lunes, 28 de abril de 2008

COLABORACIÓN DE ACADÉMICO CON PROPUESTAS

COLEGA PROPONE ACCION REMEDIAL PROFUNDA
PROPUESTA DE ACADÉMICO PARA FUTURO UTEM

UN POCO DE HISTORIA:
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Después de que la CNA nos ha dicho, en palabras simples: “No hacemos lo que decimos que hacemos”, en cuatro oportunidades: (Las dos no-acreditaciones, conjuntamente con las respectivas apelaciones rechazadas; más el rechazo de la última apelación ante el Consejo de Educación Superior), el panorama de supervivencia de la UTEM, como entidad universitaria, no parece muy halagüeño.
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Le hemos demostrado a los diferentes organismos que el Estado de Chile se ha dado para medir la calidad universitaria, tanto en el nivel académico como de gestión, que estamos fuera de la órbita del conocimiento universitario de calidad.
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Hasta la fecha, (28 de Abril, 2008) los estudiantes se muestran inflexibles en su posición de no deponer la suspensión de actividades docentes, mientras la máxima autoridad administrativa de la UTEM, permanezca en su cargo.
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Mientras tanto, el Consejo Superior de la Universidad asume la posición de estudiar una reformulación de los Estatutos de la Universidad, entendiendo que ello nos llevará a resolver, entre otros, el problema de la no-acreditación.
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Es poco lo que podemos hacer los académicos que no concordamos con los planteamientos de la autoridad superior responsable de la conducción de la Universidad dado que esta autoridad ha creado toda una red de apoyo, basada en la compra y venta de favores, que se traduce en la aprobación incondicional de muchos académicos a su gestión.
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Aquí interviene una forma de chantaje que se formula mediante dos principios preestablecidos: 1.- “O yo; o,, el caos” y 2.- Ninguno de los que me apoyan encontrarán un trabajo tan bien remunerado como el que tienen aquí.
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Por otra parte, las actuales autoridades saben que no existen líderes de oposición al interior de la Universidad, “tejado de fierro”, en condiciones de llevar a cabo un cambio importante en la conducción de esta Institución, debido que sistemáticamente dedicaron grandes esfuerzo a eliminar a sus principales oponenetes, ya sea mediante campañas de desprestigio o simplemente con su término de contrato.
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Sin embargo, debemos hacer un esfuerzo para enfrentar el futuro dejando de mirar el pasado. Sólo, mirando el futuro con voluntad de cambio podremos intervenir para recuperar nuestra dignidad.
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Por lo tanto, seguir entregando conocimientos, en un sistema no validado por la CNA, conducentes a un Título Profesional carente de validez en el mercado ocupacional, representa una irresponsabilidad ante el país, que requiere urgentemente de profesionales de calidad, para superar su subdesarrollo.
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ANALOGÍA HOSPITALARIA
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Hace unos pocos días, luego que una madre tuvo que dar a luz a su hijo en un insalubre servicio higiénico del Hospital San José, se produjo un terremoto comunicacional que obligó a las máximas autoridades sanitarias del país a intervenir dicho hospital, para poder cumplir con su obligación de atender a la población con la dignidad que se merece.
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PROPUESTAS CONCRETAS DE ACCIÓN FUTURA
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El fracaso en la gestión de nuestra universidad, al igual que en el hospital San José, debe conducir a una nueva intervención del Ministerio de Educación en el ámbito de la gestión central (la intervención del año 2004 se redujo sólo a la parte financiera y produjo la salida de su cargo del Vicerrector de Finanzas).
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En consecuencia, nadie debidamente calificado para el ejercicio de la academia debiera sentir temor si realmente quiere el resurgimiento de la UTEM en el concierto educativo nacional y tiene los méritos académicos que corresponden.
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Para esto, la intervención de la UTEM debe tener objetivos de administración claros y precisos:
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1. Hacer una acuciosa auditoría financiera de los haberes y deberes que tiene la Institución con el sistema bancario nacional y diversos acreedores. Ello conlleva el estudio de la viabilidad financiera, para lograr el apoyo y sustento estatal y permitir continuar con el desarrollo de la Universidad.
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2. Hacer una auditoría académica del capital humano con que cuenta la Universidad. Sabemos de la existencia de numerosos profesores de Jornada Completa, que durante años han tenido 0 (cero) carga académica. O, de profesores que se han ido a perfeccionar al extranjero que lamentablemente, luego de gastar 90 o más millones no aportan nada a la universidad (“Se van calladitos, vuelven calladitos y permanecen calladitos haciendo labores administrativas de segundo o tercer orden”.
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3. Los cargos académicos que no sean llenados por académicos de la misma Institución, por motivos estrictamente académicos: Se deben llenar a través de Llamados por Concurso Público, tanto nacionales como internacionales. Se requiere urgentemente excelencia académica.
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4. Iniciar negociaciones a nivel ministerial para reintentar acreditar al más breve plazo posible la Universidad. Estamos fuera del concierto académico nacional. Somos parias del sistema. Los Títulos de nuestros alumnos no tienen ninguna validez(en términos laborales, que es lo que importa)en el campo laboral-empresarial.
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No conformarse con acreditar solo Gestión y Docencia de Pregrado. Es necesario y urgente avanzar en los otros ítems que señala la CNA; entre ellas Investigación, Relación con el Medio Externo; Post-Grado.
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5. Realizar una profunda revisión de los Estatutos de la Universidad: No es posible que en esta Institución que tiene rango de Universidad; todos los asuntos importantes tanto académicos como administrativos pasen por el visto bueno de la máxima autoridad: La idea no es tener un zar, sino un rector: Persona que relacione la Universidad con el medio externo.
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AGRUPACIÓN DE ACADÉMICOS POR LA UTEM



1 comentario:

Anónimo dijo...

Estas propuestas no están centradas en lo escencial que es eliminar al responsable real del problema "Miguel Avendaño". Nadie ha puesto en duda la calidad de los académicos de la Universidad, la CNA y la CNAP en sus informes hablan muy bien de ellos, aquí el problema es de gestión y financiero, no desviemos la cuestión.