martes, 29 de abril de 2008

PECULIAR RENUNCIA

UNA NUEVA Y PECULIAR RENUNCIA
.
En utem-todos don Claudio Muñoz comunica su renuncia a la presidencia de la FEUTEM, señalando que le fue exigida por la comunidad estudiantil que él debiera representar. Sin duda es lamentable que los representantes elegidos por voto popular deban renunciar a sus cargos cuando se distancian excesivamente de la voluntad de sus representados.
.
Sin embargo, la historia está llena de estos casos de divorcio entre representantes y representados, que en casos extremos de crisis institucionales, que comprometen la subsistencia de la organizacion social, se suele producir quiebres como el que señala el Sr. Muñoz, pues no debe olvidarse que la gente no elige un Zar con poderes absolutos para que se represente a si mismo, sino alguien que exprese los intereses de los electores.
.
Ojalá que el ejemplo del Sr. Muñoz sea prontamente seguido por el Sr. Rector de esta universidad, atendiendo al clamor de los siete mil quinientos estudiantes de la UTEM y del número creciente de académicos que se pliegan a esta demanda.
.
En todo caso no debemos olvidar que el Padre de la Patria Don Bernardo O'Higgins, quien tenía enormes méritos propios, también renunció cuando el Cabildo de Santiago se lo exigió.
.
. Se anexa carta de don Claudio Muñoz A. dirigida a Don J. Carlo Aldunes, director de asuntos estudiantiles.
.
.
Santiago, 29 Abril, 2008
.
Sr. Juan Carlos AldunesDirector de Asuntos Estudiantiles
Presente:
.
Señor Director:
.
Junto con saludarlo, a través de la presente, me permito informar a usted,que en el día de ayer, Lunes 28 de Abril 2008, tuvo lugar un Pleno dePresidentes en la sede Macul, en la sala A-401. El desarrollo de este se llevó a cabo en un ambiente hostil, no exento de fuertes agresiones verbales, amenazas personales que condujeron a un clima de alta tensión.En este ambiente, el suscrito, aún en calidad de Presidente de laFederación de Estudiantes de la UTEM, elegido en un proceso democrático y participativo, conforme a los estatutos de la Federación, fui prácticamente obligado a firmar una declaración de renuncia al cargo de presidente.
.
En el contexto antes descrito, por resguardo a mi integridad, sentí que no tenía otra posibilidad, dado que ello se sumaba a las constantes amenazas que he recibido telefónicamente y también en forma presencial.
.
Lamento profundamente lo ocurrido, dado que ello significa romper la institucionalidad de la Federación que entre muchos ayudamos a construir para mostrar un estudiantado UTEM organizado, luchando por el beneficio estudiantil, pero respetuoso de las personas, de las estructuras y del marco Institucional, elementos todos, que deben caracterizar a los estudiantes que han llegado a la educación superior. Además de ello, dichas acciones nayudan a proyectar una imagen institucional que nada ayuda al estudiantado de nuestra UTEM, preocupado de adquirir una sólida formación profesional.
.
Junto a lo anterior, el rompimiento de la gobernabilidad estudiantil traerá como consecuencia la pérdida de representatividad legítima ante las autoridades de la propia Universidad, como de entidades externas.
.
Finalmente me veo en la obligación de señalar que estas acciones de "desalojo" de representantes legítimamente elegidos, conduce a que el voto emitido en una urna, en una elección abierta y democrática, pierda fuerza y sentido, trayendo consigo un tremendo retroceso a la democracia interna y del país.
.
Al terminar mis palabras, le señalo que seguiré trabajando y actuando enconsecuencia con mis principios y valores que la Comunidad conoce, yestoy seguro que representa el sentir de muchos de mis compañeros que mebrindaron la posibilidad legítima de representarlos y por los cualesseguiré luchando.
.
CLAUDIO MUÑOZ ASENJO

4 comentarios:

Unknown dijo...

Escribe bonito el poeta Claudio Muñoz.
Menos mal que renunció. 20 Carreras no pueden estan tan equivocadas.

Pauly Ruz dijo...

Lamentable ver como un grupo de académicos en vez de generar unidad dentro de la Universidad, generan esta discordia entre los estudiantes. La carta de Claudio es una muestra de un joven que se la ha jugado a full por los estudiantes ¿con errores? como todos los que hemos en algún momento ocupado un cargo dirigencial, pero hoy vemos como el problema de fondo que sufre nuestra Universidad ha desviado la atención con las discordias entre la federación y parte de la plana académica y estudiantil de la U.
El problema profesores no es el Señor Avendaño, quien claramente hoy se encuentra en un escenario super positivo ya que no tiene una estructura estudiantil representativa, ni académicos con la misma visión, lo que le hace decir sin problemas " NO RENUNCIARE"
Hoy el problema de nuestra Universidad debe ser visto con una visión constructiva, buscando los mecanismos que permitan una mejora real, que se materialice en la entrega de conocimientos de óptima calidad, con infraestructuras, un plan de avance, entre tantas cosas.
Porque el volcar las energías en la renuncia de Avendaño, es un desgaste para este movimiento que no tendrá frutos.
Me sorprende ver a uds académicos de esta Universidad como su afán de poder es tan grande que elogian que una institución representativa como la FEUTEM se destruya

espero que seamos capaces de ver los problemas con una mirada que apunte al bien global y no al empoderamiento de unos pocos que durante años han anhelado un cargo y no han tenido la aceptación de la comunidad para hacerlo de la forma democrática.

Atte

Paulina Ruz
Diseñadora en Comunicación Visual
generación 2007

Anónimo dijo...

El señor Claudio Muñoz no hizo ningún aporte real a la discusión de los problemas de la UTEM, todos somos testigos de que nunca entregó toda la información que poseía y que jamás se sentó con la gente que no piensa como él a analizar las cosas y resolver. Ha perdido toda su credibilidad y su liderazgo, por eso ha decidido abandonar el buque como lo están haciendo uno a uno los colaboradores de Avendaño.

Anónimo dijo...

Claudio, lamentablemente has perdido la credibilidad, condición necesaria de todo lider, te invito a seguir participando ahora desde tu nuevo puesto en esta hermosa cruzada de la familia UTEM por mejorar nustra querida casa de estudios.