lunes, 10 de agosto de 2009

AUDITORÍA DE EDUTEM HA FINALIZADO . INFORME DE VARIOS TOMOS EN MANOS DE RECTOR

.
COMUNIDAD UTEM TIENE DERECHO A CONOCER INFORME
DE AUDITORÍA EDUTEM S.A.
.
De acuerdo a fuentes extraoficiales en dicha auditoría se habría detectado diversas presuntas irregularidades contable y financieras.
.
en desrrollo

15 comentarios:

CIUDADANOS dijo...

¿Qué empresa auditora hizo ese informe?
¿Se podría precisar el período al que corresponderían esas irregularidades?

Claudio Vila Ceppi dijo...

Mano dura señor Pinto, eso es lo que todo Chile espera de usted.

Claudio Vila Ceppi dijo...

Si Pinto nunca ha informado quienes forman parte de las comisiones, menos va a entregar información de las auditorías ni de los sumarios.

La transparencia quedó en el olvido

Claudio Vila Ceppi dijo...

Son muchos los que sufren el Alzheimer de las Alturas, pedro son muchos más los que recuerdan las promesas de campaña.

Claudio Vila Ceppi dijo...

No extrañaría si el informe de auditoria acusa irregularidades, si se toma en cuenta la trayectoria de la Sociedad Anónima, que fue creada justamente para poder operar sin ningún Control por parte de la UTEM.

Es de esperar que se llame a rsponder a la personas encargadas por la UTEM como Revisora de Cuentas, y que al parecer no cumplían con su cometido.

Claudio Vila Ceppi dijo...

Estimado Claudio:

Haga uso de sus atribuciones como Consejero Superior Electo.

Según entiendo, la auditoría fué solicitada por el Consejo en la época de la señora Gutierrez.

Lo mismo podría hacer en el caso del sumario realizado por la Contraloría General.

Las atribuciones del Consejo le permiten recabar, internamente, toda información relevante.

Atte.,

RVR
.
NOTA EDITOR: Eectivamente, la Auditoría fue contratada por la Sra. Gutierrez por Licitación Pública.

La función contralora de los Consejeros Superiores le atribuye el derecho y obliigación de recabar información.

Sin embargo, no están autorizados para 'allanar' oficinas en caso de denegación de la información.

Sólo cabe reclamar en Consejo por la Transparencia, pero eso demora y tiene un fuerte costo de imágen para nuestra abollada Universidad.

Además existe un claro y público compromiso de la autoridad superior con LA transparencia, que debiera cumplir o dar una explicación satisfactoria a la comunidad.

Nada es gratis, estimado colega y amigo.

C. Vila C.

Claudio Vila Ceppi dijo...

Si se suponía que en la EDUTEM se cometieron irregularidades durante la gestión del ex rector, cómo se explica que la rectoría transitoria colocase en la gerencia de esa sociedad a una persona cuestionada por su desempeño a cargo de un organismo internacional y con connotación pública más encima.

Cómo se explica también que a una ex Vicerrectora de Administración y Finanzas la despidiesen, porque trató de transparentar lo que se hacía en la EDUTEM, ya dirigida por esa gerencia y que en ese propósito chocó con la oposición del ex contralor Rivera Nolf, nombrado por la ex rectora subrogante.

Dejarse llevar tan sólo por prejuicios, para sacar dividendos inmediatos, no contribuye a restablecer una institucionalidad quebrantada, que debe reforjarse sobre una noción objetiva de los procesos y acontecimientos que ya son parte de la historia de la UTEM, para bien o para mal.
.
NOTA EDITOR: No debe olvidarse que el nombramiento de la Rectora (S) fue consecuencia de las negociaciones del ex rector con el ministerio, y que fueron los Consejeros de Gobierno los que avalaron y promovieron su extensa designación, además del apoyo de los Consejeros avendañistas.

CIUDADANO dijo...

Estimado don Claudio, agradecemos su aclaración y comprendemos su rol como consejero superior. La fuerza y efectividad del Consejo Superior radica en su funcionamiento colectivo y éste debe reflejar la defensa constante de los intereses institucionales.
Individualmente, los consejeros superiores no pueden hacer más que ese funcionamiento colectivo.

En cuanto al tema, hay aspectos que no se pueden ignorar.
Si el Consejo Superior decidió en un momento realizar una auditoria a la EDUTEM, fue porque el mecanismo interno de control universitario: la Contraloría Interna, no siguió las directrices que le impartió la Contraloría General de la República, de fiscalizar a las entidades en las que la Universidad tenía participación.
Si bien es cierto que una empresa auditora no puede "echar abajo puertas" para acceder a la información, esa Controlaría Interna sí tiene atribuciones para exigir esa información, so pena de solicitar la instrucción de sumarios.
¿Se conoce de algún sumario ordenado por eso?
¿Cuantos informes financiero-contables emitió la Contraloría Interna, relativos a la EDUTEM, durante la gestión de la ex rectora subrogante?
No está demás recordar que la propia ex rectora subrogante fue presidenta del directorio de la EDUTEM, como lo es o fue también de la sociedad que administra el CFT UTEM.

Llegado el momento de la verdad, estimado amigo, sólo los decentes se quedan para dar la cara y son, generalmente, los menos responsables; los demás arrancan o aparecen como víctimas de las circunstancias, responsabilizando a otros u otras, que ya no están, por lo que hicieron o no hicieron.

Usted lo sabe, porque ha tenido la oportunidad de verlo.

Saludos cordiales.

Claudio Vila Ceppi dijo...

¿NO HABRÁ UN ERROR DE CONCEPTO?

¿NO SERÍA MEJOR DECIR : TRABAJEMOS PARA LA UTEM, EN VEZ DE POR LA UTEM?

PUES SI TRABAJAMOS PARA LA UTEM,QUE ES LA QUE NOS PAGA EL SUELDO, EN EL FONDO ESTAREMOS TRABAJANDO PARA NOSOSTROS MISMOS, PUES NOS ASEGURAMOS LA SUPERVIVENCIA Y EN EL FUTURO MEJORES CONDICIONES DE TRABAJO PARA LOS ACADÉMICOS Y FUNCIONARIOS Y MEJORES CONDICIONES DE ESTUDIO PARA NUESTROS ALUMNOS.

C. VILA C.

Claudio Vila Ceppi dijo...

Es como el ciclo de la vida en la UTEM, finalizan unos para comenzar otros, ¿como va lo del robo de los computadores en Humanidades.

¿A nadie le parece extraño?, siguen manipulando los mismos de siempre,

¿para qué renovar autoridades?.

Claudio Vila Ceppi dijo...

Por más que se soñaba con la vuelta a la democracia, en realidad,nos metieron la mano en la boca.

CIUDADANO dijo...

A propósito, ¿qué ha pasado con el CFT UTEM?

Se supo que se sustituyó a su rector en los últimos días de la rectoría transitoria de la UTEM.

¿No sería aconsejable, dado que el CFT UTEM tiene fines complementarios a los de la Universidad, que el nombramiento de su rector sea al menos informado al Consejo Superior?

¿No sería bueno también que ese proceso de nombramiento se hiciese sobre la base de un proceso de selección transparente?

Claudio Vila Ceppi dijo...

Si bien es cierto que el CFT es una 'creación' similar a la de EDUTEM, con el 'loable propósito de sustraer sus actividades del control de la UTEM, y evitar los 'engorrosos' procedimientos burocráticos que el resto debe sufrir (¡¡ buena la chiva¡¡), talvez no se de primera prioridad su análisis dado los otros problemas que nos aquejan y no son aún atendidos.

A mi entender, estas actividades intermedias deberían estar incluídas en la Facultades bajo la responsabilidad de su Consejo e Facultad, Decano y Departamentos.

Atte. C Vila C.

CIUDADANO dijo...

No me digan nada...TODAVÍA NO SE SABE DEL INFORME DE AUDITORIA.

No será mucho digo yo

CIUDADANOS dijo...

El Consejo Superior ya debiera tomar cartas en este asunto, como en otros también.

Si la auditoria acusa irregularidades ocurridas el año pasado, deben instruirse los sumarios correspondientes.