viernes, 26 de junio de 2009

UTEM EN ESPERA DE CAMBIO DE MANDO RECTORAL

MIENTRAS EL CANDIDATO ELECTO PREPARA LOS EQUIPOS DE TRABAJO CON QUE DIRIGIRÁ LOS DESTINOS DE LA UTEM, LOS ACADÉMICOS Y FUNCIONARIOS ESPERAN QUE SE CONFIRME SU NOMBRAMIENTO A LA BREVEDAD, DADA LA FRÁGIL SITUACIÓN FINANCIERA INSTITUCIONAL Y LA PRESENCIA DE DIVERSAS DEBILIDADES QUE AFECTAN EL ACCIONAR DE TODAS LAS FUERZAS VIVAS DE LA UNIVERSIDAD.
.
Aunque se carece de información directa y verificable públicamente, el análisis de los antecedentes y de algunas señales indirectas, se puede inferir que el nombramiento definitivo se realizará en los próximos días con el propósito de iniciar el segundo semestre académico con la universidad presidida por su autoridad validada en la reciente elección.
.
La etapa que deberá enfrentar la UTEM bajo la dirección del colega Luis Pinto F. implicará un gran esfuerzo de toda la comunidad y numerosos sacrificios con el propósito de resolver en primer lugar el desproporcionado endeudamiento existente y disminuir radicalmente la morosidad.
.
Esta nueva etapa que se inicia deberá estar marcada por la Transparencia de la Información y de la Toma de Decisiones si se quiere poner en marcha la voluntad de acción y despertar el espíritu de sacrificio, predicado con el ejemplo de todos los que asuman responsabilidades directivas.
.
De no modificarse la cultura del " c.v.a." ('como voy ahí') que se apoderó de nuestra universidad y cambiarse por la del " c.q.p.c." ('con que puedo contribuir'), dificilmente se podrá contar con los recursos necesarios.
.
Es hora de poner fin a la vieja práctica de "premiar" la asunción de responsabilidades administrativas con estímulos monetarios desproporcionados, y el descuido o desprecio por el quehacer académico centrado en la docencia y la investigación.
.
Esta práctica distorsiona el sentido de la universidad y dificultará seriamente la posibilidad de acreditarla en el breve plazo disponible.
.
En este sentido, las señales que emanen desde un comienzo de las nuevas autoridades, será fundamental; pues lo que allí se resuelva, marcará la diferencia y el destino de la UTEM.
.
Lo que si es claro, es que ninguna organización puede enfrentar la competencia y sobrevivir si tiene corrompida su moral social, pues desaparecen los valores que inspiran la acción constructiva y alimentan el esfuerzo y el trabajo.

3 comentarios:

Claudio Vila Ceppi dijo...

Por el bien de la UTEM, don Luis Pinto debe asumir la Rectoría lo antes posible y todos los estamentos institucionales deben estar conscientes que cualquier retraso en ese proceso sólo agudizará la crisis

Claudio Vila Ceppi dijo...

Esperemos que el sentido común se imponga y que prontamente veamos un gesto de grandeza, a estas alturas apremiante.

Claudio Vila Ceppi dijo...

Esperar el cambio de mando, si demora mucho, será lo mismo que esperar la carroza