viernes, 3 de octubre de 2008

COLEGA HERNÁN COO RESPONDE

Interpretaciones:
Sra. Laura Gómez, le digo honestamente que está equivocada

Creo que todos debemos alegrarnos cuando el resultado de una votación está a favor de quienes marcadamente rechazaron a la rectoría anterior con su creación de empresas que se llevaron miles de millones que debían haber ingresado a nuestra Universidad, que provocó nuestra desacreditación, entre otros efectos mayúsculos, lo contrario, sería lapidario.

No existe en mi odio ni resquemores, si existe indignación, por hechos como el robo de discos duros donde estaban los registros contables de la Universidad, donde se identificaba claramente los gastos indebidos, por conocer la existencia de celta, Aula y otras empresas externas y otras aberraciones.
CONTINUA EN PRIMER COMENTARIO
.
COLEGA MARCELO ROBLES SALUDA Y FELICITA A HERNÁN COO
.
Prof. Hernán Coo Gutierrez
AFAUTEM
--------Estimado Hernán, Me ha llenado de satisfacción la noticia de que has sido electo con lamayor preferencia, en la Directiva de la Asociación de FuncionariosAcadémicos de la UTEM, junto a Angel Aranda y Susana Gavilanes.
.
Esta elección que intentó ser anulada como otra anteriormente........
.
CONTINUA EN COMENTARIO Nº 2
.
Colega Marcelo Robles formula aclaración
.
Aclaración a la Comunidad UTEM.El día de ayer, jueves 2 de octubre, envié por el correo utem-todos@utem.cl un mensaje intitulado "Felicitaciones por elección y una petición", cuyo destinatario era el Profesor Hernán Coo Gutierrez, flamante ganador en la elección de la directiva de la AFAUTEM.
.
Como resultado de ello, durante hoy he recibido diversas manifestaciones de apoyo y también una llamada a mi oficina de parte del Profesor Max Sepúlveda, quien de manera firme pero respetuosa me pidió explicaciones en particular sobre un párrafo, que destaco a continuación entre comillas :
"hace más de 12 años, yo - que firmé durante la Dictadura como miembro fundador y que más tarde llegué a la Directiva de la Asociación como Tesorero - renuncié a la misma por considerarla corrupta, intervenida y no defensora de los intereses de los académicos, lo que he creído hasta ésta elección".
.
Su pregunta me sorprendió pues no estaba en mi intención hacer una crítica personal, y sólo me refería a la Directiva de la época en que renuncié. Le respondí que mi intención no había sido personalizar en ellos las razones de mi renuncia y menos aún, utilizar la palabra corrupta en el sentido que parece mucha gente asocia ahora tras los escándalos nacionales que son de conocimiento de todos.
.
CONTINUA EN COMENTARIO 3
.

4 comentarios:

Claudio Vila Ceppi dijo...

CONTINUACIÓN CARTA

Esa indignación y rechazo no es contra los que apoyaron la rectoría anterior, sino dirigida hacia quienes la gestionaron, grupo pequeño que la llevaron a donde ahora estamos, en la UTI.

Mi visión de la asociación de académicos es una organización unida para contribuir a la recuperación de la UTEM con el esfuerzo de todos.

Creo ver que quienes llevaron al descalabro a la Universidad fue un grupo de, probablemente 10 a 15 personas que arrastraron a una gran cantidad de académicos.

Pienso que la mayor parte de los integrantes de esta comunidad, que apoyaron equivocadamente a estas autoridades, censuradas universalmente, reconocen hoy su error y están por hacer los mayores esfuerzos por revertir esta situación inviable en que nos encontramos.

Es por esto que no debe invadirnos el odio, la persecución ni el revanchismo, podemos y debemos unirnos para la reconstrucción. Buscar soluciones.

En relación a las elecciones de AFAUTEM, lo que es mas, hasta el martes, día de la repetición de la elección no sabía ni había gestionado nada para que se validara la elección realizada.

Recibí, al igual que todos la información de la inspección del trabajo que dicha elección era válida y como ciudadano respetuoso de la ley la acato.

Debo decirle, en todo caso que votaron en dicha elección aprox. 129 académicos, cuando en la anterior consulta solo votaron aproximadamente 48 personas.

La elección fue validada por cuanto se presionó para abrir los votos y porque el tricel siguió las instrucciones correctivas que dio la inspección del trabajo, personalmente creo que si se sostenía que era inválida, no debió presionarse para contabilizar los votos, de estar presente habría sido partidario de no escrutarlos, mantener el secreto de votación, tantas veces vulnerado anteriormente y allí se hubiera anulado.

Invito cordialmente a todos aquellos que se retiraron de la AFAUTEM por considerarla que no cumplía su rol, por decir lo menos, a reinscribirse, como ya lo están haciendo ,trataremos que esta represente ante las autoridades internas y externas nuestras demandas y proposiciones con la mayor fuerza posible, hacernos presentes trabajando en la tarea de recuperación.

Mi compromiso es apoyar todas las iniciativas constructivas para la UTEM, vengan de quién venga, el futuro es una página por escribir,…. podemos modificarlo, unidos.

Claudio Vila Ceppi dijo...

Para
Prof. Hernán Coo Gutierrez
AFAUTEM 2008,
Presente
--------

Estimado Hernán,

Me ha llenado de satisfacción la noticia de que has sido electo con la mayor preferencia, en la Directiva de la Asociación de Funcionarios Académicos de la UTEM, junto a Angel Aranda y Suzana Gavilanes.

Esta elección que intentó ser anulada como otra anteriormente - por la misma persona que tan malos recuerdos me trae pues siendo Presidenta de la AFAUTEM y simultáneamente, Directora de Física (¿No ético?,Pregunten), lideró un proceso de persecución laboral hacia tres colegas, Patricia Urrutia, Angela Da Viá y quien escribe, lo que motivó nuestro cambio de Facultad tras cinco años de lucha solitaria -
finalmente terminó siendo reconocida como válida por el mismo Ministerio que antes ignoró los reclamos. Justicia divina dirían algunos, verguenza mínima ante actos que todos repudiamos y que ahora, en el proceso iniciado por los alumnos y que nos ha llevado al presente, impiden esconder bajo la alfombra actos que siendo tan deleznables ahora como antes, se reconocen finalmente como tales.

Como tú sabes, en aquel entonces, hace más de 12 años, yo - que firmé durante la Dictadura como miembro fundador y que más tarde llegué a la
Directiva de la Asociación como Tesorero - renuncié a la misma por considerarla corrupta, intervenida y no defensora de los intereses de los académicos, lo que he creído hasta ésta elección. Hoy que tú liderarás la Asociación de Académicos, una persona de los altos valores morales que siempre he reconocido en tí, y cuando más se necesita a alguien asi para recuperar esa UTEM que tanto hemos soñado y
que nos habían hurtado a los funcionarios, a los alumnos y a los académicos, tengo una sola petición que hacerte.

Estimado amigo, ¿Qué debo hacer para reinscribirme nuevamente en la
Asociación de Académicos?, quiero participar en la lucha por la UTEM, como muchos otros que tampoco participaban de nuestra Asociación Gremial y que imagino, estarán tan interesados como yo en buscar por su intermedio un frente de acción natural y no comprometido a otros intereses.

Saludos cordiales y nuevamente felicitaciones,

Marcelo Edgardo Robles Castillo
Departamento de Cs. de la Construcción.

Anónimo dijo...

ññññ ... y donde quedaron los buenos muchachos Torrealba, Moore y otros ??? Los echaste al olvido ??

Claudio Vila Ceppi dijo...

Aclaración a la Comunidad UTEM.

El día de ayer, jueves 2 de octubre, envié por el correo
utem-todos@utem.cl un mensaje intitulado ?Felicitaciones por elección y una petición?, cuyo destinatario era el Profesor Hernán Coo G...........

Luego de la conversación, busqué en el diccionario(http://www.rae.es
) el significado de corrupta, y hallé lo siguiente: "corrupto, ta. (Del lat. corruptus). 1. adj. Que se deja o ha dejado sobornar,
pervertir o viciar. U. t. c. s. 2. adj. ant. Dañado, perverso,
torcido." El sentido que yo usé, y así debe entenderse en el texto
anterior, es el de dañado, torcido incluso pervertido. Yo usé la
palabra descompuesto, torcido, en mi conversación con el Profesor
Sepúlveda.

Asimismo, le expresé, esa frase representa mi sentir, subjetivo sobre el rol que posteriormente tuvo la Asociación, de alguien externo a la misma, pero que en todo era compartida,como impresión subjetiva, por muchos otros colegas. La razón por la cual ahora si tengo fé en la Directiva de la AFAUTEM es por la presencia del Profesor Hernán Coo, con quién he tenido más de una desavenencia, pero quién me da una garantía de independencia y honradez, que no pueden darme otras personas que no conozco con la profundidad que conozco al Profesor Coo. No puede ?sin embargo- inferirse allí, que estas otras personas carezcan de honradez.

Entendiendo sin embargo lo planteado por el Profesor Sepúlveda, y por su intermedio, al resto de la directiva saliente,ofrecí escribir esta
aclaración y hacerla pública de la misma forma en que la primera carta se hizo pública.

Reitero que no era mi intención ofender gratuitamente a los colegas mencionados, no es mi manera de ser, y les presento mediante la presente mis disculpas públicas. Me hubiera agradado eso si, ver que
otras personas que sí fueron referidas en la carta hubieran tenido el atrevimiento de plantear el mismo reclamo que el Profesor Sepúlveda.

Saludos cordiales,

Marcelo Robles Castillo.