martes, 17 de marzo de 2009

MÁS SECUELAS DE UNA MALA GESTIÓN

RECIENTE INFORME DE RECTOR-GERENTE
DE CFT - UTEM SEÑALA DESASTROZA
SITUACIÓN FINANCIERA DE CFT E
INDICA PRESUNTAS IRREGULARIDADES .
.
En este CFT-UTEM administrado por la "Sociedad Educacional UTEM S.A.", cuyo accionista mayoritario es la UTEM, se dictan las siguientes carreras para Técnicos de Nivel Superior:
.
Bibliotecas y Centros de Documentación
Producción Gráfica Digital
Contabilidad General
Administración de Empresas
Comercio Internacional
Prevención de Riesgos
.
Actualmente la mitad de sus alumnos proviene del convenio de la UTEM con los estudiantes de Criminalística que abandonaron dicha carrera y se cambiaron subsidiados a carreras de la UTEM.
.
Sus anteriores Rectores-Gerentes fueron los Srs. Patricio Olivares I.(2002-2003) , Rafael Cortés F. (2003-2005), Jorge Valenzuela Gárate (2005-2007), Miguel Sepúlveda S. (Ene-Oct.2008), Eric Gutierrez M. (Oct.2008-Ene.2009) y actualmente el Sr. Waldo Florit O.
.
El déficit del año 2008, de acuerdo al informe del Sr. Florit alcanza un total de $MM 240.- aproximadamente, y en el informe resultante de la visita inspectiva que realizó el MINEDUC el 3 y 4 de Julio del 2008 se señalan diversas consideraciones críticas a esta empresa asociada a la UTEM.
.
Los consejeros superiores deberán pronunciarse mañana Miércoles 18, respecto a la conveniencia de continuar con esta entidad, y en caso de ser positiva la respuesta deberá elaborarse un plan de salvataje y reestructuración de dicho proyecto.
.
Para estos efectos deberá solicitarse información complementaria a la poporcionada, incluyendo balances, aunque no estén auditados, y datos de matrículas por carreras.
.
Además deberá constituirse el Comité Asesor contemplado en los Estatutos de la sociedad con personas expertas en manejo de CFTs o similares.
.
Respecto de las eventuales responsabilidades por las presuntas irregularidades denunciadas por el Sr. Florit, están debieran ser incluidas en los sumarios en curso.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Si en el Centro de Formación Técnica de la UTEM se han detectado irregulariades, recientemente y por obra de su actual Rector-Gerente, se puede arribar a las siguientes conclusiones:

1.- Que hubo una deficiente labor de control, de la Universidad hacia la sociedad que administra ese Centro de Formación Técnica, particularmente, de la unidad universitaria a cargo de ese control y que depende del Consejo Superior.

2.- Si es así, todos quienes han integrado el Consejo Superior en el pasado, que pudieron requerir o pedir cuenta de esa labor de control, deben asumir la responsabilidad.
La actual Sra. Rectora Subrogante ha sido consejera superior.

3.- Independiente de lo anterior, si la indicación de quienes han sido Rectores-Gerentes del CFT UTEM es para aludir al tiempo que abarcaría la irregularidad detectada, cabe señalar que desde julio de 2008 hasta el presente, ese CFT ha estado bajo el control de la Rectoría Actual, que representado a la accionista mayoritaria de la sociedad que lo administra, tiene el control absoluto de su gestión, nombrando a todos sus directores. ¿Quienes son los directores actuales? ¿Bajó qué criterio se designaron?.
A esto se suma que la Rectoría de la UTEM, a través de ese directorio que, por lo demás también preside, ha designado sucesivamente a dos Rectores-Gerentes: el Sr. Gutiérrez y el Sr. Florit, del primero se supo que ocupó ese cargo por una publicación de prensa; del segundo, que su nombramiento habría ocurrido durante el último receso de la Universidad.

4.- No deja de llamar la atención que del CFT UTEM sólo se tengan noticias acerca de supuestas irregularidades y sólo en el tiempo inmediato.
¿Que ha pasado en los últimos meses de gestión, como se dijo bajo el control de las autoridades universitarias subrogantes? ¿Qué medidas de "recuperación" o "salvataje" se han llevado a la práctica por los Rectores-Gerentes designados por esas autoridades? ¿Qué propuestas de solución tiene el actual Rector-Gerente y que debería dar a conocer al Consejo Superior para que este adopte las decisiones del caso?
¿La actual Rectoría Subrogante, cuyo tiempo se ejercicio ya se agota, está legitimada para establecer un plan de desarrollo para el CFT UTEM o tomar alguna decisión acerca de su futuro?
¿Puede el Consejo Superior decidir ahora, con una Rectoría Subrogante, sobre esas y otras materias relacionadas con el CFT UTEM, sin contar con los elementos de juicio necesarios y, peor aún, sin tener a la vista una propuesta de solución, integral o parcial, que la Rectoría está llamada a elaborar?