiene sentido llevarlo a un nivel judicial. Es simplemente la forma de tratar el asunto. Esto es lo nosotros quisiéramos.
Rector Sr. Pinto expresa. Me encontré con una realidad que no me esperaba al asumir. Por eso yo quisiera que se respetara la asignación académica porque la universidad lo necesita. El problema es que tenemos una sobredotación de personal y no quiero tomar resoluciones en el aire. Tenemos los casos de algunos profesores que sólo los vemos el día 5. Porque no tienen ninguna carga académica. Y realmente ellos son una carga para la institución. Por tanto, es importante saber cuál es la función que vamos a ejercer dentro de la universidad. Inclusive, yo hago clases los días viernes. Además, el Vicerrector de Administración y Finanzas mantiene su carga horaria y se va todos los días a las 10 u 11 de la noche. Y está tempranito al otro día. Tipo siete y media. Esta es la entrega que estamos haciendo ahora. Como yo no soy dueño del fundo, recibí la carta y se la pasé al jurídico para ver si era o no justo. Nada más.
Consejera Sra. Anduaga señala. Pero, tal como lo han dicho los otros consejeros, nuestra intención la sido la mejor, don Luis. Además, somos comunicadores de los acuerdos y del espíritu de cómo se han hecho las cosas. Y si le pedimos descarga, es justamente para nosotros poder interiorizarnos mejor, dialogar y consensuar lo susceptible de hacer.
El tema queda pendiente para ser tratado, en la próxima sesión de Consejo Superior.
Rector Sr. Pinto expresa. Lo que le voy a pedir al Consejero Sr. Vila que no publique en su Blog la tabla del Consejo Superior, porque la voy a someter a consideración de los consejeros. Y los acuerdos del Consejo Superior son recién públicos cuando se han aprobado las actas. Antes, no corresponde. Consejero Sr. Vila acepta lo expresado por el Rector Sr. Pinto.
Consejero Sr. Olivares señala. Creo que en el tema de información debemos ser más cuidadosos pensando que la universidad decidió someterse al tema de autoevaluación y acreditación. Es muy delicado. Si seguimos con esas prácticas de que cada uno informa va a provocar una situación que se reflejará en el informe de cualquier Par Evaluador. Consejero Sr. Hidalgo comparte lo ya señalado por Consejero Sr. Olivares y argumenta. Debido al momento que vive la universidad, por el proceso de Acreditación, creo que amerita prudencia comunicacional.
Rector Sr. Pinto expresa. Agradezco mucho. Vamos a ir mejorando mucho y yo los invito a colaborar con esta gestión. Pienso que si están en la génesis de los problemas, con mayor razón los podemos resolver a nivel de Consejo Superior. Además, quisiera que al menos una semana antes, me señalen por escrito los Varios que quieren se traten en la tabla. Para que ustedes sepan cuales serán los varios que deberemos discutir.

Se cierra la sesión siendo las 19 : 00 horas.

13 comentarios:

CIUDADANOS dijo...

PUNTO DOS DE LA TABLA:

REGULARIZACIÓN DE PLANES DE ESTUDIO DE SAN FERNANDO
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Rector Sr. Pinto señala. Es urgente regularizar estas carreras que están siendo dictadas en San Fernando sin haber pasado por ningún trámite. Ni en el Consejo Académico, ni el Consejo Superior. Tengo entendido que ya recibieron los documentos del Consejo Académico donde fueron aprobadas. Por tanto, ahora le corresponde al Consejo Superior.
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Consejero Sr. Pinto expresa. Primero, quiero expresar mi alegría por fijar las reuniones ordinarias del Consejo Superior. Principalmente, cuando a esta rectoría le correspondía ordenar la institucionalidad de nuestra universidad. Dentro del criterio de normalidad, me parece muy bien la tabla y la necesidad de regular esta situación pendiente. Dentro de los documentos que recibí al respecto no tengo objeción que hacerle. Es lo que corresponde aprobar.
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Pero, el problema de fondo es qué hacer con San Fernando. Y esto se acrecienta cuando se nos vienen los plazos encima y tenemos que estar pensando en la oferta académica que debemos hacer allí. Además, hay que regularizar esas facilidades económicas que se le dieron a esos alumnos y que se postergaron durante el presente año.
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Rector Sr. Pinto expresa. Hay un comité que está trabajando en eso. La semana pasada tuve una reunión con el Intendente recién nombrado de la Región O’Higgins. Llegamos a un buen entendimiento, porque hay tantas anormalidades que si las contara aquí, nos llevaría toda la tarde.
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Por eso no lo puse en tabla, porque todavía no tengo el acuerdo que debe tomarse en el Consejo Académico para traerlo después al Consejo Superior. Además, la presencia de la Universidad Tecnológica Metropolitana debe abarcar toda la región y no sólo en San Fernando.
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Esto y otros temas, como por ejemplo que esos alumnos no pagan absolutamente nada, no lo quiero traer al Consejo Superior mientras no lo tenga absolutamente dimensionado.
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Como, también, la propuesta que podemos hacer nosotros en relación a la sede. .
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Por tanto, le pediría al Consejero Pinto un poco de paciencia. Porque estamos trabajando en esto y en otros temas.
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Rector Sr. Pinto señala. Con esto se regularizan todos los planes. Pasan de bimestrales a semestrales. Y los mismos planes de Santiago se van a impartir en San Fernando. Además, con esto no van a ver más situaciones ambiguas y los alumnos tendrán que atenerse a ellas.

Consejera Sra. Anduaga expresa. Con la señora rectora subrogante, también, llegamos al acuerdo de conformar una comisión bipartita para estudiar la situación de la sede. Como asimismo, que el acuerdo alcanzado era que si continuábamos en San Fernando, ellos se encargarían el equipamiento de los laboratorios que se precisan.
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CONTINUA EN SIGUIENTE COMENTARIO

CIUDADANOS dijo...

CONTINUACIÓN DEL PUNTO DOS DE LA TABLA : REGULARIZACIÓN DE PLANES DE SAN FERNANDO.
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Rector Sr. Pinto expresa. Que se reunió con una persona que recién fue nombrada Intendente. Y yo, que fui recientemente nombrado Rector. Yo me reuní con él, por unas informaciones de prensa donde se informaba que ellos iban a entrar a licitar las infraestructuras que tenían.
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Una en Rengo entregada a la U. de Valparaíso y la otra que se nos pasó a nosotros. Me llevé una muy buena impresión de él. Además, él no tenía idea de la comisión bipartita que ustedes aprobaron. Lo que sé, es que en esta nueva comisión va a nombrar al señor Huenchullán, ex – intendente, que de un principio ha estado en todo este proceso.
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Además, lo que concordamos no se enfoca sólo a la docencia, sino también, a la transferencia tecnológica y a la capacitación. Queremos un centro de desarrollo sustentable, que de alguna forma va a ser administrada por la universidad.
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Consejero Sr. Olivares expresa. Lo que estamos viendo es el Proyecto de Reglamento de Carreras, porque el Plan de Estudios fue aprobado en su oportunidad. La discrepancia estaba en la forma en cómo se entrega. Bimestralidad o semestralidad. Entonces, lo interesante es que incorpora las nuevas arquitecturas curriculares. Incorpora un Bachiller, Licenciado. Un título intermedio de Ejecución en Ingeniería. Entonces, mi deseo es que esto se lleve a cabo en forma completa, porque me parece que es un avance respecto a los restantes planes de estudios que tenemos en la universidad. Por tanto, yo los apruebo sin problemas. Ambos.
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Terminada la ronda de apreciaciones en el punto tratado, los Consejeros presentes con derecho a voto por la unanimidad acuerdan, aprobar los Reglamentos de las carreras de Ingeniería Civil en Informática e Ingeniería Civil en Agroindustria.
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CIUDADANOS dijo...

Habría un vicerrector menos. Dependen de ella tres direcciones. El planteamiento es dejar una sola de esas tres direcciones. La de Transferencia Tecnológica con la misión de coordinar los restantes centros que se ubicarían al alero de las diferentes Facultades y Programas, pero con la tarea de hacer investigación aplicada y extensión. La idea fue planteada a los Decanos, donde fue respalda esta idea. Se dejarían sólo dos instancias. La Dirección de Capacitación y la Dirección de Transferencia Tecnológica. Y ambas direcciones dependerían de Rectoría. Ahí generaremos un ahorro sustantivo.
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Además, el Cedesoc se iría a la Facultad de Humanidades y Tecnologías de la Comunicación Social. Y el Cedetai y el Cedetema a la Facultad de Ciencias Naturales Matemática y del Medio Ambiente. Y los Centros que se puedan crear serán coordinados por la Dirección de Transferencia Tecnológica. Entonces, buscamos la aprobación de esta idea por parte del Consejo Superior.
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Consejero Sr. Reich Me parece una buena solución en este momento. Dejarlo eso en suspenso. Aprovecho de informarles que el Ministerio de Economía acaba de terminar un estudio sobre cómo facilitar la utilización de resultados de investigación científica en el país. Y según tengo entendido, en los próximos meses va a invitar a las universidades, para crear Centros de Intermediación Tecnológica y de Entendimiento, entre las universidades, el sector productivo y el sector de innovación social. Además, esto tendrá la ayuda colateral que se valorizará este conocimiento lo que significará una modificación de la misión de las universidades. Incluso, esto puede derivar en la generación de royalties. Entonces, podría esto significar que no sería bueno tener una Vicerrectoría de Transferencia Tecnológica, sino una muy buena unidad de valoración de resultados académicos, que perfectamente podría depender de la Dirección de Investigación y Perfeccionamiento Académico.
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Rector Sr. Pinto expresa. Vamos a tomar en cuenta su proposición, que me parece muy interesante. Viene a sumarse a lo que hemos denominado Comité de Gestión y que integran el Rector, los Decanos y los Secretarios de Facultad. Son Gerencias donde puedan administrar mejor el quehacer de sus respectivas facultades. Esto, sin pasar a llevar el Consejo Académico. Esto con la misión de estudiar la oferta académica y procurar las mejoras formas de ingresos económicos a través de las distintas facultades. Este es el principio de la descentralización que queremos para la universidad.
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Consejero Sr. Olivares indica, desde hace muchos años que la VTTE es una vicerrectoría que se generó a destiempo. Esa unidad no tenía un desarrollo tecnológico ni una transferencia como para ser merecedora de ser Vicerrectoría. .
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Pero, en su afán de generar proyectos, la hizo separarse de la universidad. Por tanto, no tiene sentido que la actividad de transferencia se cree dentro de una vicerrectoría.

Son las facultades las que deben realizar esa labor. Me parece bien que la Dirección que quiere dejar funcionando que se lleve a la Dirección de Investigación y Desarrollo Académico. Creo que es una buena medida dejarla en suspensión.
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CIUDADANOS dijo...

CONTINUA PUNTO TRES DE LA TABLA: VTT
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Consejero Sr. Hidalgo consulta. ¿Existe alguna estimación en cuanto a los ahorros que esta medida implica? ¿Los costos que involucra el traslado. Las indemnizaciones?
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Rector Sr. Pinto señala. Que no hay costos por indemnizaciones. No hay traslados, porque las personas siguen trabajando en la universidad. Sólo que van a depender de una Facultad. Se elimina el costo del Vicerrector, que no es menor. La Direcap continúa, pero observada. En el sentido si realmente va a cumplir con todos los objetivos planteados de cursos de capacitación. Se ha dejado únicamente por su vinculación con el Sence y con una serie de cursos que se están desarrollando.
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Consejero Sr. Pinto expresa. Si bien la economía del sueldo del Vicerrector no es todo lo fundamental, me parece bien que se analice si realmente estaba cumpliendo la labor que debía cumplir. De hecho, fue creada en otras posibilidades de desarrollo que la universidad no tuvo. Además, que esa vicerrectoría no tiene mucho futuro en la universidad. Yo estaría por otras vicerrectorías, por ejemplo, la de calidad y de la Acreditación. Creo que esto sí amerita su fortalecimiento.
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Consejero Sr. Olivares expresa. Comparte el mismo criterio de que sería bueno revisar la Dirección de Capacitación. Recuerdo que la FAE no hacía llegar propuestas porque no concordaba con la forma de proceder. Por tanto, sería bueno repartir esa labor entre las facultades, porque es allí donde se puede generar capacitación.
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Rector Sr. Pinto señala. Creo que perfectamente Direcap puede sólo coordinar esa labor, porque ya tiene formados los contactos con el Sence. Nos hemos dado seis meses para reformular la universidad. No sé si lo vamos a conseguir. Pero de aquí a marzo, va a ser otra la dinámica que va a estar en el medio. Entonces, ¿se aprueba la suspensión temporal de la VTTE?.
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Luego por la unanimidad de los Consejeros presentes con derecho a voto se acuerda, la suspensión temporal de las funciones de la Vicerrectoría de Transferencia Tecnológica y Extensión. Asumiendo la Dirección de Transferencia Tecnológica, el quehacer de las tareas propias de Transferencia Tecnológica, al interior de la universidad.
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La Dirección de Capacitación y Postitulos ( Direcap ) coordinará y facilitará la realización de cursos de capacitación que se generen al interior de las diferentes facultades.
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Tanto la Dirección de Transferencia Tecnológica como la Dirección de Capacitación y Postítulos, quedan bajo la dependencia de Rectoría.
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Los Centros dependientes de la Vicerrectoría de Transferencia Tecnológica, pasan a depender de las facultades afines.
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CIUDADANOS dijo...

CONTINUACIÓN PUNTO CUATRO TABAL :UTEM VIRTUAL.
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Si bien existe comprobación que realizaron los estudios y rindieron sus exámenes de grado, no les podemos entregar los títulos porque no existen sus comprobantes de aranceles. Ahora, la tendencia dice que perfectamente vamos a llegar con este problema a un centena de alumnos extranjeros. Y lo peor es que no tenemos los argumentos sólidos para avalar una u otra respuesta, aunque una cantidad importante nos han hecho llegar copias de recibos de dinero. Y pese a que hicimos un catastro de los depósitos en Edutem, todavía no encontramos el total de los dineros.
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Consejero Sr. Reich consulta. Por el tamaño, que representa en dinero el volumen de la operación. Y cuál es el porcentaje que pudo ingresar a la universidad.
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Sr. Sanhueza señala. A la fecha hemos podido recabar que se ha cancelado un tercio de lo esperado a nivel internacional. Y cada uno de los alumnos debió haber pagado alrededor de dos millones de pesos chilenos. Por lo cual, tenemos la problemática que nos faltan los dos tercios restantes.
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Rector Sr. Pinto expresa. Del sumario realizado este terminó. Y hubo una destitución. Lo que queda ahora es que pasa esta problemática al sistema judicial. Entonces, el problema que enfrentamos que para entregarles el certificado a los alumnos, tenemos que hacer la pérdida.
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Sr. Sanhueza, estima que de aquí a unos 15 días, podría tener un catastro alumno por alumno. Lo que nos preocupa son los alumnos extranjeros, porque los nacionales, la gran mayoría, tienen su situación arancelaria normalizada y controlada. Continúa señalando que durante este año, decidimos no abrir los programas de Maestría, salvo los compromisos que se estaban ejecutando. Con esos alumnos iniciamos el proceso respectivo para aclarar su situación. Y nos están entregando sus recibos de pagos. Inclusive, con Colombia congelamos esta situación mientras no esté esclarecida. Hay un desorden muy abismante.
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Rector Sr. Pinto expresa. Sé que esto es bastante vergonzoso, porque significa hacer una pérdida y no la tenemos dimensionada en cuanto. Por eso me atreví a traerlo a este consejo. Por ello, la consulta es si el Consejo superior nos autoriza a entregar la certificación para no tener problemas de otro tipo. Porque incluso, pueden reclamar a niveles de Cancillería u otros niveles. Y principalmente, en este período, en que estamos buscando la acreditación.
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Consejero Sr. Reich pregunta: ¿Existe el riesgo de que la universidad sea impugnada por no haberle dado el servicio a estos extranjeros? Me explico. Si hay gente que pagó y la universidad no tiene cómo comprobar ese pago, esas personas podrían demandar a la universidad.

Rector Sr. Pinto señala. En el caso que nosotros no le entreguemos el certificado, esta presente el riesgo. En cuanto a la pérdida la idea es asumir, sólo lo que no está dimensionado. Sin saber a cuánto asciende su monto. Y cuando lo sepamos, lo traemos nuevamente al Consejo para que nos autorice hacer esa pérdida.
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Mientras tanto, sólo pedimos la autorización de entregar los certificados pertinentes.
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Sr. Sanhueza indica. Los depósitos extranjeros eran hechos en una cuenta corriente en Chile. Dentro de lo estudiado, había 4 modalidades de pago. Habían depósitos a una cuenta en dólares de la universidad. Habían depósitos a Edutem. Habían traspasos a través de Western Unión hacia Edutem. Y, también, pagos en efectivos al antiguo Director de la Utemvirtual, quien después solicitaba la emisión de una factura que enviaba Edutem.
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CIUDADANOS dijo...

CONTINUACIÓN UTEM VIRTUAL.
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Al comprobar los pagos a través de las transferencias, puedo señalar que se identificaron, aproximadamente, un 60% de las transferencias. El resto fue imposible. Inclusive, hay registro de algunas facturas que se emitieron y que no figuran en los registros contables de Edutem ni en Utem.
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Consejero Sr. Vila expresa. Si hay un desvío de fondos, hay que asumir quien es el responsable de esos desvíos. Independiente al sumario de destitución, hay una responsabilidad de la institución que debe velar porque los roles de control se cumplan. Si bien considero que esta pérdida debemos asumirla, yo digo que la asumamos dimensionada. Esto ya lo hicimos con Criminalística donde debimos entregar docencia no programada y gratuitamente.
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Sr. Sanhueza señala. En el caso de los extranjeros, creo que la situación está bien dimensionada. La información está en el CD entregado. Porque la primera dificultad que teníamos era dimensionar la cantidad de alumnos que atendía y luego, analizar caso a caso..
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Ricardo Reich expresa. Como aquí se imparten una serie de Magíster, mi duda es si todos esos alumnos ya ostentan el grado de Licenciados. Por si no la tuvieran, no podrían tener el Magíster de acuerdo a la ley en Chile. Y vale para todos los extranjeros que están bajo la Utemvirtual. Por tanto, a estos alumnos que cursan estos tres Magíster se le debe exigir la documentación de que ostentan el grado de Licenciado o su equivalente. Continúa haciendo presente que el aseguramiento de la calidad debería estar bajo la tutela del Consejo Académico. Por tanto, propondría pensar en esa posibilidad.
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Sr. Sanhueza señala. Que se corroboró en el caso de los extranjeros que sus antecedentes estuvieran aquí. Además, durante el período rectoral anterior se solicitó que Utemvirtual pasara a ser una unidad más de Vicerrectoría Académica porque Rectoría no es un ente colegiado. Por ello, se han enviado allí todos los antecedentes de cada uno de los cursos y grados que estamos entregando. Hasta el momento se han regularizado 14 versiones distintas de programas.
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Rector Sr. Pinto puntualiza. Entonces, se da por aprobada la solicitud de la Utemvirtual de entregar los certificados y el compromiso de la misma de proporcionarnos un catastro de lo que está en juego, tanto nacional como extranjero.
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Consejero Sr. Reich señala, estar de acuerdo en que hay que cerrar este capítulo, pero si hay sumarios de por medio, éstos tienen que llegar hasta las últimas consecuencias para que la ley determine su culpabilidad o no.
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Por la unanimidad de los Consejeros presentes con derecho a voto se acuerda, autorizar la entrega de Certificados de Título a alumnos egresados de los programas administrados por la UTEMVIRTUAL, de los cuales existen discrepancia entre los estudiantes y la institución respecto del pago del arancel completo del programa.

De la pérdida causada por no tener registros de pagos o depósitos de los alumnos de UTEMVIRTUAL, ésta se asumirá, pero debiendo ser ella muy bien dimensionada. El Director de UTEMVIRTUAL Sr. Miguel Sanhueza se compromete a entregar al Consejo, un catastro que refleje la situación arancelaria de los alumnos nacionales y extranjeros.
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CIUDADANOS dijo...

¿Cómo es posible que el Contralor (S) y la Jefe del Departamento de Auditoría Interna afirmen que descubrieron que en el CFT UTEM ni siquiera hubo conciliaciones bancarias en el año 2008 y al mismo tiempo hayan incorporado a la Contraloría Interna a un ex rector de ese CFT designado por la ex rectora subrogante?

CIUDADANOS dijo...

SEÑOR REICH,

ANTES DE OTORGAR CERTIFICACIONES, LA UTEM EXIGE LA ENTREGA DE LOS DOCUMENTO ORIGINALES QUE QUEDAN PARA LA UTEM (NO LAS DEVUELVEN) QUE CERTIFICAN LA OBTENCIÓN PREVIA DE UN TÍTULO.

ES IMPORTANTE QUE USTED SEPA SEÑOR REICH QUE LOS EXTRANJEROS TIENEN CÓMO PROBAR QUE CANCELARON Y NADIE NOS HA PEDIDO QUE PRESENTEMOS NUESTROS TESTIMONIOS.

CIUDADANOS dijo...

¡Tantos puntos?, yo creo que pueden ser puntos negros.

Atención, hay que sacarlos.

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CIUDADANOS dijo...

Si. Son muchos puntos. Pero los más importantes suelen quedarse afuera de la Tabla.

Y, cuando se llega a Varios ya no queda tiempo ni interés en tratarlos.

CIUDADANOS dijo...

Yo no se para que los consejeros se meten tanto en los asuntos de laUTEM.

¿Para que eligieron al Rector, entonces?.

CIUDADANOS dijo...

Se meten para que no pase lo que ocurrió en los últimos nueve años.

¿O quiere repetir la historia, señor comentarista?

Aunque el Director Jurídico (S) piense otra cosa, los Consejeros Superiores están para salvaguardar la regularidad y que los fines institucionales se cumplan.

CIUDADANOS dijo...

Bueno ¿Y cambios en la Contraloría Interna no habrán?

Curioso es que el Sr. VRAF afirme que se instruirá sumario contra la DIrectora de Finanzas y el Jefe de Contabilidad, por las tremendas irregularidades detectadas por la Contraloría General,y, por otro lado, nada se diga acerca de la eficacia de los mecanismos de control interno que tenían por misión evitar esas irregularidades.

¿Qué pasó con ellos?

Si no hay cambios cualitativos en un ámbito tan sensible como ese, que hace años debieron hacerse, poca o ninguna esperanza hay de que a futuro no nos enfrentemos a episodios similares a los sufridos.

Por de pronto, en caso de producirse despidos masivos, a los afectados les costará comprender que ellos deben pagar tributo por los errores u omisiones de quienes llamados a evitar pérdidas patrimoniales, controlando y fiscalizando, no hicieron nada, pese a que incluso se les ha pagado una asignación de responsabilidad para hacer la pega como corresponde.