PUBLICACIONES DE DOCUMENTOS SECRETOS NORTEAMERICANOS PONEN EN JAQUE A LAS HIPOCRESÍAS DE LOS GOBIERNOS Y RELACIONES DIPLOMÁTICAS INTERNACIONALES.
.
Dejando de lado, la delicada situación de los sistemas de seguridad estadounidenses, problema que estos deberán resolver a la brevedad, el mundo diplomático mundial esta consternado por la revelación de sus conductas hipócritas y sus dobles discursos de amistad y desconfianza mutua.
.
Hasta aquí no se ha revelado ningún secreto de estado importante, salvo que se diga que todo lo que hacen los funcionarios de un estado sea importante y por lo tanto debe ser secreto.
.
El secreto es un mecanismo esencial de todas las organizaciones mafiosas, chicas o grandes, tanto así que el sólo hecho de revelar algo reservado es motivo de la condena a muerte del traidor.
.
El secreto no es condición exclusiva de los mafiosos, también es necesario para el funcionamiento de las organizaciones que deben combatir a las mafias, pues sería imposible pensar en un allanamiento a un grupo de Narcos avisando por los diarios su futura ocurrencia.
.
Lo que está en cuestión en estas revelaciones es la necesidad de la hipocresía como herramienta fundamental de la Diplomacia y del Gobierno, lo que conlleva a la necesidad de guardar como secreto de estado múltiples cahuines de segundo nivel.
.
Seguramente, la enorme confianza en la capacidad tecnológica y los mecanismos de control de los expertos norteamericanos de sus archivos contribuyó a estimular a los informantes y comentaristas para hablar sin aprensiones sobre sus ocultas visiones e intenciones con terceros, a pesar de que en el ámbito público mantenían un discurso diferente.
.
Lamentablemente, donde quiera que haya gran desequilibrios del poder de unos sobre otros, ocurrirán cosas parecidas a las observadas en las reacciones a las filtraciones de Wiki Leaks.
.
Quizás, las virtudes de la honestidad y veracidad en las relaciones humanas está reservada para el trato entre los 'iguales' o 'pares' en una relación, pues resulta muy difícil pedirle a una persona sometida o dependiente que exprese sus sentimientos y opiniones con sinceridad a sus dominadores.
.
En la UTEM ha quedado de manifiesto durante los últimos años que la comunicación directa y franca entre los colegas académicos, más allá de los círculos íntimos, ha sido casi un imposible.
.
Posiblemente, el grave desequilibrio establecido en las estructuras de poder institucionalizado en nuestros estatutos sea la causa de esta característica del secreto en las comunicaciones o del silencio más patético en las reuniones de académicos (salvo para decir trivialidades o transmitir mensajes previamente elaborados por algunos de los grupos de poder existentes al interior de la univeridad).
.
Y, quizás sea este el principal motivo del éxito que ha tenido este blog durante los casi tres años de su existencia, permitiendo expresar anónimamente las opiniones y sentimientos sumergidos de la mayoría que no forma parte de las cúpulas de alguno de los grupos de poder.
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario