jueves, 15 de octubre de 2009

AFUTEM 2.0 PARTICIPA EN MARCHA PREPARATORIA DE NEGOCIACIONES DEL SECTOR PÚBLICO

Hoy, se realizo en el centro de Sgto., la marcha por la pronta instalación de la Mesa de Negociaciones del Sector Público, en la que estuvo presente ANFUTEM 2.0.
.
En esta oportunidad se convergió en la Plaza Los Héroes, en la cual dio la bienvenida al acto central, la Vice Presidenta Nacional de la CUT, además, hicieron uso de la palabra los 16 presidentes de las distintas Federaciones y Gremios que participaron de esta actividad, el objeto principal de los exponentes, fue hacer presente la necesidad de participar en las actividades de movilización y estar alerta con respecto de esta negociación.
.
Se informo que la Mesa del Sector Público quedará instalada el lunes 19 del presente, a las 12:30 hrs., contara con la presencia del Ministro de Hacienda, el Ministro del Trabajo por el Gobierno y por los trabajadores, la CUT y los presidentes de las 16 organizaciones gremiales del sector público.
.
DirectorioANFUTEM 2.0

4 comentarios:

Claudio Vila Ceppi dijo...

Claudio

Me gustaría saber, que pasó con el 3% del reajuste de este año, debemos acordarnos que solo se nos aumentaron las rentas en un 7% y no en un 10% como quedó establecido para el sector público y las universidades, tengo entendido que nosotros fuimos los únicos con ese menor aumento. Además fue refrendado por el Consejo Superior.

Si este año vamos por las mismas, mejor que la ANFUTEM no se meta en nada, sería solo trabajo perdido.

No le echemos la culpa al desfinanciamiento de nuestra universidad, dado a que el Estado, tengo entendido, entregó los fondos pertinentes para el caso.

NOTA EDITOR: Ese tres por ciento fue un aporte no voluntario de los académicos para disminuir el déficit mensual seudo cubierto en nuestro presupuesto. No es un gran aporte, pero ayuda y es una señal que se envió al MINEDUC y a Hacienda de que estamos tratando de resolver los problemas.

Las autoridades (S) de la época también aportaron algo de sus elevadas remuneraciones.

Los aportes estatales sólo alcanzan para cubrir un 55% a un 60% de la planilla de sueldos y honorarios de la UTEM. Ese mismo porcentaje se aplica al financiamiento del reajuste de salarios. Es decir, del 10% que señaló la ley de reajuste para el sector público, el aporte del gobierno sólo cubre un 6% aprox..

El otro 1% de los académicos y el cuatro por ciento que recibieron los funcionarios los puso la UTEM con cargo a incrementar su déficit mensual, financiado con endeudamiento bancario y de proveedores de bienes y servicios.
.
Para el próximo año no debemos esperar nada mejor, sino quizás algo peor pues no se observa ningún ahorro sustantivo ni mayores ingresos reales que puedan hacernos esperar un mejor panorama.

La única esperanza de mejoría es que se apruebe una ley en el Congreso en el Corto Plazo que permita endeudarse a las universidades estatales con la Banca a un mayor plazo, lo que permitiría renegociar los plazos y dividendos mensuales de la deuda ya contraída. Sin embargo, eso es una mera posibilidad.

Claudio Vila Ceppi dijo...

Debido a estos antecedentes que se manejan en la ANEF, se está negociando que en el proyecto de ley que se envía al congreso, quede establecida la obligación de ejecutar el reajustes a todas las institiciones, incluyendo las Universidades y evitar que quede al arbitrio de estas.

Asi, que se deberá buscar otra solución distinta para cubrir el déficit institucional

Claudio Vila Ceppi dijo...

No es una solución justa,

¿No podría ese porcentaje sacarse de los sueldos superiores a dos millones de pesos?

Tampoco sería justo, pero al menos no se estaría cargando a los sueldos más bajos.

Mejor sería, naturalmente, que se pagara con los sueldos de quienes llevaron a la Utem a la situación actual.

Claudio Vila Ceppi dijo...

Si la universidad no resuelve su grave problema financiero a la brevedad, cuya peor señal la están dando los profesores con sus pagos suspendidos, sera declarada inviable y sera definitivamente intervenida por el Ministerio de Educación.

Las autoridades políticas están esperando que demostremos que no somos capaces de dirigirnos en forma eficiente.

Con eso se justifica que se pase a llevar nuestra autonomía.