jueves, 2 de octubre de 2008

LOS RECTORABLES SEGUN REGLAMENTOS

¿ QUIENES SON LOS RECTORABLES ?
.
Desde un punto de vista legal, dado que nuestro Consejo Superior persiste en su idea de convocar la elección de rector sin modificar el reglamento pertinente, (lo que según el art. 5º del DFL 02/1994, le compete al Consejo Superior) , cabe preguntarse respecto de quienes están legalmente habilitados para ser candidatos, dado que no nos podemos dar el gusto de repetir situaciones como la recientemente ocurrida en la asociación.
.
El artículo 10 de nuestro Estatuto señala que: " El Rector será nombrado por el Presidente de la República, de una terna que le será propuesta por el Consejo Superior."
"Para la confección de esta terna, el Consejo Superior convocará a una elección en la que participarán los académicos pertenecientes a las tres más altas jerarquías de la Universidad que tengan, a lo menos un año de antigüedad en la misma."
.
Por otra parte, la Resolución Nº 740 de 1994, dicta las normas para la conformación de terna para la elección de Rector, que en su artículo tercero, ratifica el art. 10º del Estatuto, recién nombrado.
Y, en su artículo 4º, indica que : " Para ser candidato a Rector, se requerirá el cumplimiento de los siguientes requisitos:
a) Ser profesor titular o asociado de la Corporación.
b) Tener a lo menos una antigüedad de 3 años en la institución.
c) Estar en poseción de un título profesional universitario por un periodo
no inferior a 5 años.
d) Acreditar experiencia en labores directivas por un plazo de 3 años, o
Acreditar experiencia por un mínimo de 3 años, en cargos académicos que
impliquen el desarrollo de funciones de Dirección."
Finalmente, la Resolución Nº 04169 de 1994, que establece el Reglamento del Tribunal de Elecciones para la Elección de Rector, señala en su artículo 10, que :
"El Tribunal Calificador de Elecciones verificará el cumplimiento por parte de los candidatos, de los requisitos establecidos en el artículo 4º del Decreto Nº 740 de 1994." ..........
.
En consecuencia, al TRICEL le corresponderá la responsabilidad de interpretar los conceptos de Dirección, y de Título Profesional Universitario.
A modo de ejemplo, ¿Caben en el concepto de Dirección los cargos de Director de Escuela o de Departamento Académico? ¿y, el de Director de Asuntos Estudiantiles o el de Bibliotecas?
¿Son cargos directivos, la jefatura de Gabinete o de la Unidad de Estudios, mencionadas en la Estructura orgánica de la UTEM?
¿Y, el cargo de Secretario de Facultad? ¿Y, los coordinadores académicos o los jefes de carrera?
Y, respecto del otro concepto: ¿es univeritario cualquier título otorgado por una universidad? o ¿Sólo son los definidos por ley como tal, y que sólo puede darlo una universidad? ¿son por lo tanto, Títulos universitarios los de Contador Auditor y de Ingeniero de Ejecución, si los Institutos Profesionales están Facultados para otorgarlos?
(Hace algún tiempo los Títulos de Profesor y de Trabajo Social se los incluyó por ley en los de exclusividad universitaria. Esto es, los Institutos Profesionales no lo pueden dictar.)
La experiencia electoral recién vivida y los recuerdos traumáticos de la primera elección del Sr. Avendaño, nos señalan que deben tomarse precauciones para evitar que surjan conflictos innecesarios posteriores a la elección.
Claudio Vila Ceppi
(ARTÍCULO EN DESARROLLO)

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Necesitamos candidatos incuestionables, de absoluta credibilidad, no nos quedemos en el pasado resusitando a personajes de cuestionable trayectoria.

El perfil del nuevo lider debe ser un académico con posgrado y además experiencia directiva.

Debe ser una persona que no despierte el apoyo de unos y el odio de otros, ojalá no volvamos a los tiempos de Pinto en el que se generó toda la actual crisis.

Busquemos, sigamos buscando hasta encontrar a la persona que nos reúna a todos y que lo respetemos por ser netamente académico, no importando si fue o no Avendañista en algún momento, ni su tendencia política.

No más Pinto, no más volver al pasado, que bastante tenebroso fue.

Un académico asustado de que se repita nuestra triste historia institucional marcada por el egoísmo y la ambición.

Anónimo dijo...

¿Quiere decir que Héctor Pinto no puede postularse por no tener 3 años de cargo de administración?
¿Claudio, tú que siempre accedes a la información, puedes decir que hacían ahora reunidos en Macul Gómez, Campos .J.Oscar Martínez, Julio Martínez, Claudia García y otros?

Claudio Vila Ceppi dijo...

Estimado colega: La situación exacta del colega hector Pinto la desconozco. El ha trabajado en otras universidades y es probable que haya tenido funciones de nivel directivo. al menos en la antigua U Técnica del Estado participó junto al ex Rector E. Kirberg.
La homologación de cargo y funciones y tiempo es y será un gran problema para TRICEL.

Si este no cuenta con asesoría de buen nivel, terminará en un desastre mayúsculo.

Respecto a la reunión citada en el día de ayer para analizar la situación de la UTEM, lamento decirle que no fui invitado a participar, y no tengo información real de lo tratado.

Ahora, si de imaginación se trata, pareciera obvio que la atención se concentró en el resultado de la elección de la AFAUTEM: Causas y Consecuencias del desastre, y medidas de neutralización de estas últimas.

Probablemente, se habrá analizado las posibles alternativas de candidato que represente al grupo y presente la mayor fortaleza y sea lo menos "vetable" por sus compromisos anteriores. Además debe garantizar que no ocurra lo mismo que lo ocurrido con la alternativa actual.

Cualquiera en su lugar estaría un poco nervioso por los acontecimientos que se están conociendo.

Ruego disculpar la falta de información actualizada.

C. Vila C.

Anónimo dijo...

El grupito aludido está tratando de sacar un conejo bajo la manga. Ya se les acabó el tiempo de las vacas gordas y se deben estar preguntando quien los va a salvar ahora (estarán invocando al chapulín colorado?).
Lo concreto es que la mano se les viene mala a este lotecito y alguno de ellos por prinera vez en su vida tendrá que trabajar.

P.D. Neira con Claudia García se aprestan a dar su certificación a una pistola cazafantasmas.

Anónimo dijo...

Colega Vila:
Espere que le creamos que no es un tema que ha conversado con el colega Pinto? Siendo Ud. hace mucho su escudero? a estas alturas no nos trate de ingenuos, ya estamos curados de espanto!!!

Anónimo dijo...

Respecto a las reuniones que se estan sucediendo con más frecuencia cada dia tienen como objetivo buscar un "candidato" que tenga alguna posibilidad de competir frente a Héctor Pinto y Manuel Jeria y no tenga "tejado de vidrio", por lo menos conocido, y sobre todo no este involucrado en los negocios jugosos que se hicieron en la era Avendaño, dificil tarea para ellos. Pero lo que más les interesa a ese grupo es salvarse de las sanciones que impondrá la Contraloría General de la República y tener un Rector que pueda acultar la información y no aplicar las sanciones. En todo caso, cualquier funcionario de la Universidad tiene el derecho a reunirse con sus pares cuando lo desee, para tratar los temas que les interese, naturalmente fuera de las hora de trabajo.
Respecto a si Héctor Pinto reune o no los requisitos para postularse, me parece poco acertado estar tratando de dar interpretaciones a un reglamento para cuestionar desde ya una candidatura que si bien se ha anunciado todavía no se peresenta, ya que la convocatoria todavía no se hace. Yo no conozco mucho al colega Pinto, pero el lleva años en la Institución la conoce bastante bien, no olvidar que el fue miembro del Consejo Supeior y ahora Vicerrector además que yo recuerde fue también hace unos años Presidente la Comisión Central de Jerarquización y ha acupado otros cargos de administración académica en la Institución, por tanto no descalificar con sin tener los antecedentes concretos, que yo tampoco los tengo, sino los daría a conocer, por último todos esperamos que el TRICEL que sea sorteado (espero que ahora se haga y no como los TRICEL de Avendaño y Julio MARTINEZ, NOMBRADOS A DEDO)SE HAGA ASESORAR CONVENIENTEMENTE PARA MEJOR ACTUAR.
oJALÁ ESTE PROCESO SE INICIE Y TERMINE PRONTO POR EL BIEN DE LA UTEM

Anónimo dijo...

Eres el único que informa Claudio, además de legalizar el reglamento de jerarquización deberá darse tiempo para que se jerarquicen colegas que no lo hacían, para no ser obligados a votar po Avendaño, hay que darles oportunidad de votar ahora, por lo cual debe haber un tiempo para esto antes de las elecciones.

Anónimo dijo...

Nada de cuentos, todos somos mayores de edad, y debemos saber tomar decisiones. No creo que den un espacio de tiempo para que se jerarquicen los que no lo hicieron por miedo.

Claudio Vila Ceppi dijo...

De acuerdo al Reglamento para poder votar se debe tener, al menos, seis meses de antigüedad en la jerarquía, por tanto es imposible que alguien se jerarquice en estos días y pueda votar para ésta elección.

Les recomiendo, humildemente a todos, antes de hacer cualquier propuesta leerse los reglamentos y el Estatuto de la UTEM.

Claudio Vila Ceppi dijo...

Al colega de las 10.46, de ninguna manera estoy objetando la candidatura de don Héctor Pinto, al contrario me preocupa que no se hagan reformas al reglamento de elección que impidan su postulación.

Andamos tan perseguidos y escondidos bajo los pasamontañas, que nos atacamos, insultamos inventamos y se nos olvida que los responsables son unos pocos y no les pasa nada.

¡¡¡Me cansé del anonimato y no escribo ni leo más!!!

Pregunta del editor: ¿ Del primer párrafo se deduce que debería modificarse el reglamento para que el Sr. Héctor Pinto no pueda ser candidato?