miércoles, 10 de diciembre de 2008

RECTORA (s) AGRADECE COLABORACIÓN DE VICERRECTOR H. PINTO


Estimada Comunidad UTEM

Al término del plazo de la suplencia del Sr. Héctor Pinto Contreras en el cargo de Vicerrector Académico, es mi deber reconocer públicamente la constructiva labor al avance de las tareas comprometidas por esta Rectoría de transición en los inicios de su mandato, ante el Consejo Superior y por tanto a la comunidad Institucional.
.
De la misma manera, se hace extensivo este agradecimiento al equipo de colaboradores de Vicerrectoría Académica que han presentado su renuncia indeclinable al cargo a contar de la misma fecha: Sra. Carmen Montellano Tolosa, Jefa Unidad de Estudios; Sr. Hernán Serrano Cruzat, Director de Docencia y Sr. Pablo Suárez Manriquez, Director de Evaluación Académica.
.
Esta rectoría lamenta además, profundamente el hecho que este relevante apoyo en pro de la estabilidad institucional se vea descontinuado precisamente en momentos en que la Universidad se encuentra ad-portas de hitos tan demandantes como la acogida y matricula de los nuevos estudiantes que darán continuidad y sentido a nuestra vida institucional el próximo año.
.
Quienes hemos asumido, al igual que el saliente equipo de la VRAC, con un sentido profundamente académico y absoluta consciencia de roles, la tarea, muchas veces ingrata y arriesgada, de contribuir a la normalización de nuestra Universidad, vemos cómo la asunción de responsabilidades, más que cargos, hoy por hoy constituye una de las formas más inapelables y concretas de demostrar la real capacidad de situar lo que debe ser un compromiso para con la institución por sobre los legítimos intereses personales. Quizás es por esto que, al mismo tiempo, vemos con desánimo cuán difícil resulta convocar compromiso y capacidades individuales en un contexto en que el temor a los eventuales riesgos y costos político-administrativos logra eximir a muchos del deber moral que la actual situación de nuestra Casa de Estudios Superiores nos impone a todos como comunidad.
.
Deseando, en consecuencia, el mayor éxito en sus nuevos desafíos personales, esta rectoría agradece nuevamente al Sr. Vicerrector y a su equipo, en la confianza de poder seguir construyendo juntos una mejor Universidad para todos, especialmente para aquellos que pronto vendrán a crecer junto a nosotros.
.
Haydeé Gutiérrez Vilches
Rectora (s)
Universidad Tecnológica Metropolitana

8 comentarios:

Claudio Vila Ceppi dijo...

No salgo del asombro:

El compromiso de la Sra Rectora(S) era estar los seis meses, dejando rector nuevo, previo claustro.

Era transparentar todo lo que sigue oscuro.

Ademas parece acusar, implícitamente, un descompromiso al que sí cumplió ese compromiso contraído con la comunidad.

Claudio Vila Ceppi dijo...

Tal como lo señala la Sra. Rectora, es lamentable no poder seguir contando con la colaboración del colega Pinto y del equipo de la VRAC.

Sin embargo, los Estatutos y Reglamentos institucionales son suficientemente claros y precisos respecto de la duración del periodo de transitoreidad producido por la vacancia intempestiva del Rector.

En consecuencia, no cabe aplicar a los colegas que han comunicado que sus cargos han finalizado el plazo legal correspondiente de falta de compromiso con la Universidad.

Las instituciones democráticas tiene reglas que cumplir en todo orden de procesos.

Entendemos que la situación de la Universidad es gravísima, y que se necesita un régimen especial para salir de la crisis que heredamos del Sr. Avendaño y sus principales colaboradores.

Sin embargo, el problema debe enfrentarse aunando esfuerzos con un liderazgo democrático desde el Claustro Académico (Consejo General de Académicos), dado que nuestro estudiantes se han negado a participar y carecen de una organización efectiva.

En las actuales circunstancias, resulta muy difícil atender el llamado a colaborar de la Sra. Rectora, pues todos aquellos que toman en serio el aspecto de la legitimidad democrática de la autoridad de una universidad estatal, no pueden asumir cargos de responsabilidad sin contar con el respaldo de la comunidad depositaria de la autoridad correspondiente.

En este contexto, pese a la débil constitución del Consejo Superior que terminó su mandato, la situación ha empeorado, pues los anteriores consejeros, mal que mal, podían decir que su mandato lo habían obtenido en las urnas.

Claudio Vila Ceppi

Anónimo dijo...

Es entendible lo comentado, pero ¿no les parece que el problema de jerarquización y la falta de derechos para votar de un grupo de docentes obliga a mantenerse en el cargo hasta garantizar votaciones legìtimas?
Lamento la renuncia de Hector Pinto, pero dada la crisis institucional y la proximidad a nuevas matrículas ES FUNDAMENTAL TENER VICERRECTOR ACADEMICO.

Anónimo dijo...

AQUI LA ÚNICA RESPONSABLE ES LA ACTUAL RECTORÍA QUE NO HA QUERIDO LLAMAR A ELECCIONES A PESAR DE LOS ACUERDO DEL CONSEJO SUPERIOR, CUANDO ELLA ASUMIÓ SE FIJÓ COMO FECHA MÁXIMA DE ELECCIÓN EL 15 DE ENERO, POR TANTO A ELLA LE CORRESPONDÍA GARANTIZAR QUE ESA FECHA SE CUMPLIERA Y NO HA PASADO NADA. POR TANTO NO TIENE NINGÚN DERECHO A QUEJARSE. LA SALIDA DE HÉCTOR PINTO RESPONDE A UNA CONSECUENCIA LÓGICA DE TODO ÉSTE PROCESO QUE ESTA UNDIENDO CADA DIA MÁS A LA INSTITUCIÓN. YO VUELVO A REPETIR, LA SITUACIÓN DE LA UTEM ES GRAVISIMA, PARECE QUE TODOS SE HAN QUEDADO CONFORME POR EL HECHO QUE LE PAGAN LOS SUELDOS PERO ESO NO VA A OCURRIR EN LOS PRÓXIMOS MESES, ADEMÁS DE TODOS LOS CORTES DE CONTRATO QUE VAN A EXISTIR AHORA EL 31 DE DICIEMBRE Y EL 28 DE FEBRERO. POR FAVOR ESTEMOS ALERTA ANTES QUE SEA TARDE. ELEJAMOS UN CONSEJO SUPERIOR CONSECUENTE CON LOS INTERESES DE LA UTEM.

Anónimo dijo...

La Liliana Anduaga G. pinta para Vicerrectora Académica. SEGURO!!!!

Anónimo dijo...

ELISA ROSALES Tiene todos los MÉRITOS para Vicerrectora Académica

Anónimo dijo...

Para que decir: MARÍA INES CARRACEDO, está PINTADA para el cargo

Claudio Vila Ceppi dijo...

La cosa es muy simple, si le tira tantas flores, vuelva a nombrarlo y punto.