jueves, 19 de febrero de 2009

EL VOTO DE LOS COLEGAS MEDIA JORNADA

SI BIEN, SON MUY POCOS NUMÉRICAMENTE,
EN UNA ELECCIÓN REÑIDA, PUEDEN SER MUCHOS.
.
Los colegas Media Jornada tienen en común con los Jornada Parcial el hecho que la gran mayoría, sino todos, están a contrata. Pero su situación es muy diferente, ya sea por su cultura universitaria, por su antiguedad en la UTEM, por su autonomía económica, por sus vínculos históricos con los diversas autoridades anteriores, por su edad, por sus mayores contactos con el resto de los colegas de cada Facultad y no sólo de un Departamento, y finalmente por el conocimiento de las realidades internas de la UTEM.
.
Por lo tanto, su votación depende mucho más de las orientaciones de las autoridades superiores históricas que de las locales y, en muchos casos del propio juicio que le merecen los acontecimientos universitarios.
.
De lo anterior se desprende que su estructura de votación debiera diferir sustancialmente de la de los JP.
.
Dejemos que los hechos hablen por sí mismos:
.

Hector Pinto:...........30%
.
Patricio Olivares.....55%
.
Liliana Anduaga......25%
.
Nelson Hidalgo.........20%
.
Claudio Vila..............20%
.
Guadalupe Pizarro...20%
.
Genaro Henríquez....10%
.
César Cerda................15%
.
Kath. Mollenhauer....30%
.
Javier Escudero.........20%
.
Miguel Montenegro....15%
.
De acuerdo a estos datos, podemos concluir que los colegas Media Jornada expresaron sus opiniones electorales en forma bastante heterogénea, acorde con su historial institucional. Sólo destaca la elevada marcación de votos dirigidas al Sr. Patricio Olivares, Vicerrector Académico, junto al Sr Miguel Avendaño, durante nueve años, en su primera opción preferencial, y distribuyendo su segunda y tercera opción electoral, en casi todo el espectro de candidatos.
.
NOTA EDITOR: LOS PORCENTAJES NO SUMAN 100, PUES LOS ELECTORES TENÍAN DERECHO A TRES OPCIONES. EN EL CASO QUE TODOS HUBIERAN MARCADO SUS TRES PREFERENCIAS LA SUMA DEBIERA DAR TRESCIENTOS.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Sr. Académico:Realmente su agrupación, es realmente una verguenza para todas aquellas personas que aún creemos en una Universidad de calidad. Durante varios meses del 2008, su agrupación expresaba su rechazo a la labor del ex rector Avendaño, destacando las sucias politicas electorales que este personaje seguía, y que hacen ustedes ahora, exactamente lo mismo. Queriendo marcar pautas sobre la representatividad de una u otra clase de profesores, demostrando solamente una cosa, "están con la calculadora", buscando como ganar las proximas elecciones a Rector, manipulando el Consejo Superior a su antojo despúes de los resultados de las elecciones de dicho organizmo. Debido a que este espacio es popularmente conocido como "El Blog de Vila", es que le consulto en que va su promesa de dejar la UTEM, luego que el Sr. Avendaño dejara nuestra casa de estudios ???, Ya se le pasó el tiempo, y lo único que hace es demostrar que tiene tantas ancias de poder como el Sr. Avendaño, cuestión que tanto criticaba. Por eso, solicito que sea consecuente y haga lo que tanto prometió, o en su defecto sea más transparente y diga que sólo lo motiva llegar a Rectoría o ser parte del Consejo Superior. Sinceramente, con gente como usted, esta Universidad, va directamente al fracaso. Sinceramente, no creo que publique esta nota, porque no creo que le guste mucho recibir criticas, igualmente le dejo mis mas sinceros saludos.

ATTE.
EDUARDO RÍOS.

Claudio Vila Ceppi dijo...

Distinguido Sr.EDUARDO RIOS:

El análisis estadístico de una elección es un actividad perfectamente legítima en el ámbito de la Ciencia Política. Su disgusto me recuerda al de los viejos clérigos aristotélicos cuando criticaban a Galileo por mirar a las estrellas con su telescopio. !QUE INSOLENCIA¡

LOS análisis están buenos, regulares o malos. Pero no están prohibidos en ninguna universidad del mundo occidental.

Su obligación moral e intelectual es demostrar que están equivocados, y que las conclusiones que de allí se desprenden son erróneas.

Yo, y toda la universidad le va a quedar muy agradecida si ud. lo hiciera, pues nos sacaría de un grave error.

Sería muy lamentable que el Sr. Avendaño y sus colaboradores se retiraran de la próxima elección de rector inducidos por mis errores de apreciación. O, que otros posibles candidatos busquen alianzas espúreas para salvar su desmedrada situación.

Distinguido Sr. Ríos, esperando sus observaciones y oportunas correcciones, me despido de ud. con el convencimiento de la vieja consigna que señala que " sólo la verdad nos hará libres", Y DE PASO, NOS AYUDARÁ A ELEGIR UN BUEN RECTOR PARA LA UTEM.

CLAUDIO VILA CEPPI

Claudio Vila Ceppi dijo...

Un recuerdo adicional para el Sr. Ríos:

Lo que el colega Vila siempre dijo reiteradamente fue lo siguiente: "Yo me iré al día siguiente que Avendaño se vaya de la Universidad".

O, también dijo:
"en cuanto se vaya Avendaño de la Universidad yo me voy".

En fin, todas las afirmaciones implicaban que Avendaño se fuera de la UTEM.

Lamentablemente, el Sr. Avendaño continúa en la UTEM y sigue organizando a sus seguidores para intentar retomar el control de la universidad. Para ello cuenta con tiempo completo, lo que le permite dedicación exclusiva a ese fin.

Por lo tanto, no le puede exigir el Sr. Ríos al colega Vila que cumpla algo que no se ha concretado.

COORDINACIÓN AGRUPACIÓN ACADÉMICOS POR LA UTEM