lunes, 8 de diciembre de 2008

SITUACIÓN UTEM: ÚLTIMOS ACONTECIMIENTOS

ÚLTIMOS ACONTECIMIENTOS SEÑALAN QUE
LA SITUACIÓN DE LA UTEM ES MÁS GRAVE
DE LO QUE NOS PODÍAMOS IMAGINAR
.
--Reajustes de salarios diferenciados, dejando a los académicos y profesionales por debajo del 10% otorgado al sector público.
.
--Acuerdo del tricel por cuatro votos a favor y sólo dos en contra de nominar a don Manuel Hevia, ex jefe de Gabinete del Rector Avendaño como presidente de dicho tribunal, en grave contravención al principio de neutralidad de sus miembros.
.
--Renuncia del Vicerrector Académico, único directivo superior representante de la disidencia a la rectoría anterior.
.
Estos hechos, junto a otros menos relevantes o notorios, ponen de manifiesto que la situación interna de nuestra universidad no ha mejorado luego de la salida del Sr. Avendaño de la Rectoría.
.
Cabía eperar , que una parte importante del cuerpo académico hubiera podido reflexionar en torno al grave perjuicio sufrido por la UTEM y que los estudiantes hubieran mantenido un estado de alerta mínimo para verificar que sus metas se estuvieran logrando.
.
Los hechos recientes parecen señalar que no se ha caminado en esa dirección, sino que se mantenido el "statu quo" anterior en un equilibrio precario que no presagia nada bueno para nuestro futuro institucional inmediato.
.
En pocos días más se iniciará el proceso de matrículas de los egresados de enseñanza media y nuestra universidad no está en condiciones de mostrar una nueva cara frente a los miles de postulantes que se inician en las lides universitarias.
.
El año 2008, cerca de un diez por ciento de las vacantes de la UTEM, (dejando de lado ´la insostenible situación de San Fernando) quedaron sin llenar, pese a la prolongación del proceso de captación y el esfuerzo de los captadores, y al rebaje del puntaje de admisión a la postulación.
.
Para este 2009, no cabe esperar nada mejor, pues no estamos en condiciones de contratar una Agencia de Publicidad que compita con las campañas de las universidades privadas, tanto tradicionales como nuevas. ( La U. Sta. María inauguró su nueva sede en santiago con 300 vacantes para ingenierías).
.
Ni mucho menos estamos como comunidad académico-estudiantil en condiciones de organizar nuestra propia campaña promocional de captación con un mensaje atractivo y creíble. (Además se nos pasaron las principales oportunidades de los alumnos de los cuartos medios antes de finalizar sus clases, o en los procesos masivos de inscripción para la PSU, reconocimiento de salas, etc.
.
El tiempo está jugando en contra de nuestra universidad y su cuerpo académico no ha logrado reorganizarse para tomar el rol que el Estado les entregó.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimados Colegas, no hay peor ciego que el que no quiere ver.
La UTEM, ya desde noviembre del año pasado tenía su futuro en jaque; el único impedimento para su cierre era la cantidad de alumnos.
Esa información sólo algunos lo sabían en la Universidad, pero en el MINEDUC era vox populi.
¿Qué ha pasado desde entonces?
¿Existirá aún aquel impedimento?
¿Que han hecho las autoridades transitorias para cambiar un escenario institucional adverso?
No hace falta ser un mentalista ni acudir a uno para darse cuenta que la suerte de la UTEM está decidida y no es nada favorable para su subsistencia.
Es una Universidad inviable en un contexto de fuerte competencia y en el que, aceptémoslo, no tenemos capacidad para siquiera rivalizar con las universidades privadas más modestas, pero que a diferencia de nosotros, están acreditadas.

Anónimo dijo...

Me parece muy atinado el comentario, pero tomemos medidas, propongo:
1.- Que la Directiva de la Asociación de Académicos le pida publicamente la renuncia a la Presidencia del TRICEL al Señor Hevia porque no tiene la autoridad moral para serlo, aunque esto no tenga fuerza legal si lo tiene en lo moral. Lo mismo con la Sra. Anduaga como Prisidenta de la Comisión Central de Jerarquización, por los mismos motivos.
2.-La Asociación de Académicos debe exigir al Consejo Superior un reajuste unitario para todos los funcionarios de la Institución de un 10%, por qué se discrimina a los académicos? acaso el costo de la vida sólo afectó a los administrativos?. Que se establezca éste precedente en la UTEM es nefasto, nos puede llevar a choques y divisiones funestas entre académicos y no académicos. No es excusa la falta de presupuesto-todos reconocemos la herencia recibida de Avendaño-pero los ingresos en general también aumentarán en 10%. Los acuerdos del Consejo se pueden modificar, en el último tiempo todos los acuerdos se han cambiado o no se han cumplido.
3.- La única solución al caos es una elección de Rector lo antes posible, ya no se puede seguir dilatando, aqui ambaso Asociaciones deben ponerse las pilas.

Anónimo dijo...

Los académicos estamos abusando de la legalidad, de la precariedad institucional del país y de la falta de liderazgo del gobierno debastando hasta más allá de los límites a nuestra fuente de trabajo.

Si seguimos actuando de esta forma en poco tiempo nos quedaremos en la calle.

La olla de grillos y cacería de brujas en que estamos metidos no puede ser controlada desde adentro por nosostros mismos, ni siquiera mediante la elección de un rector.

URGE LA NECESIDAD DE UNA SERIA Y PROFUNDA INTERVENCIÓN DEL GOBIERNO.

ES MEJOR QUE SE VALLAN UNOS CUANTOS MEDIOCRES HOY QUE TODOS MAÑANA.

Anónimo dijo...

Amparados en la legalidad el grupo de siempre está acabando con la universidad llevándose los últimos recursos que le quedan.

En la UTEM no existen las normas de convivencia ni la ética ni la moral ni menos la democracia.

Bajo el principio de AUTONOMIA están aplastados los principios de de independencia, libertad, neutralidad, etc.

Si señores, el caos moral es total e insalvable. Somos demasiado corruptos como para poder organizarnos y convivir en armonía y progresar.

Anónimo dijo...

NO CREO QUE SEA TAN GRAVE PORQUE ESTÁN TODOS LOS QUE ESTÁN Y SON TODOS LOS QUE SON.
CAMBIAN LOS ACTORES PERO LA OBRA SIGUE LLÁMANDOSE IGUAL :"TODOS JUNTITOS Y AMARRADITOS NOS SALVAREMOS IGUAL".

Claudio Vila Ceppi dijo...

ESTO SE PARECE CADA DIA MÁS A SODOMA Y GOMORRA.

¿TENDREMOS EL MISMO FINAL QUE ESOS MÍTICOS PERSONAJES QUE ABUSARON HASTA EL FINAL DE SU LIBERTAD.?

EN ESTOS CASOS EXTREMOS SE RECOMIENDA ALEJARSE RÁPIDO SIN MIRAR ATRÁS, COMO LA MUJER DE LOT.

EL PANORAMA SE NOS PONE CADA DÍA MÁS OSCURO.

Claudio Vila Ceppi dijo...

No son sólo los últimos acontecimientos.

La UTEM desde hace casi un año transita hacia el desastre total.

El Mineduc desde entonces evalúa si la UTEM debe seguir existiendo.

Su eventual desaparición vendría a ser colmada por el INACAP, con su "Universidad Tecnológica de Chile".

Mientras nosotros, estimados colegas,nos enfrascamos en reyertas de poca monta y mantenemos inercia frente a la Rectoría que nos impuso el PS.,

En altas esferas de Gobierno ya se redacta el certificado de defunción de nuestra Universidad.

En lo que nos queda, al menos, mostremos dignidad y coraje.

Obliguemos al Ministerio a pronunciarse sobre si la UTEM seguirá existiendo o no.

Para eso, creemos, serviría nuestra Asociación.

Claudio Vila Ceppi dijo...

No hay que ser tan severo con Manuel.

El que se arrepiente se salva, dicen,

Anónimo dijo...

Ojo con el reajuste del 7% aprobado por el Cosejo Superior. Me parece que el reajuste del 10% es para todo el sector público, no discrimina, es un derecho concedido amparado por la Constitución. Atediendo la situación financiera de la UTEM, el 3% restantre debe ser repuesto cuando se estabilicen las cuentas.

Anónimo dijo...

Para el comentarista de las 12:30
la palabra vayan se escribe así y no con doble l (ll).

A los desubicados que quieren el 10%, no han entendido nada. Se repondrá el 3% cuando estemos equilibrados. Me tinca que son los que recibían uno o dos palos extras por supuestos trabajos realizados que se pagaban por una colita libre que quedaba de la EDUTEM. Esa pequeña caja pagadora ya no existe y los renovados están necesitando billetes para mentenerse insertos en el modelo derechista heredado de la dictadura.

Claudio Vila Ceppi dijo...

En el supuesto de entenderse el acuerdo del Consejo Superior de Egidio Torres y delos dos representantes de la presidencia como un reajuste del 10% para todos pero diferido un 3% en el tiempo para los académicos, ello implicaría que la universidad se estaría endeudando con este segmento funcionario en un monto promedio de 60.000 mensuales con cada uno de nosotros (aparte del la deuda previsional de aprox. 140.000 mensuales promedio).

Esa sería una solución si estuvieramos en condiciones de prestar plata a la universidad sin intereses y no tuvieramos que pagarlos nosotros a los bancos por nuestras propias deudas.

Pero ese supuesto no se condice con el acuerdo del último consejo superior hecho público por el sr. Secretario General.

En todo caso, aun así, sería igualmente ilegal, pues el empleador no puede obligar a los empleados a prestar sus dineros a la empresa. Este no es un problema de buena ni de mala onda. Es un problema de derechos laborales irrenunciables, tal como le dijeron a la Sra. Presidenta, obligándola a donar sus reajustes a organizaciones solidarias.

Claudio Vila C.

Claudio Vila Ceppi dijo...

Al colega de la 23:24 le recuerdo el verso :

¡vaya¡, ¡vaya¡, dijo la yegua baya al saltar la valla

Anónimo dijo...

El Sr, de las 12:30 dijo: que se vallan todos y no habló de vallas sino del verbo ir.

Anónimo dijo...

Que pena....
es lamentable...
Solo espero que la cordura, la sensatez nuble las visiones egoístas, la politiquería insulsa, y que logremos aunar ideas…criterios y avanzar… lentamente pero avanzar hacia la solución de los problemas y rescatar a nuestra querida universidad…

Ex alumno – Contador Auditor

Anónimo dijo...

Es increible que en esta Universidad, sigan existiendo ilusos, soñadores e irresponsables como don Claudio Vila con sus afirmaciones editorialistas sin conocimiento de los temas.
Si revisára la discusión de la ley y lo comentado por las asociaciones gremiales como la ANTUE ante el Consejo de Rectores, sabría que han quedado fuera las Universidades Estatales y las Municipalidades, ya que constituyen instituciones autónomas con patrimonio propio.
Cualquier aporte que el estado entregára para efectos de apoyar el reajuste sin duda debiéra entregarse íntegro a todos los funcionarios, ¿pero esa claridad se tiene? de no haber aporte, es imposible que la institución reajuste las remuneraciones ya que esto solo aumentaria el deficit, y más que aumentar sueldos se debiera revisar la ctual composición de nuestros estamentos ya que es reconocido que no alcanza para pagar los sueldos.

Los seudo préstamos del 3% no son tales, simplemente si se quiere mantener la estabilidad laboral lo que coresponde es un sacrificio coletivo. La universidad con sus ingresos actuales no se permite de ninguna manera alzar los sueldos si en ello involucra sus actual presupuesto que ya es deficitario, por tanto el reclamo debe ser al GOBIERNO. Se requiere sensatez y no banalidades populistas señor Vila. (como le han dicho bastante, un cursito este verano de Finanzas básicas no le viene mal)