domingo, 21 de junio de 2009

VOTO SECRETO vs. OPINIONES ABIERTAS: UN DILEMA DEMOCRÁTICO

CON MOTIVO DE LA FINALIZACIÓN DE LA ELECCIÓN DE RECTOR EN NUESTRA UNIVERSIDAD, LOS EDITORES DEL BLOG OPTARON POR SUSPENDER LA PUBLICACIÓN DE LOS "ANÓNIMOS", BAJO EL SUPUESTO DE QUE LAS NUEVAS AUTORIDADES DABAN GARANTÍAS SUFICIENTES DE RESPETO A LAS OPINIONES INDIVIDUALES Y DE QUE NO SE DERIBARÍAN PERJUICIOS PARA LOS OPINANTES DISCREPANTES.
.
SIN EMBARGO, YA SEA QUE EL PROBLEMA DE FONDO DE LA UTEM PERSISTE, DADO QUE ESTÁ RADICADO EN LA CENTRALIZACIÓN TOTAL DEL PODER DE DECISIÓN Y LA DISCRECIONALIDAD ESTABLECIDA EN NUESTROS ESTATUTOS, O QUE NOS EQUIVOCAMOS EN NUESTRA APRECIACIÓN; EL RESULTADO OBSERVADO ES LA TOTAL AUSENCIA DE OPINIONES DE LOS ACADÉMICOS DE LA UTEM EN UNA MATERIA TAN TRASCENDENTE COMO ES EL CAMBIO DE LAS AUTORIDADES SUPERIORES DE LA UTEM.

CONTINUA EN PRIMER COMENTARIO

Del Archivo de frases para el bronce:

"Huid del país donde uno solo ejerce todos los poderes: es un país de esclavos".

3 comentarios:

Claudio Vila Ceppi dijo...

CONTINUACIÓN DE ARTÍCULO
.....

PARA TODOS, CONSTITUYE UNA VERDAD CONSAGRADA QUE PARA EL ADECUADO EJERCICIO DE LA DEMOCRACIA SE REQUIERE GARANTIZAR EL SECRETO DEL VOTO, DEBIDO A LA NECESIDAD DE GARANTIZAR LA LIBERTAD DEL ELECTOR.
.
SIN EMBARGO, RESPECTO A LA LIBERTAD DE OPINAR CRÍTICAMENTE, EN NUESTRA DEMOCRACIA UNIVERSITARIA SE LEVANTAN VOCES PARA ACALLARLAS, BAJO EL ARGUMENTO DE QUE LOS QUE EMITEN DICHAS OPINIONES SERÍAN COBARDES, PUES NO SE ATREVEN A ASUMIR EL COSTO DEL MALESTAR DE LA AUTORIDAD Y SUFRIR LAS CONSECUENCIAS EN SUS POSIBILIDADES DE DESARROLLO PROFESIONAL Y FUNCIONARIO SI APARECEN ASOCIADOS A UNA CRÍTICA A LA AUTORIDAD.
.
NO OBSTANTE, CABE SEÑALAR QUE LA DEMOCRACIA EXIGE QUE EL VOTO, NO SÓLO DEBE SER LIBRE Y SECRETO, SINO QUE TAMBIÉN DEBE SER INFORMADO; Y COMO ES OBVIO, NO PODEMOS ESPERAR QUE SEA LA AUTORIDAD POSIBLEMENTE CUESTIONADA LA QUE INFORME COMPLETA Y VERAZMENTE LOS HECHOS, PUES ESA TAREA CORRESPONDE A LOS QUE CON RAZÓN O SIN ELLA, DISCREPAN DE LAS DECISIONES ADOPTADAS Y DE SUS FUNDAMENTOS .
.
ANALIZADA LA SITUACIÓN DESDE ESA PERSPECTIVA, ES POSIBLE COMPRENDER EL MORTAL SILENCIO DE NUESTRA COMUNIDAD UNIVERSITARIA, LA QUE PESE A HABER PASADO POR UNA DURA CONFRONTACIÓN DE LUCHA POR EL PODER, SÓLO PUDIMOS ESCUCHAR A LOS CANDIDATOS EXPONIENDO CON UN FUERTE NIVEL DE AMBIGÜEDAD , O MÁS ELEGANTE, EN FORMA ABSTRACTA, SUS PROPOSICIONES SIN TOCARSE "NI CON EL PÉTALO DE UNA ROSA" ENTRE SÍ; SALVO LA EXCEPCIONAL CONFRONTACIÓN REALIZADA EN EL GIMNASIO DE MACUL ENTRE LAS COLEGAS Mª VICTORIA VALLEJOS Y SRA. HAYDÉE GUTIERREZ.
.
POR LO TANTO, SI ESA ES LA CONDUCTA DE QUIENES TIENEN UN FUERTE LIDERAZGO UNIVERSITARIO Y TIENEN LA PROTECCIÓN DE SUS SEGUIDORES, ¿ QUE CABE, ENTONCES EXIGIR AL RESTO DE LOS COLEGAS, FUNCIONARIOS Y ESTUDIANTES QUE SE MUEVEN DENTRO DE UN CONJUNTO DE RELACIONES ASIMÉTRICAS DE PODER?.
.
EN CONSECUENCIA, SILENCIAR LOS "ANÓNIMOS" EN NUESTRA COMUNIDAD EQUIVALDRÍA A "AMORDAZAR" LA UNIVERSIDAD Y A CUALQUIER FORMA DE DISIDENCIA, FORZÁNDONOS OTRA VEZ A LA TRISTE REALIDAD DE LAS CARTAS PERSAS QUE "ANÓNIMAMENTE" CIRCULABAN HACE UNOS POCOS AÑOS POR LOS PASILLOS DE LA UTEM, RIDICULIZANDO A LAS AUTORIDADES DE LA ÉPOCA, SIN PERMITIRLES UNA MÍNIMA DEFENSA.

Claudio Vila Ceppi dijo...

Si se vuelve a los anónimos el Blog va a terminar de perder seriedad.

Las opiniones y los comentarios deben llevar la firma, de lo contrario se injuria y calumnia gratuitamente.

Ya llegarán opiniones en forma responsable, cuando cambie un poco la institución y sus miembros.

Saludos,

Juan Cuenca Berger
.
NOTA EDITOR: Estimado Juan:

Seguiremos esperando, sin embargo, el objetivo del análisis es intentar comprender una realidad que sorprende a todos los que observan con preocupación el devenir de la UTEM.
.
Lo importante no es que lleguen comentarios firmados a este Blog.

Lo grave es lo que dijo la Comisión de pares Evaluadores que señaló que incluso en el Consejo Superior no había debate de ideas.

Si fuera una universidad privada "sin fines de lucro" no llamaría la atención el silencio de los "académicos" respecto de sus autoridades y sus decisiones.

Pero esta es una universidad del estado donde todos tenemos la obligación y somos responsables de su gestión. Y, ¿ no tenemos opinión al respecto?.

Saludos C. Vila C.

Claudio Vila Ceppi dijo...

Juan, calma por favor, no te exaltes.

Si reflejan profundidad de pensamientos y lenguaje universitario ¿por qué privarnos de algunos "anónimos" imprescindibles?