miércoles, 14 de octubre de 2009

EL RANKING 'DURO' DE UNIVERSIDADES CHILENAS ELABORADO POR "AMERICA ECONOMÍA"

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UTEM EN EL LUGAR 36 DE UN TOTAL DE 55 UNIVERSIDADES CHILENAS
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DE DIARIO ELECTRÓNICO "EL MOSTRADOR"
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MIÉRCOLES 14/10/09
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13 de Octubre de 2009
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Primer ránking de calidad de planteles de educación superior.
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Universidades tradicionales superan ampliamente a las privadas.
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PARA VER GRÁFICOS Y DETALLES 'CLICKEAR' SUBRALLADOS DEL CUARTO PÁRRAFO
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Por primera vez aparece ránking que mide la calidad de las casas de estudio nacionales en base a indicadores clave, como el nivel de los alumnos, la investigación y el cuerpo docente.
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América Economía Intelligence se la jugó por los datos duros, entregando interesantes conclusiones. Por Claudia Urquieta Ch.
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¿Sabía usted que más del 80 por ciento de los ministros del gabinete de la Presidenta Michelle Bachelet estudiaron su pregrado en la Universidad de Chile o la Universidad Católica?
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El dato es parte de la información que
América Economía Intelligence entregó junto a la primera versión del ránking de calidad de universidades chilenas, que desarrolló sobre la base información recolectada en 55 entidades de educación superior.
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Una excelente noticia para quienes preparan la PSU, ya que hasta ahora no existía ningún ranking de universidades en base a indicadores claves y datos duros que reflejaran la mejor calidad en la enseñanza superior, como el cuerpo docente, el nivel académico de los alumnos, el Aporte Fiscal Indirecto (AFI), la investigación realizada en la universidad, las acreditaciones internacionales, infraestructura, internacionalización y la vida de campus.
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Indicadores que fueron determinados luego de que el equipo de estudios de la publicación de economía y negocios, se reuniera con distintos expertos en el tema universitario: el rector de la Universidad de Santiago, Juan Manuel Zolezzi, el rector de la Universidad del Desarrollo, Ernesto Silva, el rector de la Universidad Austral, Víctor Cubillos y el pro-rector de la Uniacc, Daniel Farcas.
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Anteriormente, las únicas mediciones que se habían realizado eran en base a la percepción de las personas, lo que es bastante subjetivo, ya que está más relacionado con la publicidad que con la calidad real de las instituciones.
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Este vacío impulsó a América Economía a buscar una fórmula distinta. Según el director editorial de la publicación, Felipe Aldunate, "nos embarcamos en este ranking porque había una demanda del sistema educativo a favor de una medición más objetiva del sistema universitario".
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Sistema que ha crecido a pasos agigantados: hoy existen casi 60 universidades y 500 mil alumnos matriculados en una carrera de pregrado, cinco veces más que hace 25 años.
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Pero cantidad no siempre es sinónimo de calidad. Y a la hora de elegir la casa de estudios es muy difícil saber si la publicidad con que se intenta seducir a los futuros alumnos, hacen a esas instituciones tan fantásticas como las pintan.
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Universidades regionales dentro de las top ten.
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El análisis del estudio indica que el tope de la calidad de la tabla general se lo pelean dos universidades muy conocidas: la Universidad de Chile y la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC). Esto no es novedad pues son los grandes referentes de la educación en el país y las más conocidas a nivel internacional.
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Lo que sí es sorpresivo, es que dentro de las 10 primeras universidades del ranking haya cinco casas de estudio regionales: la Universidad de Concepción (3º) la Técnica Federico Santa María (5º), la Católica de Valparaíso (6º), la Austral (7º) y la de Talca (10º), lo que refleja una importante actividad que suele no percibirse desde Santiago.
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En tanto, de las privadas sólo dos están dentro de las top ten: la Universidad Diego Portales (8º) y la Adolfo Ibáñez (9º). Otras cuatro forman parte de las 15 primeras: la Universidad del Desarrollo (11º), la de Los Andes (12º), la Andrés Bello (13º) y la Mayor (14º).
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Las cinco últimas en el ranking son la Universidad Internacional SEK, la Universidad Adventista de Chile, la Universidad Chileno Británica de Cultura, la U. Miguel de Cervantes y la Bolivariana.
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En 2008 el 42 por ciento de los 71.800 estudiantes que ingresaron al sistema universitario lo hicieron a universidades que no existían antes de 1981. El resto se reparte entre las que integran el Consejo de Rectores (Cruch), de los cuales el 61 por ciento se matricula en universidades estatales.
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Las 10 universidades que encabezan el ranking concentran el 32 por ciento de los estudiantes del sistema. Y las dos primeras -la Chile y la PUC-, el 11 por ciento.
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La Chile a la cabeza en investigación
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Según el ranking de América Economía, la Chile y la PUC son las que lideran por lejos en cuanto a calidad de docentes y alumnos. La PUC es la que lleva la delantera en captar los alumnos con sobre 700 puntos en la Prueba de Selección Universitaria (PSU), con 43,9 por ciento de sus estudiantes en ese rango, mientras la Casa de Bello alcanza un 38,8 por ciento.
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En cuanto a la calidad docente, la PUC tiene más profesores de jornada completa (1.414) que la Chile (1.215).
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En lo que sí lleva la delantera la U. de Chile es en investigación: 2.212 papers ISI publicados desde 2008 hasta ahora, mucho más que los 1.723 publicados por la PUC.
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Pero las que crecen más en investigación son otras. Por ejemplo la U. Diego Portales que en 2002 produjo sólo 2 papers, en 2005 superó los 40 y en 2008 llegó a 99.
.Las universidades de Tarapacá, Andrés Bello, de Valparaíso y de Magallanes multiplicaron por cuatro sus publicaciones en estos años. Mientras que la U. de los Andes pasó de 13 a 36 papers anuales.
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Según el estudio las cifras dan cuenta de que la investigación no es campo exclusivo de las más grandes ni de las tradicionales. Además de que las entidades regionales pueden buscar la demanda del sector productivo en el que están inmersas para generar conocimiento rentable.
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APOYO A LA INNOVACIÓN.

Un área donde las privadas tienen ventaja es en el indicador de apoyo a la innovación, con el que se busca medir los aportes de conocimientos que las universidades ofrecen al sector productivo a través del financiamiento para el desarrollo del conocimiento. Aunque son cinco tradicionales las que lideran el ranking en este indicador, están muy cerca de otras privadas como la Universidad Diego Portales, la Adolfo Ibáñez, la del Desarrollo y la de Los Andes.

4 comentarios:

Hernan Gianini Vivado dijo...

Los peores índices de la UTEM son los siguientes:

- Acreditación: puntaje 0 (cero) sobre un máximo posible de 100 puntos.

- Investigación: puntaje 7,2 sobre un máximo posible de 100 puntos.

- Presencia en rankigs internacionales: puntaje 22,4 sobre un máximo posible de 100 puntos.

- Calidad docente: puntaje 30 sobre un máximo posible de 100 puntos.

Dura tarea para mejorar esta posición. La calidad docente y la investigación van de la mano: implica potenciar a los docentes actuales que sean competentes, incentivar el retiro de aquellos que no lo sean y seleccionar muy bien a los que se incorporen. Además generar metas exigentes para los docentes jornada comnpleta, donde debería estar soportada la labor de investigación.

Nuevamente es crítica la acreditación para mejorar.

Hernán Gianini V.

Unknown dijo...

a la unica estatal k le ganamos es a la de atacama....

valemos callampa...

pero tengo fe k mejoraremos...

david estudiante de ing

Claudio Vila Ceppi dijo...

Tipo: Embeded HTML/Text

Anónimo ha dejado un nuevo comentario en su entrada "EL RANKING 'DURO' DE UNIVERSIDADES CHILENAS ELABO...":

Algunos creen que patentar es sinónimo de calidad, que lo entiendan con claridad, son las publicaciones ISI las que permiten posicionar las Universidades y mejorar su ranking.

Cuántos académicos UTEM saben que significa ISI.

Finalmente, todas las universidades que han mejorado su nivel de publicaciones tienen incentivos por publicar ISI, apoyan la difusión de la investigación en congresos nacionales e internacionales, mientras la UTEM ha decido no apoyar la investigación y ha dejado a la DIDA sin presupuesto.

Esta historia se parece al transantiago, se quería cambiar el sistema de transporte sin hacer inversiones en infraestructura,

En nuestro caso se desea mejorar la investigación con más burocracia y sin recurso humano calificados para esta actividad.

Claudio Vila Ceppi dijo...

A nuestra UTEM no le intersa la calificación de los académicos, así es que entre un magister y un doctor, aleja al doctor y deja al magister.

Entiendo que el mal hábito del amiguismo y del gateo no es una herencia sino una manifestación del carácter nacional. Lo que llamamos pitutos.

Pero algunos de los que están en la UTEM ahora, ejerciendo docencia, no investigando, no publicando son precisamente los que fueron integrados durante las tan criticadas rectorías anteriores.

Por eso la pasividad que se ve, porque son muchos los que temen perder sus cargos.

Es posible constatar que en nuestra universidad no avanzamos en materia de investigación ni en publicación.

¿Cuánto publica la UTEM al año?

Nada, porque todo se excusa con la falta de fondos en que la han dejado las rectorías anteriores.

Conozco casos de docentes que tienen obras, pequeñas o grandes, para publicar, pero la excusa de siempre no permite que publiquen.

¿Pretendemos obtener así la acreditación?

¿Las universidades se acreditan a costa de deshacerse de doctores y mantenerse preferentemente con los magister porque son amigos?

Triste destino que traspasamos a los alumnos: la mediocridad.