jueves, 12 de junio de 2008

PRESENTACIONES REALIZADAS EN UTEM-TODOS


CARTA DE SRA. HAYDÉE GUTIERREZ A LA COMUNIDAD ACADÉMICA UTEM
(PUBLICADA EN UTEM-TODOS EL 10 DE JUNIO DE 2008)
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Estimada comunidad universitaria:

He creído conveniente, antes de dirigirme a ustedes, dedicar responsablemente un tiempo para interiorizarme del real alcance de la crisis que afecta a nuestra casa de estudios y analizar sus implicancias tanto en lo económico como en lo académico y administrativo.
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Este proceso de análisis ha sido imprescindible para establecer las líneas de acción de esta Rectoría y así avanzar en la superación de esta difícil situación, con el desafío principal de recobrar lo antes posible la estabilidad institucional.
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Como Rectora subrogante, he asumido la responsabilidad de guiar este proceso de cambio y asegurar la gobernabilidad institucional, dar confianza y transparencia a las comunidades tanto internas como externas, haciendo las correcciones necesarias que nuestra universidad requiere en este período de su historia.
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Los grandes desafíos que enfrentamos requieren de la generosidad de cada uno de los integrantes de la comunidad UTEM, por tal razón hago un llamado a deponer los intereses personales por sobre los institucionales y a llevar adelante responsablemente una política de austeridad que permita superar las dificultades financieras.
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Tengo la convicción que a través del compromiso y el trabajo de los tres estamentos podremos terminar con éxito el período académico 2008. Esta es la gran tarea que tenemos por delante: hacernos cargo de las correcciones en el ámbito académico, económico y administrativo.
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Para ello, tal como lo he esbozado en mis declaraciones públicas, es conveniente hoy abordar aquellos temas que, por consenso, son de mayor urgencia para este gobierno de transición.
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Estas grandes tareas son:

-Ordenamiento administrativo del año académico.
-Realizar una reprogramación y cumplir con las actividades académicas que permitan
terminar apropiadamente el semestre y el año académico.
-Aseguramiento de la viabilidad financiera de la Universidad. Una tarea urgente en lo
inmediato es implementar un programa participativo de racionalización de los recursos. Esto
demanda un compromiso con la eficiencia sin descuidar la calidad de los servicios
universitarios.
-Instalación del proceso triestamental. Los esfuerzos se concentrarán en estructurar con
prontitud el proceso de participación, asegurando la mayor representatividad.
-Iniciar el proceso de transparencia y control de unidades y proyectos de la Universidad.
Se solicitará a la Contraloría Interna informar sobre procesos administrativos y cuentas de
las empresas e instituciones asociadas a la universidad.
-Se realizarán los cambios de los cuadros de gestión, de acuerdo a las nuevas directrices que
se establezcan.
-Revisar las demandas estudiantiles y responder dentro de las atribuciones de este gobierno.
-Se buscarán acuerdos constructivos, analizando en conjunto los petitorios planteados por los
estudiantes en distintas instancias.
-Revisar el estatuto de elección de Rector y Consejo Superior. Se propondrá al Consejo
Superior la revisión de los reglamentos internos para la elección de Rector y Consejeros
Superiores.
-Seguir avanzando en el proceso de autoevaluación y acreditación. Se darán los primeros
pasos para asegurar la Acreditación en Gestión Institucional y Docencia de Pregrado, y se
seguirá avanzando en la acreditación de las carreras.
-Retomar la vinculación externa. Se abrirán canales para renovar los vínculos con autoridades
del ámbito educacional, político y universitario.
-Fortalecer los vínculos internos. La Rectoría velará por una vinculación permanente, franca y
abierta con los distintos estamentos. Mi compromiso es implementar un nuevo estilo de
gestión orientado a asegurar un gobierno interino orgánico, representativo y
conectado.
-Debemos lograr cohesión y coherencia institucional para enfrentar la coyuntura actual. Esto
significa fortalecer la institucionalidad relevando las distintas instancias en donde se
organizan, participan y toman decisiones los distintos estamentos, tanto administrativos
como gremiales.
-Se trata, sin lugar a duda, de grandes desafíos, tan ineludibles como posibles de alcanzar, si
ponemos todo nuestro esfuerzo y el gran cariño que tenemos por nuestra Universidad.
-En ello estamos trabajando desde que asumí esta Rectoría, y lo seguiremos haciendo sin
descanso, para que la Universidad Tecnológica Metropolitana pueda seguir educando a los
jóvenes talentosos de nuestro país.

Haydée Gutiérrez Vilches
Rectora (s)
Universidad Tecnológica Metropolitana
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PRESENTACIÓN DE NUEVA VICERECTORA DE ADMINISTRACIÓN
(PUBLICADA EN UTEM-TODOS 11/06/08)
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Asume nueva Vicerrectora de Administración y Finanzas.

El 6 de junio asumió como Vicerrectora de Administración y Finanzas Janet Armijo Tornel, Ingeniera Comercial, Contadora Auditora y postgraduada en Gestión Financiera de la Universidad de Chile.
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La nueva autoridad tiene una vasta experiencia en finanzas, marketing, planificación estratégica y control de gestión en empresas multinacionales. También destaca su trayectoria en empresas en período de crisis y la interacción con comunidades de distinta índole.
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Su currículo incluye empresas del ámbito privado, como Gildemeister S.A.C, Telefónica Chile S.A. y Aguas Pirque S.A., entre otras.
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Antes de asumir la Vicerrectoría de Administración y Finanzas de nuestra Casa de Estudios Superiores, se desempeñó en la Superintendencia de Servicios Sanitarios, en el área de Fiscalización y Control.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Le pido a la señora Haydee que no utilice el UTEM TODOS porque en realidad no es para todos, sólo llega a los académicos y funcionarios que a la autoridad le conviene que se encuentren informados.

Basta de privilegios en la UTEM

Profesor Patricio Maturana Bauer
F.A.E.

Anónimo dijo...

Ojo lo importante no es eso que dice la señora HAiDEE, lo importante es que se cambien los estutosssss

Anónimo dijo...

todo es importante!!

Anónimo dijo...

Ojalá que la sra. Armijo termine con todas las sociedades anónimas y no lo haga a medias, de lo contrario vamos a tener problemas nuevamente con la acreditación de la universidad

Anónimo dijo...

Lo importante es no perder ponderación en el Consejo Superior.

Ojo que la única fuente del poder resolutivo es el Consejo superior y ahí reinan los Avendañistas.

Hay que equilibrar las ponderaciones, si no se hace eso no habrá cambios importantes.

No olvidemos que el claustro es sólo una galleta que nunca ha funcionado y la ley no permite que posea mucha representación.

Federación de Estudiantes UTEM dijo...

Estimadio Sr. Vila
Ecsribo este comentario para poder dar a conocer algo que esta ocurriendo en esta "revoluvon UTEM". Como es eso que el Sr. Jose Hormazabal es asesor de la rectora(i), como este sr puede creer y ser tan cara de raja para aparecer en la utem nuevamente. Este amigo de avendaño, recordemos bien, cuando lo hecharon de la direccion de planificacion, avendaño le dio la jornada completa, le busco mina, y lo mado a san fernando, y el mismo idiota es "ASESOR" DE RECTORIA.
Espero estimadop profesor pueda poner ese tema en el tapete en su gran blog que tanto nos ha comunicado, no puede ser que descarados como el Sr. Hormazabal, discipulo de avendaño este en casa central
atte,
un estudiante muy molesto

Anónimo dijo...

Estimado alumno:

No sólo Hormazábal sigue en el poder. Son todos los amigos de Avendaño los que siguen allí con rectora incluída. Nada ha cambiado.

El claustro no tiene poder legal y demorará mucho tiempo en entrar en funcionamiento con poder resolutivo.

Crean a un viejo profesor que por viejo se las sabe:

Hay que pedir que salgan dos consejeros superiores y reemplazarlos por dos de los nuestros. De no hacer esto estamos en minoría.

Sabemos que estamos negociando con gente muy astuta y sin moralidad por lo que se han dedicado a distraer la atención con el Claustro pero eso es voladero de luces.

HAGAN CASO A LOS VIEJOS QUE SABEN NO SEAN ARROGANTES

Anónimo dijo...

osea hector pinto era amigo de avendaño?....la carta de haydee fue publicada en el sitio web de la utem, donde la puede ver el mundo entero no solo a los que les conviene...

dejen de patalear q el lunes se trabaja....

Anónimo dijo...

José Hormazabal, de acuerdo a todos los indicadores, tuvo un pésimo desempeño en lo que fue la planificación estratégica de la universidad. Los resultados son elocuentes y no puede ser que esté vinculado ahora a esta rectoría. Nada bueno puede esperarse de su asesoría, sino otra seguidilla de desaciertos y metidas de pata que agravarán mas la condición de nuestra universidad.
Señora Gutiérrez, por favor, elija a sus asesores entre gente de reconocida y exitosa trayectoria fuera de la Utem. Aquí hay muy poco donde elegir.