martes, 30 de diciembre de 2008

NUEVO COMUNICADO DE VICERRECTORÍA ACADÉMICA

COMUNICADO
.
Frente a lo expuesto en el Comunicado de fecha 22 de Diciembre del 2008 por la Vicerrectoría Académica y dado que es una directriz de ésta administración rectorial, transparentar los métodos de toma de decisiones, teniendo como objetivo cumplir con los requisitos de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) para la acreditación institucional y de mejora de la calidad de la docencia, se ha decidido conformar una Comisión Especial de Apoyo a la Vicerrectoría Académica para la evaluación de los casos especiales de contratación académica para el período 2009 y generar una propuesta para ser presentada al Honorable Consejo Superior.
.
Según Resolución N°06392 con fecha 29 de Diciembre del 2008, se establece que:
.
La Comisión se comprometerá a estudiar caso a caso las propuestas de excepción a estos parámetros realizadas por los Decanos, en función de una justificación de calidad del servicio académico de su Facultad, siendo presidida por el Vicerrector Académico, y estará conformada, además, por las siguientes personas:

- Un académico propuesto por la Asociación de Académicos de la UTEM.
- Un representante de los académicos de cada Facultad, que actualmente no esté ejerciendo ningún cargo del nivel de conducción ni del nivel de ejecución de las Facultades designado por el Consejo de Facultad de las mismas.

Sin perjuicio de lo anterior, la comisión podrá citar a cualquier funcionario de la Universidad que de acuerdo a su expertise le pueda brindar apoyo técnico respecto de algún tema en particular.

La Comisión realizará sus actividades desde el día 5 de enero de 2009 hasta el último día hábil del mes de enero de 2009.

El plazo máximo para que los Consejos de Facultad nombren a su representante será el día 2 de enero de 2009.

Las decisiones que tome esta Comisión, serán susceptibles de recurso de reposición dirigido a la misma, presentado por escrito por el académico directamente afectado. Dichas reposiciones serán recepcionadas hasta el día 23 de enero de 2009, y serán resueltas sin posibilidad de ulterior recurso, hasta el día 30 de enero de 2009.

Atentamente,

JUAN NEGRONI VERA
VICERRECTOR ACADEMICO SUPLENTE
.
SANTIAGO, Diciembre 29 de 2008
.
NOTAS DE EDITOR: 1.- AFAUTEM ESTÁ REALIZANDO UNA ENCUESTA ELECTRÓNICA DE OPINIÓN ENTRE SUS ASOCIADOS PRA CONSULTAR SOBRE PARTICIPACIÓN DE AFAUTEM EN DICHA COMISÍÓN.(utem-todos)
.
2.- EL CONSEJO DE FACULTAD DE LA FAE ACORDÓ DESPUÉS DE ANALIZAR LOS PRO Y CONTRA DE NOMBRAR UN REPRESENTANTE DE LA FACULTAD, NOMINAR AL COLEGA HUGO GONZALEZ ALARCÓN, EN ESTRECHA VOTACIÓN CON Mª ANGÉLICA FUENTEALBA Y JESSICA FERNÁNDEZ.
.
3.- Si bien es cierto, que la nueva presentación mejora las condiciones de objetividad y ecuanimidad del proceso de recontratación, subsiste el problema de la legitimidad (no de legalidad) y de oportunidad de este proceso de segunda selección para los actualmente contratados.
Esta propuesta, de por si interesante, restringe el poder de decisión de los Directores de Departamento, que hasta hoy eran dueños y soberanos para contratar a quien quisieran cada semestre.
Como todas las cosas, esa forma tradicional de actuar tiene pros y contras, pues por una parte le otorga flexibidad al proceso en un sistema de programación académica muy variable y con calendarios usualmente desplazados por los paros estudiantiles; y por otra, genera sistemas de relaciones donde no se premia necesariamente la calidad académica.
.
Talvez, esta tarea de reprocesar en una segunda instancia las selecciones hechas por los Deptos, debiera haber sido asignada a los Consejos de Facultad, de acuerdo a las directrices del Consejo Superior, y con la participación sistemática de representantes estudiantiles por carrera con derecho a voz, y en Representación de la Rectoría estaría el Secretario de Facultad que es de su exclusiva confianza.
.
En todo caso, esta proposición no es una novedad, pues es la Práctica usual de contratación de la USACH, cuyo Consejo de Facultad no sólo aprueba o rechaza la propuesta del Depto., sino que también asigna el escalafón de sueldo al nuevo contratado.
.
.
PLANTEAMIENTOS DE COLEGA Mª VICTORIA VALLEJOS A.
.
Estimados colegas:
Por esta vía (utem-todos) hemos recibido acta de la Asociación de Académicos y carta enviada a la Rectora(s).
La suscrita está convencida de que todo nuestro empuje debe estar centrado en aclarar la situación de las jerarquizaciones, por lo que públicamente deseo solicitar a la directiva de la Afautem que solicite una audiencia con el Contralor General de la República, a fin de requerir sea la máxima autoridad de ese organismo quien nos responda el estado de esta tramitación.
Deseo recordar también, que en una sesión anterior, la asamblea comisió a los colegas Luis Pinto Faverio, Manuel Jeria Orell y a la suscrita, para que fortaleciéramos con nuestra presencia a la directiva de aquel entonces.
Tal vez nuestras bases consideren igual de pertinente que pudiésemos estar presentes en esa audiencia.
Les saluda atentamente,
María Victoria Vallejos Amado
Dpto. de Informática y Computación
Facultad de Ingeniería
.
NOTA EDITOR: No sería mala idea que la Directiva reforzada por los candidatos explícitos a Rectores, pidiera una reunión al MINEDUC con la Directora de Educación Superior para analizar el proceso de transición y las expectativas y propuestas de esta entidad.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Y, ¿QUÉ PASA CON EL PLEBISCITO ACORDADO POR LA ASAMBLEA DE LA ASOCIACIÓN?

Anónimo dijo...

He dedicado muchos años al estudio de los procesos de acreditación institucional y puedo afirmar que la CNA no exige un porcentaje mínimo de doctores para las universidades. Lo que si exige es que sus doctores investiguen de acuerdo a una política adecuada.

De esto se desprende que si la UTEM comienza a contratar doctores, la CNA le exigirá mayor nivel de investigación y en ese caso será más dificil la acreditación. Ya tenemos experiencia de ello.

Lo correcto sería que los doctores existentes realicen investigación y publicaciones para elevar los índices correspondientes de acuerdo a un plan para esos fines, debe otorgarse facilidades de descarga horaria y otros recursos mínimos.

Por ningún motivo se debe aumentar el número de doctores sin el correspondiente respaldo para investigar, sería un absurdo contratar doctores por 20 o 16 horas porque no podrán publicar y los índices bajarán peligrando la acreditación

Por favor hagan caso a los que saben, mantengan una planta docente de calidad con 20 horas docentes, echen a los profesores que no han hecho sus clases. y por otro lado incentiven a los doctores que ya tenemos a publicar con cargas de no más de 6 horas y recursos adicionales además de crear la política de investigacion adecuada.

Con estas medidas seguro que nos acreditaremos sin problemas.

Anónimo dijo...

Todas las comisiones de la UTEM siempre han servido para dilatar problemas y aumentarlos en vez de resolverlos, en la UTEN han existido comisiones de jararquización, acreditación, evaluación, etc. y siempre sus resultados han sido funestos, muchos se esconden en ellas para realizar horribles fechorías como las comisiones de jerarquización, estas jerarquizaban a los amigos y perjudicaban a los contrarios.

No tenemos en la UTEM un buen recuerdo de ninguna comisión.

Mejor es que cambien la política de contrataciones de acuerdo al comentario de las 17:01

Claudio Vila Ceppi dijo...

Estimados colegas:

Por esta vía hemos recibido acta de la Asociación de Académicos y carta enviada a la Rectora(s).

La suscrita está convencida de que todo nuestro empuje debe estar centrado en aclarar la situación de las jerarquizaciones, por lo que públicamente deseo solicitar a la directiva de la Afautem que solicite una audiencia con el Contralor General de la República, a fin de requerir sea la máxima autoridad de ese organismo quien nos responda el estado de esta tramitación.

Deseo recordar también, que en una sesión anterior, la asamblea comisió a los colegas Luis Pinto Faverio, Manuel Jeria Orell y a la suscrita, para que fortaleciéramos con nuestra presencia a la directiva de aquel entonces.

Tal vez nuestras bases consideren igual de pertinente que pudiésemos estar presentes en esa audiencia.

Les saluda atentamente,

María Victoria Vallejos Amado
Docente JC
Depto. de Informática y
Computación
Facultad de Ingeniería

Claudio Vila Ceppi dijo...

Por favor, pongan los pies sobre la tierra.

La otrora reconocida Educación Universitaria a nivel Pionero en Latinoamérica, es hoy un hazme reir.

Las famosas investigaciones científicas Universitarias son simples "remakes" realizados descaradamente y a sabienda de todos. Valen poco o nada.

Muchos de los mentados DOCTORES (las excepciones son escasas) han adquiridos su grado académico en Universidades de mediana o dudosa calidad académica.

En cuanto a la calidad de las publicaciones de sus investigaciones (bibliográficas en su mayoría), su valor depende del Ranking de la Revista y de su comité editorial.

Mas honesto sería dedicarnos a formar Técnicos que son los que efectívamente necesita el país, y no Doctores u otros grados que hasta se ofrecen por Internet.

Anónimo dijo...

Lamento el comentario realizado a las 22:18.
Una Institución Universitaria requiere de Doctores, para el desarrollo de la investigación y para fortalecer la docencia. La cantidad de proyectos y publicaciones depende de las políticas de las casas de estudios. Sin apoyo no es mucho lo que se puede lograr, ya que es necesario contar en primer lugar con una institución que respalde a los investigadores. Nuestra situación es difícil, ya que el endeudamiento de la Universidad no le permite ser contraparte en la gran mayoría de los proyectos concursables, a menos que los investigadores estén asociados con otras instituciones que cumplan el rol de cabeza de los proyectos.
No entiendo por que tanta fobia contra los Doctores, son importantes en el quehacer de una Universidad, al igual que aquellos que por distintas razones no han podido acceder a un grado académico, pero que realizan un trabajo académico de calidad. Lo anterior, significa que la carrera académica no es excluyente en términos de Doctor o no Doctor, sino entre un buen académico y un mal académico. Por lo tanto, no debemos desviarnos de lo central; todos nos debemos unir para generar los instrumentos que permitan contar con una evaluación académica. Además, tenemos que contar con políticas de perfeccionamiento claras que aseguren el compromiso de la universidad con los académicos que tiene aspiraciones de alcanzar un grado académico.

Anónimo dijo...

La investigación es muy cara y la universidad no tiene los recursos para ello, aterricemos.

Según la nueva política de contratar sólo doctores nos llenaremos de ellos pero simplemente haciendo docencia lo que obligará a la CNA a emitir el mismo juicio que emitió el año pasado "muchos doctores y nada de investigación"

Señores creanme, lo que se requiere es que se otorgue suficientes recursos para que los doctores actuales investiguen, así la relación Doc/inv alcanzará el nivel que se exige.

Todo esto acompañado de una buena política de investigación.

No cometamos errores por falta de conocimiento, oigan a los viejos que sabemos y tenemos experiencia en esto, el futuro de la universidad esá en esto.

Anónimo dijo...

Yo creo que se debe rankear en un listado a quienes tienen más publicaciones (de mayor a menor) y a esa gente pedirle la opinión sobre el tema. Hasta la fecha los que han decidido sobre investigación en esta Universidad, o nunca han publicado nada, o sólo tuvieron la publicación que hizo su profesor con su tesis. Por lo tanto es muy poco lo que pueden aportar sobre el tema.

Anónimo dijo...

Si bien la Utem no tiene recursos pra investigación, debería obligar a los doctores que todos financiamos, postulando a fondos externos en vez de estar en cargos administrativos.

Anónimo dijo...

Con todas las crítica válidas por algunas acciones de la fac. de Humanidades, se debe reonocer que ha sido la más fuerte en defender la autonomía académica, y de hecho se ha negado públicamente a formar parte de una pseudo comisión que no tendrá la objetividad necesaria para actuar con ecuanimidad.
Igual debería hacer la AFAUTEM y ngarse a participar de dicha comisióm, que en sí es inválida.
Esta vez bien por Humanidades!!!!

Anónimo dijo...

Eduardo ¿Qué estás haciendo?
¿Tu Facultad movilizándose otra vez?
¿Qué te preocupa?
¿Que los profesores de Criminalística en su gran mayoría no tiene Megíster?
Parece que te perdieron la fe como candidato.