DOCUMENTO ESCANEADO DEL ORIGINAL: ERRORES TIPOGRÁFICOS DEBIDOS AL ESCANEO DIGITAL
.
PÁGINA 1
.
PÁGINA 1
.
ACTA N° 213 SESiÓN DE CONSEJO SUPERIOR
.
En Santiago, a 15 de octubre de 2009, siendo las 15: 1 O horas, se reúne el Honorable Consejo Superior de la Universidad Tecnológica Metropolita, bajo la presidencia del Rector Luis Pinto Faverio y la asistencia de los siguientes Consejeros:
Sr. Andrés Bernasconi Ramírez, Sr. Ricardo Reich Albertz
Sra. Liliana Anduaga García, Sr. Patricio Olivares Irribarren, Sr. Héctor Pinto Contreras
Sr. Nelson Hidalgo Concha, Sr. Claudio Vila Ceppi
Sra. Margarita Olguín Caviares, Sr. Patricio Bastías Román
Presentan excusas los Consejeros Sres. Samuel Donoso Boassi, representante de la Presidencia y don Nelson Hidalgo Concha representante de los Académicos.
1 ° Punto: APROBACiÓN ACTAS DE SESIONES ANTERIORES
El Rector Luis Pinto tras saludar da paso al punto de aprobación de las actas de sesiones anteriores.
.
PÁGINA 2
.
El Consejero Claudio Vila propone especificar que no se tomarán acuerdos vía
"electrónica", en consideración que eso sería reemplazar el Consejo, lo cual se
opondría a la reglamentación. Por esto, el Rector Pinto le especifíca que ese mecanismo fue propuesto a modo de excepción. Sólo cuando la urgencia de la situación así lo amerite. Recuerda que anteriormente se utilizó este mecanismo, cuando se precisaban urgentemente 800 millones de pesos para el pago de las cotizaciones. Ejemplariza cuando se requirió la firma de la Consejera Haydée Gutiérrez, quien en ese momento estaba enferma.
El Consejero Héctor Pinto apoya la mención del Consejero Vila, fundamentando que aquella vez firmó exclusivamente porque existía el riesgo que los académicos se quedasen sin sueldo. Ahora, si la situación es de urgencia, perfectamente es susceptible citar el Consejo. Andrés Bernasconi, consejero de gobierno, expresa que entonces, debería descartarse la modalidad de email por oponerse al Reglamento. A lo cual, el Rector Pinto le informa que tal Reglamento se redactó cuando no se disponían de estas tecnologías.
Por su parte, el Consejero Patricio Olivares expresa que ésta es una disyuntiva entre la suspicacia y la buena fe. Como personal y profesionalmente practica la anti-suspicacia, entiende la posición del Rector por las situaciones que pudiesen gestarse, que sin duda, requerirán de una rápida intervención. Por tanto, para tales situaciones se podría hacer un acta y todos firmarla.. Entonces, apela a la honorabilidad de las personas para firmar dicha acta cuando las circunstancias así lo requieran. Pero advierte que no es bueno dejar tal situación excepcional como un acuerdo escrito del Consejo.
El Rector Pinto concuerda que es fácil reunir a los 5 Consejeros internos, pero enfatiza en la importancia de contar con los Consejeros de Gobierno en cada sesión. Independiente de la importancia de tomar los acuerdos con el pleno o casi el pleno.
PÁGINA 3
Por ello, el Sr. Claudio Vila enfatiza que las decisiones deben ser unísonas y no bi-personales, como ocurre con las comunicaciones vía email.
El Rector Pinto explica que se aplicará el criterio. Por tanto, tal recurso sólo ha de utilizarse para las situaciones urgentes. "Y si la urgencia no se entiende, ésta puede ser revocada en la sesión siguiente", enfatiza. Apela, entonces, a disponer de este recurso, con el compromiso que será utilizado sólo si la situación de la universidad así lo demandase.
La Consejera Liliana Anduaga comenta haber recibido el acta. La leyó y los acuerdos le parecen bien. Pero, piensa que es distinto un acta de acuerdo, que un acta de sesión. Por lo cual propone que debería haber un acta un tanto más extensa. Donde se aprecie lo analizado en el Consejo. Y no sólo los acuerdos.
El Rector Pinto concuerda en los dos tipos de actas. "Lo importante, que en el momento que sea aprobada, todos deberían firmar. Y así se da por totalmente tramitada. Pero, ahora nos enfrentamos a que hay 22 actas no aprobadas. Frente a esto preferiría pedir un blanqueo. Pero, como no existe el respaldo de ellas... otro problema", expresa. Sin embargo, con el interés de avanzar en la reunión, consulta si existe acuerdo respecto al Acta de Acuerdos de la pasada sesión.
La Sra. Liliana Anduaga sugiere que deberían haber dos actas. Una de Acuerdo y otra más extensa que narre lo sucedido en el consejo. "Que sirva de archivo", argumenta.
El Consejero Héctor Pinto recuerda que esto del Acta de Acuerdo es algo nuevo. Se hizo exclusivamente porque se estaban considerando acuerdos que después nadie se recordaba. "Lo que reglamentariamente corresponde es un acta.
El Rector Pinto explica que se aplicará el criterio. Por tanto, tal recurso sólo ha de utilizarse para las situaciones urgentes. "Y si la urgencia no se entiende, ésta puede ser revocada en la sesión siguiente", enfatiza. Apela, entonces, a disponer de este recurso, con el compromiso que será utilizado sólo si la situación de la universidad así lo demandase.
La Consejera Liliana Anduaga comenta haber recibido el acta. La leyó y los acuerdos le parecen bien. Pero, piensa que es distinto un acta de acuerdo, que un acta de sesión. Por lo cual propone que debería haber un acta un tanto más extensa. Donde se aprecie lo analizado en el Consejo. Y no sólo los acuerdos.
El Rector Pinto concuerda en los dos tipos de actas. "Lo importante, que en el momento que sea aprobada, todos deberían firmar. Y así se da por totalmente tramitada. Pero, ahora nos enfrentamos a que hay 22 actas no aprobadas. Frente a esto preferiría pedir un blanqueo. Pero, como no existe el respaldo de ellas... otro problema", expresa. Sin embargo, con el interés de avanzar en la reunión, consulta si existe acuerdo respecto al Acta de Acuerdos de la pasada sesión.
La Sra. Liliana Anduaga sugiere que deberían haber dos actas. Una de Acuerdo y otra más extensa que narre lo sucedido en el consejo. "Que sirva de archivo", argumenta.
El Consejero Héctor Pinto recuerda que esto del Acta de Acuerdo es algo nuevo. Se hizo exclusivamente porque se estaban considerando acuerdos que después nadie se recordaba. "Lo que reglamentariamente corresponde es un acta.
PÁGINA 4
Y no es acta resumen ni trascripción. Un acta. Entonces, en el futuro hay que hacerla como debe hacerse", enfatiza.
El Rector Pinto comenta que las transcripciones son 70 u 80 páginas de diálogos. Y eso no pueden ser consideradas actas. Por tanto, se debe elaborar un acta-resumen, explicando extractadamente de lo que cada uno ha querido señalar.
El Rector Pinto comenta que las transcripciones son 70 u 80 páginas de diálogos. Y eso no pueden ser consideradas actas. Por tanto, se debe elaborar un acta-resumen, explicando extractadamente de lo que cada uno ha querido señalar.
"Esto se va a hacer. Y las grabaciones quedarán como respaldo, porque no se van a borrar".
El Consejero Patricio Olivares tras leer el reglamento, expresa que éste es bastante claro en el sentido que el Secretario debe resumir los debates y anotar en ella las conclusiones o acuerdos. Por tanto, es innecesaria una trascripción.
El Rector Pinto expresa que al estar todo tan concordante, lo recomendable es someter a aprobación el Acta de la sesión anterior.
ÉSTA SE APRUEBA EN LOS TÉRMINOS SEÑALADOS. LAS MODIFICACIONES DE REDACCiÓN SE CONSIDERARÁN EN LA SIGUIENTE ACTA.
El Sr. Rector llama a analizar la situación de las actas de las sesiones anteriores, que no han sido aprobadas.
El Consejero Olivares se declara partidario de aprobarlas. Pero sugiere una corrección idiomática antes de ser firmadas en consideración que irán directamente al archivo. Como documento legal de la universidad.
El Consejero de Gobierno, Andrés Bernasconi, expresa que esas actas tienen la importancia de incluir las deliberaciones del Consejo en un período crítico de la universidad. Por tanto, recomienda precaución en el modo de cómo serán oficial izadas, ya que se convertirán en documentos históricos.
.
El Consejero Patricio Olivares tras leer el reglamento, expresa que éste es bastante claro en el sentido que el Secretario debe resumir los debates y anotar en ella las conclusiones o acuerdos. Por tanto, es innecesaria una trascripción.
El Rector Pinto expresa que al estar todo tan concordante, lo recomendable es someter a aprobación el Acta de la sesión anterior.
ÉSTA SE APRUEBA EN LOS TÉRMINOS SEÑALADOS. LAS MODIFICACIONES DE REDACCiÓN SE CONSIDERARÁN EN LA SIGUIENTE ACTA.
El Sr. Rector llama a analizar la situación de las actas de las sesiones anteriores, que no han sido aprobadas.
El Consejero Olivares se declara partidario de aprobarlas. Pero sugiere una corrección idiomática antes de ser firmadas en consideración que irán directamente al archivo. Como documento legal de la universidad.
El Consejero de Gobierno, Andrés Bernasconi, expresa que esas actas tienen la importancia de incluir las deliberaciones del Consejo en un período crítico de la universidad. Por tanto, recomienda precaución en el modo de cómo serán oficial izadas, ya que se convertirán en documentos históricos.
.
...PÁGINA 5
El Consejero Vila aboga porque en el Archivo Institucional queden en respaldo físico. De papel. Y con el debido filtro de lenguaje
.
Además, esa corrección al hacerla uno mismo, brinda la posibilidad de corregir algo que no se quiso decir", enfatiza.
El Secretario Patricio Bastías se compromete entregar actas más resumidas. Propone iniciar tal labor con el actual proceso. Señala no tener dificultades para enviarlas en papel. Las únicas correcciones realizadas hasta el momento, son, las realizadas por el señor Bernasconi, quien tiene especial facilidad en hacerlo.
Si los demás consejeros quieren hacer lo mismo, estoy dispuesto a esperar dichas modificaciones", expresa tras considerar que un mes constituye un tiempo suficiente para hacerlo.
.
La representante del estamento No Académico, Sra. Margarita Olguín, consulta quien firmará aquellas actas pendientes, en consideración que varios de esos consejeros ya no están. A lo cual, el Consejero Patricio Olivares le aclara que las actas sólo deben ser firmadas por el Secretario y el Presidente del Consejo.
El Sr. Patricio Bastías aboga por hacer a la brevedad tales revisiones, en consideración a que tales actas, están siendo solicitadas por los juicios de criminalística y para dar cumplimiento a la Ley de Transparencia.
.
El Secretario Patricio Bastías se compromete entregar actas más resumidas. Propone iniciar tal labor con el actual proceso. Señala no tener dificultades para enviarlas en papel. Las únicas correcciones realizadas hasta el momento, son, las realizadas por el señor Bernasconi, quien tiene especial facilidad en hacerlo.
Si los demás consejeros quieren hacer lo mismo, estoy dispuesto a esperar dichas modificaciones", expresa tras considerar que un mes constituye un tiempo suficiente para hacerlo.
.
La representante del estamento No Académico, Sra. Margarita Olguín, consulta quien firmará aquellas actas pendientes, en consideración que varios de esos consejeros ya no están. A lo cual, el Consejero Patricio Olivares le aclara que las actas sólo deben ser firmadas por el Secretario y el Presidente del Consejo.
El Sr. Patricio Bastías aboga por hacer a la brevedad tales revisiones, en consideración a que tales actas, están siendo solicitadas por los juicios de criminalística y para dar cumplimiento a la Ley de Transparencia.
.
2° Punto : TASA INTERÉS POR MOROSIDAD ARANCELES ALUMNOS.
El Rector Pinto argumenta que la universidad requiere que los alumnos cancelen sus compromisos económicos. Recuerda que los estudiantes del IPS recibían una cuponera, con la cual cancelaban mensualmente. Cuando el sistema presentó inconvenientes, se pasó al sistema de Letras notariales. Sin embargo, ...
.
PÁGINA 6
.
PÁGINA 6
.
Sin embargo, las autoridades anteriores no fueron drásticas en su cobranza en pos de evitar conflictos, ocasionando trastornos a la institución al punto de no poder cumplir con sus compromisos. Cita el ejemplo de un estudiante de apellido Lobos, que ha pasado 8 años en la universidad y no ha pagado nunca, adeudando a la institución la suma de 14 millones de pesos. "Por tanto, la universidad debe superar estas situaciones y enseñar que las cosas no son gratis dentro del sistema", recalca.
El Consejero Héctor Pinto aboga por una política donde no se castigue al que cumple. Añade que si una persona se atrasa y paga el 1 % de interés exigido, no se le puede subir dicho interés a consecuencia de alguien que nunca ha pagado y debe 14 millones.
El Sr. Andrés Bernasconi recuerda que ya las cifras del año pasado dictaminaron que la universidad es inviable en el corto plazo si, es que no se incrementa la recaudación de aranceles. Enfatiza que la principal fuente de financiamiento de la institución, proviene de los aranceles de los alumnos. Y éstos... no están pagando. Sin embargo, consideraría inoficioso subir los porcentajes de intereses, si no existiese la real intención de cobrar. Por tanto, le parece conveniente que la tasa de interés por incrementar, quede similar a lo que cobran las otras universidades estatales, aunque los alumnos UTEM sean de mayor riesgo económico y la institución, por su actual realidad, sólo consigue empréstitos a intereses más altos que las restantes universidades.
El Sr. Héctor Pinto le recuerda al Consejero Bernasconi que el alumnado que atiende la UTEM son personas que dependen del crédito para poder estudiar. Por lo cual, demanda ecuanimidad.
El Consejero Olivares menciona que el promedio UTEM son alumnos que reciben un crédito de un 70 u 80 por cierto de su arancel. Por lo cual estarían pagando aproximadamente unos 40 mil pesos mensuales. Si a esto se le aplica
.
El Consejero Héctor Pinto aboga por una política donde no se castigue al que cumple. Añade que si una persona se atrasa y paga el 1 % de interés exigido, no se le puede subir dicho interés a consecuencia de alguien que nunca ha pagado y debe 14 millones.
El Sr. Andrés Bernasconi recuerda que ya las cifras del año pasado dictaminaron que la universidad es inviable en el corto plazo si, es que no se incrementa la recaudación de aranceles. Enfatiza que la principal fuente de financiamiento de la institución, proviene de los aranceles de los alumnos. Y éstos... no están pagando. Sin embargo, consideraría inoficioso subir los porcentajes de intereses, si no existiese la real intención de cobrar. Por tanto, le parece conveniente que la tasa de interés por incrementar, quede similar a lo que cobran las otras universidades estatales, aunque los alumnos UTEM sean de mayor riesgo económico y la institución, por su actual realidad, sólo consigue empréstitos a intereses más altos que las restantes universidades.
El Sr. Héctor Pinto le recuerda al Consejero Bernasconi que el alumnado que atiende la UTEM son personas que dependen del crédito para poder estudiar. Por lo cual, demanda ecuanimidad.
El Consejero Olivares menciona que el promedio UTEM son alumnos que reciben un crédito de un 70 u 80 por cierto de su arancel. Por lo cual estarían pagando aproximadamente unos 40 mil pesos mensuales. Si a esto se le aplica
.
PÁGINA 7
.
un 1% de multa, la cifra de incremento es cercana a 500 pesos. "Cuando uno que ha sido autoridad y vuelve a hacer clases, se encuentra con la sorpresa que nuestros alumnos no son tan pobres como se dice en los discursos. Por tanto, pedirle 30 ó 40 mil pesos a un alumno, cuando un Jardín Infantil cobra $ 120.000.- mensuales, no me parece desmedido", expresa.
La Sra. Margarita Olguín enfatiza que la mayoría de nuestros alumnos provienen de colegios subvencionados, donde cancelan 30 ó 40 mil pesos mensuales. Esto motiva al Consejero Olivares a proponer un plazo para que los alumnos se pongan al día en sus pagos con el beneficio de cancelar sin intereses. "Cumplido dicho plazo, que se apliquen los intereses de castigo", expresa.
El Rector Pinto propone separar las cosas. Una es la política nacional y otra, la situación de la universidad, donde es requirente de una actitud responsable. A modo de ejemplo, cita lo que sucede con los alumnos de San Fernando se les dio un 30% de descuento sobre el arancel. Y del 70% restante, no pagaron nada. "Esto hay que normalizarlo. Aunque ellos no quieran pagar nada.
La Sra. Margarita Olguín enfatiza que la mayoría de nuestros alumnos provienen de colegios subvencionados, donde cancelan 30 ó 40 mil pesos mensuales. Esto motiva al Consejero Olivares a proponer un plazo para que los alumnos se pongan al día en sus pagos con el beneficio de cancelar sin intereses. "Cumplido dicho plazo, que se apliquen los intereses de castigo", expresa.
El Rector Pinto propone separar las cosas. Una es la política nacional y otra, la situación de la universidad, donde es requirente de una actitud responsable. A modo de ejemplo, cita lo que sucede con los alumnos de San Fernando se les dio un 30% de descuento sobre el arancel. Y del 70% restante, no pagaron nada. "Esto hay que normalizarlo. Aunque ellos no quieran pagar nada.
.
Lo concreto, es que la universidad precisa de recursos. Por eso hemos hablado con todos para generar mayores ingresos. Una iniciativa es tener una Escuela de Verano. Además, no estamos pagando adicional por las clases vespertinas.
Tampoco se pagan honorarios por situaciones de cursos especiales. Eso sí. Estamos cancelando los honorarios de 2008. Toda esta información de lo que vamos a realizar por incrementar los ingresos, se lo vamos a hacer llegar.
Porque Hacienda, también, pidió un cronograma del flujo económico para seguir adelantándonos los fondos solidarios", expresa.
En todo caso, agrega que traerá al Consejo una propuesta de reajuste según los reajustes de salarios, aunque la CUT y la ANEF ya están pidiendo un reajuste para los profesores entre un 8 y un 10%. Por ello, la idea es subir los aranceles según el
.
En todo caso, agrega que traerá al Consejo una propuesta de reajuste según los reajustes de salarios, aunque la CUT y la ANEF ya están pidiendo un reajuste para los profesores entre un 8 y un 10%. Por ello, la idea es subir los aranceles según el
.
Página 8
.
reajuste de salarios más un 1 % real. Aún así, todavía continuamos con los aranceles más bajos del sistema. Esto nos perjudica porque el Fondo Solidario se calcula sobre el Arancel de Referencia. Y por esa diferencia, el sistema nos obliga a dar un crédito instituciona/. Por esto, los llamaría a fijarse en la política de contingencia de la universidad.
.
Para mí me habría sido muy fácil hacer lo que me propuso la Ministra: Prescindir del 25% del personal. Pero qué pasa con la cesantía que provocaríamos. No estoy de acuerdo en ello. En lo que estoy de acuerdo es en generar ingresos. Y para ello hay que trabajar más. No he dejado de hacer clases. Los Vicerrectores tampoco. Y quienes han venido a trabajar conmigo, siguen haciendo sus horas de clases. Esto que se tenga presente.
.
Entiendo lo que dice don Héctor Pinto de que a los alumnos no hay que subirles, pero que ellos también sean responsables con su institución. Para que la universidad sea viable. Principalmente cuando estamos enfrentados a un proceso de acreditación. Creo yo que lo primero que preguntarán será por la situación financiera", expresa.
El Consejero Vila explica que su intención es salvar la institución pero sin provocar otro problema más o igualmente serio. Considera que UF más un 1,20/0 multiplicado por 12, implica un 14% anual. Yeso es mucho.
El Vicerrector Eduardo González manifiesta que si se cobra un interés menor que el sistema financiero, lo único que se hace es transferir patrimonio de la
universidad a los estudiantes. "Y nadie nos ha facultado para transferir patrimonio estatal. Cuando el Estado me pasa 110 Y le cobro al alumno 105, estoy transfiriendo 5 al estudiante. Y para eso, nadie nos ha autorizado", expresa.
El Consejero Héctor Pinto puntualiza que mientras no le presenten el cuánto deben. A quién se le va a cobrar. Y qué planes de desarrollo se tienen a corto
.
El Consejero Vila explica que su intención es salvar la institución pero sin provocar otro problema más o igualmente serio. Considera que UF más un 1,20/0 multiplicado por 12, implica un 14% anual. Yeso es mucho.
El Vicerrector Eduardo González manifiesta que si se cobra un interés menor que el sistema financiero, lo único que se hace es transferir patrimonio de la
universidad a los estudiantes. "Y nadie nos ha facultado para transferir patrimonio estatal. Cuando el Estado me pasa 110 Y le cobro al alumno 105, estoy transfiriendo 5 al estudiante. Y para eso, nadie nos ha autorizado", expresa.
El Consejero Héctor Pinto puntualiza que mientras no le presenten el cuánto deben. A quién se le va a cobrar. Y qué planes de desarrollo se tienen a corto
.
PáGINA 9
.
plazo para resolver el problema financiero, él no estará de acuerdo en cambiar el 1 % de interés anual que actualmente se cobra.
El Consejero de Gobierno, Ricardo Reich, afirma apoyar sin reserva la gestión propuesta. "No veo otro camino. Porque si la universidad no se acerca a la
media de los procesos de gestión de las universidades del Estado, corre el riesgo de ser intervenida externamente. Y esto debería evitarse a toda costa", afirma.
Si se llega a una gestión financiera en la media de las universidades estatales, se estaría en lo correcto añade el Sr. Patricio Olivares.
Frente a la delicada situación financiera de la institución, el Consejero Pinto aboga porque se aplique la Ley del Incentivo al Retiro Voluntario. "Aquí hay académicos que hace meses que no hacen clases. Sencillamente porque su
estado se los impide. En su mismo departamento, usted conoce a un profesor que no se le puede dar carga académica hace años. Y existe esta ley... Si son carga para la universidad", enfatiza.
El Sr. Rector responde que ya se formó un comité para llevar a cabo el proceso de retiro voluntario, independiente, a las oportunidades que se le han entregado a los colegas que están en la edad de retiro. Pero, como es voluntario el retiro, se está a la espera que asuman este ofrecimiento. "Pero, le puedo informar que hay varios de ellos que han comprendido esto y se estarían retirando el próximo 7 de marzo", comenta.
Ante el requerimiento del Sr. Claudio Vila de saber el porcentaje que se propone de incremento de intereses, el Rector Pinto le responde que debería ser UF más un 5% anual.
.
El Consejero de Gobierno, Ricardo Reich, afirma apoyar sin reserva la gestión propuesta. "No veo otro camino. Porque si la universidad no se acerca a la
media de los procesos de gestión de las universidades del Estado, corre el riesgo de ser intervenida externamente. Y esto debería evitarse a toda costa", afirma.
Si se llega a una gestión financiera en la media de las universidades estatales, se estaría en lo correcto añade el Sr. Patricio Olivares.
Frente a la delicada situación financiera de la institución, el Consejero Pinto aboga porque se aplique la Ley del Incentivo al Retiro Voluntario. "Aquí hay académicos que hace meses que no hacen clases. Sencillamente porque su
estado se los impide. En su mismo departamento, usted conoce a un profesor que no se le puede dar carga académica hace años. Y existe esta ley... Si son carga para la universidad", enfatiza.
El Sr. Rector responde que ya se formó un comité para llevar a cabo el proceso de retiro voluntario, independiente, a las oportunidades que se le han entregado a los colegas que están en la edad de retiro. Pero, como es voluntario el retiro, se está a la espera que asuman este ofrecimiento. "Pero, le puedo informar que hay varios de ellos que han comprendido esto y se estarían retirando el próximo 7 de marzo", comenta.
Ante el requerimiento del Sr. Claudio Vila de saber el porcentaje que se propone de incremento de intereses, el Rector Pinto le responde que debería ser UF más un 5% anual.
.
PÁGINA 10
.
En cuanto a los intereses mensuales por atraso, la Primera Autoridad comenta que el referente fue consultado a la U. de Talca, Usach, U. de Copiapó y U. de Los Lagos.
La Consejera Liliana Anduaga concordaría con un promedio de las tasas de interés de estas universidades. Sin embargo, expresa atención por el monto de letras existentes y que es preciso cobrar. Según el Sr. Vicerrector la cifra al 15 de octubre asciende a 2.550 millones. Tal suma constituye en la actualidad, garantías de dos líneas de crédito. Por ende, llama la Consejera a ser más activo en la cobranza. El Rector Pinto informa que se creó un comité de cobranza que está actualizándolo todo. Incluso, su horario de atención se ha ampliado para atender a los estudiantes vespertinos.
Esto le lleva a la Consejera Anduaga a pensar que si el interés de mora mensual quedase en 1,3% Ó 1,2% mensual, y sé es más eficiente en la cobranza atrasada y vigente, se puede superar, al menos, en parte la situación financiera de la institución.
Entonces, el Rector Pinto llama a poner en discusión un interés mensual por mora de 1 ,3% mensual. Sin embargo, el Consejero Olivares, le recuerda al Rector que solicitaba un margen de intereses (de 1,1 a 1,30/0) para ser aplicado discrecionalmente por el Vicerrector.
El Consejero Reich opina que esto sería ideal para quien. se acerque a reprogramar pagando algo por adelantado. Ese monto podría verse favorecido por este margen porcentual.
Realizada la votación, el resultado es: la señora Liliana Anduaga aprueba. A igual que don Patricio Olivares, el Sr. Andrés Bernasconi, don Ricardo Reich y don Nelson Hidalgo. Los consejeros Héctor Pinto y Claudio Vila desaprueban.
.
PÁGINA 11
.
Pese a que no tiene derecho a voto, el Sr. Rector le consulta a la Sra. Margarita Olguín, quien expresa que en virtud de la delicada situación financiera de la universidad, está de acuerdo en aprobar la tasa propuesta por el Sr. Vicerrector.
POR TANTO, SE APRUEBA LA MOCiÓN DE SUBIR A 1,3% MENSUAL LA TASA DE INTERÉS POR CONCEPTO DE MORA DE TODOS AQUELLOS ARANCELES QUE ESTÉ EN TAL CAUSAL.
El vicerrector Eduardo González, toma la palabra expresando entender las posiciones de don Héctor Pinto y Claudio Vila. Pero los llama a reflexionar en el sentido que el incremento del 1,3% de interés por mora, es para ayudar a la institución.
Pese a que no tiene derecho a voto, el Sr. Rector le consulta a la Sra. Margarita Olguín, quien expresa que en virtud de la delicada situación financiera de la universidad, está de acuerdo en aprobar la tasa propuesta por el Sr. Vicerrector.
POR TANTO, SE APRUEBA LA MOCiÓN DE SUBIR A 1,3% MENSUAL LA TASA DE INTERÉS POR CONCEPTO DE MORA DE TODOS AQUELLOS ARANCELES QUE ESTÉ EN TAL CAUSAL.
El vicerrector Eduardo González, toma la palabra expresando entender las posiciones de don Héctor Pinto y Claudio Vila. Pero los llama a reflexionar en el sentido que el incremento del 1,3% de interés por mora, es para ayudar a la institución.
.
A la vez, aprovecha la oportunidad de informar que cuando cerró Edutem, ésta dejó una serie de cajas de cartón con una importante cantidad de letras sin cobrar y una alta cantidad de documentos esparcidos por el piso. Incluso, cheques. La primera tarea fue dimensionar cuánto representaba eso. Tras una primera detección, se comprobaron 335 cheques protestados que fueron devueltos por las instituciones financieras y que hasta ese día no se había hecho nada por ser cobrados.
.
Estos totalizan 63 millones de pesos. Se le entregaron a la Dirección Jurídica para proceder a su cobranza. "Además, nos encontramos con 9.601 letras protestadas, que van desde el 2005 al 2009".
Inclusive, en algunos casos, va a ver que llamar a las personas a hacer reconocimiento de deudas, porque presumiblemente no se hizo nada por cobrar dichos documentos, pese a que la cifra asciende a 1. 179 millones de pesos de ex - estudiantes de Edutem. Es decir, de todas las carreras vespertinas. Inclusive, con cheques del 2009", especifica el vicerrector.
Agrega que, además, encontraron 1.441 pagarés que, también, estaban protestados. Las fechas pactadas van desde el año 2004 hasta el 2009. (Por tanto, los de octubre de 2008 a la fecha, con certeza, son exigibles.
.
página 12
El valor comprometido por estos documentos asciende a 846 millones y fracción.
La Edutem cerró en mayo. El Sr. Rector asumió el 3 de agosto y yo el 10 de agosto. Y tras el arqueo de los documentos encontrados, hay 2.676 letras que se identifican como canceladas. Por tanto, hay que tener extrema cautela de no enviarlas a cobranza judicial, porque son documentos que las personas no vinieron a retirar", expresa.
"Pero, para cerrar EDUTEM se nombró una persona de la UTEM", replica don Héctor Pinto.
"Gracias a él, nos pudimos dar cuenta de esta situación. Realizó una extraordinaria labor", añade el vicerrector.
El consejero Claudio Vila pregunta por las responsabilidades administrativas y legales por esta situación. "Cerrar una sociedad anónima y entregarla en cajas de cartón. Inclusive, se nos informó en junio o julio de este año que se pagó una completa auditoría al respecto. Y encontrarse con esto... Porque el 99% de EDUTEM era UTEM. Por tanto, es plata.. .Entonces, cómo se cobran esas responsabilidades", replica.
El Rector Pino explica que tales hechos constituyen antecedentes para abrir sumarios a quien tenga responsabilidad en ello. Explica, a los consejeros de gobierno que tiene en su poder copia de la resolución del sumario al ex - rector Avendaño. Pero, el original está en el Ministerio de Educación. Pero, no puede tomar ninguna acción porque quien lo nombró debe hacerlo. Es decir, la Presidenta de la República. "Además, yo no puedo señalar nada de lo que dice allí, porque dejo muy mal a la Presidenta si llegó a señalar cuál es la propuesta del Contralor General. Sin embargo, esto nos tiene paralizado muchas cosas", explica el Rector.
.
"Pero, para cerrar EDUTEM se nombró una persona de la UTEM", replica don Héctor Pinto.
"Gracias a él, nos pudimos dar cuenta de esta situación. Realizó una extraordinaria labor", añade el vicerrector.
El consejero Claudio Vila pregunta por las responsabilidades administrativas y legales por esta situación. "Cerrar una sociedad anónima y entregarla en cajas de cartón. Inclusive, se nos informó en junio o julio de este año que se pagó una completa auditoría al respecto. Y encontrarse con esto... Porque el 99% de EDUTEM era UTEM. Por tanto, es plata.. .Entonces, cómo se cobran esas responsabilidades", replica.
El Rector Pino explica que tales hechos constituyen antecedentes para abrir sumarios a quien tenga responsabilidad en ello. Explica, a los consejeros de gobierno que tiene en su poder copia de la resolución del sumario al ex - rector Avendaño. Pero, el original está en el Ministerio de Educación. Pero, no puede tomar ninguna acción porque quien lo nombró debe hacerlo. Es decir, la Presidenta de la República. "Además, yo no puedo señalar nada de lo que dice allí, porque dejo muy mal a la Presidenta si llegó a señalar cuál es la propuesta del Contralor General. Sin embargo, esto nos tiene paralizado muchas cosas", explica el Rector.
.
PÁGINA 13
.
El Sr. Bernasconi pregunta por la capacidad de la Dirección Jurídica para cobrar esas letras, pagarés y cheques encontrados. El Rector le responde que se contrató un procurador, quien inició las cobranzas judiciales. Sin embargo, se evalúa la contratación de una empresa externa, pero vía licitación.
La Primera Autoridad agrega que se va a llamar a Concurso Público para designar el nuevo Contralor Interno. Sin embargo, se hará en el momento que se concluyan algunas acciones más urgentes, porque hasta el momento le ha dado gestos de buena eficiencia, lo que hace que esto no sea tan urgente. Pese a esto, cree que noviembre es una buena fecha, lo que permitiría tener un nuevo Contralor en diciembre. Incluso, podría ser el actual. Señala haber recibido del Contralor General de la República excelentes opiniones. A igual que otras referencias que hablan magníficamente de su desempeño profesional tras haber trabajado por más de 20 y tantos años en la Contraloría General de la República. Sin embargo, igual considera conveniente llamar a concurso y desea que algunos consejeros superiores integren la Comisión Concurso.
"Justamente. Porque es el Consejo Superior es quien debe aprobar el nuevo Contralor Interno", expresa el Sr. Héctor Pinto.
"El Rector es quien presenta al Consejo Superior el nuevo Contralor y al momento, que lo quiera remover, precisa la venia del Consejo Superior. Pero, no es el Consejo Superior quien lo nombra o quien lo elige" especifica la Primera Autoridad.
El Consejero Claudio Vila comenta que si el Rector propone al Consejo Superior el nuevo Contralor, es éste quien, en definitiva, decide. Al respecto, el Rector Pinto le responde que disponen del Reglamento específico y éste es claro para designar los roles de cada uno.
Tras las deliberaciones siguientes:
.
PÁGINA 14
.
PÁGINA 14
.
SE ACUERDA LLAMAR A CONCURSO PARA ESCOGER EL NUEVO CONTRALOR INTERNO DE LA UNIVERSIDAD.
.
3er Punto DE LA TABLA : Varios.
.
El Consejero Patricio Olivares apunta al Proceso de Acreditación. Afirma que si la universidad mantiene el propósito de presentarse en diciembre a un nuevo veredicto, no percibe que exista un trabajo tendiente a ello. Y menos, en circunstancias que ni el Consejo Superior conoce el calendario de actividades. Menos la comunidad. Por tanto, solicita una reunión específica al respecto.
El Rector Pinto le informa que la Dirección de Autoevaluación y Acreditación inició en septiembre el proceso, pese a los casi dos años que dicho organismo estuvo paralizado. Por ende, en el Consejo de noviembre realizará una presentación acerca de este proceso, porque en la actualidad la Dirección de Acreditación, la Dirección de Planificación y el Vicerrector Académico, están liderando el proceso.
El Consejero Vila propone que estas direcciones publiquen a través de sus respectivos blogs, los estados de avances de este proceso. A lo cual, el Sr. Rector responde que eso está pedido, para tratar de exteriorizar tal situación.
El Sr. Vila insiste que si existe inviabilidad financiera, tal realidad invalidaría cualquier acreditación docente, la cual considera bastante bien. Incluso, mejor que en algunas universidades acreditadas.
Por la situación financiera, el Rector Pinto expresa que se está a la espera de un proyecto de ley que autorizaría a las universidades a endeudarse por plazos de 20 ó 30 años.
Eso solucionaría el endeudamiento actual, que supera los 13 mil millones de pesos. "Lo interesante, que dicho proyecto es un artículo de la Ley de
.
PÁGINA 15
.
Ley de Presupuesto, con lo cual debiera estar aprobado a fines de octubre. Al
respecto, hemos estado conversando con cada uno de los diputados y
senadores", afirma.
El Consejero Héctor Pinto argumenta que es preciso hacer un plan económico para tornar a la universidad sostenible en el tiempo. Expresa su convencimiento que si la UTEM no tiene este tipo de plan, ciertamente, no se va a acreditar.
El Rector Pinto le responde que se trabaja paralelamente en el Plan de Desarrollo de la universidad y en los mecanismos de sacar las cosas adelante.
El Consejero Vila argumenta que la Rectora Subrogante les presentó un flujo de caja que se extendía hasta diciembre de 2009 con un régimen equilibrado. Por tanto, consulta qué pasó con ello. El Sr. Rector le aclara que dicho flujo contemplaba 1.500 millones que nunca estuvieron, al contemplarse la venta de un edificio en Valparaíso, más ingresos por capacitación que nunca llegaron.
El Consejero Vila argumenta que la Rectora Subrogante les presentó un flujo de caja que se extendía hasta diciembre de 2009 con un régimen equilibrado. Por tanto, consulta qué pasó con ello. El Sr. Rector le aclara que dicho flujo contemplaba 1.500 millones que nunca estuvieron, al contemplarse la venta de un edificio en Valparaíso, más ingresos por capacitación que nunca llegaron.
"Por tanto, esos 1.500 millones se plantearon en el aire", enfatiza.
El Rector Pinto agrega que las cosas deben hacerse aterrizadamente. Por ejemplo, para él le sería muy fácil tentarse diciendo que las letras encontradas en la Edutem representan mil millones cobrables y los incluye en el flujo de caja. "Eso sería ficticio. Primero, hay que disponer del dinero, para posteriormente destinarlo. Por tanto, los frentes son paralelos. Por ello, mientras algunos están preocupados de hacer efectivos dichos documentos, otros deben preocuparse en incrementar los ingresos de la universidad, ya sea aumentando el número de alumnos, de cursos, de alternativas de ingresos para la universidad.
El Rector Pinto agrega que las cosas deben hacerse aterrizadamente. Por ejemplo, para él le sería muy fácil tentarse diciendo que las letras encontradas en la Edutem representan mil millones cobrables y los incluye en el flujo de caja. "Eso sería ficticio. Primero, hay que disponer del dinero, para posteriormente destinarlo. Por tanto, los frentes son paralelos. Por ello, mientras algunos están preocupados de hacer efectivos dichos documentos, otros deben preocuparse en incrementar los ingresos de la universidad, ya sea aumentando el número de alumnos, de cursos, de alternativas de ingresos para la universidad.
.
Por ello, se han programado actividades de Casas Abiertas, Escuelas de Verano y otras. Pero, deben hacerse con las personas que hay dentro de la universidad", enfatiza.
Siendo las 18:55 horas, se da por concluida la sesión.
Siendo las 18:55 horas, se da por concluida la sesión.
19 comentarios:
¡¡ Qué curiosas tan buenas oponiones..¡¡
De la Contraloría General es difícil jubilarse.
¿Y esos "gestos de eficiencia", no tendrán que ver con la cantidad de sumarios que afectan a los avendañistas?
Sí, porque por otro lado, hay que esperar las revisiones sin fecha de término.
Raro, eso sí, que no haya sumario contra la ex rectora (S), porque el desorden de la EDUTEM, no se produjo sólo en el tiempo del ex rector -entonces, la Contraloría Interna hacia su pega, pobremente, pero la hacía-,
Después, con la Gerencia designada por la ex rectora todo fue nebulosa, todo fue misterio.
¿Y la Contraloría Interna que hizo entonces?
El actual contralor (s), llegó como asesor del ex contralor (S) que le antecedió y tuvo que haber sabido lo que pasaba.
Señoras y Señores Consejeros Superiores, FELICITACIONES.
Se nota que ahora sí hay Consejo Superior.
Lo que se publica, que sí parece un acta de sesión del cuerpo colegiado más importante de la Universidad, refleja su loable actitud de hacer respetar la institucionalidad y la voluntad superior de la UTEM que se canaliza a través de ustedes.
Y, por cierto, la autoridad que cada uno tiene para conocer y pronunciarse sobre las materias de su competencia.
Ahora parece que finalmente la UtEM tiene Consejo Superior.
¡¡ FELICITACIONES ¡¡
COMO ALUMNO NO ME QUEDA CLARO ESTO:
"aumentando el número de alumnos, de cursos",
TAL VEZ SE REFIERE A AUMENTAR EL NÚMERO DE ALUMNOS POR CURSO.
ESO EN ALGUNOS CASOS SERÍA UNA FALTA DE ÉTICA SEÑOR PINTO.
NOSOTROS NO SOMOS INMIGRANTES, QUE LLEGAN 2 Y TERMINAN VIVIENDO 20 O 30 EN UNA PIEZA.
NO PODEMOS SEGUIR ACEPTANDO CURSOS DE 60 O 70 ALUMNOS EN QUE HAY QUE PELEAR POR UN BANCO O RECORRER SALAS BUSCANDO SILLAS Y SOPORTANDO LOS MALOS OLORES DEL HACINAMIENTO.
TODO POR AHORRARSE UN PROFESOR.
SUFICIENTE CON QUE HAYA EXISTIDO UNA SEDE SIN BAÑOS Y QUE ALGUNAS CONDICIONES SANITARIAS SEAN MISERABLES.
Qué buenas ideas hay para obtener recursos. En el acta que comento el señor Pinto dice: "Por ello, se han programado actividades de Casas Abiertas, Escuelas de Verano y otras. Pero, deben hacerse con las personas que hay dentro de la universidad", enfatiza." ¿Qué pasará con los pobres profes part time a los que sólo se les contrata por un semestre, y para peor, en otoño?
¿No se consideran "dentro" de la universidad?
Me imagino que no; entonces quedan fuera.
Creo que rabajar los gastos a costa de los más débiles de la universidad no es justo
Me llamó profundamente la atención la opinión del Señor Reich, jefe de los MECESUP y consejero, cuando dice que si los asuntos financieros no se arreglan estamos expuestos a una intervención externa.
Esto es una advertencia que se debe tomar en serio, por que esa opinión esta tomando fuerza en el MINEDUC.
TRATEMOS NOSOTROS DE ARREGLAR NUESTROS PROBLEMAS.
Una intervención sería la muerte de la UTEM, el cierre o venta a cortisimo plazo.
Lo otro que me llamo la atención, aunque esperable, es la posición de Patricio Olivares. Por suerte no fue Rector.
Afortunadamente estos dias "despediremos" al ex Rector Avendaño de la UTEM, ya llego su sentencia a la UTEM, pero debería salir de la UTEM, NO a su casa y a sus negocios.
Publica esto rápido Claudio
¿Alcanzarán los "gestos de eficiencia" para Hormazábal y Haydée Gutiérrez?
Si el Sr. Rector se informase del rol cumplido por el Contralor Interno (S) en la tramitación del reglamento de jerarquización, las jerarquías académicas anteriores a éste y en el proceso conducente a la elección de un rector legítimo, se daría cuenta que los "gestos de eficiencia" que ha recibido, no son suficientes para alcanzar una buena evaluación.
Es el Consejo Superior el que evalúa al Contralor Interno.
Si ese rol lo cumpliera el Rector, ¿qué independencia tendría la Contraloría Interna para fiscalizar la gestión?
No repitamos experiencias nefastas, por favor.
Cuidado don Luis, mire que por "buenas recomendaciones" tuvimos nueve años sin Contraloría Interna.
Como consejero superior en ese tiempo, debería recordarlo.
Felicitaciones!
Aunque parece increíble, el problema de crisis financiera tiene una solución mágica consistente en:
Cobrar unas cuantas letras que estaban traspapeladas debido al desorden existente, cobrar multas a alumnos atrasados en sus pagos, repletar con alumnos cada sala, hacer unos cursitos de verano y endeudarse por unos 20 o 30 años.
Tanto sufrir y la solución era super - fácil. Y nosotros que no creíamos en cuentos de hada.
... Entonces, volvemos a caer en el problema más importante: Hay que trabajar por la gestión docente e institucional y la mayor parte de esto depende de Vicerrectoría Académica.
Sin embargo, el SR. Vila ha investigado y ha concluido que en cuanto a gestión docente, estamos mejor que cualquier Universidad.
Sólo nos faltaría reordenar un poquito la gestión institucional y listo.
Conclusión: ¿Cuál es el problema?
Estamos a punto de entrar en vereda, estamos a punto de acreditarnos,somos un almíbar a punto, sobretodo porque al parecer estamos a punto de ser una de las mejores.
Realmente, nos estábamos ahogando en un rídiculo vaso de agua.
PLOP. ¡Exijimos una explicación!
Por el momento nos reímos a carcajadas de la CNA y sus exigencias tremendas y terroríficas.
Un grupo utemiano esforzado y que estaba muy preocupado.
Comentaristas de las 11:23
No sean mal agradecidos.
Cómo no se dan cuenta de que le estamos tratando de pasar gato por liebre a la CNA?
Déjense de pesimismo, acuérdense de que los rotos chilenos somos muyyyyyy pilloooos y esto nos hace ser muyyyyyy inteligeeeeeeentes.
Dos consultas, lo que pasa es que me quedé super metido en este problema financiero superado:
¿Cómo es posible que al ex Rector se le haya escapado esta solución?
Si la hubiera pillado a tiempo, tendríamos ex Rector para rato.
¿Cómo es posible que la ex Rectora (s) no se haya dado cuenta de que a los alumnos no les estaba cobrando el arancel y que tenía que multarlos?
EL ACTA ESTÁ MÁS LARGA QUE LA ESPERANZA DE LOS PROFES Jp QUE ESTÁN SIN SUELDO DESDE HACE 9 MESES EN EL VESPERTINO.
A NOSOTROS NO NOS PASARON GATO POR LIEBRE, SINO QUE, NOS PASARON A "MEJOR VIDA".
Felicitaciones a los Consejeros Superiores.
Ahora sí demuestran un claro liderazgo por el bien de la Universidad.
Especial reconocimiento para don Claudio Vila,
¡las cosas pudieron ser muy distintas de haber estado usted en el Consejo Superior, en años anteriores!
No somos almíbar a punto sino que vamos miel sobre hojuelas.
De hecho, muchos estaban celebrando, entre ellos Pepe Cortisona que hoy pidió un préstamo al banco.
Condorito.
Comentarista de las 11:12:
No se preocupe, ya se acabó la crisis financiera,
SÓLO LE QUEDA CELEBRAR.
Supongo que ahora ya no hay que hacer 20 horas.
Recuerde, Sr. Vila que se acabó la crisis financiera.
Así es que va a tener que rectificar nuevamente este documento.
El que no se jubila por edad y sumario, sale joven por sumario.
Bueno, todos salen.
Esto de actividades con el personal "de adentro" es bueno si lo hacen por las mismas "lukitas".
No se preocupe colega de las 11:12, ya van a darles de beber de "su propia medicina" a los que cebados de poder se han dado el gusto del patrón.
Lograda esta PATITA financiera "prestada", falta que nos presten la gran PATA de la acreditación.
Por esto hago un llamado a la comunidad para que, en un coro entusiasta y unísono, cantemos:
ABRACADABRA, PATA DE CABRA.
De lograr este sublime coro, con mayor razón la CNA nos podría prestar esta PATA que nos falta y, así, por fin comenzaríamos a caminar.
NOTA . ALGUNOS CREEN EN LOS MILAGROS, OTROS EN LAS BRUJERÍAS, y UNOS POCOS CREEN QUE TRABAJANDO PUEDEN LOGRAR LA ANHELADA ACREDITACIÓN.
Publicar un comentario