miércoles, 18 de febrero de 2009

EN TORNO A LA ACREDITACIÓN: DATOS DUROS

Balance de la comisión dedicada a certificar
la calidad de la educación superior:
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El 27,2% de las carreras y el 35,7% de los posgrados
están en el sistema de acreditación.

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Durante el año 2008 iniciaron sus procesos de certificación 33 programas de pregrado, 61 de posgrado y 26 instituciones.
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PAMELA ELGUEDA T. "EL MERCURIO"
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Un prolífico año 2008 tuvo el proceso de acreditación universitaria, según la CNA:
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26 planteles de educación superior entraron en el sistema de certificación,
33 carreras de pregrado y
61 programas de posgrado.
357 carreras de Pedagogía y de Medicina iniciaron su proceso obligatorio el 2009.

Sólo una universidad no logró el "sello de calidad", y, dos de las carreras, no.
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Entre los posgrados la cifra de rechazos es superior: 13 no lo consiguieron.
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En total, 66 de las 179 instituciones que imparten educación superior (45 universidades, 9 institutos profesionales, 9 centros de formación técnica y tres escuelas matrices de las Fuerzas Armadas) están acreditadas en todo el país.
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De las 2.907 carreras universitarias que se dictan en Chile, el 27,2% está dentro del proceso (ya acreditadas o en vías de), mientras que en el caso de los posgrados, la cobertura es dispar.
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Mientras el 94% de los 139 programas de doctorado que se imparten en el país están dentro del sistema de acreditación, sólo el 25% de los 763 programas de magíster se quieren certificar o ya lo lograron.
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Estos datos le indican a la CNA que el 2009 será un año movido:
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"La gran mayoría de los programas de pedagogía y medicina se incorporaron al proceso justo cuando vencía el plazo de inscripción, el 17 de noviembre pasado. Eso implica que la mayoría (349) deberá completar su proceso este año, lo que significa un gran desafío para las seis agencias y también para la comisión".
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En los magísteres."La acreditación es voluntaria, por eso debemos buscar fórmulas para entusiasmarlos a que entren al sistema. Una fórmula puede ser a través del financiamiento", propone Andrea Aedo.

Datos de la certificación:

Sólo cinco universidades tienen acreditación completa, es decir, en gestión institucional, docencia de pregrado, investigación, posgrado y vinculación con el medio.

De las 66 universidades acreditadas sólo 15 lo están por cinco años o más (el máximo es siete).

De los 18 centros de formación técnica e institutos profesionales con "sello de calidad", sólo dos están acreditados por cinco o más años.

96%de los alumnos matriculados en la educación superior están en un plantel que cuenta con acreditación institucional.
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7,2% de las 488 carreras universitarias de administración y comercio están dentro del proceso de certificación.

89,1% de las carreras universitarias de educación están dentro del proceso de acreditación, según cifras de 2008.

NOTAS EDITOR:

1.- ¿PODRÁ LA UTEM RESISTIR LA COMPETENCIA SIN ENTRAR EN EL PROCESO DE ACREDITACIÓN?.

2.- LA PRIORIDAD ESTÁ EN LA ACREDITACIÓN INSTITUCIONAL, SIN PERJUICIO QUE TODAS LAS CARRERAS ESTÉN EN PROCESO DE AUTO EVALUACIÓN, COMO PARTE Y SELLO DE LA CULTURA INSTITUCIONAL.

3.- SI LA UTEM DECIDE HACER SUYA LA DECISIÓN DE CONTINUAR LAS PEDAGOGÍAS DEL ÁREA TECNOLÓGICA, ORIENTADAS A LOS LICEOS INDUSTRIALES Y COMERCIALES, COMO OPCIÓN DE SALIDA PARA LOS ESTUDIANTES REGULARES DE LA UNIVERSIDAD, DEBEREMOS HACER UN ESFUERZO MUY GRANDE PARA CALIFICAR EN DICHO PROCESO DE ACREDITACIÓN Y EL APOYO DE UN MECESUP.

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