viernes, 18 de julio de 2008

PROFESOR CESAR CERDA COMENTA

COMENTARIO DEL PROFESOR CESAR CERDA
.
Santiago, 17.7.08
.
Profesor Claudio Vila C.
Presente:
.
Después de saludarle afectuosamente, paso de inmediato a manifestarle lo siguiente. Sin lugar a dudas, que uno de los objetivos fundamentales por los cuales se movilizó el conjunto de nuestra comunidad en los meses de mayo y junio del presente año, fue el de transparentar la información. Por supuesto, que el mas caro objetivo de esta movilización fue el de reponer los principios de la academia, como la base que debiera determinar toda nuestra vida universitaria.
.
En esa perspectiva, sin lugar a dudas, el medio de información que Ud. dirige, “academico-utem.blogspot”, jugó un papel de mucha importancia en la medida que se transformó en un importante medio de comunicación, orientación y de ayuda “transparentadora” en sus términos generales.
.
En ese sentido, “academico-utem.blogspot”, cumplió con aquello que manifiesta Manuel Castells, cuando sostiene que “la información y la comunicación siempre han sido vectores de poderes dominantes, poderes alternativos, resistencias y cambios sociales” y por lo tanto, llegó a transformarse en un medio alternativo a la información que emanaba del poder oficial.
.
Sin embargo, considero que su medio de comunicación, de no corregirse, ya no resulta consecuente con lo que justamente fueron los objetivos que le dieron origen. Sostengo esto, desde el momento en que, justamente, reponer la academia y transparentar la información, es absolutamente opuesto a lo que ya constituye una práctica permanente utilizada por su medio, la cual es implementada bajo la fórmula “anónimo dijo”, con lo cual, de inmediato, hace desaparecer toda práctica y principio académico sustancial.

Debemos partir de la base que reponer la academia en nuestra querida y respetada casa de estudios superiores, significa ante todo y por sobre todo trabajar en como, de la mejor forma posible, buscar, desarrollar, crear y difundir el conocimiento científico. Ello significa, que todas nuestras opiniones, nuestras discusiones, nuestros planteamientos, etc., deben tener como horizonte, el conocimiento científico. Por lo mismo, obligatoriamente, deben ser abiertas y transparentes ya que así, y solo así, podemos responder además a nuestra naturaleza de universidad pública, o sea, un espacio de desarrollo del conocimiento científico que responde a los intereses y a las necesidades de la nación. ¿Porqué ocultar lo que pensamos?; ¿A qué tememos?.¿Porqué el anonimato?. Creo, que de lo que se trata hoy día es plantearse en el tema de las comunicaciones, ¿Como puede ayudar su medio de comunicación en la suprema tarea de reponer la academia en nuestra universidad?

Usted debe estar de acuerdo conmigo de que es en el plano de las ideas, del conocimiento, de las opiniones, de las discusiones científicas en donde debemos desenvolvemos, en la medida que buscamos respuestas a las exigencias de la sociedad. Es ese el principio cardinal de donde emana el carácter transparente, abierto, de cara a nuestros pares y a la sociedad, lo que pensamos, lo que investigamos. Sólo así se desarrollará la academia y nuestra Universidad.

Reiterando saludos afectuosos, se despide de Ud.
.

Dr. César Cerda Albarracín
Profesor Titular
Departamento de Humanidades
UTEM
.
.
RESPUESTA
.
PROFESOR
CESAR CERDA ALBARRACÍN
PRESENTE.
.
Estimado colega:
.
Tiene ud. muchísima razón en lo que ud. señala respecto de la práctica de los anónimos en una universidad del estado, en la que se supone que están garantizados los derechos básicos de los académicos para expresar sus opiniones sobre las materias propias del conocimiento como las relativas a la gestión de la organización.
.
La gravedad de esta práctica nos muestra con claridad meridiana que nuestra universidad tiene su espíritu enfermo por razones que los cientistas y filosófos sociales deberían investigar en profundidad, en lugar de proscribir.
.
No debemos olvidar que esta es una práctica muy antigua en nuestra universidad, hace muy pocos años corrieron por todas las oficinas de la UTEM una serie de "cartas persas" que apuntaban a desestabilizar al ex-rector, Sr. Luis Pinto F. y que expresaban en forma anónima el malestar de la comunidad académica con su forma de dirigir la UTEM.
.
El anonimato es una forma de expresión legítima en todo sistema dictatorial y fue la base de la revolucion francesa en contra del despotismo de la monarquía. En estas formas de gobierno la disidencia suele tener un alto costo para el que discrepa: La horca, la hoguera, la prisión, la tortura, .....etc. , y en consecuencia no se puede pedir a los ciudadanos que se transformen en mártires.
.
En situaciones más civilizadas, el despotismo se expresa con castigos un poco más suaves para el disidente: Cesantía, aíslamiento social, pérdida de beneficios sociales, listas negras....etc.
.
Estas consideraciones sociopolíticas las formulo en el contexto de su análisis, que es perfectamente válido en una universidad convencional; sin embargo, no podrá desconocer ud. que esta no es la realidad de las universidades estatales chilenas, (y particularmente en nuestra UTEM), regidas por estatutos absolutamente dicatatoriales y cuyo origen se encuentra en las leyes que dictó el Sr. A. Pinochet el 30 de marzo del año 1990, y que para vergüenza nuestra no han sido modificadas en estos diecisiete años de transición a la democracia.
.
Estos Estatutos concentran el 98% del poder real de decisión en la persona del Rector, y el resto de las autoridades colegiadas y unipersonales dependen de una u otra forma de su voluntad. ( Como muestra de la legalidad dictatorial encubierta en nuestra universidad me permito señalarle que el representante de los funcionarios en el Consejo Superior "pemanecerá en su cargo de Consejero mientras dure su contrato" , y ud. bien sabe que dicho contrato depende del rector : sin comentarios).
.
La Transición a la democracia en nuestro país aun no ha terminado, y en nuestra UTEM, y otras universidades estatales, parece no haber comenzado. ( En las U. Privadas la palabra democracia no se conoce ni menos se practica).
.
En vista de lo anterior, y considerando su opinión y nuestra vocación por la transparencia y la verdad como único camino para reconstruir nuestra convivencia democrática estimo conveniente optar por una solución de carácter salomónica: No autorizar más ataques personales sin firma autentificada, pero si aceptar los análisis de política universitaria, dado que su valor depende de la calidad de estos y no del que los firma.
.
Agradeciendo su comentario, esperamos seguir contando con su participación en la reconstrucción de nuestra democracia universitaria, se despide cordialmente de ud.
.
Claudio Vila C.
.
NOTA: A LA FECHA HAY TEINTA Y DOS COMENTARIOS RETENIDOS POR EL MOTIVO EXPRESADO ANTERIORMENTE. Y, PRONTO REVISAREMOS LOS PUBLICADOS ANTERIORMENTE PARA BAJAR AQUELLOS QUE NO CUMPLAN CON ESTE PROPÓSITO.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Profesor Cerda:
Estimado colega con el respeto que me merece, me gustaria hacerle unas precisones:
- El desarrollo de este blog no lo inspira el desarrollo cientifico o la investigación, lo invito a crear uno, solo se demora 5 minutos.

- Los que conocemos su trayectoria academica también conocemos su participación en la militancia y la política activa en nuestra Universidad, lo cual es su derecho.

Creo que lo que lo anima al pretender coartar este organo de expresión es que se toque a su grupo de (poder) amigos de Humanidades, como los señores Campos, Martinez, Ayala, Molina, Torres, Cuenca y otros.

Anónimo dijo...

Sr. Administrador del Blog: Parece insólito que el Sr. Cerda tan partidario del Claustro y otras manisfestaciones democráticas que probablmente toda la comunidad comparte, quiera sin embargo aplicar una suerte de censura a la manifestación de opiniones. Este Blog se ha convertido en el Muro de los Lamentos, en el que en lugar de dejar papelitos, como lo hacen quienes tienen la felicidad de visitarlo, se dejan todo tipo de opiniones, denuncias, etc. Sigue cumpliendo el mismo rol que tomó desde que fue creado.

Anónimo dijo...

Profesor Vila:
Lo cito:
"Como muestra de la legalidad dictatorial encubierta en nuestra universidad me permito señalarle que el representante de los funcionarios en el Consejo Superior "pemanecerá en su cargo de Consejero mientras dure su contrato" , y ud. bien sabe que dicho contrato depende del rector : sin comentarios)."

Al parecer es una imprecisión, el representante de los funcionarios se elige mediante votación en elecciones abiertas y participativas de todos los funcionarios no-academicos, es más, entiendo que las nuevas elecciones son el mes de Agosto próximo. Salvo que se refiera al hecho de la facultad de remover al funcionario, pero esa situación es extensiva a todos los funcionarios a contrata. Favor de confirmar.

Claudio Vila Ceppi dijo...

Efectivamente, colega de las 19:25, el reglamento de 1995 no le garantiza ningún fuero especial al representante de los funcionarios. esto es particularmente grave en la UTEM, donde un 90% de ellos están a contrata, mientras sus servicios sean necesarios.

En consecuencia, ¿que posibilidad real tienen para expresar una opinión discordante a la del rector en estas circunstancias, si es el mismo rector quien decide hasta cuando son necesarios sus servicios?.

Para muestra, un botón: Fresia Valverde.

Claudio Vila C

Anónimo dijo...

Profesor Vila:


Espero que no haga caso a las palabras del señor Cerda, las razones ya están expuestas en comentarios anteriores, también le agradeceré permitir que se publiquen las acusaciones personales que sean muy bien fundamentadas y demostrables aunque estos sean anónimos.

Estamos llenos de corruptos que podrán hacer de las suyas si nadie los pone en evidencia.

Anónimo dijo...

Deseo aclarar que nadie tiene asegurado su puesto en la UTEM como se ha expresado anteriormente y por este motivo lamentablemente los anónimos deberán continuar, total lo que importa es el contenido de las opiniones por fuertes que sean siempre que no sean calumnias ni injurias.

Anónimo dijo...

Sr. Cerda, como siempre la gente de Humanidades habla y escribe bonito, pero no dicen nada
¿qué le pareció a Ud. que siempre ha reclamado públicamente su calidad a contrata, que la vacante de planta de humanidades haya sido ocupada por un ingeniero,(Hormázabal) sin concurso ni nada, y la vacante de trabajo social, por un advenedizo como Torres?

Anónimo dijo...

Profesor Vila:

Su observación adolece de un error. Los funcionarios que ejercen algún cargo de indole representativo tienen un fuero de seis meses posteriores a haber dejado su cargo, lo que se encuentra consagrado en sendos dictamenes de Contraloria General.

Anónimo dijo...

Anónimo ha dejado un nuevo comentario en su entrada "PROFESOR CESAR CERDA COMENTA":

Sr. Cerda, quien sea Ud, no lo conozco mucho, pero decían que hablaba bonito. ¡CON FUNDAMENTO'

¿Que dice el haber sido desplazado de la planta que siempre reclamó por derecho, siendo reemplazado por Hormazàbal, poco amigo de las humanidades.

¿Es transparente, sin concurso, lo de T.Social por Torres, recién llegado, sin trabajos reconocidos.

¿Donde está la congruencia de quienes se jugaron por ella? Al menos es lo que dicen.

Sr. Héctor Pinto Ud, ¿se encandiló por un cargo que nunca había tenido?
No entiende que su base son los estudiantes que no votan ?

Todo sigue igual. Todos perdimos, Avendaño nos quebró económicamente y en imagen, arrastró a todos a la destrucción. Los que votaron, ocuparon cargos, trabajaron (82%), creyendo en lo que hacían, pero ¿quienes decidieron? y ahora están libres: su círculo de hierro que a todo decían "yes men":

Para sentirme en paz por haber creído ingenuamente como muchos, y haber votado por Avendaño, aunque él no lo sepa, exijo procesos legales para todos.

Sra. Rectora (S) ¿porqué retiró la querella por robo de discos duros?
eso es grave y aseguro que se verá involucrada por hacerlo.

Si su deseo es transparentar, deje que la justicia actúe.

Sr. Jeria debe presentar detalladamente su programa de gobierno, ¿perseguirá a cualquiera que no piensa como Ud.? ¿hay garantías?

Sr, Lucho Pinto y su experiencia comprobada? ¿Será vengativo o respetará a los buenos académicos o funcionarios aunque discrepen de Ud?

Sr. Campos ¿Cómo hará para poner en su lugar de respeto académico a los estudiantes a quienes generó expectativas no realizables?
.
UTEMSA, quebrada, y cuyos funcionarios siguen cobrando sueldos UTEM?

Los honorarios de J. Aros y otros, cobrados sin sustento vía Edutem y autorizados por Rectoría? ¿Quien investigará?

HAY PERSONAS CON NOMBRE Y APELLIDO QUE DEBEN RSPONDER, A QUIENES CREYERON EN ELLOS Y TRABAJARON HONESTAMENTE EN SUS CARGOS POR LA UTEM.

Sra. Gutiérrez, ¿porqué no los denuncia?