miércoles, 16 de julio de 2008

UN JARRO DE AGUA

LA RABIA Y EL INSTINTO DE CONSERVACIÓN
.
Hace un par de días, una jovencita adolescente lanzó un jarro de agua al Ministra de Educación en una reunión escolar en su liceo, rompiendo con todas las normas propias de la convivencia escolar. Las aulas pueden ser un lugar de batalla para las ideas y los argumentos, pero no para la violencia física ni moral.
.
Posiblemente la rabia profunda que inspiró este impulso irracional, debido al malestar acumulado en muchos estudiantes y profesores por la frustración derivada de los acuerdos gobierno - oposición para aprobar la LGE, como un sustituto de la repudiada LOCE, sea la causa inmediata de dicha reacción.
.
Sin embargo, en nuestra civilización se procura controlar este impulso básico, íntimamente vinculado a nuestro instinto de conservación, pues está más que demostrado que sus consecuencias suelen ser peores que el mal que trata de remediar.
.
Más aún, es una obligación fundamental de los padres y profesores enseñar a controlar dicho impulso por más justificado que sea el motivo que produce la rabia. Los seres humanos vivimos sumidos en un mar de injusticias desde el mismo momento de nuestro nacimiento: "algunos nacen en cunas de oro y la sociedad les brinda todas las ventajas, y en cambio la mayoría debe enfrentar la vida con múltiples desventajas.
.
La gran esperanza de la nueva ley educacional era justamente la oportunidad de reducir drásticamente dichas diferencias, aportando a la igualdad de oportunidades. Sin embargo, el proyecto acordado aparece como un paso deslucido en esa dirección dadas las expectativas que se habían construido en torno del movimiento "pinguino".
.
Pareciera que debieramos conformarnos con "la justicia en la medida de lo posible". A eso estamos acostumbrados los adultos, aunquer en el silencio de nuestras reflexiones nos preguntamos si lo logrado fue realmente "lo posible", pues la única forma de saber "lo posible" es luchando por lo imposible.
.
La injusticia produce rabia en los que la sufren en mayor o menor intensidad, particularmente si el daño producido o la amenaza de daño afecta a las condiciones mismas de nuestra supervivencia o la de nuestros seres amados.
.
Sin embargo, la cultura nos enseña a controlar este impulso y sublimarlo en el amor a la justicia que nos permite a todos vivir en una armonía básica y facilita el desarrollo de la vida colectiva.
.
En consecuencia, en estos momentos que estamos sumidos en una coyuntura crítica derivada de los manejos "impropios" de nuestra universidad por la rectoría anterior, y vemos amenazada seriamente nuestra fuente laboral, es muy fácil que seamos tocado por este sentimiento y nos dejemos llevar por sus impulsos negativos.
.
Este es el momento de luchar por lo justo, sin rabia, asumiendo el costo de nuestros propios errores, tratando de corregir y reorientar nuestra universidad y ponerla al servicio de la juventud que ha confiado en ella.
.
(EN DESARROLLO)
.
CLAUDIO VILA C.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Estamos muy cerca de convertirnos en una nueva Colombia o una Argentina, los políticos están deperdciando la oportunidad que tuvimos en algún momento de podernos comparar con paises desarrollados.

Anónimo dijo...

Nadie sabe que se puede hacer frente a lo que la rectora está haciendo y deshaciendo en la Universidad, ella tiene el poder absoluto y está abusando de él.

Se está armando un equipo de gobierno Universitario ligado a un partido político que en algún momento no lejano reestructurará la Universidad eliminando fácilmente a sus no correligionarios.

Sólamente podemos y tenemos el deber de estar informados y atentos a lo que venga, no se me ocurre otra cosa que podamos hacer.

No se saca nada denunciando, pues las instituciones nacionales no funcionan permitiendose todo tipo de abusos.

Estamos comenzando una crisis a nivel de país que puede tener un muy triste desenlace.

Estoy seguro que muchos colegas y alumnos estamos sintiendo una gran frustración acumulada desde hace mucho tiempo y no tenemos la forma de hacerla desaparecer.

Anónimo dijo...

Sr. Claudio Vila:
cito su texto:
"Hace un par de días, una jovencita adolescente lanzó un jarro de agua al Ministra de Educación en una reunión escolar en su liceo, rompiendo con todas las normas propias de la convivencia escolar. Las aulas pueden ser un lugar de batalla para las ideas y los argumentos, pero no para la violencia física ni moral."

CON QUE MORAL UD. HACE TAMAÑO COMENTARIO CUANDO A NUESTRO EX RECTOR, INDEPENDIENTE DE LA OPINION DIVERGENTE QUE SE PUEDA TENER SOBRE SU GESTION, UD PROMOVIO Y ASISTIO A UN CUASI LINCHAMIENTO EN QUE SE VULNERARON ELEMENTOS BASICOS DE CONVIVENCIA Y RESPETO POR LA AUTORIDAD.

PARA QUE NO ME CENSURE SOLO LE DIRE:
ES USTED SEÑOR VILA UNA PERSONA QUE EN SUS ACTOS NO REFLEJA LO QUE ESCRIBE, OSEA UN CARADURA.

Anónimo dijo...

Perdón, pero que autoridad moral detentaba Avendaño ? Entonces habría que guardarle el debido respeto al Cabro Carrera, al Indio Juan y a muchos otros que estafaban a la gente, tal cual lo hizo avendaño.
Usted amigo que califica a Claudio Vila de caradura, sin duda no tiene nada que hacer en la UTEM.

Anónimo dijo...

Sobre el jarrón de agua a la sra. Ministra, la verdad es que yo he estado en esa disyuntiva durante estos días...y aun no estoy seguro de ninguna de las 2 posturas: Por un lado creo que la argumentación de la niña Música es super coherente, y así harta gente me lo dice, pero por otro lado, la imágen igual es re fuerte, es agresiva...no se.....
Ahora si uno pienza en los tortazos a los líderes empresariales del mundo, que se le han dado en grande cumbres como la del g8, por activistas anticapitalistas o ecologistas...bueno claro uno podría pensarlo desde allí y verlo como una accion no violenta....

Claudio Vila Ceppi dijo...

Estimado colega anónimo de las 3:39 del 17 de julio:

No pretendía comparar a la sra. Ministra de Educación con nuestro ex-rector. Ella había concurrido de mutuo propio al liceo a explicar con argumentos los aportes de la LGE al sistema educacional chileno. en cambio nuestro ex-rector, por primera vez en 17 años se confrontaba con estudiante y algunos académicos que le pedían la renuncia por los graves daños inferidos a la Universidad por sus aventuras académico-comercialesy la desacreditación de la UTEM en el contexto univesitario.

Si ud. considera que interpelar duramente a una autoridad por sus actuaciones es un linchamiento, entonces no estaríamos entendiendo el significado de la democracia.

Lamentablemente el ex-rector, abusando de la paciencia de los concurrentes con sus evasivas y argucias distractoras exasperó el ambiente hasta un límite vergonzoso. Sin embargo, pese a los gritos y la desesperación de los estudiantes, pudimos ver como el resto de las autoridades circulaban por la sala sin ser molestados. Más aún, pese a la negativa del ex-rector para renunciar, pudo salir sin mayores problemas de la sala, acompañado por los colegas que le testimoniaban sus adhesión personal.

Hace unos pocos meses pudimos ver en la prensa a un jóven Argentino en un vagón de tren como se hacía el desentendido mientras otro muchachote golpeaba e insultaba a una inmigrante ecuatoriana.

El repudio a nivel mundial recayó principalmente en el que se se hizo el desentendido, más que en el que abusó de su fuerza.

Espero que aquí no les pase lo mismo a aquellos que permitieron por acción u omisión que se dañase tan gravemente a nuestros miles de estudiantes y egresados como consecuencia de la desacreditación de los títulos de nuestra universidad, mientras se hacían gárgaras con la condición socio-económica de ellos.

Aún es tiempo de reparar, aunque sea en parte la injusticia cometida con nuestros estudiantes y recuperar nuestra dignidad académica y personal.

Espero que ud. en su fuero interno, retire la acusación que me ha formulado de "cara de palo", pues confío en que la conciencia humana, por endurecida que pueda estar, siempre puede raccionar mientras quede un hálito de vida.

De otro modo el epíteto se puede transformar en arma de doble filo.

Saluda a ud. Claudio Vila C.

PD. Al colega que me recuerda mi propósito de renunciar cuando se vaya Avendaño, se lo agradezco profundamente, pero más se lo agradecería si nos apoyara para que nuestro "EX" rector realmente renunciara a la UTEM, o al menos a seguir gobernando desde la oficina de la UTEMSA en el segundo piso de casa Central.

Anónimo dijo...

Nada justifica la agresión física, en cualquiera de sus formas.

la violencia demuestra falta de argumentos, o de incapacidad de encontrar métodos para dar a conocer los argumentos.

El jarro de agua.. es sólo un evento.. una equivocación de una menor, que no debe tener mas discusión. Pues el tema central se desvía, y terminamos hablando de la madre de la escolar, en fin.. nos convertimos en sqp

y la LGE, bien gracias

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Señor Vila:

Respecto a la "agresión" dada a la Ministra, creo que criticar a una niña de pocos años de edad no digno de un docente como usted.

Sólo hace referencia a la agresión física, pero en ningún momento al tipo de agresión que ejerce la Ministra con la estudiante, al ignorarla. Lo que pasó en ese momento sólo fue una acción-reacción, no hay de que sorprenderse.

Recuerde la frase celebre de nustro escudo nacional "POR LA RAZÓN O LA FUERZA". Si la Ministra no entiende por la razón, que la juventud quiere educación de calidad, que ya no quiere robos, que no quiere corrupción, que ya no quiere más de lo mismo, tendrá que hacerlo por la fuerza. Si ella ignora que en la UTEM hay corrupción y no hace nada, que los alumnos de criminalística fueron estafados y aún el MINEDUC no tiene la decencia de hacer algo.

Le pregunto a usted señor Vila, ¿Cree que la agresión a la Ministra fue sólo por capricho?.

Hay algo que me soprende, que una niña se atreva a hacer algo y unos docentes de más de 40 años, ya hombre maduros no se atrevan a ahcer nada por la UTEM, y se queden esperando que los demás hagan todo por ellos, porque tinen miedo a perder el pan.

Prefiero muchas veces a una niña agresiva que a un montón de docentes cobardes y sin rumbo.

Claudio Vila Ceppi dijo...

Estimado Javier. coincido en muchas de las cosas que dices en tu comentario.

Me parece que los motivos para sentir rabia son muchos y tienen base en la realidad injusta que nos toca vivir.

Sin embargo, en términos generales no es conveniente dejar llevarse por este impulso, sino que a partir del conocimiento de la situación se debe construir una estrategia para corregir el daño sin agravar más el problema de fondo. La rabia de los vascos ha llevado a españa a una guerra pavorosa que no ha sido posible terminar en cuarenta años de muertes. Lo mismo con los irlandeses y el conflicto judeo -palestino. A quien le sirven los miles de muertos provocados por una rabia cuyo origen suele ser una tremenda injusticia histórica.

Por eso los padres les enseñamos a nuestro hijos a controlar la rabia que suele manifestarse fuetemente en la adolescencia con garabatos de grueso calibre o portazos violentos.

En el reino animal la rabia juega un papel muy importante para la defensa de la vida de las especies. Sin embargo, muchos animales, como la mayoría de las serpientes, conservan la calma y preparan la oportunidad de atacar o de arrancar.

Sólo los animales muy bien dotados para la lucha se pueden dar el lujo de "echarles la foca" a los otros.

Respecto a los viejos, indudablemenrte muchos confunden la prudencia con la cobardía o con el oportunismo. Talvez sea por nuestra vicvencias de pueblo sometido sdesde el tiempo de los Incas y luego de los españoles. ( Y, los pocos nativos que se rebelaron fueron masacrados en la famosa Guerra de Pacificación del general Bulnes, y cuya estatua se conserva frente a la principal entrada del palacio de gobierno. (en esos años nadie hablaba de derechos humanos ni de genocidio).

Finalmente, no creo que la reacción haya sido por un simple capricho. Creo que las expectativas creadas respecto de la LGE estaban muy lejos de lo logrado. Pero así y todo , me parece que no es bueno dejarse llevar por los impulsos básicos, y menos con una visita.

Saludos C.,Vila C.

Anónimo dijo...

A la ministra hay que decirle, como ella le dijo al ex-rector REACCIONE Sra.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

la verdad es que nada justifica la violencia, ni lo sucedido con la ministra, ni la retención forzada del ex-rector independientemente de las acusaciones, pero seguimos atacándonos así, y nada hacemos para la reconstrucción.
me doy vueltas en muchas dudas, si las autoridades salientes no eran responsables de manejos financieros ilícitos ¿porque no lo demostraron a la comunidad con documentos, en asamblea, etc.?
Si efectivamente fueron responsables de ello, ¿donde están las pruebas documentadas de los hechos? Por supuesto está lo de Celta, ¿pero hay pruebas de enriquecimiento ilícito de las autoridades, salvo Mimica?
O quizás se mostraron, divulgaron, publicaron ¿y yo no me enteré?
Muchos seguimos en la incógnita.
Porque la no acreditación imagino no es la mayor responsabilidad y no es ilegal no acreditarse. De cualquier forma, si hay responsabilidades, deben haber pruebas y deben responder, también los renunciados sobre todo la Sra. ex-contralora, Dir. Jurídica y Ministro de fë además de Ortiz y Avendaño.Pero ¿se está haciendo algo legal al respecto?
Y respecto a la universidad, porqué se está cambiando todo, si en pocos meses (espero) habrá una rectoría democrática cualquiera sea, y no debemos descalificar a nadie. No tenemos idea de lo que actualmente sucede y tampoco se reclama.
Exigamos compromisos, seriedad y planes de trabajo revisables en el tiempo a los candidatos, que no nos importen los nombres, sino los programas de trabajo de reconstrucción.
En cuanto a violencia, creo que los estudiantes y algunos académicos se pasaron de la raya, y lo peor es que quedamos tan desprestigiados, que parece que aquí hubiera una manga de ladrones y no personas decentes como la inmensa mayoría, pero mostramos a los medios lo peor de nosotros y de nuestros estudiantes y así resultamos todos calificados.

RespetaChile dijo...

Justamente anoche soñe por milesima vez que entrabamos junto a mis compañeros al despacho de Miroslav Mimica y lo encarabamos entre todos, repitiendole en la cara que era un ESTAFADOR y que NOS DEVOLVIERA NUESTRO DINERO!! El tipo lucia asustado, humillado y hasta tenía ganas de llorar...

Al igual que muchos de mis compañeros estafados, he sentido la misma rabia que tal vez sintió Música al lanzar el jarro de agua a una mas de la larga lista de Ministros de Educación que hacen oidos sordos a los estudiantes...

Yo justifico la reacción de sta niña... por que he vivido en carne propia la humillación y burla del sistema educacional CHILENO. Fui estafado por mafiosos que se apoderaron de una UNIVERSIDAD ESTATAL como es la querida UTEM. Fuimos todos engañados para dejar nuestros ahorros y esfuerzos dentro de empresas asociadas por AVEN DAÑO quien se enriqueció junto a su compadre MIROSLAV MIMICA... y si estuviera frente a ellos con un jarron de agua, no les quepa duda que tal vez len lanzaría el frío lñiquido, pero esta vez PARA QUE SE LIMPIEN ESTOS SUCIOS Y VULGARES DELINCUENTES!!

JUAN PABLO ROJAS
PERITO EGRESADO 2006
ESTAFADO POR AVENDAÑO

Buscanos en facebook:

AGRUPACION DE ESTAFADOS UTEM