domingo, 18 de julio de 2010

LA GUERRA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR QUE COMIENZA . DIARIO LA NACIÓN

.
II FORO: REFORMAS EDUCACIÓN SUPERIOR
.
VER NOTICIA COMPLETA EN ENLACE SIGUIENTE:
.

.

La guerra que viene en la educación superior

Por Verónica Muñoz Lathrop / La Nación Domingo 
.
El sistema universitario se convertirá en un arduo campo de batalla en los próximos meses si el Ministerio de Educación no logra consensuar con los distintos actores, colocados ahora en veredas opuestas, sus propuestas de reformas a la educación terciaria. 
.
La sesión especial que se realizó en la Comisión de Educación logró bajar el tono de la polémica, pero las aguas siguen intranquilas. 
.



Bookmark and
 Share
Domingo 18 de julio de 2010



La guerra que viene en la educación superior

Foto: Mario Ruiz 
.
Tensiones que se arrastran por casi tres décadas, definiciones postergadas sobre lo público y lo privado, además de visiones contrapuestas entre quienes conciben la universidad desde las sagradas alturas de la acrópolis ateniense donde se gestaba el conocimiento y la creación, hasta quienes sólo la ven sometida a las leyes de un mercado cada vez más competitivo, cruzan el debate que ya se instaló en el país sobre una reforma a la educación superior que algunos consideran está pendiente desde el regreso a la democracia.
.
La “chispa” la lanzó el jefe de la División de Educación Superior del Mineduc, Juan José Ugarte, al esbozar una propuesta de cinco medidas que implican cambios profundos, entre ellos instalar por primera vez una institucionalidad que siente en la misma mesa a los planteles tradicionales y privados; modificar el sistema de financiamiento estatal y establecer un sistema único de créditos y becas con un “subsidio portable” para los alumnos, independiente de la institución en que estudien.
.
La iniciativa cayó como “balde de agua fría” en las universidades estatales. El rector de la Universidad de Chile y vicepresidente del Consejo de Rectores, Víctor Pérez, ante el mismo Presidente Sebastián Piñera y con protesta de los estudiantes de la casa de Bello incluida, calificó de “poco sensata” la forma en que se lanzó esta propuesta, a través de la prensa, y de paso expresó su rechazo a cualquier tipo de “privatización y mercantilización del sistema universitario”.
.
Sólo la sesión especial realizada en la Comisión de Educación de la Cámara, en que expuso el ministro de Educación, Joaquín Lavín, vino a poner paños fríos a una polémica que amenazaba con escalar.
.
Por lo pronto, el propio Lavín dejó claro que se abriría un diálogo con los distintos actores del sistema para recoger opiniones sobre las políticas por implementar. 
.
“Fue una reunión muy provechosa. Lo que aquí ha sucedido es que se han puesto ideas para la discusión y los estudiantes, los académicos, los diversos planteles están siendo convocados para que puedan hacer sus aportes”, comentó el diputado Sergio Bobadilla (UDI), presidente de la comisión, quien rechazó que se pretenda aplicar lineamientos sin consulta y destacó que el ministerio ha ofrecido una mesa de trabajo a las universidades estatales.
.
VER NOTICIA COMPLETA EN ENLACE SUPERIOR

2 comentarios:

René Peña Aguilar dijo...

Cuando uno lee este tipo de Editoriales, sólo le queda concluir que:

La Cuarta Guerra Mundial, será con Piedras y Lanzas.


CURVATURA TEMPORAL, INFLEXIÓN ESPACIAL.

Anónimo dijo...

necesidad de comprobar:)