ENFRENTADOS A LA GRAVE SITUACIÓN DE LA UTEM
AGRUPACIÓN DE ACADÉMICOS POR LA UTEM
PROPONE A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA UN PROGRAMA CONTINGENTE DE NORMALIZACIÓN.
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SE ENVIARÁ PROPUESTA AL CONSEJO SUPERIOR Y A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA
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AGRUPACIÓN DE ACADÉMICOS POR LA UTEM
PROPONE A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA UN PROGRAMA CONTINGENTE DE NORMALIZACIÓN.
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SE ENVIARÁ PROPUESTA AL CONSEJO SUPERIOR Y A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA
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6. Estatutos
Para su reestudio, el Claustro deberá considerar los Estatutos de la Universidad de Chile, la LOCE o (LGE) y la compatibilidad con el resto de la reglamentación que se esté reestudiando, contando para estos efectos con la asesoría de la Dirección Jurídica Renovada.
Principal atención se deberá tener con las atribuciones de las autoridades unipersonales y las colegiadas, tanto de nivel central como de Facultades.
La revisión de las atribuciones permitiría por ejemplo, que las materias académicas sean asumidas por el Consejo Académico y las de gestión financiera y políticas institucionales residan en el Consejo Superior.
7. Acreditación Universitaria
El Claustro y todas las nuevas autoridades, deben comprometerse con un proceso de implementación de sistemas de gestión que permitan la consolidación de una cultura de calidad en la ejecución de los procesos institucionales. Lo anterior es relevante, dado que en el estudio de la estructura orgánica, será conveniente considerar la existencia de unidades de autoevaluación por Facultades, en trabajo permanente con las Vicerrectorías, así como también reestudiar las funciones de la Dirección General de Autoevaluación y Acreditación.
En esta misma línea, se debe revisar las funciones de la Dirección General de Planificación, así como la de muchas de las direcciones de nivel central creadas durante la Rectoría Avendaño. Lo anterior, es relevante dado el impacto que las respectivas remuneraciones asociadas a estos cargos tiene sobre el presupuesto ordinario de la Universidad.
8. Calendario propuesto
Trascendental importancia es elaborar la carta Gantt, para calendarizar las actividades y cumplir con la normalización las actividades de la UTEM, al breve plazo.
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PROGRAMA CONTINGENTE DE NORMALIZACIÓN
1. Introducción
El proceso de normalización de la Universidad requiere la realización de un conjunto de actividades que permitan recuperar el quehacer académico, la democracia institucional, los canales de información, la transparencia en los actos realizados por la autoridad y la revalorización de los organismos colegiados.
Ese conjunto de actividades deben tener un objetivo final que es la renovación de las autoridades de la Universidad y la reformulación de los Estatutos y demás cuerpos reglamentarios (en particular y urgente el Reglamento de Elecciones). Para asegurar un proceso continuo, se propone la existencia de un período de transición institucional cuyo plazo de término esté dado por la asunción de un nuevo Rector electo.
2. Claustro Académico y transparencia institucional
Para abordar las próximas tareas es necesario que se constituya un Claustro Académico, con una representación proporcional de funcionarios y estudiantes. (Se sugiere considerar la misma proporcionalidad existente en el Senado de la Universidad de Chile, debido a las dificultades legales, LOCE o LGE, para abreviar el proceso y avanzar progresivamente). Este Claustro deberá ser acordado por el actual Consejo Superior, así como también deberá ser el Consejo Superior quien tendrá la obligación de exigir el nombramiento de un nuevo Vicerrector Académico que deberá asumir como Rector Subrogante. Este académico, perteneciente a una de las dos más altas jerarquías, deberá comprometerse a respetar el itinerario establecido por el Claustro y deberá establecer y mantener canales permanentes de información con toda la comunidad.
El Rector (S) deberá comprometerse a solicitar la renuncia de todos los funcionarios que ocupan cargos de confianza del Rector, como son los Directores de nivel central, secretarios de Facultad y Directores de Escuela.
En ese sentido, resulta fundamental, que las autoridades unipersonales de transición, aclaren el estado actual de la relación de la Universidad con las sociedades cuestionadas (Aula, Celta, etc.); así como también la relación contractual y de participación de la Universidad en Utemsa, Edutem, Utem Virtual, CFT y Escuelas Técnico Profesionales que administra. Esto implica que se debe tener total transparencia de los roles desempeñados por sus respectivos gerentes, rectores o directores y la forma en que la Universidad controla su actividad y vela por la marca UTEM. Asimismo, deberá transparentarse el estado financiero actual de la Universidad, de modo de terminar con los rumores originados a partir de información insuficiente entregada por la autoridad. De suma importancia es realizar un análisis completo del patrimonio institucional.
3. Reglamento de Elecciones y Consejo Superior
Dado que la aprobación de los distintos reglamentos que regulan la Universidad depende actualmente del Consejo Superior (Art. 5º s) del Estatuto); la primera actividad a desarrollar es la discusión de un nuevo Reglamento de Elecciones de modo de proceder a la elección de nuevos representantes de los académicos ante el Consejo Superior.
El actual Reglamento de Elecciones considera la posibilidad de reelección del Rector. Este tema debe ser revisado, al igual que la reelección de las demás autoridades unipersonales y miembros de los cuerpos colegiados.
Dentro del Reglamento de Funcionamiento del Consejo Superior se debe establecer la obligación de informar a toda la comunidad respecto de las materias tratadas, los acuerdos alcanzados y su seguimiento.
Además, el Consejo Superior cabe hacer presente la necesidad que todas las sesiones sean públicas y que los estamentos ante el Consejo Superior deban rendir cuenta a sus representados respecto de sus acciones, así como también representar las inquietudes que éstos tengan.
4. Renovación de Decanos, Consejos de Facultad y Departamentos
Modificado el Consejo Superior, el Rector en funciones deberá, de acuerdo al Art. 11º e) del Estatuto vigente, remover de sus funciones a los Decanos, de modo que sean elegidos de acuerdo al nuevo Reglamento de Elecciones. Conjuntamente con la elección de Decanos, deberá procederse a la elección de los Directores de Departamento bajo el nuevo sistema de elecciones.
Asumidas las nuevas autoridades de las Facultades se podrá proceder a establecer un trabajo académico de modo que las Facultades contribuyan de manera eficaz y eficiente a mejorar la gestión institucional y la docencia de pregrado, pilares del proceso de acreditación que se deberá enfrentar en un plazo extraordinariamente breve. Por otra parte, la asunción de los nuevos Decanos permitirá la renovación del Consejo Académico.
5. Reestudio de otros cuerpos reglamentarios
En forma paralela, deberá continuar el trabajo del Claustro, de modo de estudiar los nuevos Estatutos, así como los reglamentos de funcionamiento del Consejo Superior, del Consejo Académico, y de las Resoluciones que establecen, entre otros, los siguientes aspectos institucionales y reglamentarios:
El proceso de normalización de la Universidad requiere la realización de un conjunto de actividades que permitan recuperar el quehacer académico, la democracia institucional, los canales de información, la transparencia en los actos realizados por la autoridad y la revalorización de los organismos colegiados.
Ese conjunto de actividades deben tener un objetivo final que es la renovación de las autoridades de la Universidad y la reformulación de los Estatutos y demás cuerpos reglamentarios (en particular y urgente el Reglamento de Elecciones). Para asegurar un proceso continuo, se propone la existencia de un período de transición institucional cuyo plazo de término esté dado por la asunción de un nuevo Rector electo.
2. Claustro Académico y transparencia institucional
Para abordar las próximas tareas es necesario que se constituya un Claustro Académico, con una representación proporcional de funcionarios y estudiantes. (Se sugiere considerar la misma proporcionalidad existente en el Senado de la Universidad de Chile, debido a las dificultades legales, LOCE o LGE, para abreviar el proceso y avanzar progresivamente). Este Claustro deberá ser acordado por el actual Consejo Superior, así como también deberá ser el Consejo Superior quien tendrá la obligación de exigir el nombramiento de un nuevo Vicerrector Académico que deberá asumir como Rector Subrogante. Este académico, perteneciente a una de las dos más altas jerarquías, deberá comprometerse a respetar el itinerario establecido por el Claustro y deberá establecer y mantener canales permanentes de información con toda la comunidad.
El Rector (S) deberá comprometerse a solicitar la renuncia de todos los funcionarios que ocupan cargos de confianza del Rector, como son los Directores de nivel central, secretarios de Facultad y Directores de Escuela.
En ese sentido, resulta fundamental, que las autoridades unipersonales de transición, aclaren el estado actual de la relación de la Universidad con las sociedades cuestionadas (Aula, Celta, etc.); así como también la relación contractual y de participación de la Universidad en Utemsa, Edutem, Utem Virtual, CFT y Escuelas Técnico Profesionales que administra. Esto implica que se debe tener total transparencia de los roles desempeñados por sus respectivos gerentes, rectores o directores y la forma en que la Universidad controla su actividad y vela por la marca UTEM. Asimismo, deberá transparentarse el estado financiero actual de la Universidad, de modo de terminar con los rumores originados a partir de información insuficiente entregada por la autoridad. De suma importancia es realizar un análisis completo del patrimonio institucional.
3. Reglamento de Elecciones y Consejo Superior
Dado que la aprobación de los distintos reglamentos que regulan la Universidad depende actualmente del Consejo Superior (Art. 5º s) del Estatuto); la primera actividad a desarrollar es la discusión de un nuevo Reglamento de Elecciones de modo de proceder a la elección de nuevos representantes de los académicos ante el Consejo Superior.
El actual Reglamento de Elecciones considera la posibilidad de reelección del Rector. Este tema debe ser revisado, al igual que la reelección de las demás autoridades unipersonales y miembros de los cuerpos colegiados.
Dentro del Reglamento de Funcionamiento del Consejo Superior se debe establecer la obligación de informar a toda la comunidad respecto de las materias tratadas, los acuerdos alcanzados y su seguimiento.
Además, el Consejo Superior cabe hacer presente la necesidad que todas las sesiones sean públicas y que los estamentos ante el Consejo Superior deban rendir cuenta a sus representados respecto de sus acciones, así como también representar las inquietudes que éstos tengan.
4. Renovación de Decanos, Consejos de Facultad y Departamentos
Modificado el Consejo Superior, el Rector en funciones deberá, de acuerdo al Art. 11º e) del Estatuto vigente, remover de sus funciones a los Decanos, de modo que sean elegidos de acuerdo al nuevo Reglamento de Elecciones. Conjuntamente con la elección de Decanos, deberá procederse a la elección de los Directores de Departamento bajo el nuevo sistema de elecciones.
Asumidas las nuevas autoridades de las Facultades se podrá proceder a establecer un trabajo académico de modo que las Facultades contribuyan de manera eficaz y eficiente a mejorar la gestión institucional y la docencia de pregrado, pilares del proceso de acreditación que se deberá enfrentar en un plazo extraordinariamente breve. Por otra parte, la asunción de los nuevos Decanos permitirá la renovación del Consejo Académico.
5. Reestudio de otros cuerpos reglamentarios
En forma paralela, deberá continuar el trabajo del Claustro, de modo de estudiar los nuevos Estatutos, así como los reglamentos de funcionamiento del Consejo Superior, del Consejo Académico, y de las Resoluciones que establecen, entre otros, los siguientes aspectos institucionales y reglamentarios:
- Estructura orgánica (Unidades y sus funciones)
- Facultades, Escuelas y Departamentos
- Política académica
- Evaluación académica
- Jerarquización académica
- Evaluación del personal, carrera funcionaria y análisis de planta estable.
6. Estatutos
Para su reestudio, el Claustro deberá considerar los Estatutos de la Universidad de Chile, la LOCE o (LGE) y la compatibilidad con el resto de la reglamentación que se esté reestudiando, contando para estos efectos con la asesoría de la Dirección Jurídica Renovada.
Principal atención se deberá tener con las atribuciones de las autoridades unipersonales y las colegiadas, tanto de nivel central como de Facultades.
La revisión de las atribuciones permitiría por ejemplo, que las materias académicas sean asumidas por el Consejo Académico y las de gestión financiera y políticas institucionales residan en el Consejo Superior.
7. Acreditación Universitaria
El Claustro y todas las nuevas autoridades, deben comprometerse con un proceso de implementación de sistemas de gestión que permitan la consolidación de una cultura de calidad en la ejecución de los procesos institucionales. Lo anterior es relevante, dado que en el estudio de la estructura orgánica, será conveniente considerar la existencia de unidades de autoevaluación por Facultades, en trabajo permanente con las Vicerrectorías, así como también reestudiar las funciones de la Dirección General de Autoevaluación y Acreditación.
En esta misma línea, se debe revisar las funciones de la Dirección General de Planificación, así como la de muchas de las direcciones de nivel central creadas durante la Rectoría Avendaño. Lo anterior, es relevante dado el impacto que las respectivas remuneraciones asociadas a estos cargos tiene sobre el presupuesto ordinario de la Universidad.
8. Calendario propuesto
Trascendental importancia es elaborar la carta Gantt, para calendarizar las actividades y cumplir con la normalización las actividades de la UTEM, al breve plazo.
INVITACIÓN:
(1) El consejero Héctor Pinto convoca a los académicos de la Universidad a que lo acompañen en la sesión del Consejo Superior a realizarse el día martes 1o de Junio de 2008 a las 9,30h en la sala Amanda Labarca (solicitará que la sesión sea pública).
(2) La Agrupación de Académicos por la UTEM, invita a los académicos de la Universidad a analizar la propuesta "Programa Contingente de Normalización", publicada en el Blog. Asimismo, se invita a los colegas a incorporarse a nuestra agrupación, como fuerza universitaria en pro de la normalización de la UTEM.
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Agrupación de Academicos por la UTEM.
(1) El consejero Héctor Pinto convoca a los académicos de la Universidad a que lo acompañen en la sesión del Consejo Superior a realizarse el día martes 1o de Junio de 2008 a las 9,30h en la sala Amanda Labarca (solicitará que la sesión sea pública).
(2) La Agrupación de Académicos por la UTEM, invita a los académicos de la Universidad a analizar la propuesta "Programa Contingente de Normalización", publicada en el Blog. Asimismo, se invita a los colegas a incorporarse a nuestra agrupación, como fuerza universitaria en pro de la normalización de la UTEM.
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Agrupación de Academicos por la UTEM.
9 comentarios:
ME PARECE QUE LOS ACADEMICOS DESEAN MAS PARTICIPACION EN EL CLAUSTRO...HABLAN DE IGUAL ASIGNACION DE PORCENTAJES DE LOS DISTINTOS ESTAMENTOS Y COMO EJEMPLO SE COLOCA EL CASO DE LA U DE CHILE. EN LA U DE CHILE LOS ACADEMICOS TIENEN EL 75% DE LOS VOTOS, NO ME PARECE CORRECTO,DEBERIA SER EL 33,3%PARA LOS TRES ESTAMENTOS
Muy buen aporte, creo que se ha trazado el camino hacia la reconstrucción de la UTEM.
PERO,
Son solamente muy buenas intenciones, todo pasa por la voluntad de los Consejeros Superiores que estén dispuestos a perder poder con su propuesta de modificación de las herramientas que elos poseen para mantenerse en el poder.
No estoy dispueto a pasar tardes enteras en asambleas discutiendo el artículado de proyectos de reglamentos para que luego sean rechazados por no ser del parecer del Consejo Superior que es el organismo que sancionará finalmente el trabajo de cientos de horas por cientos de personas.
Creo que la única solución viable para rehacer la UTEM es la intervención externa.
Me gustaron las propuestas, pero, hay un pero, todo implica que el consejo superior, en modo de hara kiri lo acepte, es lógico que no lo van a hacer, están tan mojados que no están dispuestos a renunciar a todo el poder que tienen.
Sr.
Vila
Me permito agregar mi opinión, pero esta vez considerando esa propuesta que Ud. esta enviado que denomina PROGRAMA CONTINGENTE DE NORMALIZACIÓN
Específicamente en el punto 5 denominado Reestudio de otros cuerpos reglamentarios y aun más específicamente donde dice: “evaluación del personal.”
¿ Ud. se refiere al personal No académico?
Si así fuese, es ya sabido que todo el personal académico es sometido a evaluación de desempeño cada año, lo que llamamos calificaciones y que esto es según el Reglamento de Calificaciones de la Administración Pública que, al final del proceso, nos ubica en listas de: Distinción, Buena, Condicional y por último de eliminación.
En realidad lo que se debe hacer es el reconocimiento de la carrera funcionaria, de los años que muchos funcionarios administrativos hemos estado a contrata, de aquellos funcionarios a honorarios que llevan mucho tiempo en ese sistema de contrato inhumano.
Hay una propuesta de la Planta hecha hace mas de dos años, que fue elaborado en conjunto por varios funcionarios y que fue presentado a la autoridad y que por supuesto, quizá haya dormido en su escritorio, porque los funcionarios NO TENEMOS DERECHO A VOTO, entonces era mas fácil “arreglar a los académicos” para comprar su voto.
Los funcionarios administrativos necesitamos estabilidad laboral, necesitamos que después de más de 10 años a contrata se nos pase a la planta y no por un favor, sino por un derecho adquirido.
Hace mucho tiempo que se han reído de nosotros, ahora en esta propuesta que Ud. hace queremos:
- CARRERA FUNCIONARIA- PLANTA PARA LOS CONTRATA QUE TENGAN EL REQUISITO DE AÑOS DE PERMANENCIA EN LA UTEM
-DERECHO A VOTO PARA LOS FUNCIONARIOS DE PLANTA
-DERECHO A VOTO PARA LOS FUNCIONARIOS CONTRATA CON MAS DE 5 AÑOS EN LA INSTITUCION.
- DERECHO A VOTO EN EL CONSEJO SUPERIOR.
La TRIESTAMENTAL debe ser una realidad sin distinciones, no puede ser acomodada solo a unos privilegiados.
Los tres estamentos hacemos la UNIVERSIDAD
Funcionario Administrativo
Estimado colega funcionario: Tiene toda la razón. Espero que cuando se inicien las conversaciones formales podamos contar con sus aportes. Es indispensable la visión de los que tabajan en la institución, más aún que gracias a uds. es que la universidad ha logrado sobrevivir, pese a nuestros graves desaciertos.
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Una visión equilibrada y rsponnsable permitirá que als universidades estatales puedan subsistir en medio de una dura competencia. De otro modo terminaremos como las escuelas municipales sumidos en el mayor desprestigio.
Indudablemente que el reestudio de la situación de los funcionarios pasa por el análisis de las plantas del personal, pues es totalmente injusto que haya tanta diferencia entre un grupo y otro. Es un atentado a la democracia que queremos construir. La participación exige la planta, pues en la condición de contratas u honorarios estamos construyendo castillos falsos.
Un saludo afectuoso y agradecido con el aporte recibido
Claudio Vila Ceppi
Excelente aporte. Me parece una vision aterrizada y constructiva la que han hecho. No obstante, planteo mi escepticismo respecto a lo que la Sra. Gutierrez pueda determinar, debido a que ella (no me cabe duda) esta en sintonía permanente con Avendaño.
Planteo que todos los colegas de jornada completa pidan tres meses con goce de sueldo para ir a trabajar a sus casas desde mañana mismo. La ley pareja no es dura.
Todo lo q sea proponer es bienvenido!
felicitaciones.
y todo lo que sea en pos de la pronta normalización, también es bienvenido.
El Personal administrativo,no toman decisiones de Universidad ni menos de academia.
Imaginémonos, si tuvieran derecho a voto; en la última reunión de Facultad, fueron llevados como corderos a votar, si se recuerdan, el resultado de la actual rectora (s) fue: 8 académicos del departamento de la Sra., y 24 administrativos que les ofrecieron la planta (pero de los pies)en toda la Universidad. El otro candidato, solo para recordar creo que obtuvo 90 votos de académicos y 14000 de estudiantes
me parce un muy buen aporte ojalá la rectora (s) lo tome en cuenta, ya que al parecer no está ni ahí. Ni siquiera se digna dar un mensaje los académicos por la página de la Universidad. Este medio el bloq se ha convertido en el órgano oficial por Dios de qué estamos hablando, despierte Sra Haydeé. Ud. es demasiado hermética y nadie sabe que está haciendo. Todo es rumor.
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