martes, 7 de diciembre de 2010

Ex alumnos de Criminalística piden procesar y detener a ex rector de la UTEM

La defensa de los estudiantes asegura que delito de estafa está acreditado en los 16 tomos de investigación de 2007 y 2008.


06/12/2010 - 13:49

Los ex alumnos de la carrera de criminalística de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), quienes mantienen un juicio desde 2003 por eventual publicidad engañosa con dicha casa de estudios, por no existir campo laboral para ejercer, pidieron al trigésimo cuarto Juzgado del Crimen de la capital procesar y detener al ex rector, Miguel Angel Berríos, y a otros ex directivos, por el delito de estafa.

El abogado de los ex alumnos (unos 250), Juan Pablo Crisóstomo, dijo que los antecedentes que fundamentan esta solicitud están contenidos en 16 tomos de investigación y que fueron recopilados por la fiscal Alejandra Godoy en 2007 y 2008. "Creemos que existen méritos suficientes para que el tribunal dicte el auto de procesamiento y decrete la prisión preventiva", indicó el abogado.

En su minuto la fiscal Godoy se declaró incompetente pues los eventuales delitos se cometieron antes de junio de 2005 cuando regía la justicia antigua, por lo que deberá resolver la justicia criminal. En materia civil existe un embargo de los bienes de la UTEM en Rancagua y una demanda millonaria, consignó Radio Cooperativa.


ENLACES: La Nación, Cooperativa, Bio Bio

25 comentarios:

Anónimo dijo...

puede sonar pistola la acreditación

Anónimo dijo...

Habria que demandar a varios mas sobre todo en Industria, a esos seudo profesores que existen ahí..

fuerza y ojala se haga JUSTICIA

Anónimo dijo...

Duele ver la lentitud de la Justicia Chilena.
Asi se puede hacer cualquier cosa, siempre que se la haga en grande.

Anónimo dijo...

Recordemos que Criminalística sigue siendo carrera en la UTEM y que incluso se ha pensado a nivel central con abrirla para nuevos ingresos.

Anónimo dijo...

¿Se supo algo de la sesión del Consejo Superior de ayer?

Algo habría sucedido con carreras enviadas al DEMRE y que no estarían regularizadas.

Anónimo dijo...

Cómo van los candidatos a Decanos y Directores, sería bueno ir conociendo sus nombres. En ingeniería los avendañistas estan discutendo entre Ricardo NEIRA, Massardo o María Victoria Vallejos, en Ciencias el atómico Correa de fisica, Carlos Cubillos de Química o Lidia de Matemática, en la FAE Jorge Libuy, René Guerrero o Felix Duran, en Humanidades tienen como posibles nombres a Rafael Pizarro (muy camuflado)Alejandra Coll (no quiere aceptar)o el propio ex decano Eduardo Campos(también muy camuflado). Los candidatos a Directores por el avendañismo se los daré a conocer los próximos días y también los candidatos a Consejeros.
Un atento abservador

Anónimo dijo...

Atento Observador, podría hacernos el favor completo informándonos los candidatos que van por los "otros lados", camuflados y manifiestos, para así tener el menú de alternativas enterito.
Así la democracia resulta, ¿no lo cree?

Anónimo dijo...

Eduardito, después de tantas vueltas, bravatas y PS, volviste a ser avendañista!

¿Crees poder ser nuevamente "el delfín"?, ¿Por eso Patricio Ayala se te acerca tanto?

Anónimo dijo...

se rechazaron casi el 90% de las carreras que YA SE OFERTARON, pues no habia estudio de mercado,...otra chanteria mas

Anónimo dijo...

OBSERVADOR Dice : Mis contactos son con alguna gente del avendañismo que me cuenta sus novedades, si tuviera de los otros sectores también los daría a conocer, a lo mejor el Jueves

Anónimo dijo...

Para Decano en la FAE piden a Maturana, es fijo y carrera corrida.

Anónimo dijo...

Es que Maturana está por sobre el bien y el mal, es el hombre del consenso y quien asegura una coexistencia pacífica y civilizada.

Anónimo dijo...

No creo que Maturana este sobre el bien y el mal, pero si demostró que tiene criterio y tiene la gracia de equilibrar las posiciones, sin perder de vista la academia

Anónimo dijo...

Maturana no esta ni sobre ni debajo del Bien y el Mal.
Al igual que todos, esta Entre el Bien y el Mal.
Algunos mas cargados para un lado y otros para el otro.

Anónimo dijo...

Entonces es un buen equilibrista.

Claudio Vila Ceppi dijo...

NOTA EDITOR: Dado que han llegado algunos comentarios que confunden a los dos colegas de la FAE de apellido Maturana se aclara que las menciones se refieren a Enrique, ex Decano y actual Director del Depto de Contabilidad y Finanzas.

En cambio, Patricio, es del Depto. de Gestión y especialista en Marketing, y colaborador de este blog en diversas oportunidades.

Anónimo dijo...

¿O será que uno de lo Maturanas está más cerca del Bien y el otro más cerca del Mal?

Por sus frutos los conocereis..., al menos Enrique genera consensos y confianzas recíprocas, en pos de una convivencia pacífica y respetuosa.Los hechos lo avalan.

Anónimo dijo...

Enrique M. estuvo defendiendo a Avendaño hasta el último minuto, cuidado con ese chico

Anónimo dijo...

Craso error. Casi hasta el final.
E. Maturana no lo compran ni por tonto ni por loco.
Condiciones indispensables para haber
Defendido al ex rector hasta el final.
Pero a diferencia de otros y otras no salió a pelar ni a renegar de su ex lider.
Ni tampoco se desgañitó aplaudiendo a L. Pinto el día de su proclamación.

Claudio Vila Ceppi dijo...

Puchas. Entonces llegarà a ser Rector.

Anónimo dijo...

Comparto los dichos, el Colega Enrique Maturana tiene la capacidad, experiencia y manejo al interior de la Universidad que le permite volver a asumir un rol preponderante en los tiempos que se avecinan.
La Facultad de Administración y Economía requiere volver a instalarse en el lugar que le corresponde.

Anónimo dijo...

En una democracia no sólo se vota por una persona sino por lo que esa persona representa. Si alguien representa hoy al avendañismo jamás votaré por él. Aunque me haya equivocado votando por L.Pinto ya que pensé que había aprendido la lección, pero no fue así, predominó más su sobervia y su espiritu revachista que otra cosa.Lamentablemente, por que hemos perdido un tiempo precioso en desmedro de la Institución.

Anónimo dijo...

¿Tienen que ser siempre los estudiantes los que buscan justicia?
Ojalá prospere la acusación al ex-rector Avendaño

Anónimo dijo...

Los llamados avendañistas fueron el 86% de acuerdo a la elección de Rector, osea salvo los que derechamente se expresaron en contra que fueron unos pocos, muchos que ocupan cargos en la actual rectoria, fueron conspicuos amigos de Miguel, pero que reniegan de su pasado.

Prefiero a un opositor o defensor consecuente.

CIUDADANOS dijo...

Que tanto se ruborizan con la supuesta defensa de Maturana al ex rector.
Acaso no tuvimos una ex rectora subrogante que la colocaron en el Consejo Superior con votos avendañistas, acaso hoy no tenemos un Director Jurídico que estuvo con el ex rector cuando a éste lo tenían arrinconado los alumnos.
Y que me dicen del ex generalísimo de campaña y ex delfín, apoyado por un ex Secretario General, ambos hoy trabajando a full con la ayuda de un ex jefe de RRHH, relegado en Inventarios.