lunes, 28 de abril de 2008

PETICIÓN DE AUDIENCIA A MINISTRO EDUCACIÓN

AGRUPACIÓN ACADÉMICOS PIDE AUDIENCIA A MINISTERIO EDUCACIÓN
Sra.
MÓNICA JIMENEZ DE LA JARA
MINISTRA DE EDUCACIÓN
PRESENTE

Estimada Sra. Ministra:

Un grupo de académicos de la UTEM, organizados en un proyecto de recuperación del prestigio de nuestra universidad recurrimos el año 2006 a la Comisión de Educación de la H. Cámara de Diputados con el propósito de solicitar una fiscalización a la gestión del Sr. Miguel A. Avendaño B., pues a nuestro entender estaba perjudicando gravemente a miles de estudiantes y exponiendo a la institución a ser rechazada en el siguiente proceso de acreditación.

Lamentablemente nuestras aprensiones se hicieron realidad y hoy vemos con pesar que nuestros 7500 alumnos diurnos y aprox. 5000 vespertinos serán afectados por el menor prestigio de sus títulos, debido al rechazo definitivo de nuestras diferentes apelaciones y reposiciones, dañando gravemente su competitividad en un mercado laboral agresivo.

A lo anterior debemos agregar que la situación financiera de la universidad está en un pie de extrema fragilidad, con deudas de arrastre significativas, que implican un desgaste enorme por el pago de intereses, multas y costos de cobranzas judiciales y prejudiciales. Sólo en el caso de las imposiciones de las AFPs estas están pagadas hasta Abril del 2007, y los meses de Mayo a Agosto del mismo año fueron cancelados con cheques a fecha cuyo último vencimiento es en Junio del 2008, con un recargo que supera el 40% del monto original de la deuda.

Por otra parte, la creación y desarrollo irresponsable de la carrera de criminalística, que llegó a tener una cifra cercana a los seis mil alumnos y haber sido entregada a la administración de una empresa de giro comercial sin ninguna posibilidad de control académico por las instancias universitarias, gravó el prestigio de esta universidad estatal por la falta de seriedad de la propuesta y de su mala gestión. Y, ahora nos expone a los resultados desfavorables de las instancias judiciales que atienden los “juicios de clase” por publicidad engañosa y estafa que han presentado varios cientos de alumnos retirados y egresados en contra de la UTEM.

Hoy, nuestra universidad se encuentra paralizada en un 95% por las protestas estudiantiles que reclaman por el daño que afecta al resultado de sus esfuerzos y demandan con justa razón la renuncia del Rector.

Atendiendo a la gravedad de la situación someramente descrita solicitamos a ud. una entrevista con el propósito de reanudar el análisis de la situación institucional y búsqueda de soluciones, que ha quedado interrumpido por los recientes cambios experimentados en el Ministerio.

Sin otro particular saluda a Ud.



CLAUDIO VILA CEPPI
COORDINADOR AGRUPACIÓN
ACADÉMICOS POR LA UTEM.

Nota. Se adjunta copia de carta al Sr. Contralor General

No hay comentarios: