jueves, 15 de julio de 2010

PETICIÓN DE CONSEJERA SUPERIOR AL SR. RECTOR DE UTEM DE ACUERDO A SUS ATRIBUCIONES

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PLANTEAMIENTO REALIZADO AL CONSEJO SUPERIOR POR COLEGA Mª ELIANA PINO N. EN SESIÓN REALIZADA EL MARTES 13 DE JULIO DEL 2010.
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Dra. María Eliana Pino Neculqueo, Consejera Superior de la Universidad Tecnológica Metropolitana, por este medio me dirijo a mis pares, a fin de que, en ejercicio de las atribuciones y funciones del Consejo, señaladas en el Estatuto Orgánico de la Universidad, artículo 5º, letras l) y r), tengan a bien analizar y aprobar la siguiente solicitud de antecedentes varios para poder ejercer debidamente nuestras atribuciones:
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Que el Sr. Rector de la Universidad, en el plazo de diez días hábiles, rinda informe fundado, adjuntando las evidencias correspondientes, acerca de las siguientes materias:
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Primero: Planificación:
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Estado actual de elaboración de los planes de desarrollo de la Universidad, a mediano y largo plazo. Y diagnostico actualizado del punto de partida que sirve de línea base para la elaboración del PDE institucional.
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Segundo: Vicerrectoría de Transferencia Tecnológica.
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Con la suspensión de esa Vicerrectoría, creada por el Estatuto Orgánico de la Universidad, resulta indispensable que se informe sobre la continuación de los procesos de desarrollo, planificación y coordinación de la transferencia tecnológica y las actividades de extensión, capacitación y prestación de servicios, indicando qué unidades han estado encargadas de esos procesos y las acciones desarrolladas, en su caso.
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Se puede suspender la figura pero no la asignación de funciones las que están incluidas en la orgánica de nuestra Universidad.
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Tercero: Reglamento de Carrera Académica. 
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Razones por las cuales no fue sino hasta finales del mes de mayo de 2010, involucrados ya en el proceso de acreditación institucional, que se constituyó una comisión para trabajar en un proyecto de reglamento.
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Desde mi perspectiva personal, nuestra institución ha realizado avances previos al respecto, estando la Comisión Ad Hoc anteriormente constituida integrada por académicos de destacada trayectoria y expertis. Esta Comisión fue presidida por el entonces Vicerrector Académico Dr. Héctor Pinto, actual Consejero Superior.
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Siendo este tema particularmente trascendental para la Comunidad Académica veo con preocupación que sus actuales integrantes tienen mayoritariamente un perfil político y técnico.
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Cuarto: Políticas de contratación.
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Si es que las hubiere.
Las políticas de contratación –proceso que incluye la renovación de las contratas-
aplicadas para el presente año 2010, y el por qué no fueron previamente analizadas y
aprobadas por el Consejo Superior, conforme el artículo 5º, letra h) del Estatuto
Orgánico de la Universidad.
Son varios los casos de pérdidas académicas irremplazables en el marco de su quehacer
experto validado por indicadores y currícula y varios otros cuya permanencia es
cuestionable e inexplicable en este mismo marco de decisión.
Ejemplo concreto de lo anteriormente mencionado Renovación de contrata a académica Marta Rojas Estay.
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Por resolución Nº 588, de 27 de enero de 2010, fue renovada la contrata de la mencionada académica, sin que tuviera asignada carga alguna para el primer semestre de 2010. Esta situación trajo como resultado el pago de remuneraciones sin que dicha funcionaria desempeñara las supuestas actividades por las cuales se le prorrogó la contrata, ello en contraste con un contexto de drásticas medidas de reducción de personal docente.
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En tal sentido, se solicita informe de las razones académicas de la prórroga de esta
contrata y, en su caso, responsabilidades comprometidas y medidas adoptadas.
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Para este caso, aun cuando en el correo institucional enviado vía utemtodos el día de hoy, 13 de julio, sobre el dictamen de la Contraloría General de la Republica, se indica claramente que es Facultad del Rector disponer de la contratación de los académicos que se desempeñen en los distintos departamentos de acuerdo a las necesidades del propio servicio.
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No se entienden las razones de su permanencia cuando el mismo dictamen dice que la facultad de contratación es ejercida por el rector de acuerdo a las necesidades del servicio, por lo que no tiene justificación aparente alguna la contratación sin carga académica.
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Quinto: Proceso de Acreditación.
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Razones por las cuales el Informe de Acreditación Institucional fue presentado a la Comisión Nacional de Acreditación que, a mi juicio, es un hito importante en la política de desarrollo de la Universidad, no fue sometido a conocimiento del Consejo Superior antes de su entrega formal.
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De la lectura del informe se desprende que este se ve como un objetivo político y no como la natural evolución y certificación de procesos de calidad académica, una consecuencia de lo efectivamente hecho.
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Sexto: Cumplimiento institucional de compromisos públicos
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Existen varios problemas relacionados con servicios académicos deficientes, que han tenido connotación pública y que aun no han sido resueltos a pesar de los compromisos signados por el Sr. Rector o por alguna de sus autoridades designadas para ello.
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Es el caso, por ejemplo de los alumnos titulados en las carreras de Pedagogía. Son a lo menos seiscientos alumnos que aun no ven resuelto su problema, no tienen la certificación de sus estudios y no tienen la resolución del problema generado por un diseño programático curricular inadecuado que afecta su desempeño laboral.
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La última reunión realizada para buscar la solución a este problema se realizo el 21 de junio y existe un compromiso del Vicerrector Académico de resolver lo allí tratado a mas tardar en 18 días hábiles, ya cumplidos.
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Séptimo: Proyecto Mimbre Chimbarongo.
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Dicho proyecto generó un convenio con el Gobierno de la Región de O’Higgins, aprobado por la resolución Nº 3300 de 2008.
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Existe un proceso disciplinario que investiga la ejecución de dicho convenio y, por ello, el Director y la Directora Alterna fueron separados de esas responsabilidades desde el pasado año (se han cumplido ocho meses desde que fueran suspendidos de sus responsabilidades en el proyecto anteriormente mencionado).
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Es necesario que la autoridad superior informe sobre: a) medidas adoptadas para cumplir los compromisos contraídos por la Universidad con posterioridad a la separación de los directores, indicando los responsables que fueron designados en lugar de éstos; 
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b) cuál ha sido el seguimiento y control realizado por las autoridades superiores respecto de la ejecución del proyecto; 
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c) el estado actual de avance de ejecución de los recursos del proyecto; 
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d) si se realizó la rendición de cuentas final, estipulada en la cláusula séptima del convenio, en caso de que el convenio se haya terminado; y 
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e) eventuales responsabilidades asociadas a incumplimientos por parte de la Universidad una vez que fueron separados de funciones los directores originales.

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Octavo: Programa de Políticas Públicas.  
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Informe sobre ejecución presupuestaria de dicho programa, indicando los ingresos y gastos en el presente año. Asimismo, indicar si al término del año 2009 se realizó la evaluación que condicionaba la vigencia del programa, de acuerdo a la resolución Nº 3381 de 2009, y en su caso, los fundamentos para su continuidad, individualizando la responsabilidad de que a la fecha no se haya regularizado, mediante la correspondiente resolución, la existencia regular del programa.
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 Noveno: Centro de Formación Técnica.  
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Informe sobre situación académica y financiera del Centro de Formación Técnica, medidas adoptadas para incrementar su matrícula 2010, estado de avance de los dos proyectos MECESUP de que participa y sobre el uso de los recursos asociados. Igualmente, informe sobre las etapas y estado de avance del proceso de licenciamiento (autonomía) del CFT ante el Consejo Nacional de
Educación, pues en el sitio web de ese Consejo no consta actuación alguna posterior al acuerdo Nº 43 de 14 de julio de 2009.
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Décimo : Contratación de funcionario destituido en el CFT.
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El ex funcionario Luis Espinoza Pinto fue destituido luego de un proceso disciplinario tramitado en la Universidad, a través de Decreto del que tomó razón la Contraloría General de la República. 
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Sin embargo, en el pasado año, a poco de asumir funciones el Rector Sr. Pinto, quien preside también el Directorio del CFT, por indicaciones de éste y sin que obedeciera a necesidades del Centro de Formación Técnica, dicho señor Espinoza Pinto fue contratado allí.
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Atendido el hecho de que el CFT es una sociedad anónima, en la que la Universidad es dueña de la casi totalidad de las acciones, o sea, que se trata, en la mayoría, de recursos públicos los que se involucran en ese Centro, deberá informarse las razones por las cuales se ordenó la contratación de la persona mencionada.
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Decimoprimero: Escuela de Verano.  
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Razones por las cuales la Escuela de Verano realizada en el mes de enero de 2010 fue autorizada o regularizada en el mes del mayo del mismo año, y si los aranceles fijados fueron cobrados antes de la regularización de la actividad, indicando las responsabilidades individuales que concurren en ello y si se han adoptado medidas al presente.
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En la práctica, los resultados de este proyecto son cuestionables aun no teniendo información efectiva de los resultados obtenidos de las actividades efectivamente realizadas en este marco programático.
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Décimosegundo: Procedimientos disciplinarios. 
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Informe sobre los sumarios administrativos que han excedido el plazo de su tramitación legal, con individualización de los fiscales responsabilizados de su instrucción.
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Décimotercero: Regularización de pagos pendientes por servicios académicos prestados
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Aun se mantienen sueldos impagos por servicios académicos vespertinos prestados en año 2009 y se encuentran impagos los académicos que trabajaron en programas vespertinos el primer semestre del 2010
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Decimocuarto: Perfeccionamiento académico y asignación de grados equivalentes.
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El año 2008 se realizo un proceso de ajuste de Políticas Académicas institucionales a las exigencias del sistema nacional de educación superior y como consecuencia de ello, se exigió que los docentes acreditaran un proceso de formación continua y demostraran perfeccionamiento de tercer ciclo como una forma de certificar competencias profesionales y académicas en el desempeño de su actividad docente.
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Fueron muchos los académicos que realizaron el esfuerzo solicitado institucionalmente y hoy en día exhiben avances efectivos en los diversos programas de perfeccionamiento al que se adscribieron en su momento.
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Del mismo modo, el año 2008 se realizo un ajuste de diversos documentos legales que permitió generar la
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PAUTA DE ASIGNACION DE GRADOS PARA LOS ACADEMICOS PERTENECIENTES A LA UNIVERSIDAD TECNOLOGICA METROPOLITANA
Reglamento de Acreditación y Calificación del Personal Académico del Instituto Profesional de Santiago.
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(Decreto 529:1992)
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EL Decreto Nº 702, del 24 de septiembre del 2008
Articulo 1 EUR, decreto Ley Nº 249 de 1974, de acuerdo a las posiciones relativas establecidas en el Art. 1 del decreto Ley Nº 392 de 1974 y habida consideración a la jerarquía y funciones, requisitos de cada cargo.
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En este contexto, un profesional con posgrado y experiencia no puede tener un grado inferior a 9.
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Actualmente se han asignado grados sin un criterio académico objetivo y, lo que es grave, aun cuando los docentes han cambiado de grado, no se les ha cambiado la remuneración asociada. 
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Ello desde mi perspectiva es ilegal y si así no fuera en el estricto rigor de los procedimientos y facultades institucionales, tiene connotaciones claramente poco éticas que dañan públicamente la credibilidad y coherencia de los fines de aseguramiento y certificación de calidad de los procesos institucionales.
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Por lo anteriormente explicitado y de acuerdo a nuestro Estatuto orgánico, Titulo II, párrafo 1°, artículo 4,5, letra b, h, i, l, o, r., solicito a mis pares actuar en consecuencia y contribuir efectivamente a ejercer los deberes y derechos para los cuales hemos sido elegidos democráticamente.
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Sin otro particular, saluda atte. a uds.
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Dra. María Eliana Pino Neculqueo
CONSEJERA SUPERIOR
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2 comentarios:

Claudio Vila Ceppi dijo...

Los errores del Rector son campo fértil para que los diferentes grupos de ex Avendañistas se reorganicen y encuentren municiones potentes para recuperar sus cuotas de poder perdidas.

Para esos objetivos siempre encontraran quien les preste paraguas y saquen la cara por ellos.

No debemos olvidar que esos grupos surgieron a la sombra del mismo rector en la decada de los 90s.

Su aislamiento es hoy más profundo que en la decada anterior.

En el mundo político real no basta con las buenas intenciones.

C. Vila C.

Felipe Cabrera dijo...

Encuentro que mientras mas transparencia, mejor, supuestamente no hay nada que esconder... o Sí?