EL MERCURIO DOMINGO 15/03/09. (A-25)
(Autor: Manuel Fernández Bolvarán)
.
Investigación derriba un mito
.
Profesores tienen dos veces más efecto sobre los aprendizajes que el nivel socioeconómico.
.
Expertos de la Facultad de Ingeniería de la UC midieron cuánto progresaban 11 mil niños durante 2008. El resultado es claro:
"los docentes son el factor que hace la diferencia".
Cada año, los resultados de las pruebas Simce y PSU confirman la brecha existente entre colegios municipales y privados. Y la explicación de los expertos y las autoridades es constante: los logros académicos están directamente relacionados con el nivel socioeconómico de los alumnos.
.
La propia ministra de Educación, Mónica Jiménez, al analizar en diciembre las cifras de la última PSU, manifestó que la situación socioeconómica es "la variable más importante" en las mediciones de logros educativos.
.
Pero un equipo de especialistas de la Facultad de Ingeniería de la U. Católica, se propuso corroborar qué tan correctos son estos análisis.
.
Agrupados en el proyecto Valor Agregado UC, los investigadores siguieron en 2008 a once mil escolares de colegios de la Región Metropolitana para ver cuánto avanzaban en su dominio de los contenidos durante el año escolar.
.
De esta manera, concluyeron que el profesor es 2,3 veces más determinante en el progreso de los aprendizajes que la condición social de los estudiantes.
.
Otro método para determinar esto, el equipo recurrió a una metodología novedosa para Chile: el cálculo del "valor agregado" que entregan los colegios. Aplicaron pruebas en abril, julio y noviembre del año pasado, para ir evaluando los progresos de los alumnos y luego determinaron cuánto de ello se debía a la labor de los docentes y cuánto al peso de los ingresos familiares.
.
CONTINUA EN PRIMER COMENTARIO
2 comentarios:
Investigación derriba un mito:
Profesores tienen dos veces más efecto sobre los aprendizajes que el nivel socioeconómico
CONTINUACIÓN
Otro método
Para determinar esto, el equipo recurrió a una metodología novedosa para Chile: el cálculo del "valor agregado" que entregan los colegios. Aplicaron pruebas en abril, julio y noviembre del año pasado, para ir evaluando los progresos de los alumnos y luego determinaron cuánto de ello se debía a la labor de los docentes y cuánto al peso de los ingresos familiares.
Un sistema diferente al de evaluaciones como el Simce, que miden los logros alcanzados a fin de año por los alumnos, sin considerar cuánto de ese logro es fruto del trabajo del colegio (ver nota relacionada).
"En el fondo, analizamos cuánto le aporta un profesor a su alumno, más allá de la mochila de factores que el estudiante trae desde su hogar", explica Ana Luisa Caviedes, psicóloga educacional de Valor Agregado UC.
Por ejemplo, en matemática, los alumnos de 7° básico rindieron tres pruebas en que el puntaje mínimo era 200 puntos y el máximo 1.400. Aquellos cursos que tenían mejores profesores lograban avanzar 66 puntos durante el año. En cambio, el ingreso familiar, a lo más, afectaba su progreso en 28 puntos, es decir, 2,3 veces menos.
"El docente es la clave. De hecho, en la mayoría de los casos el factor socioeconómico tenía una influencia estadísticamente no significativa", precisa Gabriel Ugarte, jefe del proyecto.
La pregunta es obvia: ¿cómo lo hacen aquellos docentes que logran mejores aprendizajes?
Fernando Pacheco enseña matemáticas en el Liceo Nacional de Maipú y el año pasado sus alumnos estuvieron entre los que más progresaron de los evaluados por Valor Agregado UC. Explica que el secreto de su gestión está en el trabajo en conjunto con los otros seis docentes que ven la asignatura en el colegio y en sus métodos didácticos: siempre busca mantener la atención de los alumnos, trata de aterrizar siempre los contenidos a ejemplos cercanos para los jóvenes, felicita sus logros, se preocupa de que tomen apuntes y prepara sus clases muy prolijamente.
Diferencias internas
"Uno es el profesor y es el principal responsable de que se generen los aprendizajes. El que vengan de sectores vulnerables no es excusa", afirma. Así lo corrobora la investigación: tal es la influencia del educador, que hubo casos en que, dentro de un mismo establecimiento y con alumnos de similares características, un docente conseguía progresos de 201 puntos por encima de los de sus colegas.
Este tipo de datos ha sido de provecho para los sostenedores y directores de los colegios que participaron en el proyecto. María Luisa Rivera, directora de Educación de Maipú, dice que al identificar a los profesores que logran menos valor agregado, pueden enfocar mejor las capacitaciones. "Además, les pedimos a nuestros mejores docentes que nos ayuden a diseñar los planes de superación profesional para los que rinden menos", añade.
"Acá el mensaje es que no da lo mismo el profesor. O sea, dos niños del mismo colegio pueden tener aprendizajes muy diferentes sólo por el docente que les tocó", dice Ugarte.
"Estos resultados permiten valorar el rol del profesor. De él depende el éxito de los aprendizajes".
ANA LUISA CAVIEDES
Valor Agregado UC.
Un proyecto que continúa
El proyecto Valor Agregado UC partió como una iniciativa apoyada por Fondef, para elaborar un modelo de seguimiento de los aprendizajes en lenguaje y matemática que determinara el valor agregado que entregan los colegios a los alumnos. Es decir, cuánto de lo que un estudiante sabe a fin de año se lo debe al trabajo de su establecimiento.
ESTA INVESTIGACIÓN TIENE UNA FURTE IMPLICANCIA EN NUESTRA UNIVERSIDAD Y MUCHAS OTRAS QUE ESTÁN ENFOCADAS A ATENDER LOS ESTUDIANTES MUNICIPALIZADOS QUE INGRESAN CO MENORES PUNTAJES A LA EDUCACIÓN SUPERIOR.
EL ESFUERZO DEBIERA ENFOCARSE A DESTINAR A LOS MEJORES DOCENTES, SELECCIONADOS ENTRE LOS ACADÉMICOS DE LA UTEM A INICIAR A LOS ESTUDIANTES NUEVOS EN LOS DESAFÍOS DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR.
CLAUDIO VILA C.
Publicar un comentario