miércoles, 17 de marzo de 2010

MISIÓN Y VISIÓN DE UN RECTOR UNIVERSITARIO

.
LA IMPORTANCIA ESTRATÉGICA DE UNA MISIÓN BIEN FORMULADA
.
(PARA INSPIRAR, NO PARA COPIAR)
.
EL MERCURIO, MARTES 16 DE MARZO, 2010 (PG. 2).
.
Nuevos desafíos de la UC

"...Quiero ser un rector al servicio de la universidad, en una universidad al servicio de Chile..."

DR. IGNACIO SÁNCHEZ D.

Rector

Pontificia Universidad Católica de Chile

Nuestra universidad debe cultivar y compartir con la sociedad un saber iluminado por la fe, para ponerlo al servicio de las personas y contribuir a la evangelización de la cultura. La fe y la razón son como las dos alas con las cuales el espíritu humano se eleva a la contemplación de la verdad ( Fides et Ratio, 1998).

Debemos aportar al progreso espiritual y material del país, educar a nuestros estudiantes para que sean ejemplos de vida intelectual y cristiana, emprendedores, íntegros y solidarios; generar conocimientos que permitan el progreso, y aportar soluciones para los problemas que aquejan a la sociedad chilena.

Los elementos prioritarios de la Misión Universitaria son la docencia y la investigación, por lo que lograr una articulación armónica debiera ser un objetivo prioritario.

Nuestra universidad tiene un importante desarrollo en investigación, que permea a la enseñanza, por lo que podemos afirmar que en variadas áreas se enseña lo que se investiga y que nuestra docencia está en la frontera del nuevo conocimiento.

La mejor manera de abordar este gran proyecto es fortaleciendo al cuerpo de profesores, preocupándose por sus condiciones de trabajo y desarrollo profesional.

Además, debemos ser más eficaces aún en la captación de recursos externos, ya sea de fondos públicos o privados, capaces de producir un real impacto y que aborden los problemas más acuciantes.

Junto a estas tareas fundacionales, la vinculación con la sociedad y sus necesidades en áreas diferentes -tales como la educación, la salud, el cuidado del medio ambiente, la vivienda popular, la gestión municipal y otros- ha permitido dar un aporte de real impacto en bien de la comunidad.

(...)

CONTINUA EN PRIMER COMENTARIO

.

NOTA EDITOR: Ojalá que los candidatos a los cargos vacantes de Consejeros Superiores hagan pública su Misión en la UTEM y para la UTEM. Pues, aunque para algunos sean sólo palabras, el enunciarlas constituye un compromiso que ordena la discusión y define los parámetros de la acción.

8 comentarios:

Claudio Vila Ceppi dijo...

CONTINUACIÓN DE RECTOR UC

Debemos ser una universidad de calidad internacional, con una identidad católica clara y expuesta a la comunidad, que tenga un definido liderazgo latinoamericano y que se destaque en áreas que -junto a las ciencias, humanidades y tecnologías- reflejen sus carismas.

Nuestra universidad debe realizar un gran esfuerzo para considerar nuestra cultura actual, la que nos va influyendo y modelando como comunidad y como individuos. Se trata de cumplir la misión y el mensaje de la buena nueva a que estamos llamados como Universidad Católica.

Nuestra identidad se manifiesta en cientos de jóvenes que dan testimonio de una propuesta valórica y de formación, que se transforman en agentes de cambio al egresar.

Debemos trabajar para ser fieles a nuestra misión y a nuestros fundadores.

El desarrollo de las artes y las humanidades requiere de un esfuerzo y dedicación especial. Sus importantes aportes permiten que nuestra universidad sea completa, un lugar del cultivo del saber amplio y profundo, con la presencia de las diferentes sensibilidades que conforman el conocimiento.

Siguiendo las directrices de Ex Corde Ecclesiae (Constitución Apostólica, 1990), quiero ser un rector al servicio de la universidad, en una universidad al servicio de Chile. Quiero poder prestar el mejor servicio a sus profesores, alumnos, administrativos y auxiliares. Quiero prestar el mejor servicio anunciando el inestimable valor de la vida humana, desde el momento de la fecundación hasta su muerte natural.

Quiero prestar el mejor servicio para aspirar a tener un espacio de humanización y poder generar una auténtica comunidad de personas. Y asumir este apasionante desafío con entusiasmo y confianza, consciente de que somos modestos albañiles y que es el Señor quien construye esta casa.

Claudio Vila Ceppi dijo...

Tal como lo señala el Título, el nivel de excelencia de la UC no solo se explica por los beneficios que ha recibido por estar más vinculada a los sectores empresariales, sino también por la forma de hacer las cosas que le corresponden, empezando por su rector.

Claudio Vila Ceppi dijo...

El hecho de ser una universidad pública o estatal no nos exime de la obligación de hacer las cosas bien.

Lo primero que se debe tener claro en cualquier organización es su misión y ser compartida por todos los que en ella laboran.

En el caso de las Universidades estatales, la Misión debe ser construida por todos en un proceso democrático, a partir de lo que establece el Estado para sus universidades públicas.

La aceptación de esa Misión constituye el punto de partida para el ordenamiento jurídico interno.

Anónimo dijo...

Dios mio, la UC, representa al quintil mas rico de la sociedad, o sea el 10% de la poblacion que acumula la riqueza, y tiene un alto nivel educacional (la cuota del colegio vale mas que la universidad), recibe donaciones millonarias (ej santa rosa de las condes), y para colmo revibe el aporte del pontificado vaticano, dan una beca limosnera (aunque no lo es para los beneficiados)que son las becas padre hurtado... y realmente no representan la realidad de Chile, para la realidad economica que tiene hay otras universidades equivalentes en Europa, Brazil y Mexico, que estan entre las 100 mejores del mundo, asi que realmente no son maravilla,,,,, en cambio en la UTEM acojemos a niños de familia, extremadamente pobres (ultimo quintil socieconomico), los educamos y se transforman en profesionales, los cuales el 98% trabajan de forma exitosa, superando la barrera de la pobreza llegando al tercer quintil social, eso si es una institucion la cual cumple la labor social de la educacion,,,
Asi que no encuentro que la catolica sea ejemplo para nadie....

Academico desvinculado...

Claudio Vila Ceppi dijo...

PERO COMO DICE UN DESTACADO ACADEMICO DE INDUSTRIA (DE PLANTA Y CON SUMARIO), ESTA UNIVERSIDAD ES LA UNIVERSIDAD DE LOS HIJOS DE LAS FAMILIAS DE BAJOS RECURSOS
..
ASI SE EXPRESA DE LA UTEM,

Y, PREGUNTELE Y A VARIOS DESTACADOS ACADEMICOS SI DEJARIAN QUE SUS HIJOS ESTUDIEN EN LA UTEM,..

Y, ASÍ PODRAN SABER LA OPINIÓN DE ESTOS DESTACADOS..

Anónimo dijo...

No parace valido decir que la utem no tiene plata y que educa a los pobres para justificar lo injustificable

Claudio Vila Ceppi dijo...

NO CAMBIE LAS PALABRAS SR VILA, FUI CLARO AL DECIR QUE ESTE COLEGA SE REFERIA A ESTA UNIVERSIDAD COMO LA UNIVERSIDAD DE LOS HIJOS DE LAS NANAS.

NO CAMBIE LAS PALABRAS NO ES OFENSA SER HIJO DE NANA, SI NO QUE LO DIGA CON LA INTENCIONALIDAD DE MENOSPRECIAR A LA CLASE TRABAJADORA.

NOTA EDITOR.

NO SE CUÁL SEA SU INTENCIÓN, PERO EN EL TONO DEL COLEGA AL CÚAL UD. SE REFIERE Y CITA, SI LO HACE SENTIR COMO UN DESPRECIO A NUESTROS ALUMNOS Y A LA UTEM.

Anónimo dijo...

Que barbaridad lo de la UC y de los académicos de la UTEM en no saber de quien se está hablando!!! Van derecho al oscurantismo con este personaje !!! Sólo faltará que se comiencen a armar las hogueras en la plazas para quemar a los herejes.
No se cómo los estudiantes de la UC pueden aceptar a alguien que de una u otra forma esta vinculado al ocultamiento de información acerca de la muerte de un presidente de la república.

http://www.lanacion.cl/ignacio-sanchez-es-el-nuevo-rector-de-universidad-catolica/noticias/2010-01-26/215818.html