jueves, 9 de diciembre de 2010

REFLEXIONES DE UN ESTUDIANTE DE INGENIERÍA DE LA UTEM

.
DEL CORREO DEL BLOG:
.
Un resumen del año (opinión personal)
.
Para academicos UTEM:

.
Hace unos meses escribí por este medio, mi opinión sobre la situación de nuestra Universidad, y hoy, que estamos a finales de año, un año lamentablemente de muchas tragedias quisiera hacer una vez más una velada crítica a la situación real de nuestro país, donde muchos tapan el sol con el dedo.
.
Hemos visto desde el terremoto hasta la situación actual de la Cárcel de San Miguel, un sin número de eventos que son el efecto de situaciones que podrian haberse prevenido. Buscar culpables reales es tarea de abogados.
.
Sin embargo, desde mí punto de vista culpable es toda la sociedad chilena, representada por las personalidades de todo el ambito politico.
.
Estos sucesos no son nuevos: la situación del terremoto; si bien el terremoto no es evitable, los hechos de los robos en Concepción, la pérdida de vidas por la erronea información que no habia tsunami, como tambien, los edificios totalmente dañados pudieron ser solo un mal sueño si los municipios, la ONEMI, el SHOA y otras instituciones hubieran actuado, directa, rápida y fehacientemente.
.
La situación de los mineros podria haberse evitado con controles más estrictos y mejor nivel laboral en la minería, el accidente del Bus en la Autopista del Sol, que aún no se conoce que fue concretamente lo que lo gatilló, podria haber no sucedido si se hubiesen instalado barreras de seguridad en la via que contuvieran golpes, la situación bochornosa de la ANFP donde se discute la elección de un presidente que al final fue inhabilitado se podria haber evitado si la institucionalidad trabajara eficientemente, y asi sucesivamente.
.
Es decir, en pocas palabras, es la sociedad chilena y el hecho de tener un Estado desactualizado y mal actuante lo que ha afirmado éstas terribles situaciones.
.
Como Universidad no estamos lejos de esto. Se sigue trabajando en una linea en que no se observa una integración transversal que genere propuestas reales para nuestro futuro.
.
Hay avances muy lentos, el trabajo al frente de la búsqueda de la acreditación no ha llegado con fuerza a nosotros que somos estudiantes, muchos profesores no se ven estusiasmados con la búsqueda de cálidad de enseñanza, la infraestructura (en mi caso, la facultad de Macul) está al debe,  podria mencionar varios hechos particulares que clarifican que la sede no posee mantención y que en cualquier momento,  por ejemplo, podrían generar un grave accidente a los alumnos como tambien a los académicos.
.
Totalizando, una reflexion muy dura y delicada cuya  conclusión es que  en los últimos años las cosas no se están haciendo bien.
.

Existen una gran cantidad de recursos económicos en el país, suficientes para arreglar correctamente estos problemas que han llevado al sufrimiento, a la rabia y al dolor.
.
Ojalá esto nunca más vuelva a suceder, sin embargo, los chilenos poseemos esa particularidad de "olvidarnos rápido" de los malos eventos. Si esa caracteristica sigue en nuestra sangre, será dificil que algún día lleguemos a ser una nación desarrollada.
.
La solución radica en unirnos, en buscar soluciones concretas, a largo plazo, no remedios con  parches que se han visto en cada momento.
.
A pesar de todos estos hechos negativos, mantengo mí esperanza que en los próximos años los eventos tristes serán borrados, este sentimiento lo generó el rescate de los mineros, que vimos como el país se unió y dió un ejemplo para todo el mundo. Esa debe ser nuestra respuesta todos los días a los problemas que nos aquejan.
.
Es hora de dar un cambio a las malas noticias y dar buenas nuevas desde este año 2011 que se acerca a grandes pasos, donde la UTEM se coordine y explote todas sus facultades demostrando lo que es como Universidad del Estado. .
.
Puede ser muy optimista mi pensamiento, pero es necesario cambiar el switch para que cumplamos con nuestras propuestas, no podemos quedarnos en ideas, las acciones que ejerzamos deben ser mejores de lo que verdaderamente hablamos.
.
Es una tarea primordial para poder sobrevivir, ser mejores, alcanzar nuestras metas, sentir el optimismo del buen trabajo, ser constantes. Para mí como estudiante de Ingeniería deja como "raya para la suma" el resultado que aún falta mucho por trabajar.

Espero con este mensaje llegar a una gran cantidad de personas, con el deseo de que tan pronto veamos en nuestras retinas el producto de las buenas actividades que el ser humano puede realizar con perseverancia, ética, en equipo y coordinados. Sucesos que soñamos sean en cada momento de nuestras vidas y que nos llenen de orgullo y felicidad.
.
Deseo una Feliz navidad con regalos llenos de buena dicha y un próspero año nuevo que sea mucho mejor que él que dejamos, para todos y en especial a toda la comunidad UTEM.
.
LUIS MIRANDA
Alumno de Ing. Civil Industrial UTEM
.




5 comentarios:

Claudio Vila Ceppi dijo...

Ojalá que algún día no muy lejano, el Sr. Luis Miranda llegue a ser Decano de su Facultad.

Claudio Vila Ceppi dijo...

Felicitaciones joven estudiante de Ingeniería.

Talvez muchos estudiantes de la UTEM piensan como ud., pero no tienen capacidad de organización ni de comunicación por los Chats usuales que se llenan de cabezas de pescado.

Anónimo dijo...

De la lectura de la carta de este alumno uno se convence que la UTEM tiene mucho futuro y que en su alumnado está la semilla de mejores tiempos.
Por el alumno Sr. Miranda y otros como él, que no son pocos en la Universidad, vale la pena seguir luchando por la institución.

Anónimo dijo...

Sr. Miranda, ojalá que cuando sea un profesional exitoso, con el Mundo a sus pies, se acuerde de su pobre Universidad, y ojalá que para entonces, ésta aún exista.

Anónimo dijo...

Luis Miranda Morales??