viernes, 10 de diciembre de 2010

EXPERTOS ELECTORALES ANALIZAN Y EVALUAN LAS POSIBILIDADES DE CADA UNO DE LOS POSIBLES CANDIDATOS A DECANOS

.
PESE A SER LA ÚLTIMA DE LAS ELECCIONES DE LA PRÓXIMA SERIE ELECTORAL DE FIN DEL AÑO ACADÉMICO 2010, LOS DIFERENTES ANALISTAS Y POSIBLES CANDIDATOS A DECANOS EVALUAN SUS POSIBILIDADES DE SER ELEGIDOS Y SUS ALCANCES.
.
Dado que el universo electoral de cada Facultad se modificó sensiblemente por el retiro voluntario e involuntario de numerosos académicos, además del reposicionamiento de otros electores que después de los acontecimientos vividos con posterioridad a la renuncia del Sr. Avendaño, los expertos electorales realizan sus estimaciones a partir de las confusas señales emitidas.   
.
La exitosa y tradicional práctica de numerosos electores de ofrecer su voto secreto a varios candidatos se pone en jaque en esta elección de decanos debido al escaso universo de electores que habrá en cada Facultad.
.
Mezclándose los intereses de corto plazo de los electores con la  estabilidad laboral e institucional que se puso en juego como consecuencia de los actos irresponsables de algunas de  las autoridades electas en el pasado reciente, la decisión de voto de cada elector puede variar significativamente dependiendo del resultado del proceso de acreditación que se conocerá en los próximos días y del análisis personal de los hechos y responsabilidades  anteriores.
.
Si a eso se agrega que han surgido muy pocos liderazgos nuevos, ya sea por la exigua participación de los académicos antiguos o  la escasa o nula renovación de éstos, las opciones electorales nuevas son muy pocas.
.
Así, en la Fac. de Ingeniería, el nombre más probable, por diversas razones continua siendo el del ex Decano Arturo Otto, cuya posición moderada y tradicional vínculo con el avendañismo y cierto abuenamiento con el actual rector que lo designó Director de un  importante Departamento, le daría una ventajosa posición para ser reelegido.
.
Una  opción menor, la tendría el actual Decano designado,  quien pese a haber estado vinculado también al antiguo avendañismo, podría contar con el apoyo del referente que llevó al Sr. Luis Pinto a la rectoría, dando garantías de moderación y prudencia a los académicos de su Facultad,  independientemente de sus  posicionamientos políticos anteriores.
.
En la Facultad de Humanidades, el peso electoral de la Escuela de Diseño y la política de abuenamiento del ex Decano Campos, frente a la débil posición de la actual Decana designada, hace muy predecible el resultado final en dicha Facultad.
.
En la Facultad de Ciencias, el peso electoral del Depto. de Matemáticas y del depto de Química, junto a las debilidades de la actual Decana designada y las fortalezas del ex candidato a rector y actual Director del Depto. de Química, tambíen  marca una tendencia electoral previsible.
.
Por su parte,  la   FAE, reducida a sólo 33 electores, la Facultad del actual rector  y de un contingente importante de las autoridades de Casa Central (6),  el resultado es  más difícil de prever, debido al fuerte sentido práctico de sus académicos,  el estilo de liderazgo  aplicado por el ex Decano durante su mandato y el surgimiento del nuevo y sorpresivo liderazgo  académico del actual Decano.
.
En consecuencia, cabe esperar que el nuevo Consejo Académico, al que se agrega la Decana de Construcción, a quien le quedan aún dos años más de su mandato, tendrá un carácter más autónomo y mayor  presencia en la toma de decisiones, sin menoscabo   de la prudencia requerida por la situación crítica que aún prevalece en la UTEM.   
.

54 comentarios:

Anónimo dijo...

Difiero de la mirada de nuestro moderador, que compartió el Departamento de Estadistica en la FAE,con el actual Decano designado. Para colegas de otros Departamentos se les hace incomodo ser dirigidos por un Estadistico, por tanto hablar de "nuevo liderazgo" esta muy lejano al sentir de los pares. El esta en ese cargo por el Rector, y se presentará con los votos de ese sector, ¿¿Que harán los ex avendañistas que hoy ocupan cargos en Casa central?? Que primará en ellos??
Ahora quiero ver respetado amigo Vila si te tira más la lealtad con tu colega de Departamento o tu "ética editorial". Conociendote de tantos años espero no me defraudes.

Claudio Vila Ceppi dijo...

ESTIMADO COLEGA Y AMIGO:

No es nada fácil lo que pide: Objetividad y Ecuanimidad en un contexto de una larga historia de luchas y múltiples dificultades durante las cuales muchas veces tuvimos que mirar para el lado o cerrar los ojos para mantener nuestra integridad física y moral más o menos intactas.

Los desquilibrios del poder al interior de la universidad y de las Facultades eran enormes. .

Tanto así, que el ex Rector impuso a un médico veterinario como decano, el que fue elegido, siendo candidato único, por el 80%de los votos de la Facultad.

Posteriormente, Don Enrique Maturana, Contador Auditor, fue elegido Decano, también por una inmensa mayoría de los electores de la Facultad en calidad de candidato único. (*)

La historia de los hechos en la que casi todos de las principales autoridades de Casa Central fueron actores 'pasivos', es importante para entender las circunstancias en que se adoptan las diversas decisiones.

En absoluta teoría, es comprensible que en una universidad sin nuestra historia, produzca molestias que un profesional que se ubica en la periferia de las disciplinas de una Facultad, sin embargo nuestra realidad es diferente.

Por lo demás uno de los candidatos posibles para la FAE está ocupado en otro cargo.

Respecto de la amistad que pueda existir entre nosotros, después de muchos años de compartir muchas dificultades, es sin duda algo que complica a todos y en todas partes.

Sin embargo, lo que debe primar de una vez por todas, es la idoneidad del candidato para el cargo en el periodo que le tocará ejercer.

De otra forma, caeríamos de nuevo en el clientelismo y en la amistocracia que tanto daño nos ha hecho.

Finalmente, cada uno de los electores de la FAE, con la experiencia de tantos años de dificultades, deberán ponderar los pro y contra de cada uno de los dos candidatos, de acuerdo a sus trayectorias, estilos de gobernar y capacidad para tomar decisiones en circunstancias complejas.

En todo caso, ahora la FAE debe alegrarse de tener en esta oportunidad al menos dos buenos candidatos que le permitirán hacer una elección de verdad.

(*) Nota: Anteriormente, la FAE eligió como Decano a un Administrador Público.

Saludos cordiales.

C. Vila C.

Anónimo dijo...

Hago una apuesta:

Otto, Campos (o Martinez?), Maturana, Jeria.

Todos tienen los votos para sacar a los designados, que lamentablemente para el Rector, no son para nada buenos candidatos.

Anónimo dijo...

Don Arturo Otto, buen candidato.

Virtudes: Moderado, conciliador y respetado.

Defectos: Demasiado paciente, a veces se debe golpear la mesa para poner orden.

Anónimo dijo...

En Humanidades prefiero a Julio Martinez, el "cerebro" tras el grupo de Diseño.

Anónimo dijo...

Puchas. Con ese cerebro político la UTEM estuvo a punto de cerrar sus puertas y dejar a muchos colegas y funcionarios al borde de la cesantía. Y a los miles de estudiantes y egresados de la UTEM en el mayor desprestigio imaginable.

Claudio Vila Ceppi dijo...

Ningún pronóstico electoral debe pasar por alto que en las cosas más importantes que ocurren y han ocurrido en la UTEM, para bien y para mal, la Logia ha tenido y tiene una enorme influencia.

No tomar en cuenta ese dato, seguramente ha hecho que muchos hayan perdido y otros pierdan inesperadamente las elecciones.

Anónimo dijo...

En la facultad de ingeniería puede haber una sorpresa, un candidato que no ha sido considerado hasta el momento

Anónimo dijo...

Ingeniería tiene que golpear la mesa; Ciencias debe ser independiente; la FAE debe marginarse de una gestión institucional menos que satisfactoria; y Humanidades no debe volver a un triste pasado.

Anónimo dijo...

Y nuestro rector no es Agronomo???

Anónimo dijo...

Exactamente Claudio, un Estadístico no es la persona idonea para ser Decano de una Facultad de Administración y Economía, en que se requieren otras competencias.

Anónimo dijo...

El comentario anterior de las 15:47 nos vuelve a una de las etapas mas patetica de la Utem.
Dificilmente algun ex avendanista volvera a votar por ella.
A menos que uno de los que participaron en el complejo operativo politico que se monto para encargarle la rectoria de la Utem.

Anónimo dijo...

No debe olvidar que ella era una persona del mas alto nivel de confianza del ex rector quien la llevó al Consejo Superior en dos oportunidades con la mas alta votación que se haya registrado en una elección.

Anónimo dijo...

Una vergúenza más, cómo es posible que el esposo de una de las candidatas a la Asoc. de Académicos sea el presidente del TRICEL, me refiero a Manuel Hevia. No hay incompatibilidades legales?
Cuidado la elección puede quedar nula.
Un Socio

Anónimo dijo...

Y en Física, ¿quién va de Director??

Anónimo dijo...

Hoy dia el rector se reunión con Maturana mas de 40 minutos. Despues el candidato andaba muy feliz.¿que habran hablado?

Anónimo dijo...

Seguramente le contó buenas noticias de la acreditación.
Eso pone contento a cualqiera.
Pero, ... Por qué no preguntarle a los
Interesados?

Anónimo dijo...

Maturana es el hombre de confianza de Pinto en la FAE y todos lo saben en ésta.

Anónimo dijo...

Campitos en el decanato de Humanidades, Haydée en la FAE y Julito en el Consejo Superior, que podría ser mejor?

Anónimo dijo...

De donde salió tamaña incoherencia.

De ser Maturana hombre de confianza lo habría nombrado por seis meses en el cargo de Director de Departamento y no por tres meses como ocurrió.

Que no sean enemigos no significa que sean amigos.

Anónimo dijo...

Si Maturana fuera hombre de confianza lo habrían nombrado Director de Departamento por seis meses como a todo el resto.

Pero fue el único nombrado solo por tres.

En la Fae nadie creería eso.

Anónimo dijo...

En Ciencias, la cosa estaría definida, con Manuel corriendo casi solo.

En Humanidades, por desgracia, ocurría lo mismo con Lalito, apoyado por Julito, Patito A. y la Contraloría Interna.

En la FAE, la transaca está Ok., con la tabla de salvación de Pinto.

En Ingeniería, está la cosa que arde.

En Construcción, por suerte, no hay elección, pero aún así Alvarito ya se frota las manos.

Anónimo dijo...

Las decisiones en la FAE han estado siempre predeterminadas por personas altamente influyentes.

Lo que diga cualquiera no tiene ninguna importancia.

Anónimo dijo...

Para los que piensan que la UTEM es sólo la FAE,hay que decirles que en Macul a varios Directores de Depto. los renovaron por tres meses.

Anónimo dijo...

Si, por gentes muy influyentes. Uno de ellos, que debería preocuparse de la Vicerrectoría Académica, va seguido a la FAE y hace llamaditas para subir y bajar candidatos.
¿No es cierto Jorge?

Anónimo dijo...

¿Entonces Raul cayó en desgracia?
¿Que habrá hecho?
¿Desobedeció a Nelson?

Anónimo dijo...

Lamentablemente a muchas autoridades les molesta que los subordinados tengan ideas e iniciativas propias.

Anónimo dijo...

Ustedes creen que autoridades designadas tienen ideas e iniciativas propias?.

Anónimo dijo...

Qué lamentable que sigan enviando comentarios promoviendo a la ex rectora subrogante quien se había comprometido a estar 6 meses y luego faltó a su palabra, gastando recursos de la Universidad para segir en el cargo. ¿No están documentados los abusos de poder?

Anónimo dijo...

Ideas, si. Iniciativas, claro que son mas dificiles.

Anónimo dijo...

La respuesta a esos deseos hay que ir a buscarla a otro lugar.
Schilling, Escalona y Letelier ya no tienen influencias.

El ex Vrac se jubiló. Y en la Fae a nadie se le ocurre nombrarla.

Anónimo dijo...

Se sabra algun dia porque M. Avendaño la protegia y la instaló en la cúspide del poder?

Anónimo dijo...

DESPUÉS DE LEER EL INFORME DE CONTRALORÍA ACERCA DE MOLLENHAUER Y CIA. EN HUMANIDADES LOS EX AVENDAÑISTAS PODRÍAN PENSAR EN HORMAZABAL. TOTAL ENTRE JULITO Y EDUARDITO NO HAY MUCHA DIFERENCIA.

Anónimo dijo...

Ojo, a Hormazábal aún lo tiene arragado la Contraloría General, por el uso de la camionetita. Así que o es Eduardito o es Julito.

Anónimo dijo...

Hormazábal, como dicen los lolos, està pedido.

Anónimo dijo...

Pueden seguir comentando... están bien graciosas las opiniones, aunque algunas de ellas sean lamentablemente reales...

Anónimo dijo...

No se engañen, Raul está firme como un roble.

Jorge amablemente lo pensó dos veces y ya desistió.

Anónimo dijo...

En la FAE, todos lo colegas sabemos que Enrique Maturana va fijo, le da garantias a todos de sano equilibrio.

Anónimo dijo...

¿Y gavilanes en humanidades???

Anónimo dijo...

Haber expertos electorales, favor hacer un pronóstico.
En la FAE, ¿quién o quienes serán candidatos?

a.- Raul Cornejo
b.- Enrique Maturana
c.- Haydée Gutiérrez
d.- René Guerrero
e.- Félix Durán
f.- Patricio Maturana
g.- a, b, c y f
h.- a, b, d, e y f

Anónimo dijo...

¿Cuál de las dos Gavilanes? ¿O van las dos juntas?

Anónimo dijo...

Pinky y Cerebro ya tienen todo listito en Humanidades, con Criminalística lista para actuar nuevamente.

Anónimo dijo...

Por lo visto, el blog ahora se puso haydeeista.

Anónimo dijo...

Señor Editor:

Por favor censure los comentarios con horrores ortográficos, ¿cómo es posible que alguien que se autollama académico escriba haber si en el contexto queda claramente establecido que quiso poner A VER ...?

Claro que también queda la alternativa que hable a lo Tarzán (o Farsán(te)).

Anónimo dijo...

El solo anuncio de una posible candidatura de Haydée dejó a los del quinto y segundo piso del edificio de Bari tomando agua de tilo.

Anónimo dijo...

Es cierto, es "A ver" y no "Haber", pero de ahí a pedirle al Sr. Editor que por ese motivo censure y no publique, es una manera burda y desesperada de impedir la libre expresión de opiniones.
Al parecer, lo que molesta no es la ortografía, sino el contenido del comentario.
Que pena, pero seguimos estando en una Universidad democrática, aunque a algunos intolerantes les moleste.

Anónimo dijo...

NO PUBLICO MI COMENTARIO SOBRE LOS GOLPES SOBRE LA MESA DEL VICERECTOS DE FINANZAS. SE TIENE MIEDO A DECIR LA VERDAD O CUIDAMOS A LAS ACTUALES AUTORIDADES. PARECE QUE NOS CAMBIAMOS DE BANDO SENOR EDITORIALISTA!!!

Claudio Vila Ceppi dijo...

No parece un hecho tan grave "gilpear la mesa".
Menos si se hace para defender 'lo justo'.
En todo caso, nuestro bando ha sido siempre el de 'la UTEM'.
No creemos habernos cambiado.
A lo mas, en algunas ocasiones cambian nuestros posibles aliados, cuando se ponen de nuestro lado, aunque se sin quererlo.

En todo caso, le agradeceremos mandarlo de nuevo, si no contiene ataques personales irrespetuosos.

Anónimo dijo...

No habran puesto demasiados comentarios en esta seccion??

Anónimo dijo...

Es que el tema es tan entretenido, que valen los muchos comentarios.
Y eso que se suprimeron varios, muy sabrosos.

¡No nos pongamos tontos graves!

Claudio Vila Ceppi dijo...

Si. es bueno no ser tontos graves.

Pero, tampoco es bueno golpear o columpiar mucho a una persona que por sus "errores" está aparentemente en el suelo.

Anónimo dijo...

Tiene toda la razón, comentarista de las 11:35, no debemos columpiar a una persona que "aparentemente" está en el suelo.
Esa misma persona "aparentemente" asumió un cargo en subrogancia, por unos meses y después "aparentemente", se postuló al mismo, pese a que "aparentemente" había prometido lo contrario.
Por desgracia y no "aparentemente", esa misma persona, cuando "aparentemente" ejercía el poder, no brindó un trato muy deferente a algunas personas, ejemplo: a la Sra. Fresia Valverde.

Anónimo dijo...

...y "aparentemente" no renunció a su sueldo de académica, siendo que aparentemente defendía la austeridad.

Anónimo dijo...

A ver a ver, ¿cómo que no renunció al sueldo de académico?

Si es cierto, sumario primero y juicio de cuentas después.

A la Contraloría General iremos.