LAS IMPRUDENCIAS QUE UN NUEVO RECTOR NO DEBE REPETIR.
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La experiencia vivida por nuestra universidad durante sus escasos años de existencia debe servir para reflexionar sobre los errores que no deberemos volver a cometer.
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Entre otras un nuevo candidato a rector debe evitar cometer las siguientes imprudencias:
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1.- No presentarse de candidato a Rector sin tener Título Profesional habilitante. (El Título de Ingeniero de Ejecución no sirve, pues la ley exige que debe ser TÍTULO UNIVERSITARIO, es decir, un título que sólo las universidades pueden dar de acuerdo a la Ley.
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No basta que lo entregue una universidad, PUES DEBE SER UN TÍTULO QUE SÓLO UNA UNIVERSIDAD PUEDE ENTREGAR, es decir, un título que no puede entregar un Instituto Profesional o un CFT, como es el caso también de Contador Auditor y otras. (digan lo que digan las asesoras jurídicas mal informadas).
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2.- No cambiar a la Contralora, recién asumido en el cargo, por una persona de su confianza. ( sin comentarios).
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3.- No rodearse de personas incompetentes, ni menos colocarlos en un cargo clave, como es la Vicerrectoría de Finazas. (sin comentarios).
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4.- No nombrar en cargos de importancia a ex colegas exonerados por la Contraloría General de la República. (sin comentarios).
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5.- No tratar de ganar todas las elecciones reforzando a sus candidatos predilectos con nuevas contrataciones para asegurarle el triunfo. (comentario: resulta muy caro y los profesores que se prestan para esto, suelen ser poco eficientes).
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6.- No nombrar Vicerrector académico a un colega que no ha dictado ni una hora de clases en la universidad, ni en ninguna otra. Ni tampoco a un colega jerarquizado como asistente, pues de acuerdo a la definición del grado, sólo puede dictar clases bajo la supervisión de un colega con más nivel académico. (comentario: Un profesor asistente no puede ser elegido como Director de Departamento, y con mayor razón, Vicerrector Académico).
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7.- No abrir carreras novedosas, por mucho que las películas las muestren muy exitosas, sin formar los cuerpos académicos requeridos previamente, NI MUCHO MENOS llegar a tener 6.000 alumnos en ella al cabo de tres años. (comentario: No existe ninguna carrera en la UTEM, ni en ninguna otra universidad, con esa cantidad de alumnos, pese a tener algunas de ellas mercado ocupacional casi asegurado: Contador Auditor 700 alumnos, Bibliotecología 140 alumnos, Trabajo Social 300 alumnos.).
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8.- No intentar "engrupir" a los estudiantes con "chivas ordinarias" en medio de una reunión que requiere un mínimo de seriedad, pues la gente se enoja cuando se da cuenta que la están tratando como si fuera tonta. ( comentario: Eso resulta sólo cuando se está en reunión con partidarios incondicionales).
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9.- No tratar de "engrupir" a las autoridades académicas nacionales : CNA, CSE, etc., ni mucho menos al actual Contralor General, pues ellos también se enojan. ( comentario: a nadie le gusta que le traten de tomar el pelo en público).
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10.- No autotitularse de profesional universitario mediante una resolución interna. (comentarios: de muy mal gusto).
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11.- No matricularse en una universidad nacional para estudiar una carrera de pregrado, igual a una que se dicta en la propia universidad, pues resulta que es compañero de carrera de los discípulos que supuestamente debe formar profesionalmente. ( comentario: de muy mal gusto).
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12.- No designar Vicerrector de Finanzas a un alumno de Ingeniería Comercial de una universidad vecina, pues en la propia Facultad de Administración y Economía hay alumnos brillantes de la misma carrera y algunos profesores con bastante experticia financiera. (comentario: no hay que despreciar los miembros calificados de la propia familia por premiar extraños no calificados.).
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13.- No mandar a los alumnos a pelear con los académicos opositores, ni mucho menos a los dirigentes estudiantiles. (SIN COMENTARIOS).
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NOTA: PREVIO A LA PRÓXIMA ELECCIÓN DE RECTOR SE REALIZARÁ UN SEMINARIO SOBRE LOS ERRORES E IMPRUDENCIAS QUE NO DEBE COMETER UN RECTOR UNIVERSITARIO.
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AGRUPACIÓN DE ACADÉMICOS POR LA UTEM
9 comentarios:
Fuente canal13:
http://teletrece.canal13.cl/t13/html/No ... 40245.html
Rector Avendaño recibió apoyo de la jefa de División de Educación
La acción fue a raíz del insólito hecho ocurrido ayer en la UTEM, donde el rector Miguel Avendaño fue retenido durante cuatro horas por molestos estudiantes que piden su renuncia.
Los universitarios mostraron su descontento con la no acreditación de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), la creación y posterior cierre de la carrera de Criminalística, además de una serie de irregularidades que están siendo investigadas, entre ellas crear sociedades anónimas y traspasos.
Esta mañana Avendaño se dirigió hasta el Ministerio de Educación (Mineduc), citado por la jefa de División de Educación, Sally Bendersky.
"Me llamó temprano telefónicamente para brindarme su apoyo sobre la situación que habíamos vivido ayer, que fue de mucha presión de estos estudiantes, y rápidamente coordinamos una reunión con ella para conversar las situaciones de la universidad y aclarar otros aspectos", afirmó el rector.
Tras el encuentro, en el Mineduc aseguran que no defienden personas, sino instituciones.
http://img215.imageshack.us/my.php?image=utemsegundahf3.jpg
Participación triestamental efectiva, con voz y voto.
Co-gobierno
Claustro
o como queramos llamarle
Funcionarios@S,Estudiantes, Academic@S
Todos juntos por la Reforma a la UTEM
PS. Pero sin Avendaño ni su Rebaño
Señor (es) administradores del Blogs.
Es de suma importancia que los académicos opositores al Rector unan sus mejores fuerzas y muevan la mayor cantidad de contactos con Políticos, Contraloría General de la Republica, Ministerio de Educación, Senadores, Diputados etc para de una vez por todas darle la estocada final al pequeño Pinochet, ya que queda claro que a pesar de ser humillado, vejado dice que no va a renunciar, recuerden que su principal arma es que es muy care palo.
Se puede agregar:
No llenar la universidad con familiares.
No crear empresas privadas que externalicen funciones que son propias de la Universidad.
No se debe realizar flujos de fondos con empresas ajenas a la UTEM que no queden registrados en la contabilidad (comentario: podría caerse en delito)
No se debe entregar edificios de la Universidad para el uso de organizaciones ajenas que no retribuyen.
No discriminar a los académicos que piensan diferente al rector ni menos quitarles las oportunidades de trabajar y desarrollarse.
Comentario... La lista sería muy larga y no cabría en este blog ....
En relación al título precedente denominado
IMPRUDENCIAS QUE NO SE DEBEN REPETIR, es necesario agregar otros puntos a considerar por el próximo Rector:
14.- Designar como Jefes de Carrera y Directores de estas, como pagos políticos y de favores electorales, a personajes que no poseen título profesional ni universitario habilitante como lo solicita incluso nuestra reglamentación interna. Ya que para optar a dichos cargos se debe contar con un título al menos igual o superior y del área, al atorgado por la carrera respectiva.
(Comentario: existen Directores y Jefes de Carrera, que incluso se comenta, no tienen título alguno o bien dirigen carreras con títulos de niveles muy inferiores a los a lograr por sus alumnos).
15.- Los cargos de profesores deben ser llenados por concursos, tanto internos como externos y conforme a la reglamentación (vigente y no acatada). Por lo cual dichos docentes al igual deben demostrar un título profesional como universitario al menos igual o superior al otorgado por la carrera en que impartirán docencia y del área respectiva, como experiencia tanto docente y laboral, lo que actualmente está muy lejos en la contratación de docentes, ya que estos son contratados únicamente con fines electoreros sin experiencia alguna , con la única razón de mantener el poder del Rector, Directores de Escuela y Departamentos.
Obteniéndose como resultante exceso de docentes, crecimiento inorgánico y déficit financiero. (Comentario: para mayor claridad un título de menos de 10 semestres ( aunque artificialmente a carreras con 8 y 6 semestres les han agregado más semestres, con el propósito de otorgarles Licenciatura) no es habilitante para ejercer docencia a carreras como Ingeniería Comercial u Ingeniería Civil, lo indicado pueden averiguarlo en universidades estatales como la Universidad de Chile o la USACH, acreditadas desde el 2004 al 2011 y desde el 2005 al 2008 respectivamente.
16.- La duración y catalogación de una carrera de rango universitario, que tiene Licenciatura, lo designa la Ley y si mal no recuerdo esto se puede circunscribir solo a 16 carreras (que solamente pueden ser impartidas por universidades y no Institutos Profesionales) aunque las universidades pueden otorgar al igual títulos de carreras de 8 semestres, como es nuestro caso, pero estas no son consideradas como carreras profesionales universitarias.
(Comentario: La finalidad de otorgar Licenciatura, no es otra que permitir que los alumnos puedan optar a Grados Académicos (Magíster , Doctorados) . Por lo tanto no tiene ninguna otra connotación, ya que al igual siguen siendo títulos no universitarios.
17.- Lo indicado es tan valedero que las asignaciones de títulos, según la Contraloría General de la República, se pagan por títulos profesionales como títulos universitarios y no por Postítulos (Magíster o Doctorado).
18.- Todo lo señalado demuestra, sólo en parte, el mal manejo de nuestra máxima autoridad, lo que se manifiesta en una pésima gestión reflejada en aspectos de docencia y gestión universitaria, que al no revertirlo, estaremos lejos de lograr la tan ansiada acreditación.
19.- El exceso de contrataciones ( a todo nivel), creación de carreras sin campo ocupacional, falta de crecimiento orgánico, compras de edificios, sitios, desvíos de fondos a sociedades anónimas de dudosa conformación y legalidad, abultados pagos por diversos compromisos, generalmente vía honorarios, mala o nula recuperación de fondos, falta de planificación financiera (ingresos, egresos, utilidades y recuperación), sumado a un pésimo manejo financiero (jefaturas no aptas), nos han llevado a un alto nivel de endeudamiento y a un déficit permanente en nuestros presupuestos, reflejado en parte por una falta de liquidez, bastante difícil de revertir a no ser por medidas drásticas como ventas de activos ( siempre que no estén hipotecados) o reducción de personal ( ¿Quiénes?).
Estos funestos resultados son producto de la “cultura Avendaño”, que se manifiesta por “aristocracia”, dádivas, redes de protección y de reparto entre amigos e incluso familiares, como el ataque, persecución e indiferencia de los posibles detractores. Que hacen insostenible a la universidad en aspectos de Gestión (reflejado en lo financiero y administrativo) y en aspectos de Docencia, curiosamente ambos no nos han permitido acreditarnos (son los mínimos exigidos), por quinta vez, como consecuencia de la funesta administración que nos dirige y que lleva 10 años en el poder.
Quiero agregar otras malas costumbres:
1.- No entregar la administración de los casinos a palos blancos.
2.- No pagar por el silencio y la complicidad.
3.- No hacer negocios con sus compadres.
4.- No se preste para formar parte de directivas de colegios profesionales si no es experto en la materia (avendaño es vicepresidente del colegio de perito forense)
5.- Que no publique sobre temas que desconoce.
En relación al título precedente denominado
IMPRUDENCIAS QUE NO SE DEBEN REPETIR, es necesario agregar otros puntos a considerar por el próximo Rector:
14.- Designar como Jefes de Carrera y Directores de estas, como pagos políticos y de favores electorales, a personajes que no poseen título profesional ni universitario habilitante como lo solicita incluso nuestra reglamentación interna. Ya que para optar a dichos cargos se debe contar con un título al menos igual o superior y del área, al atorgado por la carrera respectiva.
(Comentario: existen Directores y Jefes de Carrera, que incluso se comenta, no tienen título alguno o bien dirigen carreras con títulos de niveles muy inferiores a los a lograr por sus alumnos).
15.- Los cargos de profesores deben ser llenados por concursos, tanto internos como externos y conforme a la reglamentación (vigente y no acatada). Por lo cual dichos docentes al igual deben demostrar un título profesional como universitario al menos igual o superior al otorgado por la carrera en que impartirán docencia y del área respectiva, como experiencia tanto docente y laboral, lo que actualmente está muy lejos en la contratación de docentes, ya que estos son contratados únicamente con fines electoreros sin experiencia alguna , con la única razón de mantener el poder del Rector, Directores de Escuela y Departamentos. Obteniéndose como resultante exceso de docentes, crecimiento inorgánico y déficit financiero. (Comentario: para mayor claridad un título de menos de 10 semestres (aunque artificialmente a carreras con 8 y 6 semestres les han agregado más semestres, con el propósito de otorgarles Licenciatura) no es habilitante para ejercer docencia a carreras como Ingeniería Comercial u Ingeniería Civil, lo indicado pueden averiguarlo en universidades estatales como la Universidad de Chile o la USACH, acreditadas desde el 2004 al 2011 y desde el 2005 al 2008 respectivamente.
16.- La duración y catalogación de una carrera de rango universitario, que tiene Licenciatura, lo designa la Ley y si mal no recuerdo esto se puede circunscribir solo a 16 carreras (que solamente pueden ser impartidas por universidades y no Institutos Profesionales) aunque las universidades pueden otorgar al igual títulos de carreras de 8 semestres, como es nuestro caso, pero estas no son consideradas como carreras profesionales universitarias.
(Comentario: La finalidad de otorgar Licenciatura, no es otra que permitir que los alumnos puedan optar a Grados Académicos (Magíster, Doctorados) . Por lo tanto no tiene ninguna otra connotación, ya que al igual siguen siendo títulos no universitarios.
17.- Lo indicado es tan valedero que las asignaciones de títulos, según la Contraloría General de la República, se pagan por títulos profesionales como títulos universitarios y no por Postítulos (Magíster o Doctorado).
18.- Todo lo señalado demuestra, sólo en parte, el mal manejo de nuestra máxima autoridad, lo que se manifiesta en una pésima gestión reflejada en aspectos de docencia y gestión universitaria, que al no revertirlo, estaremos lejos de lograr la tan ansiada acreditación.
19.- El exceso de contrataciones ( a todo nivel), creación de carreras sin campo ocupacional, falta de crecimiento orgánico, compras de edificios, sitios, desvíos de fondos a sociedades anónimas de dudosa conformación y legalidad, abultados pagos por diversos compromisos, generalmente vía honorarios, mala o nula recuperación de fondos, falta de planificación financiera (ingresos, egresos, utilidades y recuperación), sumado a un pésimo manejo financiero (jefaturas no aptas), nos han llevado a un alto nivel de endeudamiento y a un déficit permanente en nuestros presupuestos, reflejado en parte por una falta de liquidez, bastante difícil de revertir a no ser por medidas drásticas como ventas de activos ( siempre que no estén hipotecados) o reducción de personal ( ¿Quiénes?).
Estos funestos resultados son producto de la “cultura Avendaño”, que se manifiesta por “amistocracia”, dádivas, redes de protección y de reparto entre amigos e incluso familiares, como el ataque, persecución e indiferencia de los posibles detractores. Que hacen insostenible a la universidad en aspectos de Gestión (reflejado en lo financiero y administrativo) y en aspectos de Docencia, curiosamente ambos no nos han permitido acreditarnos (son los mínimos exigidos), por quinta vez, como consecuencia de la funesta administración que nos dirige y que lleva 10 años en el poder.
Hola He enviado dos comentarios iguales, pero es el segundo el cual esta correcto ya que en el primer envio hubo errores gramaticales; ruego porfavor publicar el segundo y no el primero.
de antemano gracias.
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