26 de Junio de 2009
.
.
La masonería expulsó al ex rector de la USACh y al ex director del Registro Civil
.
.
La medida se adoptó considerando que en diversos medios Ubaldo Zúñiga y Alberto Arenas aparecen vinculados a personas "coludidas en la comisión de (...) delitos", lo cual "sin duda, desprestigia la orden".
.
.
El Gran Maestro de la Logia Masónica, Juan José Oyarzún, decretó la expulsión de tres de sus miembros: el ex rector de la Universidad de Santiago Ubaldo Zúñiga, el ex director del Servicio de Registro Civil e Identificación Guillermo Arenas y el contador Juan Araya Castelli.
.
.
CONTINUA EN PRIMER COMENTARIO
.
5 comentarios:
CONTINUACIÓN DE EXPULSIÓN DE ...
Ambos intengraban la logia "Prometeo 101", la cual Oyarzún puso en manos de un interventor, según informó este viernes el vespertino La Segunda.
Zúñiga, Arenas y Castelli están procesados por el delito de fraude al fisco en la investigación del llamado caso Registro Civil, tras quedar al descubierto que la entidadpagó una jugosa suma de dinero a la casa de estudios superiores para la elaboración de estudios relativos a su plataforma tecnológica, los que resultaron ser meras copias de informes ya existentes.
En el decreto firmado por Oyarzún el 17 de junio se indica que la medida obedece a que "tanto en la prensa escrita como en periódicos electrónicos que dan lugar a comentarios de sus lectores, se ha insistido en establecer como nexo conductor y de unidad entre las personas supuestamente coludidas en la comisión de los delitos señalados la calidad de miembros de la Masonería Nacional (...) lo que sin duda, desprestigia la orden".
Agrega que "la situación resulta agravada por el hecho de que los propios imputados han revelado judicialmente su pertenencia a la Orden, permitiendo luego a la prensa correlacionar esta coincidencia con los ilícitos que se les imputan y dando lugar a especulaciones públicas que mancillan el buen nombre y la dignidad de otros hermanos y de la propia orden".
También indica que en dos ocasiones previas se solicitó a las autoridades de la logia Prometeo 101 que tomaran medidas contra los tres expulsados, a lo cual no hizo caso el "venerable maestro del taller, Adolfo Jacubovsky".
Seria interesante saber que vinculos tiene la rectoria recien electa con la masoneria, y saber en que logia esta nuestro futuro rector.
Francisco Gonzalez.
Estudiante UTEM
NOTA EDITOR: Don Luis Pinto F. siempre ha hecho pública su condición de miembro de la Masonería, importante organización nacida en la Edad Media para combatir los abusos de los Señores Feudales y de la Monarquía.
La desigualdad de esa lucha y la inexistencia de los "derechos humanos" en esas épocas hizo necesario que los masones se organizaran en el más estricto secreto.
Desde sus orígenes, han estado vinculados a la educación y a la cultura, pues dichas actividades eran las armas fundamentales de su lucha, llegando en una época a ser sinónimos el 'ser masón' y el 'ser culto'.
En Chile han contribuido a la creación de diversas universidades y al desarrollo de la educación. Paradigmático a este respecto fue el Presidente Pedro Aguirre C. quien acuñó la frase " Educar es Gobernar".
El primer rector del IPS, 1981-1984junto a la mayoría de sus primeros colaboradores pertenecían a la Masonería; y desde entonces ha jugado un importante papel en la creación de la UTEM y en su desarrollo.
En consecuencia, la expulsión de los mencionados, al igual que la del ex rector de la Universidad de La República, vienen a contribuir a la recuperación del prestigio de esta importante organización, que como todas esta afecta a las 'debilidades humanas'.
Claudio Vila C.
ACLARACIÓN IMPORTANTE
Conviene aclarar que la masonería no es un partido político y que no actúa de manera organizada frente a los problemas contingentes.
En la UTEM hay muchos masones que no lo apoyan y difieren de sus ideas y formas de actuar y que no tienen interés ni serán llamados a participar en su gobierno.
La masonería es simplemente un ámbito de análisis y discusión de problemas filosóficos además de ser un punto de encuentro social para cultivar la amistad.
NOTA EDITOR: Lamentablemente el resto de los colegas y alumnos no pueden apreciar bien esta aclaración pues muchos de los colegas y funcionarios que adscriben a esta organización social se les desconoce su condición.
El carácter de 'secreta' de la organización tuvo mucha importancia en sus orígenes y en las dictaduras, pero en una democracia abierta esta característica se constituye en una dificultad para una comunicación transparente.
ACLARACIÓN
La Masonería es complicada de definir como organizaión social. Desde sus fines es más sencillo (en la proporción de lo público), y sin embargo, me parece que no es un "secreto" que grandes personalidades del país y del mundo sean masones.
Que algunos de sus miembros no sean disciplinados respecto de los valores subyacentes a todo masón, se aplica a toda organización humana que establezca en sus bases "productos" de poder político y/o económico.
Es una buena señal de la Masonería Nacional la expulsión de personajes que corrompen abiertamente los principios esenciales de todo masón, porque se ha demostrado fehacientemente que no han respetado nuestro Estado de Derecho.
Y sobre los masones UTEM que debieran "salir del closet", no es ni necesario ni productivo para la recuperación de la Institución. Tal vez si deseasen "recuperar" la amistad sería distinto, en función de lo que requerirá la Institución en su futuro más cercano.
El colega Vila tiene razón en que el pertenecer a una misma Logia u Orden no es demasiado relevante para pretender concluir que se actúa de forma organizada.
El conocer esos detalles tampoco debe ser apreciado como para sacar conclusiones apresuradas respecto de los vínculos que existen entre masones, sólo por el hecho de pertenecer en grado.
Existen prejuicios derivados de la literatura de ficción, que parecieran desdibujar la realidad de la Masonería y de quienes son miembros activos de ella. La UTEM no escapará lamentablemente de este tipo de estereotipos, pero será parte de la tolerancia y el respeto a la pluralidad de opiniones.
Hoy las Grandes Logias hacen un esfuerzo por mostrarse públicamente, y de esa manera hacer más visibles sus intereses, su filosofía y la naturaleza de sus fines altruistas.
Firmaré como anónimo, por este razonamiento "secreto".
NOTA EDITOR:
Comparto los comentarios anteriores, sin embargo no se aclara el desajuste actual de conservar el "carácter secreto" de la organización, en un contexto democrático; pues ello genera una asimetría en el diálogo universitario.
Por otra parte, entiendo que el secreto establecido prohibe informar quienes son sus miembros, pero no prohibe que cada miembro de la Orden se manifieste como tal.
Claudio Vila C.
Quisiera detenerme en el "carácter secreto" de la masonería y aprovechar de llamar a la reflexión, sobre el secreto de los comentarios del Blog.
Si a los masones no se les critica porque muchos de ellos guardan en secreto su pertenencia a la Logia, quisiera que se aplicara esta misma lógica de "carácter secreto" a los anónimos del blog.
Publicar un comentario