sábado, 14 de junio de 2008

UNA DOLOROSA Y LARGA TRANSICIÓN

¿ RETORNO A LA NORMALIDAD ?

El retorno a la 'normalidad' que iniciaremos este lunes no estará exento de reflexiones, positivas algunas y amargas las otras.
.
En ningún caso debemos dejar de tener presente que la salida de esta profunda crisis universitaria ha sido "transaccional", y por ende,no puede dejar plenamente contento a nadie.
.
En este proceso todos hemos perdido algo; pero también, algo hemos ganado.
.
El balance que harán los diferentes actores: Gobierno, Funcionarios académicos y no académicos, estudiantes y sus familiares, y nuestros miles de egresados y titulados, anotará puntos al debe y otros al haber. Sin embargo, todos deberán evaluar su responsabilidad en las causas de esta crisis moral, que nos tuvo cerca de la extinción de la UTEM.
.
En el caso del gobierno, dado que no estaba en condiciones de enfrentarse a las múltiple fuerzas que controlan el sistema universitario, adoptó una política errática y confusa que probablemente le costará una significativa cuota de prestigio en el ámbito universitario (especialmente estudiantil). Y, por otra parte, talvez ha comprendido que el problema universitario está a punto de entrar en una crisis global y que no lo resolverán con medidas de parche al estilo de la LGE.
.
Es deseable esperar que el gobierno haya entendido que la política de la avestruz de esconder la cabeza ante los grandes problemas no es la solución, ni mucho menos la negligencia de muchos años para atender las denuncias que recibieron repetidamente respecto de "presuntas irregularidades", ni la ausencia de control de los representantes designados por el gobierno.
.
En el caso de los académicos, debe distinguirse a los diferentes grupos que han participado de una u otra forma en este largo proceso de destrucción del alma universitaria estatal.
.
El grupo opositor que desde un comienzo criticó la política de control total del Sr. Avendaño, (que se inició con la remoción de la Contralora Interna (Sra. María Isabel Mercadal) y su reemplazo por quien lo acompañó durante todo su gobierno, fue disminuyendo sus fuerzas desde el 49.8% a a un poco más del 20% en la última elección del 2007), no puede eludir completamente su responsabilidad, pues su crítica y oposición se caracterizó por la desorganización y la falta de un liderazgo claro y denuncias fuertes y precisas .
.
Las desconfianzas mutuas heredadas de nuestro origen militar original del IPS, en plena dictadura, por una parte; o, las confusas relaciones de amistad que surgieron en la lucha contra la dictadura militar, fueron un fuerte inhibidor de la capacidad de resistencia de este grupo.
.
Paulatinamente fueron cayendo todos los que iniciaron las primeras protestas en contra de la dominación del ex- rector, exonerados algunos : Omar Barría, Vilma, Patricia Brevis, Marcos Palma, etc, y otros muchos acosados y perseguidos por los directores de Escuela que se concertaron para no darles carga horaria en ninguna escuela de la UTEM, so pretexto que reprobaban muchos alumnos y/o eran muy exigentes.
.
Lamentablemente, los críticos de ese período no supimos enfrentar unidos dichos desafíos.
.
En cambio los académicos que se organizaron en torno a don Victor Rocher para enfrentar inicialmente a don Luis Pinto, y que dada la imposibilidad de éste para ser rector por el sumario anterior que lo había destituido como Vicerector de Finanzas, desplazaron su liderazgo hacia don Miguel Avendaño, aprovechando la férrea organización que habían logrado construír durante los 9 años que el Sr. Avendaño fue Secretario General del Sr. Luis Pinto; y, el profundo conocimiento que tenían de la naturaleza humana y social del cuerpo académico de la UTEM.
.
El resto fue tarea fácil, uno por uno, muchos de los otrora opositores se fueron sumando a las huestes de funcionarios académicos dóciles a los dictados de la exitosa autoridad reinante.
.
La experiencia de estos colegas no los puede tener contentos, pues hoy comprenden que durante estos años de jolgorio fueron utilizados por el grupo que participó verdaderamente del gran festín de los negocios montados a la sombra de las múltiples Sociedades Anónimas que se organizaron para sustraer los negocios de los controles propios del sistema estatal, y ahora deben enfrentar la crítica de sus estudiantes por su participación en el grave daño hecho a su universidad.
.
Pero, a estos se agregó un numeroso grupo de colegas que fue contratado progresivamente para asegurar elecciones en los Departamentos y en las Facultades, y que dificilmente entienden la responsabilidad que les cabe en esta grave situación.
.
En consecuencia, el deterioro universitario llegó a un nivel inconcebible para cualquiera que tuviera una visión externa superficial; y, sólo la obligación de enfrentar el Proceso de Acreditación pudo desnudar las falencias acumuladas durante los nueve años de rectoría del sr. Avendaño.
.
La causa de este deterioro radicó en la total falta de autoridad universitaria del Sr. Avendaño, que carente de méritos académicos suficientes, dependía totalmente de la buena voluntad de sus electores cada cuatro años (o, cada dos para las elecciones de Consejeros Académicos).
.
.....................

(en desarrollo)...







6 comentarios:

Anónimo dijo...

Balance:

Gobierno: pierde plata, prestigio, prestancia y credibilidad por no haber intervenido, dejando las cosas como están (inmutable ante la acentuada corrupción de todo tipo).

Académicos Avendañistas: Tienen pavimentado el camino para robar y hechar gente a destajo para mantenerse en el poder con la vista gorda del gobierno.

Académicos no Avendañistas: No ganaron ni perdieron nada, seguirán obligados a luchar fuertemente para mantenerse en el trabajo.

Funcionarios no academicos: No ganaron ni perdieron nada.

Estudiantes y familiares: Promesas y promesas y promesas, de esas que nunca se cumplen (ver resultados de paros anteriores)y un desgaste brutal.

Egresados y titulados: publicidad para su título.

Balance final:

Todos hemos perdido la credibilidad en nuestras autoridades tanto gubernamentales como universitarias, las cuales han dado el peor ejemplo que se puede dar de avaricia, egoismo y falta de respeto y cariño hacia nuestra Universidad y hacia su comunidad.

Hemos quedado con la sensación de que lo más importante es tener el poder y el dinero sin importar la calidad y la viabilidad de un proyecto universitario a largo plazo y que no existen medios legales y estatutarios para hacer valer los derechos que noblemente y con esferzo se han adquirido.

En estas semanas hemos mostrado lo peor que tenemos cada uno de nosotros y no se encontró finalmente la fórmula para realizar un cambio que permita mejorar nuestra calidad como comunidad quedando velada la amenaza de vernos enfrentados a vivir nuevamente una situación similar en un futuro cercano.

Anónimo dijo...

No haríamos tenido crisis si no fuera por Liliana Calderon y Lilina Anduaga que protegieron durante muchas semanas a Avendaño desobedeciendo el mandato de sus bases.

Toda la crisis se la debemos a estas señoras quienes aún teniendo incompatibilidades para ser consejeras por ser además directoras de escuela (notese la grave corrupción) todavía continúan con ambos cargos.

Y así lo harán hasta cuando les plazca.

Compadezco a sus alumnos, no merecen tal hunillación.

Anónimo dijo...

Además esas son las consejeras que habiendo tenido H. pinto 90 votos, volvieron a desobedecer el mandato de sus bases y eligieron a su amiga haydee para la rectoría.

No es posible tanta corrupción, Liliana Calderon y Anduaga deben dejar el Consejo Superior para otorgar seriedad y credibilidad al actual gobierno universitario.

Es lo que conviene según la decencia. Seamos decentes por favor.

Anónimo dijo...

La concepción de decencia se logra en aquellos que se han formado y desarrollado en un marco de valores y principios personales y profesionales: la etica, responsabilidad, respeto y respetabilidad, moralidad, entre otras cualidades que complementadas a la intelectualidad, conocimientos y experiencia, solamente son posibles en aquellos que han sido consecuentes en el transitar por la vida. ¿Como ppodemos pedirselas a aquellos que su unico animo ha sido permanecer y mantener un poder en procura de los beneficios personales. En nuestra comunidad universitaria hay tanta falencia al respecto, que la pena es grande? ¿Como es posible desarrollarnos hacia un camino de mejora si aun se encuentran enquilosados aquellos que llevaron a esta querida casa de estudios al negro pozo actual?. SAlir de este pozo es fácil, pero no es posible con un grupo directivo actual de la calidad profesional y de experiencia tan mínima que su unico interes es seguir siendo manipulados y no dejar que profesionales de mayor experiencia asuman un rol preponderante. No es posible esto, si ni siquiera se deja libertad de nombramiento a un nivel más profesional en las posiciones de gestion requeridas al Vicerector academico. No es posible que la Rectora deba preguntar cada paso que da y pedir practicamente autorizacion a los alumnos. ¿En que organizacion que se respete de tal, ocurre esto?. Solo en aquellas en que sus dirigentes no saben hacia donde se tiene que ir? y mas cuando un consejo superior que debe actual como fiscalizador y orientacion estrategica, tampoco tiene el nivel de composicion que se requiere en cuanto a competencias. CUIDADO, se sigue reuniendo el ex-rector con algunos academicos y que ostentan puestos directivos.

Oremos por la racionalidad de las acciones venideras.

Anónimo dijo...

Efectivamente hemos perdido credibilidad como institución ante la opinión pública, recordemos que desde allí provienen nustros futuros alumnos. Pero además de los políticos corruptos del gobierno, de Avendaño y su "equipo" de esquilmadores y de todos los que a su sombra recibieron el chorreo de moneditas, hay otro grupo que No podemos olvidar, me refiero a los decanos (a). Sí pues fue en esas oficinas donde se redactaron (o recibieron las redacciones pre hechas)las cartas para hacer firmar a los débiles, a los rastreros, a los que redituaban con las monedas, a los que nunca han tenido dignidad, a los que no tienen comportamiento de académicos y a los temerosos. Son los Decanos (a) quienes tienen gran cuota de responsabilidad del estado calamitoso en que se encuentra la UTEM. Ellos (a) fueron la mano artera que usó Avendaño para hacer sentir su oscuro y podrido poder. OJO No podemos olvidar todas y cada una de sus actuaciones, las que forman parte de esta cascada que nos condujo al fondo de este pozo negro. No Olvidemos, necesitamos gente limpia, de corazones bien puestos, que no anden con transacas ni movidas de poder, que sean académicos de verdad, que sea gente proba. No a la mediocridad.
Por favor, que no nos falle la memoria.

Anónimo dijo...

me gustaria que se publicara la carta que envie a la Presidenta del Consejo Superior, para informar a la comunidad universitaria, que todo sirve y que hay que mirar desde un punto de vista constructivo hacia adelante, que despues de la tempestad viene la calma y tener la fe y la fuerza que se puede construir que se puede lograr, partiendo por uno mismo, el cambio parte de uno , la predisposicion de uno, no piensen en el otro piensen en uds, mismos, los entiendo pero hoy mas que nunca tienen que tener fuerza la fuerza de creer en un mundo mejor para uds., si asi es pues todos nos podemos superar, nadie es perfecto luchemos por ser mejores, ojala Claudio Vila, que le envie mi carta la publique, confio en Dios que todo saldra bien, piensen en construir , crear e innovar en la universidad que suenan tener, es mi mayor consejo, pues nadie tiene la oportunidad de uds., de construir una universidad ojala que sea tecnologica, pues seria lo que requiere el pais tecnologia para generar procesos productivos que den empleo atraves de la educacion, pues no hay otra que lleve ese sello, como nombre, toda la suerte y unanse unidos todo se puede, no piensen mas en los malos ellos moriran solo, piensen en uds y en construir Patricia Brevis V.